La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA."— Transcripción de la presentación:

1 COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA

2 HABITO PATRON DE CONDUCTA QUE SE SISTEMATIZA Y PASA A SER PARTE DE NUESTRO ESTILO DE VIDA PATRON DE CONDUCTA QUE SE SISTEMATIZA Y PASA A SER PARTE DE NUESTRO ESTILO DE VIDA

3 ¿Qué ES LA ATENCION? Capacidad de seleccionar un solo estímulo del medio ambiente y quedarse pensando en él de manera sostenida. A.Atención focalizada. B.Atención sostenida. C.Atención selectiva.

4 ATENCION FOCALIZADA Habilidad que se tiene para identificar el estímulo o situación importante. Estímulo – Reacción fisiológica – Orientación – Concentración en el estímulo.

5 ATENCION SOSTENIDA Capacidad para permanecer el tiempo necesario en un solo estímulo, planeando la actividad por pasos y ejecutando cada uno en orden hasta concluir la actividad. Capacidad para permanecer el tiempo necesario en un solo estímulo, planeando la actividad por pasos y ejecutando cada uno en orden hasta concluir la actividad.

6 ATENCION SELECTIVA Aquella que elige dicho estímulo independientemente de los demás que se encuentran en el ambiente. Aquella que elige dicho estímulo independientemente de los demás que se encuentran en el ambiente.

7 FUNCIONES DE LA ATENCION A.Seleccionar el estímulo. B.Mantener la concentración en el estímulo. C.Planear, ejecutar y evaluar lo que se quiere hacer con el estímulo. D.Sostener la atención en lo que se quiere independientemente de lo que suceda en el entorno.

8 LA FALTA DE CONCENTRACION EN UN SOLO ESTÍMULO NO SÓLO AFECTA QUE LA PERSONA NO SE CONCENTRE EN UNA COSA, SINO DIRECTAMENTE EN SU DESEMPEÑO. LA FALTA DE CONCENTRACION EN UN SOLO ESTÍMULO NO SÓLO AFECTA QUE LA PERSONA NO SE CONCENTRE EN UNA COSA, SINO DIRECTAMENTE EN SU DESEMPEÑO.

9 LA FALTA DE ATENCION AFECTA: El desempeño El desempeño La actividad La actividad La planeación La planeación La ejecución del plan La ejecución del plan La evaluación del plan La evaluación del plan

10 FACTORES QUE AFECTAN LA ATENCION EN LA TAREA Cansancio físico Cansancio físico Necesidades básicas no atendidas Necesidades básicas no atendidas Materias que desagradan Materias que desagradan Ambiente hostil o negativo Ambiente hostil o negativo Ambiente impredecible Ambiente impredecible Factores emocionales Factores emocionales Tareas que requieren mucha atención Tareas que requieren mucha atención Ambiente con poco orden y estructura Ambiente con poco orden y estructura

11 FACTORES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE Orden y estructura Orden y estructura Instrucciones precisas y claras Instrucciones precisas y claras Objetivos bien definidos Objetivos bien definidos Horarios específicos Horarios específicos Actividades estructuradas y concretas (principio – proceso – resultado) Actividades estructuradas y concretas (principio – proceso – resultado) Pasos preestablecidos en orden de prioridad Pasos preestablecidos en orden de prioridad Supervisión Supervisión

12 MEDIOS DE COMUNICACION Incrementan la atención focalizada y selectiva Incrementan la atención focalizada y selectiva Disminuyen la atención sostenida Disminuyen la atención sostenida

13 EFECTOS POSITIVOS Introducen a los niños en el mundo de la tecnología, sobretodo la informática Introducen a los niños en el mundo de la tecnología, sobretodo la informática Mejoran determinadas destrezas motoras y cognitivas: coordinación óculo-manual, visualización espacial, sentido de dominio y solución de problemas Mejoran determinadas destrezas motoras y cognitivas: coordinación óculo-manual, visualización espacial, sentido de dominio y solución de problemas Estimulan la memoria inmediata Estimulan la memoria inmediata Generan un nivel alto para la motivación Generan un nivel alto para la motivación

14 ESTILOS DE DISCIPLINA ESTILO AUTORITARIO ESTILO AUTORITARIO ESTILO PERMISIVO ESTILO PERMISIVO ESTILO DEMOCRATICO ESTILO DEMOCRATICO

15 DISCIPLINA DEMOCRATICA Establecimiento de un sistema de disciplina para toda la familia en el que todos los actores se encuentren involucrados: padres – hijos. Establecimiento de un sistema de disciplina para toda la familia en el que todos los actores se encuentren involucrados: padres – hijos. La modificación concreta de nuestra actitud. La modificación concreta de nuestra actitud.

16 ELABORACION DE UN REGLAMENTO Lo que es permitido Lo que es permitido Lo que es negociable Lo que es negociable Lo que está prohibido Lo que está prohibido

17 MECANISMO DE MOTIVACION La motivación positiva es un recurso que permite la retroalimentación y aceptación de todas las conductas positivas manifestadas por los hijos, no es un premio. La motivación positiva es un recurso que permite la retroalimentación y aceptación de todas las conductas positivas manifestadas por los hijos, no es un premio.

18 SISTEMA DE CONSECUENCIAS Enfocado hacia la construcción de la personalidad del niño centrado en sus posibilidades mas que en sus debilidades. Enfocado hacia la construcción de la personalidad del niño centrado en sus posibilidades mas que en sus debilidades. Creatividad Creatividad Sanciones lógicas Sanciones lógicas No es un castigo No es un castigo

19 CAMBIO DE ACTITUD Modificar actitudes autoritarias o permisivas. Modificar actitudes autoritarias o permisivas. Aprender a dar instrucciones, a negociar, a reconocer errores. Aprender a dar instrucciones, a negociar, a reconocer errores. Crear un ambiente para la toma de decisiones. Crear un ambiente para la toma de decisiones.


Descargar ppt "COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google