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Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula Octubre 2013.

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Presentación del tema: "Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula Octubre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula Octubre 2013

2 Partiremos de los siguientes interrogantes  ¿Qué tipo de alumnado estamos teniendo?  ¿Qué materia voy a impartir?  ¿Qué significado tiene hoy en día ser profesor o profesora?  ¿En qué sentido decimos que el rol actual del profesor ha cambiado?  ¿Por qué nos interesa saber más sobre estrategias metodológicas para el aula?  ¿Por qué nos interesa saber todo lo que podamos sobre nuestro alumnado?

3 Trabajo en varias líneas  Nuestro lenguaje no verbal  Nuestra anticipación  Nuestra capacidad de reacción  Nuestra capacidad de aprender  Nuestra forma de ver: –Fotografiando - negativos –Analizando - comprendiendo

4 Detalles a tener en cuenta  Las profesoras y profesores –más humildes: siempre estamos aprendiendo –que diversifican sus estrategias –que se preguntan todos los días –que prueban constantemente –que ven siempre la botella media llena –que son proactivos y no reactivos –que no enjuician rápidamente –que hablan claro con sus alumnos: escucha activa –que utilizan más la pregunta que la consigna –que tienen claro que somos un reflejo –que entienden que el alumnado y el profesor están juntos en el problema

5  Resuelven los problemas de convivencia en sus clases

6 Aprovecharemos para trabajar en equipo  Llegar pronto a nuestras clases  Mantenernos por los pasillos si no vamos a dar clase  Si ocurre un incidente grave y traes a algún alumno/a al vestíbulo no comentes en alto el incidente  Cuidemos el ambiente del vestíbulo  Cuidemos la escalera de los logros  Cinco preguntas

7 Las cinco preguntas  Niño insulta - ¿por qué?  Niño no quiere trabajar – ¿por qué?  Prefiere molestar - ¿por qué?  No quiere desvelar - ¿por qué?  El niño es consciente de que no sabe -  ¿por qué?  No lo había aprendido

8  http://www.youtube.com/watch?v=6 cr-jjslHQc http://www.youtube.com/watch?v=6 cr-jjslHQc http://www.youtube.com/watch?v=6 cr-jjslHQc

9 El clima social de un aula y/o centro Realidad en tres dimensiones Dimensión social Dimensión científica Dimensión docente

10 Estilo de gestión Autoritario Laissez faire Democrático

11 El poder  Coercitivo (coacciona)  Premios  Modelo  Experto

12 Cualidades ► Disposición y entrega ► Justicia ► Autocontrol ► Paciencia

13 Control y gestión del aula Puntualidad para empezar la clase y para acabar la tarea. Preparación de la clase y de los materiales didácticos. Ponerse rápidamente a la tarea. Insistir en la colaboración de toda la clase (la clase es de todos). Utilización efectiva de la palabra (tiene que ser modelo).

14 Mantenerse alerta ante las incidencias de la clase (mirada). Analizar lo que está ocurriendo en clase (alerta). Distribución justa y equitativa de la atención del profesor/a. Evitar comparaciones. Mantenimiento de las promesas.

15 Delegación de las tareas rutinarias de la clase. Concluir de forma amistosa la clase (no marcharse enfadado/a). Atención al grupo durante la exposición. Variedad de trabajos y tareas sugestivas (un actor). El grupo-clase siempre va a ser heterogéneo.

16 Estrategias  Descolócalos con tu discurso.  “Pierde para luego ganar tiempo”.  Muéstrales tus sentimientos.  Acércate y “tócalos” (cuidado).  Recorre el aula.  Siéntate con ellos.  Ríete. Sentido del humor.  Esfuérzate por reducir las interrupciones por llamadas de atención.  Aplica el sentido común.  Infórmate sobre ellos y conócelos.

17 AULA  Elementos socioafectivos y elementos de tareas.  La capacidad de escucha de los profesores mejora mucho el rendimiento.  Elemento decisivo: sentirse escuchado y entendido.  Dos tipos de conflictos:

18 –Conflictos cognitivos. –Conflictos socioemocionales.  Hay que creerlos y hay que solucionarlos.  Con la simple autoridad de ser adulto o profesor, no se solucionan.

19 ¿Quienes son nuestros alumnos?  Desde los 3 años se les ha educado para –El desarrollo de la discriminación visual y auditiva. –Desarrollar la creatividad. –Desarrollar la estimulación sensorial. –Desarrollar la capacidad crítica. –Desarrollar la observación sistemática.

20 Y ahora... ►E►E►E►Están formándose en una cultura de AAAAdquisición descomunal de la información. NNNNecesidad/Dependencia de los aparatos electrónicos. CCCConstante combinación entre el mundo virtual y real. LLLLos mensajes en los distintos ámbitos tienen fuerte carga “agresiva”. ►M►M►M►Música (Rap, Hip-Hop, Reggaeton, etc…). ►P►P►P►Programas televisivos, informáticos. ►G►G►G►Grupo-calle, grupo-clase, grupo-virtual. ►L►L►L►Las distintas redes sociales.

21 Fuerte cultura del ocio. Fuerte cultura del ocio. Niños/as con patrones de conducta de adultos: Niños/as con patrones de conducta de adultos: Infantilismo. Infantilismo. Incertidumbre. Incertidumbre. Agresividad. Agresividad. Depresiones. Depresiones. Crisis de ansiedad. Crisis de ansiedad. Apatía hacia el esfuerzo académico. Apatía hacia el esfuerzo académico.

22 Pero por otro lado:  Fuerte sentido crítico.  Mucho sentido común.  Expresión de sentimientos.  Tolerancia elevada excepto a una cosa.  Dominio de las NNTT.


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