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CONCILIACION.

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Presentación del tema: "CONCILIACION."— Transcripción de la presentación:

1 CONCILIACION

2 TÉCNICAS – IDENTIFICAR DEL CONFLICTO EN LA CONCILIACIÓN
TÉCNICAS- COMUNICACIÓN Y CONCILIACIÓN TÉCNICAS DE CONCILIACIÓN

3 ¿Qué es el conflicto? CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

4 Definición de Conflicto
PROCESO resultado de la diferencia de posiciones, intereses, necesidades, valores, etc., entre dos o más personas. Parte de la creencia de que sus aspiraciones no pueden lograrse simultáneamente, esto origina un enfrentamiento, que obstaculiza la cooperación. Estas diferencias de posiciones, intereses, etc., que son o parecen ser incompatibles entre si se manifiestan a través de conductas, pero también de afectos. CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

5 Tradicional o Negativa
Visión del Conflicto Positiva Conflicto, algo natural e inevitable. Resultado de la interacción Fuerza positiva que conduce al crecimiento Busca la transformación Tradicional o Negativa Conflicto, un enfrentamiento de fuerzas. Un impedimento Algo malo y negativo. Hay que huirle El éxito se mide por cuánto se gane a la otra persona CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

6 CAUSAS DEL CONFLICTO CAUSAS Diferencia de valores y/o creencias
Fuerzas estructurales CAUSAS Intereses incompatibles Diferencia de percepciones Mala comunicación y desinformación Bienes y recursos en juego

7 Según los involucrados
Clasificación Según los involucrados Intrapersonales. Interpersonales. Sociales Internacionales CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

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9 PRACTICA

10 PERCEPCIONES Como seres humanos que somos, la percepción sobre “lo que creemos que es” no necesariamente se condice con “lo que realmente es”. Es sabido que no todas las personas percibimos de igual manera un mismo estimulo, cuestión que se relaciona de manera importante con las experiencias previas.

11 Falsos supuestos sobre la percepción
(Realismo Naïve) realismo de sentido común Yo percibo la realidad en forma objetiva. Las personas razonables ven el mundo como lo veo yo. Las personas que no ven el mundo como yo lo veo están mal informadas o son tontas, o mal intencionadas.

12 Cómo se construyen las percepciones
La cultura (creencia, valores) La experiencia personal La información externa La interpretación selectiva de los hechos observables

13 ELEMENTOS DEL CONFLICTO

14 Elementos del conflicto
LAS PERSONAS: Son los involucrados y afectados por el conflicto. Es importante conocer el papel que desempeñan, cómo se relacionan y qué influencia tienen entre si. Es el aspecto humano de un conflicto y tiene que ver con los componentes subjetivos y psicológicos que las partes experimentan. CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

15 Componentes Subjetivo
Son las diferencias esenciales, desacuerdos sobre prácticas, ideologías, puntos de vista. Psicológico Sentimientos negativos que existe entre las partes (ira, desconfianza, resentimiento, etc,) CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

16 PREGUNTAS PARA EL ANALISIS DE LAS PERSONAS
¿Quiénes están involucrados? ¿Quiénes están directa o indirectamente involucrados? ¿Cómo es la relación entre estas personas? ¿Cuáles son las emociones, sentimientos y valores de cada una de las partes? ¿Qué percepciones tiene cada una de las partes respecto al conflicto? ¿La relación es una relación de igualdad?

17 Elementos del conflicto
EL PROCESO: Se refiere al modo en que se desarrolla un conflicto y a la forma en que la gente trata de resolverlo. Tiene que ver juego de poder Dos aspectos que nos pueden ayudar a conocer el proceso de un conflicto son: La dinámica del conflicto. El grado de comunicación que existe entre las partes. CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

18 PREGUNTAS PARA EL ANALISIS DEL PROCESO
¿Qué causó el conflicto? ¿Cuánto tiempo lleva? ¿A raíz de este conflicto han surgido otros? ¿Ha habido algo que haya empeorado el conflicto? ¿Se comunican? ¿De qué manera lo hacen? ¿Hay alteraciones o rumores en torno a la comunicación?

19 Elementos del conflicto
EL PROBLEMA: Diferencias esenciales que separan a las personas, cuestiones y puntos de incompatibilidad, como ser: diferencia de intereses, necesidades, puntos de vista, de criterios; de valores, etc. EL CONFLICTO COMO TAL CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

20 PREGUNTAS PARA EL ANALISIS DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los intereses de cada uno? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son las diferencias que los separan? ¿Qué soluciones proponen? ¿Por qué les interesa esa solución en particular?

21 Estilos para afrontar el conflicto
COOPERAR COMPETIR La persona se preocupa por lo suyo, pero también por la otra persona Yo Gano – Tu ganas Persigue objetivos Personales sin importar la otra persona Yo gano – tu pierdes CONVENIR No deja de preocuparse por sus intereses pero considera lo que la otra persona quiere Ni para mi- ni para ti EVITAR ACOMODAR No importa lo que uno Quiere ni lo que la otra persona quiere No dice nada- ni hace nada NO se preocupa por los Intereses propios se busca satisfacer los deseos de la Otra persona Yo pierdo –Tu ganas CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

22 Fases del conflicto Latente Escalada Confrontación – Manifiesto
Crisis – Violencia Estancamiento Desescalada - Negociación Coercitiva Dilatoria Efectiva Transformación del conflicto CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

23 HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS DEL CONFLICTO
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24 ¿Qué es el análisis de conflicto?
Es un proceso para explorar y entender la realidad del conflicto desde varias miradas. Ayuda a comprender el significado del conflicto lo que se juega en el para cada una de las partes involucradas.

25 ¿Quiénes participan en el análisis de conflicto?
Para ser integral, el análisis de conflicto debe realizarse participativamente, con actores externos y con uno o varios de los involucrados en él.

26 ¿Para qué sirve el análisis del conflicto?
Sirve para ampliar la propia visión, comprender mejor la situación y evaluar mejor las posibilidades de acción, resulta mucho mas fácil fijar las prioridades, reconocer los riesgos y evitar los errores a través del análisis de conflicto.

27 Herramientas para el análisis de conflicto:
1.Perfil básico del conflicto. 2.La cebolla del conflicto. 3.El árbol del conflicto. 4.Línea de tiempo. 5.Mapeo de actores.

28 PERFIL BASICO DEL CONFLICO
VISION GLOBAL DEL CONFLICTO de sus aspectos claves y determinar sus elementos constructivos Actores primarios Actores secundarios El tipo de conflicto Las fases del conflicto La dimensión geográfica Los resultados obtenidos hasta el momento CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

29 ¿Cómo aplicar el perfil básico?
Se elaboran preguntas clave de acuerdo a lo que necesitamos conocer: ¿Quiénes son los actores? Primarios o secundarios. ¿De qué tipo de conflicto se trata? Social, económico, forestal, etc. ¿Cuál es la ubicación geográfica? local, nacional, regional, etc. ¿Qué resultados hay hasta la fecha?

30 ¿Para qué sirve la cebolla?
Ayuda a identificar y diferenciar las motivaciones, posiciones, intereses y necesidades que movilizan a los actores en contextos conflictivos. Esta herramienta se basa en la analogía de la cebolla y sus capas. La capa externa representa posiciones, la siguiente los intereses y el núcleo las necesidades. CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

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32 Mapeo de Actores. Se utiliza para presentar en forma grafica la relación de poder de una parte con la otra y la posición que ocupa respecto al conflicto. Ayuda a identificar a los actores importantes de acuerdo a los círculos de tamaños diferentes. Ayuda representar las relaciones de los actores

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35 El árbol del conflicto:
Esta es una herramienta grafica. Se utiliza la imagen de un árbol para seleccionar aspectos claves del conflicto. Esto tiene como propósito estimular la discusión sobre las causas y efectos de un conflicto y a ayudar a ponerse de acuerdo sobre el problema central.

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37 LINEA DEL TIEMPO Esta herramienta establece un listado cronológico de los acontecimientos mas importantes de un conflicto en un tiempo determinado. Refleja la percepción subjetiva del grupo y permite documentar la historia y antecedentes del conflicto, identificar eventos claves y perspectivas. SI LOS PARTICIPANTES NO LLEGASEN A UN ACUERDO, PODRÁN GRAFICAR LÍNEAS TEMPORALES. LUEGO HABRÁ QUE CONFRONTARLAS Y DISCUTIR LAS DIFERENCIAS. CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

38 Líneas temporales: conflicto de Asistencia familiar
Los hechos desde la Perspectiva de María Periodo de tiempo Los hechos desde la Perspectiva del Raúl Se casan porque están enamorados Julio 2006 Nace su hijo Marco se siente muy bendecida Agosto 2007 Nace su hijo Marco se siente muy bendecido, pero le preocupa el aspecto económico Busca un empleo para colaborar con los gastos Diciembre 2013 Se siente preocupado por la crianza de su hijo, trabaja horas extra Se siente molesta, porque ya no tiene comunicación con su esposo Marzo 2014 Siente que no es valorado, y pide que su esposa deje su empleo Se niega a dejar su empleo y piensa que su esposo la engaña porque llega tarde y no la apoya en educación de su hijo Abril Se siente molesto, porque su hijo fue suspendido y piensa que su esposa es celosa y no valora su trabajo. Decide separarse de su esposo y le pide asistencia familiar para su hijo y van a un centro de conciliación Se siente triste por su hijo y no comprendido por su esposa, acepta salir del hogar y acepta a ir al centro de conciliación.


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