La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 PAUTAS PARA EDUCAR

3 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia y la convivencia. Brindemos espacio para su desarrollo integral Y confiemos en ellos

4 2- PAZ Y TRANQUILIDAD Seamos capaces de sostener un clima de calma. Aprendamos ejercicios de respiración. Sepamos que el que pierde la calma es el que tiene que trabajar sobre su desarrollo personal y equilibrio emocional.

5 3- Efecto E E E Esponja Espejo Explosivo

6 Los niños y jóvenes de hoy son como una Esponja, absorben todo: el amor, la paz, el estrés, el malestar. Por eso hay que cuidar el entorno y la relación directa. Esponja E

7 Son Espejo porque reflejan los propios problemas y actitudes de los adultos Espejo

8 Son Explosivos cuando contribuyen a ‘generar’ una reacción explosiva en el adulto, denunciando un desequilibrio de una situación que no comparten. Por ejemplo, con alguien que no tiene paciencia, el joven hará cosas, a menudo incoscientemente, que lo hará ‘explotar’, pero que en realidad le hará aprender la paciencia más rápidamente. Explosivo

9 Los niños y jóvenes aprenden por el ejemplo. “Harán lo que hacemos, aún si no les decimos nada. Y no harán necesariamente lo que les digamos, si no lo hacemos” 4- El Ejemplo

10 Por ejemplo, si esperamos respeto, entonces tratémoslos con respeto. Evitemos tanto castigos como recompensas. Necesitamos una educación de conciencia y amor, no de manipulación

11 En vez de obligarles a hacer las cosas, demos responsabilidades. En vez de manejar la verticalidad, aprendamos la horizontalidad. 5- Conciencia y responsabilidad Sepamos decir ‘por favor’ y ‘gracias’. Trabajemos en ‘co-laboración’, sin exigir ni mandar siempre.

12 Ofrezcamos palabras de aliento. Afirmar todo aquello de lo que son capaces, provee confianza y fortaleza. Felicitemos los logros, trabajemos los errores sin sancionarlos y descartemos las afirmaciones negativas. 6- La auto - estima

13 7- Respeto Respeto es un estado equilibrado interno que permite un trato justo con el otro, Aceptando que hay el espacio de cada uno y un espacio ocupado por los dos, sin que se produzca agresión

14 Tratémoslos con firmeza y siempre de manera cortés. Con conciencia de que estamos frente a otro ser humano igual que nosotros. Nunca proyectemos en ellos nuestra propia frustración.

15 8- Tranquilidad y sentido del humor Demos el ejemplo y cuidemos de nosotros mismos primero; eso es más constructivo. Si estamos bien, nuestros niños y jóvenes van a sentirse bien. Ayudan más que las pre – ocupaciones estériles. Preguntemos, escuchemos, analicemos juntos, hagamos cosas nuevas y divertidas.

16 9- Humildad y perdón No entremos en la lucha de poder; nada desgasta más que ver ‘quién manda aquí’. Los sermones consumen demasidado tiempo, hablemos con el ejemplo. Hagamos las paces con los demás y con nosotros mismos. Aceptemos que lo que estamos dando es lo que estamos siendo; lo que estamos recibiendo es lo que estamos siendo.

17 10- No comparar Ni criticar ni elogiar demasiado, especialmente frente a otras personas. No decidimos el futuro de los demás, quienes, al igual que nosotros, en todo momento están eligiendo manifestar, crear y experimentar algún aspecto de su ser.

18 11- Amor y más amor Por alguna razón estamos compartiendo este tiempo y estas experiencias. Cuando todo parezca desmoronarse, regresemos al corazón. Sintonicemos un diálogo silencioso de Ser a Ser, de acuerdo a los paradigmas de amorosidad y respeto. El cambio es posible y empieza con cada uno.

19 Aceptación, apoyo y amor. El resto ellos lo saben más que nosotros. Proyectemos siempre una energía pura y luminosa 12- Proyectar una energía positiva No hace falta intentar cambiar a los jóvenes. Lo que necesitan es un entorno de paz y estabilidad emocional.

20 En este desafío de ser EDUCADORES, todos seguimos aprendiendo. Aceptemos que ellos sean nuestros MAESTROS.

21 E.E.T. Nº 455 Abril 2010


Descargar ppt "PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google