La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La agricultura campesina: ¿posibilita la diversificación de la alimentación? El caso de las familias agricultoras de las comunidades de Jesús del Gran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La agricultura campesina: ¿posibilita la diversificación de la alimentación? El caso de las familias agricultoras de las comunidades de Jesús del Gran."— Transcripción de la presentación:

1 La agricultura campesina: ¿posibilita la diversificación de la alimentación? El caso de las familias agricultoras de las comunidades de Jesús del Gran Poder y San Clemente en la sierra norte del Ecuador Laura Boada Molina

2 Breve introducción. Consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Contexto de los casos estudiados. Metodología. Algunos hallazgos en relación a producción – consumo. Desarrollo de la estrategia familiar para diversificar y/o acceder a la alimentación. Conclusiones

3 Según la FAO respecto al año 2014: "[El año 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar tuvo] como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales".

4 ¿Cuál es la calidad de la dieta con la que se alimentan las familias que practican este tipo de agricultura? La relación entre la estrategia familiar para acceder a la alimentación y el debate campesinista – descampesinista –debate que manifiesta por un lado la permanencia y por otro da cuenta del debilitamiento y hasta la desaparición del campesinado- cobra mayor sentido si pensamos en algo tan básico y cotidiano como la alimentación.

5 Gasto corriente de consumo monetario mensual en alimentos y bebidas no alcohólicas según la ENIGHUR: FinalidadesGasto corriente mensual% Alimentos y bebidas no alcohólicas584.496.341,924,4 Transporte349.497.441,914,6 Bienes y servicios diversos236.381.682,49,9 Área% Rural 32 Urbana 22.6 Fuente: ENIGHUR, 2011/ 2012 El porcentaje de gasto de consumo de los hogares del decil 1 es de 42.3% en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que el gasto de consumo de los hogares del decil 10 es de un 11.3%.

6 Contexto Jesús del Gran Poder, Cantón Espejo, Provincia del Carchi ▫ 3200 m.s.n.m ▫ Reserva ecológica El Ángel ▫ Papa, cebada y haba ▫ Cantón Espejo, el 36% de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) se dedican al cultivo de la papa. San Clemente, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura ▫ 1880 m.s.n.m ▫ Producción azucarera ▫ Cantón Ibarra, caña, plátano y naranjilla. Maíz duro, choclo y fréjol seco. ▫ Mercado mayorista de Ibarra, Pimampiro., acopiadores.

7 Hogar como unidad de análisis Composición ―familia nuclear. Metodología Grupos de alimentos Granos y tubérculos, leguminosas, lácteos, carnes, huevos, frutas y verduras ricas en vitamina A, frutas y verduras, grasas y azúcar. Diversidad (Kennedy y otros, 2010: 29)

8 HogaresComunidadDiversidad en la dieta (DD - R24H) Porcentaje de autoconsumo (R24H) Diversidad en la dieta (DD) Porcentaje de autoconsumo Hogar 1Jesús del Gran Poder DD “alta” n. de grupos = 8 26%DD “media” n. de grupos = 7 20% Hogar 2Jesús del Gran Poder DD “baja” n. de grupos = 3 0%DD “media” n. de grupos = 7 6.2% Hogar 3San Clemente DD “media” n. de grupos = 5 43%DD “baja” n. de grupos = 4 13.2% Hogar 4San Clemente DD “alta” n. grupos = 8 37%DD “media” n. grupos = 7 28% Fuente: Elaboración propia en base a información proyecto WOTRO y trabajo de campo.

9 Alimentos con mayor frecuencia de consumo en los casos estudiados Zona Alta Granos y tubérculos ▫ Papa, pan (aceite, azúcar, sal) Frutas y vegetales ▫ Cebolla, tomate Zona Baja Frutas y vegetales ▫ Cebolla, naranja, plátano, cilantro Granos y tubérculos/ Grasas ▫ Arroz (aceite, azúcar, sal) Leguminosas ▫ Fréjol Proceso de externalización de la agricultura (Van Der Ploeg), proceso de externalización de la [alimentación] Zona Alta Leche (cultivo de pastos), papa y haba (en menor proporción). Quinua re introducida. Zona Baja Fréjol, tomate y pimiento (en menor proporción). Comercialización en los mercados locales y Quito. Normalmente con la presencia de más de un intermediario.

10 Disponibilidad de alimentos en base al calendario alimentario La papa es el alimento producido en la finca y consumido con mayor frecuencia, a pesar de que los otros alimentos forman parte de la dieta, su consumo es bajo o casi nulo como el caso de la quinua y la leche.

11

12

13 Estrategia familiar alimentaria Para Warman el campesino es definido de la siguiente manera: "[L]a esencia de ser campesino se encuentra en la complejidad de las relaciones sociales que lo rigen. La vida campesina no está organizada por el salario, aun cuando se venda la fuerza de trabajo parte del año e incluso la mayor parte de él. Su vida está organizada por la participación en la comunidad, por su acceso a la tierra, por su pertenencia a una familia, por el intercambio no comercial de bienes, servicios y trabajo". Factores que conforman la estrategia: Comercialización de alimentos Trabajo “asalariado” Producción para autoconsumo Redes familiares y sociales Acceder a ingresos Acceder a recursos -Tierra -Agua -Insumos -Alimentos Alimentación

14 Nivel de contribución FactoresZona Alta (JGP)Zona Baja (SC) Hogar 1Hogar 2Hogar 3Hogar 4 Comercialización de alimentos AltaMedia Alta Trabajo asalariadoMediaAlta Media Producción para el autoconsumo MediaBajaAlta Redes familiares y sociales Alta BajaAlta

15 Conclusiones Es necesario aclarar que los mecanismos guiados por lógicas no mercantiles como la producción para el autoconsumo, así como las redes sociales y familiares sustentan este acceso a la alimentación. Además es evidente que este acceso y/o diversificación de la alimentación también se encuentra vinculado con lógicas mercantiles (comercialización de alimentos y trabajo asalariado), a través de estos, las familias acceden a mayores ingresos para cubrir sus necesidades, entre ellas la alimentación. Como lo mencioné previamente, en las áreas rurales los hogares destinan un mayor porcentaje del gasto al consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Hay dos puntos a considerar: Por un lado la diversidad en la dieta en ninguno de los casos logra ser alta. Evidentemente esto puede estar ligado a hábitos culturales de alimentación. Sin embargo también existe una escaza preocupación en la agricultura campesina, por ejemplo en el tema de la comercialización (hay un subsidio para el consumidor), de manera que aporte con seguridad y estabilidad al productor. Un ejemplo de ello es la compra pública de la agricultura campesina para alimentar el desayuno escolar.


Descargar ppt "La agricultura campesina: ¿posibilita la diversificación de la alimentación? El caso de las familias agricultoras de las comunidades de Jesús del Gran."

Presentaciones similares


Anuncios Google