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ESCUCHA ACTIVA ‘’Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar’’… W. Churchill Elaborado por: Carolina Buitrago .

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Presentación del tema: "ESCUCHA ACTIVA ‘’Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar’’… W. Churchill Elaborado por: Carolina Buitrago ."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUCHA ACTIVA ‘’Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar’’… W. Churchill Elaborado por: Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño Adaptado por : Janeth Campoverde R

2 Escuchar no es sólo una cuestión biológica relacionada con nuestra agudeza auditiva. Si quiere lograr una buena comunicación con los demás, el primer paso será conocer la diferencia entre oír y escuchar. ESCUCHA ACTIVA

3 ¿Qué es oír?.... Varios significados
Oír es percibir sonidos. Percibir con el oído los sonidos. Es hacerse cargo, o darse por enterado, de aquello de que le hablan.

4 La escucha activa es poner atención y cuidado a lo que se oye, tratando de comprender lo que nos dice la otra persona. Para lograrlo debemos estar presentes no sólo físicamente sino también psicológicamente. 

5 La habilidad de ’’saber escuchar’’ es más difícil de encontrar y desarrollar que la de ser ‘buen comunicador’, pero proporciona más autoridad e influencia que ésta última, dicen los especialistas. Los ejecutivos exitosos ‘saben escuchar’

6 Escuchar es una cuestión de prestar genuina atención con los ojos abiertos para ver, la mente abierta para aprender, el corazón abierto para sentir

7 Robertson (consultor) dice:
‘TODOS pensamos que escuchar es importante, pero ?cuántos de nosotros lo hacemos bien?’ Mucha gente centra su atención en lo que va a decir después de que termine de hablar la otra persona.

8 Tenemos la tendencia a no escuchar lo que nos dice la persona con la que hablamos porque vamos unos pasos por delante pensando en cuál va a ser el argumento de nuestra respuesta. La escucha activa y efectiva es un hábito, como así también es la base para una comunicación efectiva.

9 La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.

10 7 ventajas de practicar la Escucha Activa

11 Si sabemos escuchar, los demás sentirán la confianza necesaria para ser sinceros con nosotros y se podrá identificar sus intereses y sentimientos La persona que nos habla se siente valorada y se eleva su autoestima. Ésta es una de las formas más baratas y más sencillas de poner en práctica la motivación.

12 Escuchar tiene efectos tranquilizantes y facilita que se eliminen tensiones; se reducen los conflictos por malas interpretaciones. Es muy importante en ambientes laborales donde el estrés se está convirtiendo en el protagonista principal de las comunicaciones.

13 Favorece una relación positiva con su interlocutor
Favorece una relación positiva con su interlocutor. Ya sea que usted ocupe o no, un puesto directivo, siempre le servirá para fomentar unas buenas relaciones, además que se aprende de los demás.

14 Permite llegar al fondo de los problemas y no tomar medidas de emergencia que, con el tiempo, son peor remedio que la enfermedad.

15 Logramos respeto hacia nosotros de parte de la persona que nos habla
Logramos respeto hacia nosotros de parte de la persona que nos habla. Porque el respeto es una de esas cosas importantes en la vida, que “cuanto más se reparte más se tiene”.

16 Es una recompensa para la persona con la que hablamos
Es una recompensa para la persona con la que hablamos. De ahí que debe ser utilizada con prudencia cuando nos relacionamos con personas que tienden a hablar en exceso.

17 Todos somos expertos o conocedores en algún área en la que los demás pueden no ser tan conocedores. El que sabe escuchar atentamente, descubre y se beneficia no sólo del estilo de los demás, sino también del conocimiento.

18 Según estadísticas, el problema # 1 que citan las parejas como motivo de divorcio son las ‘malas comunicaciones’ por no saber escuchar adecuadamente. Goleman menciona que ‘el arte de escuchar’ es una de las aptitudes que determina el manejo de las relaciones, posibilitando comprender a los demás (percepción de sentimientos / emociones) e interesarse por sus preocupaciones

19 Fijarse demasiado en el exterior y descuidar el contenido.
Las 10 costumbre NO PRODUCTIVAS más practicadas cuando se ‘escucha’ Falta de interés en el tema. No hay asuntos sin interés. Únicamente personas no interesadas. Fijarse demasiado en el exterior y descuidar el contenido. Interrumpir al que habla. Concentrarse en detalle y no en lo principal.

20 Adaptarlo todo a una idea preconcebida.
Mostrar una actitud corporal pasiva. Crear o tolerar las distracciones. Prescindir de escuchar lo que resulta difícil. Permitir bloqueo por emociones. Ensoñaciones (Pensar en otra cosa, no concentrarse)

21 Recomendaciones para tener una Escucha Activa

22 Prepárese con una actitud positiva, involucrada en la situación.
Focalice su atención en el tema Deje de hacer cualquier actividad que estuviera realizando, que no sea relevante y concéntrese en el orador o el tema.

23 Evite distracciones Siéntese en un lugar apropiado cerca del orador
Evite distracciones Siéntese en un lugar apropiado cerca del orador. Evite una ventana, un vecino charlatán, ruido, etc. Percátese de su estado emocional Deje las emociones en suspenso hasta más tarde o téngalas en cuenta de una manera pasiva a menos que pueda controlarlas

24 Focalícese en la persona que está comunicándole algo.
Deje de lado sus prejuicios, sus opiniones, esté presente en ese lugar para aprender lo que el orador tiene para decir y no al revés. Focalícese en la persona que está comunicándole algo. Siga y entienda a la persona que esta hablando como si estuviera en su lugar. Escuche con sus oídos, pero también con sus ojos y el resto de los sentidos.

25 Preste atención a los signos no verbales que muestre el orador.
Involúcrese: Responda en forma activa a las preguntas o directivas. Utilice su postura corporal (por ejemplo inclínese hacia delante) y atención para demostrarle su interés al orador.

26 Enemigos de la Escucha Activa

27 Hay conductas que realizamos, algunas de forma consciente y otras totalmente inconscientes que impiden la comunicación. Por ejemplo: Interrumpir continuamente a la persona que nos habla.

28 Juzgar cada comentario que nos hace.
Ofrecer ayuda que NO nos ha solicitado. Quitar importancia a los sentimientos de la otra persona con expresiones como: “No te preocupes por esa tontería”, “no te pongas así”, etc.

29 Contar “nuestra anécdota” cuando el otro está aún hablando.
Caer en el “síndrome del experto”: Saber lo que debemos contestar cuando el otro no ha hecho más que iniciar su relato.

30 Lugares desde los que ´Escuchamos´
consejeros jueces víctimas

31 Lugares desde los que escuchamos
CONSEJEROS: Suponen que el interlocutor espera que se lo asesore, aconseje o se le brinde ayuda. Desde el momento en que nos ubicamos como ‘consejeros’ nos ubicamos en una posición de superioridad haciendo sentir al otro inseguro y angustiado. La solución la vemos desde ‘nuestra posición’

32 Lugares desde los que escuchamos
VÍCTIMAS: Procesamos en paralelo de cómo nos va afectar y las consecuencias que nos acarreará. Según Epstein, este mecanismo nos contamina porque nos inserta en el territorio de los temores, dudas y angustias.

33 Lugares desde los que escuchamos
JUECES: Escuchamos desde una postura ‘crítica’, para aprobar o desaprobar. Con esta postura no escuchamos alternativas, enfoques que nos enriquezcan, nos inhibimos y auto-limitamos. No permitimos que nadie aporte nada. Nos ubicamos en una postura de superioridad. Nos atamos al pasado.

34 ESCUCHA EMPÁTICA Según S. Covey muy pocos practicamos la ‘escucha empática’, que es escuchar con la intención de comprender. La escucha empática es aquella por la que escuchamos sin prejuicios, poniéndonos en el papel de quien nos habla, apoyándole y aprendiendo de su experiencia. Asimilamos las palabras y llegamos a lo que hay detrás de ellas.

35 ESCUCHA EMPÁTICA Oímos con la intención de comprender sus sentimientos y/o emociones. Consiste en comprender profundamente a quien nos habla en los términos de su propio marco de referencia, tanto emocional como intelectualmente. La empatía cambia la disposición de nuestro interlocutor, pues al ser comprendido, nos revelará más información sobre sus pensamientos y sentimientos. Permite el conocimiento profundo de los demás.

36 Posponer el YO no implica perderlo o renunciar a él.
ESCUCHA EMPÁTICA Escuchar con empatía conlleva salir del propio YO para sumergirse en el otro. Posponer el YO no implica perderlo o renunciar a él. No significa pensar lo mismo que nuestro interlocutor, ni sentir como él siente.

37 ESCUCHA EMPÁTICA Con la escucha empática se entra en el marco de referencia de la otra persona, se ven las cosas a través del mundo del interlocutor, nos identificamos con lo que siente. En la ‘escucha empática’, uno escucha con los oídos, pero también con los ojos y con el corazón. Se escuchan sentimientos, los significados, según S. Covey

38 CONSECUENCIAS y BENEFICIOS
SABER ESCUCHAR NO SABER ESCUCHAR Disposición para expresar ideas Interés en compartir información Gran convicción y credibilidad Mayor entendimiento y confianza Reconocimiento por el esfuerzo. Clientes satisfechos Problemas no resueltos Decisiones no efectuadas Errores en los costos Proyectos no atendidos Sugerencias ignoradas Reuniones dilatadas Ideas mal interpretadas Baja moral Clientes insatisfechos

39 Para que conozca un poco más del tema, revisar las siguientes direcciones electrónicas:


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