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UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC POSTGRADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS ASIGNATURA-MODULO PREPARADA Y REALIZADA.

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1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC POSTGRADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS ASIGNATURA-MODULO PREPARADA Y REALIZADA POR ALVARO IVAN GARCIA GARCIA Sesión 5

2 OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZASDEBILIDADES ENTORNO EXTERNO INTERNO ANALISIS SITUACIONAL PLANEACION ESTRATEGICA MISION VISION DIRECCION ESTRATEGICA OBJETIVOS TAREAS MAXIMIZAR MINIMIZAR

3 ORIENTACION GENERAL Y DETERMINACION DE OBJETIVOS MOMENTO NORMATIVO ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO MOMENTO EXPLICATIVO DETERMINACION DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ESPECIFICOS - MOMENTO ESTRATEGICO PLANES TACTICOS POR DEPENDENCIAS MOMENTO TACTICO PLANES OPERATIVOS POR DEPENDENCIAS MOMENTO OPERATIVO EVALUACION

4 RESUL TADOS MERCADOS PROCE SOS RECUR SOS QUE PARA QUIENCOMO Y CUANDO CON QUE * SATISFACCION DEL CLIENTE * OBJETIVOS CUMPLIDOS * COBERTURA Y CALIDAD NECESIDADES CLIENTES PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE BIENES Y SERVICIOS HUMANOS FISICOS CIENTIFICOS TECNICOS OFERTADEMANDA

5 PARADIGMAS DOMINANTES SEGUNDA PARTE DEL SIGLO 20 LA ORGANIZACIÓN LA ESTRATEGIA CULTURA ORGANIZACIONAL CALIDAD TOTAL GERENCIA INTEGRAL LAS FUNCIONES EXISTEN PARA LA EXPLICACIÓN ACADEMICA LA REALIDAD ES MULTIDIMENSIONAL Y GLOBAL J-P SALLENAVE LA GERENCIA INTEGRAL

6 LIDERAZGO BASADO EN RESULTADOS LOS LÍDERES NECESITAN SER HONESTOS, CONFIABLES Y POSEER BUENAS HABILIDADES INTERPERSONALES PARA SER EXITOSOS. PERO, ADEMÁS, DEBEN PODER PRODUCIR RESULTADOS BALANCEADOS (SOBRE SUS EMPLEADOS, CLIENTES, INVERSIONISTAS Y LA ORGANIZACIÓN EN GENERAL), ESTRATÉGICOS (CON EL OBJETIVO DE HACER AQUELLO QUE ES MÁS IMPORTANTE) Y DESINTERESADOS (PARA EL BIEN DEL NEGOCIO, NO PARA SU BIEN PERSONAL) ENTREVISTA DE DAVID ULRICH PARA LA REVISTA DINERO, 27 de junio de 2003 LOS RESULTADOS DEBEN SER EQUILIBRADOS, ESTRATÉGICOS, DURADEROS Y ALTRUÍSTAS

7 HABILIDADES ORGANIZACIONALES DEL LIDERAZGO BASADO EN RESULTADOS MARCA DE LIDERAZGO (ATRIBUTOS X RESULTADOS) ¿HASTA QUÉ PUNTO TENEMOS LIDERES EN TODOS LOS NIVELES QUE GENEREN BUENOS RESULTADOS DE LA MANERA CORRECTA? RESPONSABILIDAD ¿HASTA QUÉ PUNTO HEMOS CREADO LAS CONDICIONES PARA QUE UN BUEN DESEMPEÑO SEA TENIDO EN CUENTA? VISIÓN COMPARTIDA ¿HASTA QUÉ PUNTO LOS EMPLEADOS COMPARTEN UNA VISIÓN QUE MUESTRA CÓMO GENERAR PARA SUS CLIENTES LA EXPERIENCIA QUE ESPERAN RECIBIR? APRENDIZAJE ¿HASTA QUÉ PUNTO SABEMOS CÓMO GENERAR IDEAS CON IMPACTO Y GENERALIZARLAS EN TODA LA ORGANIZACIÓN? COLABORACIÓN ¿HASTA QUÉ PUNTO ES EL TODO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SUPERIOR A LA SUMA DE SUS PARTES? TALENTO ¿HASTA QUÉ PUNTO TENEMOS PERSONAS COMPETENTES Y C0MPROMETIDAS? VELOCIDAD ¿HASTA QUÉ PUNTO LOGRAMOS QUE LAS COSAS IMPORTANTES OCURRAN VELOZMENTE? Revista Dinero, 27 de junio de 2003

8 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA VENTAJA COMPETITIVA ESTRATEGIA COMPETITIVA LA VENTAJA COMPETITIVA SE CONSTRUYE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA SE EJECUTA TRES DIMENSIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA ÁMBITO DEL PRODUCTO ÁMBITO DE LA PRODUCCIÓN ÁMBITO GEOGRÁFICO José-Carlos Jarillo. Dirección estratégica McGH

9 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA PRODUCTO ESTANDARIZADO PROCESO SIMPLE Y ACCESIBLE COSTO UNIFORME EN LA VIDA REAL LA COMPETENCIA PERFECTA NO ES SOSTENIBLE A MEDIANO O LARGO PLAZO BARRERAS DE ENTRADA MECANISMOS QUE DISMINUYEN LA RENTABILIDAD DE LOS OFERENTES NUEVOS RESPECTO A LOS OFERENTES ANTIGUOS José-Luis Jarillo Dirección Estratégica. McGH

10 PRINCIPALES BARRERAS DE ENTRADA BARRERAS DERIVADAS DE LA DIFERENCIACIÓN BARRERAS DERIVADAS DE LOS COSTOS MARCA PRESTIGIO PATENTES, TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN INTERVENCIÓN ESTATAL ECONOMÍA DE ESCALA (Tamaño mínimo eficiente) COSTOS COMPARTIDOS ACCESO PRIVILEGIADO A MATERIAS PRIMAS PROCESOS PRODUCTIVOS ESPECIALES José-Luis Jarillo Dirección Estratégica. McGH

11 VENTAJA COMPETITIVA CUALQUIER CARACTERÍSTICA DE UNA EMPRESA QUE LA DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA. PUEDE CONSTRUIRSE SOBRE LAS BARRERAS DE ENTRADA (o DE SALIDA) ESTRATEGIA COMPETITIVA CONJUNTO DE ACCIONES QUE UNA EMPRESA PONE EN PRÁCTICA PARA ASEGURARSE UNA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE José-Luis Jarillo Dirección Estratégica. McGH

12 Fred R. David La Gerencia Estratégica. Legis DIRECCIÓN (GERENCIA) ESTRATÉGICA PROCESO APASIONANTE QUE PERMITE A UNA ORGANIZACIÓN SER PROACTIVA EN VEZ DE REACTIVA EN LA FORMULACIÓN DE SU FUTURO. ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN (CUALITATIVA Y CUANTITATIVA), CON UN ENFOQUE OBJETIVO Y SISTEMÁTICO, PARA TOMAR DECISIONES INTELIGENTES EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE.

13 CUANDO SE CARECE DE VISIÓN, EL PUEBLO PERECE. Proverbios 29-18 SI EL HOMBRE NO PIENSA SOBRE LO QUE ESTÁ DISTANTE, ENCONTRARÁ TRISTEZA A LA MANO. Confucio, 551-497 a.n.e. CREO EN LA INTUICIÓN Y LA INSPIRACIÓN. EN OCASIONES ME SIENTO SEGURO DE ESTAR EN LO CIERTO SIN SABER LA RAZÓN PARA ELLO. LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO, PUES ÉSTE ES LIMITADO, MIENTRAS QUE LA IMAGINACIÓN PUEDE ABARCAR TODO EL MUNDO. Albert Einstein


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