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PLAN FRUTIHORTICOLA PROVINCIAL El Plan Integral de Fomento para el sector frutihortícola, articula acciones tendientes a promover el desarrollo de emprendimientos.

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Presentación del tema: "PLAN FRUTIHORTICOLA PROVINCIAL El Plan Integral de Fomento para el sector frutihortícola, articula acciones tendientes a promover el desarrollo de emprendimientos."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN FRUTIHORTICOLA PROVINCIAL El Plan Integral de Fomento para el sector frutihortícola, articula acciones tendientes a promover el desarrollo de emprendimientos sustentables dedicados a la producción frutihortícola en el territorio provincial

2 LEY DE FOMENTO A LA FRUTICULTURA Es una herramienta de gran importancia para los productores frutícolas de San Luis quienes se benefician con asistencia técnica y subsidios en efectivo a dos años de plantación lograda, según la actividad a desarrollar por hectárea, zona y especie, con un reconocimiento del valor de inversión que alcanza hasta el 80% de la inversión total.

3 SOL PUNTANO S.A.P.E.M. Se trata de un predio demostrativo para desarrollar producciones frutales y hortícolas con carácter local, generando un polo productivo con expansión, que posiciona a San Luis como una alternativa de inversión en cultivos frutihortícolas. Cuenta con 12 hectáreas frutales cultivadas y 6 hectáreas destinadas al cultivo de hortalizas. A su vez, dispone de una extensa red de malla antigranizo que cubre 6 hectáreas, 1 con estructura parral y 14 bajo riego por goteo.

4 En Sol Puntano se realizan plantaciones piloto de distintos tipos de frutas y verduras, que a modo de prueba garantizan el éxito del cultivo. Otro de los aspectos importantes es la implementación de diferentes tipos de conducción, que permite evaluar las mejores opciones para realizar una plantación disminuyendo los riesgos de errores y favoreciendo un crecimiento más rápido del cultivo.

5 PLAN DE CONTROL Y ERRADICACION DE LA MOSCA DE LOS FRUTOS Es un programa realizado con fondos exclusivos del Gobierno de la Provincia de San Luis. Este Plan surge por la necesidad de los productores y vecinos de recuperar la fruta que se perdía en su totalidad por el ataque de la plaga.

6 Se trata de un programa con un perfil social-productivo: porque la mosca de los frutos es una plaga que afecta a los más pobres. En este aspecto se pulverizan los domicilios de los vecinos que tienen frutales, permitiendo que puedan aprovechar exitosamente sus producciones. El Plan se desarrolla en 33 localidades y está integrado por 116 personas. Se pulverizan 9 mil domicilios cada 15 días con un insecticida biológico que no produce toxicidad para humanos, ni mancha la fruta. Se ha logrado disminuir en más de un 90% la plaga, con respecto a la campaña anterior.

7 MERCADO CONCENTRADOR DE FRUTAS Y VERDURAS Con la creación del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras, el Ministerio del Campo logró la comercialización de productos oriundos de San Luis y su inserción en el mercado local, nacional e internacional bajo la marca San Luis.

8 La iniciativa del mercado ha logrado mejorar la calidad de los productos locales; fomentar el cooperativismo y elevar la calidad de consumo de los sanluiseños. Algunos de los productos puntanos que se comercializan son uva, tomate, cebolla, papa, melón, sandía, zapallo, pimiento, lechuga, acelga, berenjena y aceite de oliva, entre otros. Los incentivos destinados a los productores de San Luis, tanto a través del otorgamiento de semillas como las capacitaciones, redundan en un incremento de la producción local resultante de las políticas concretas a favor del sector implementadas por el Gobierno Provincial.

9 CREACION DE LA MARCA SAN LUIS San Luis Frutas y Hortalizas, San Luis Carnes;San Luis Cereales; San Luis Lácteos, son las marcas comerciales registradas por el Ministerio del Campo para comercializar los productos bajo el sello de la provincia. Cada una de ellas, representa las actividades del sector agrícola- ganadero provincial.

10 Las marcas San Luis benefician a la provincia, creando un marco comercial potenciador para los productores locales, quienes deberán calificar para vender bajo el sello provincial de un producto estandarizado y comercialmente identificado. Las marcas San Luis, abren nuevos espacios de asociación con el sector industrial y fortalecen la cadena comercial de la producción local brindándole proyección internacional. San Luis, es la primera provincia argentina en incursionar en una marca provincial que involucre al total de los productores locales.


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