La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BELLO UN BELLO NUEVO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE: “BRIDGES TO ENGLISH”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BELLO UN BELLO NUEVO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE: “BRIDGES TO ENGLISH”"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BELLO UN BELLO NUEVO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE: “BRIDGES TO ENGLISH”

2 BELLO BILINGÜE: UN COMPROMISO CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN, LOS DOCENTES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA I SPEAK ENGLISH JE PARLE FRANÇAIS … DO YOU …? VOULEZ VOUS …?

3 PROGRAMA (mañana) 1.INSTALACIÓN DEL EVENTO 2.PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y DE LA ESTRUCTURA DEL TALLER 3.REFLEXIÓN 4.POLITICAS DE CALIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 5.PROGRAMA NACIONAL DE BILINGUISMO: ANTECEDENTES Y CONTEXTOS. 6.RECESO 7.ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS 8.AUTOEVALUACIÓN 9.REFLEXIONES Y PREGUNTAS.

4 PROGRAMA (tarde) 1.Marco de referencia común Europeo para la enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras inglés. 2.Adopción del marco común de referencia. 3.Receso 4.El marco común de referencia y nuestros viejos paradigmas 5.Los estándares básicos de competencias para la enseñanza del inglés y nuestros viejos paradigmas 6.Reflexiones y Preguntas

5 REFLEXIÓN MIAU…..GUAU….MIAU…GUAU…GUAU MIAU…MIAU

6 Una mañana, un gato estaba parado frente a la entrada de una suculenta ratonera… "Miau, miau, miauuu…", decía. Desde su casa, el ratón le respondía: "Yo sé que estás ahí, gato bandido... Y no voy a salir". Al ver que el ratón no salía, el gato decidió marcharse. …Pasaron unas horas y el ratón, desde la ratonera, oyó el ladrido de un perro: "Guau, guau, guau"…

7 Pensando que el gato se había marchado por la presencia del perro, el ratón decidió salir de su ratonera. Silbaba y caminaba erguido y contento. Cuál no sería su sorpresa cuando, en un dos por tres, el gato estiró sus dos manos, abrió las garras y lo atrapó. Entonces, el temeroso ratón le dijo: "Gato, ¿qué pasó con el ladrido del perro que oí? ¿Acaso eras tu?". Y el gato, sonriendo, le contestó: "¡Claro que era yo! ¿No ves que hoy en día el que no hable dos idiomas se muere… de hambre?".

8 POLITICAS DE CALIDAD DEL MINSITERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL EJES DE LAS POLÍTICAS DE CALIDAD 1º. AMPLIAR LA COBERTURA 2º. MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SECTOR EDUCATIVOESTANDARES EVALUACIÓN 3º.MEJORAR LA CALIDAD PLANES DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

9 NECESIDAD DE UNA POLÍTICA DE CALIDAD DE CALIDAD La construcción de una nación equitativa, desarrollada, democrática, pluralista y en paz, se fundamenta en buena medida en una educación de calidad para todos.

10 LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al: Mejoramiento y fortalecimiento institucional aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes. La educación de todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, debe ofrecer oportunidades para desarrollar las habilidades y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivo y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

11 EL CICLO DE LA CALIDAD MEN: Estándares para Logro de competencias Pruebas Saber y otras evaluaciones Difusión de resultados Pruebas saber Instituciones, municipios elaboran planes de mejoramiento Foros, Experiencias Significativas, tiempo, recursos

12 POLÍTICA DE CALIDAD  Compromiso personal e institucional  Compromiso de educandos con su proyecto de vida  y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

13 Estándares Básicos de Calidad Son criterios claros y de dominio público que permiten:  Establecer lo que el estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer, en determinada área y determinado nivel de escolaridad.  Valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación.

14 Matemática Lenguaje Comportamiento Ciudadano Ciencias Idioma extranjero Formulación, divulgación, apropiación y uso Estándares Básicos de Calidad

15 METAS DE CALIDAD DESARROLLAR EVALUAR PLANEAR PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

16 CAMINO A LA CALIDAD ☻PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Y TERRITORIAL ☻PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN ESTANDARES EVALUACIÓN

17 Evaluación Se evalúan: Estudiantes (censal en grados 5 y 9, de instituciones oficiales y privadas) Docentes y directivos docentes Instituciones educativas

18 LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA La Revolución Educativa ha venido dando respuesta a las necesidades de cobertura y calidad que requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico y mejorar la calidad de vida de la población PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN

19 Es una herramienta para la gestión, con la cual es posible orientar el rumbo de la institución educativa, a partir de su caracterización, hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, que apoyan el cumplimiento de su misión académica. El Plan es liderado por el equipo de gestión institucional. Plan de Mejoramiento

20 Integración de Factores

21 El Gobierno Nacional tiene el compromiso fundamental de crear las condiciones para que los colombianos desarrollen competencias comunicativas en otra lengua

22 PROGRAMA NACIONAL DE BILINGUISMO

23 Antecedentes "Que menos del dos por ciento de la población hable inglés, sin duda incluye un problema social, el manejo del idioma se ha vuelto una cosa clasista, es decir, sólo tienen acceso al mercado laboral con inglés las personas que tienen altos niveles adquisitivos" Según una investigación mundial del Consejo Británico

24 “ Antecedentes” En Colombia sólo 450 mil personas (uno por ciento) tienen nivel de inglés intermedio, mientras que 35 mil lo tienen avanzado (menos del 0,08 por ciento). Investigación mundial del Consejo Británico

25 Causas "Uno de los problemas es la formación de maestros Nuestros docentes se concentran en el nivel A2 (básico) de inglés, no son capaces de hablar todavía "Que menos del dos por ciento de la población hable inglés, sin duda incluye un problema social, el manejo del idioma se ha vuelto una cosa clasista.

26 causas Hay institutos que ofrecen la capacitación, pero de mala calidad. Inglés como una materia relagada con una o dos horas semanales en sectores oficiales La dicta cualquier docente que medio entienda inglés. Se anteponen las privaciones a la necesidad de prepararse.

27 Nivel de inglés en Colombia muestra

28 Resultados

29 "Visión Colombia 2019" Consejo Británico, según la cual en 15 años el inglés no será ventaja competitiva, sino necesidad casi universal "En poco tiempo todo el mundo va hablar inglés como quien sabe hacer cualquier cosa básica”. El inglés es una herramienta indispensable para competir en el mundo global, un requisito para llegar a la tecnología de punta, porque será una habilidad universal.

30 EL DESAFÍO 2019 Que todos los egresados de la educación media hayan adquirido un nivel intermedio del inglés Que posean competencias escritúrales y comunicativas. Un nivel intermedio que les permita demostrar comprensión oral y escrita Que tengan la competencia para elaborar textos sencillos y establecer conversaciones reales.

31 DESAFIO PARA LOS DOCENTES La adopción de referentes internacionales y el desarrollo de estándares del idioma Certificación del nivel de los profesores en servicio y quienes en adelante ingresen a la carrera docente deberán acreditar competencia en lengua extranjera así como sus habilidades y competencias para enseñarla.

32 DESAFIO PARA LAS SECRETARIAS Evaluaciones periódicas de inglés a Docentes y Permanentes A educandos Planes de Mejoramiento Y capacitación Certificar a los Docentes que acrediten un nivel (B2)

33 ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA. Y …

34 ORIGEN SOCIALIZACIÓNPLANEACIÓN 1994 1999 2006

35 QUÉ ES UN ESTÁNDAR CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, DISPOSICIONES Y HABILIDADES (COGNITIVAS, SOCIO AFECTIVAS Y COMUNICATIVAS) QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ QUE FACILITAN EL DESEMPEÑO FLEXIBLE Y CON SENTIDO DE DETERMINADA ACTIVIDAD EN CONTEXTOS NUEVOS Y RETADORES.

36 Un Estándar Básico De Competencias En Educación, Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación; Expresan una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en su paso por la educación básica y media

37 CÓMO UTILIZAR LOS ESTÁNDARES INCORPORAN LA ORIENTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO GARANTIZAN EL ACCESO LÓGICO A LOS APRENDIZAJES MANTIENE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A CRITERIOS DE EDUCACIÓN SON COMPARABLES CON LO QUE APRENDEN EN OTROS PAISES FACILITAN LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A OTRAS INSTITUCIONES.

38 Elaborar planes y currículos La comunidad educativa y académica La producción de textos escolares GUÍA PARA El diseño de prácticas evaluativas Formulación de planes y proyectos de cualificación

39 ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS ESTÁNDARES: TRANSFORMAR LA VISIÓN TRADICIONAL. COMPETENCIA: SABER HACER ESTÁNDARES DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE COMPETENCIAS

40 ESTANDAR EN LENGUA INGLESA CRITERIOS CLAROS Y PÚBLICOS PARA CONOCER LO QUE DEBEN SABER LOS EDUCANDOS. MARCAN POLÍTICAS DE CALIDAD. MARCAN PUNTOS DE REFERENCIA SOBRE LA CAPACIDAD DE SABER Y SABER HACER EN INGLÉS

41 Y cuáles Son Las Competencias Que Desarrollamos En Inglés? School, English

42 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PRAGMÁTICA SOCIOLINGUÍSTICA LINGUISTICA

43 1. COMPETENCIA LINGUÍSTICA GRAMATICAL LEXICAL SINTÁCTICA

44 2. COMPETENCIA PRAGMÁTICA DISCURSIVA FUNCIONAL 3. SOCIOLINGUÍSTICA CULTURA

45 OTRAS HABILIDADES Y SABERES PARA COMUNICARSE CONOCIMIENTO DECLARATIVO conocimiento del mundo valores y creencias DESTREZAS HABILIDADES prácticas inter- culturales HABILIDAD PARA APRENDER funcionamiento de las lenguas CONOCIMIENTO PERSONAL Motivaciones Actitudes Valores personalidad Según el Marco Común Europeo

46 Y CUÁNDO ALCANZAR EL NIVEL QUE PROPONE EL MINISTERIO DE ESDUCACIÓN

47 AGRUPACIÓN DE LOS ESTÁNDARES BÁSICOS EN INGLÉS GRADOS 1º A 3º Principiantes= A1 GRADOS 4º y 5º Básico 1 = A2 GRADOS 6º y 7º Básico 2 = A2 GRADOS 8º y 9º Pre intermedio 1= B1 GRADOS 10º y 11º Pre intermedio 2 = B1 I CAN COMMUNICATE IN ENGLISH ???

48 AGRUPACIÓN DE LOS ESTÁNDARES HABILIDADES DE COMPRENSIÓN HABILIDADES DE PRODUCCIÓN. ESCUCHA.LECTURA. ESCRITURA. MONÓLOGOS. CONVERSACIÓN

49 HABILIDADES DE COMPRENSIÓN ESCUCHALECTURA

50 HABILIDADES DE PRODUCCIÓN ESCRITURA MONÓLOGOS CONVERSACIÓN

51

52

53 APRENDIZAJE ENSEÑANZA EVALUACIÓN MARCOCOMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LENGUAS

54 ANTECEDENTES la celebración del Año Europeo de las Lenguas en el año 2001 forma parte esencial del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa. es el resultado de más de diez años de investigación exhaustiva llevada a cabo por un numeroso grupo de especialistas del campo de la lingüística aplicada.

55 PROPÓSITOS Unificar de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo Desarrollar las escalas descriptivas de niveles lingüísticos. Facilitar que los profesionales se comuniquen entre sí e informen a sus clientes sobre los objetivos establecidos para los alumnos y de cómo alcanzarlos.

56 EL CONSEJO PROPONE BASAR SU TRABAJO EN Las necesidades, Las motivaciones, Las características Y los recursos de los estudiantes

57 IMPLICADAS EN EL APRENDIZAJE ORGANIZADO DE LENGUAS Los profesores y Los alumnos en el aula, Las autoridades educativas, Los examinadores, Los autores Los editores de manuales, etc

58 CAPITULOS APRENDIZAJE ENSEÑANZA EVALUACIÓN

59 APRENDIZAJE

60 Variedad de objetivos en relación con el Marco de referencia Pueden concebirse: 1.En función del desarrollo de las competencias generales del alumno 2.que los objetivos tienen relación con el conocimiento declarativo (saber), 3.Con las destrezas y habilidades (saber hacer),

61 Variedad de objetivos en relación con el Marco de referencia 4. Con los rasgos de personalidad, las actitudes, etc. (saber ser) 5. Con la capacidad de aprender 6. Impartir conocimientos declarativos al alumno ( en algunos casos esto es suficiente para el docente)

62 ¿Qué puede hacer cada tipo de usuario del Marco de referencia para facilitar el aprendizaje? «ASOCIACIÓN POR EL APRENDIZAJE» EVALUADORES AUTORIDADES EDUCATIVAS AUTORES DE LIBROS EDITORIALES DOCENTES ALUMNOS

63 MARCO COMÚN Y ESTÁNDARES Exposición directa a un uso auténtico de L2 UN DOCENTE COMPROMETIDO CONSIGO MISMO Y CON LOS EDUCANDOS LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

64 TIPS QUE AYUDAN exposición directa a un uso auténtico de L2 oyendo conversaciones; escuchando la radio, grabaciones, etc.; viendo y escuchando la televisión leyendo textos escritos auténticos utilizando programas de computador participando en conferencias Capacitaciones en L2 pruebas de comprensión en L2 dictados Memorización de situaciones

65

66 Actividades con estudiantes hablados: — textos escritos leídos en alto; — respuestas orales a preguntas de ejercicios; — reproducción de textos memorizados (obras de teatro, poemas, etc.); — ejercicios de trabajo en pareja y en grupo; — contribuciones a debates formales e informales; — conversación libre (en clase o durante los intercambios de alumnos); — presentaciones;

67 Actividades Con Estudiantes Escritos: — pasajes dictados; — ejercicios escritos; — redacciones; — traducciones; — informes escritos; — trabajos; — cartas a amigos extranjeros; — cartas, correos

68 PRONUNCIACIÓN por imitación a coro de: — el profesor, — grabaciones de audio de hablantes nativos, — grabaciones en vídeo de hablantes nativos; mediante el trabajo individual en el laboratorio de idiomas; CD leyendo en alto material textual fonéticamente significativo; mediante el entrenamiento auditivo y con ejercicios fonéticos de repetición;

69 VOCABULARIO Exposición a palabras y expresiones Mediante la búsqueda en diccionarios Mediante la inclusión de vocabulario en contexto Presentando palabras acompañadas de apoyo visual Explorando campos semánticos y construyendo «mapas conceptuales», etc

70 GRAMÁTICA Inductivamente, mediante la exposición a material gramatical nuevo en textos auténticos Ejercicios variados: rellenar huecos, completar oraciones con sentido lógico Construir oraciones con un modelo dado Ejercicios de sustitución de categorías gramaticales Relacionar oraciones Traducir Ejercicios de pregunta-respuesta

71 Evaluar es el comienzo de un proceso de mejoramiento. Evaluar es necesario para fortalecer procesos. Evaluar es fundamental en la formación integral de los estudiantes.

72 ¿ POR QUÉ EVALUAR? “Evaluar para mejorar” centra su acción en tres camposespecíficos: - Estudiantes: Evaluación interna o de aula y externa (saber,pruebas de estado) -Docentes y directivos docentes. - Instituciones(Autoevaluación institucional)

73 Una evaluación orientada en tres campos: al mejoramiento y cambio positivo, garantizar mejores aprendizajes Su competencias como ciudadanos para elevar la calidad de vida y el desarrollo del país.

74


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BELLO UN BELLO NUEVO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE: “BRIDGES TO ENGLISH”"

Presentaciones similares


Anuncios Google