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Pamplona 2015. FARO La pregunta clave: ¿qué alumnos queremos y para qué futuro? Entre parecernos más a Corea o Finlandia, que escogeríamos? Continuamos.

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1 Pamplona 2015

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3 FARO

4 La pregunta clave: ¿qué alumnos queremos y para qué futuro? Entre parecernos más a Corea o Finlandia, que escogeríamos? Continuamos con la transmisión de “conocimientos” con más horas lectivas, avanzando la edad del aprendizaje de la lectura y dividiendo el aprendizaje en materias curriculares? O O Trabajamos desde una perspectiva COMPETENCIAL para desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de adaptación a los diferentes contextos dónde van a vivir y convivir nuestros alumnos?

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6 Educación tradicionalCambio necesario El alumno es un simple receptor de información. El alumno es protagonista de su proceso de aprendizaje. El alumnado no sabe por qué hace lo que hace. El alumnado sabe por què hace lo que hace. Los contenidos se dan de forma descontextualizada. Los contenidos son los recursos que utilizamos para resolver la situación planteada. La evaluación se realiza al final del proceso. La evaluación se realiza durante el proceso de aprendizaje y se corrigen los errores en el momento. La programación parte de los contenidos. La programación parte de una propuesta que se debe resolver: ABP. El cambio de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento comporta:

7 Sr. DocenteDocente Todo el sistema se organiza en función de docentes y currículo. Hemos cambiado y planificado focalizando la mirada de los alumnos.

8 El docente incide directamente en el alumnado. Este es un simple receptor de información.

9 El DOCENTE incide en los entornos de aprendizaje dónde el alumno interactuará y generará conocimiento. El docente planifica, acompaña, ayuda, orienta y pone a disposición del alumno los recursos necesarios para generar ese conocimiento.

10 TRADICIONALMENTE Partimos de su especialidad. De su disponibilidad horaria. De sus conocimientos. De su experiencia. De sus intereses. Cambio de mirada UNA MIRADA DIFERENTE Del proyecto de centro. De los intereses del alumnado. De las etapas evolutivas de los alumnos. De las diferentes inteligencias múltiples de las aulas.

11 1.Resistencia al cambio, romper la “zona de confort”. 2.Burocratización del sistema educativo. 3.Rendición de resultados sin contemplar las CCBB. 4.Modelo del profesor individual. 5.Implementación de la tecnología para hacer lo mismo. 6.Colapso del docente frente al cambio. 1.Resistencia al cambio, romper la “zona de confort”. 2.Burocratización del sistema educativo. 3.Rendición de resultados sin contemplar las CCBB. 4.Modelo del profesor individual. 5.Implementación de la tecnología para hacer lo mismo. 6.Colapso del docente frente al cambio. Seguimos haciendo lo de sempre. 1.Centros que luchan contra la fragmentación social. 2.Trabajan los valores más allá de los contenidos. 3.Existe un liderazgo distribuido. 4.Existe una fuerte inversión (conciencia de la importancia de la educación de futuro) 5.Profesionales bien preparados. 6.Escuela abierta a la comunidad. 7.Escuela que interactúa con otros sectores sociales. 1.Centros que luchan contra la fragmentación social. 2.Trabajan los valores más allá de los contenidos. 3.Existe un liderazgo distribuido. 4.Existe una fuerte inversión (conciencia de la importancia de la educación de futuro) 5.Profesionales bien preparados. 6.Escuela abierta a la comunidad. 7.Escuela que interactúa con otros sectores sociales. 1.Centros que trabajan centrados en el aprendizaje y con proyectos de conocimiento. 2.Trabajo en red y con estructuras horizontales que trabajan en equipo dentro y fuera de los centros y con intercambios con otros países. 3.Mucha inversión con recursos para la investigación y gran uso de las TIC. 4.Formación continua del profesorado, que está muy motivado. 1.Centros que trabajan centrados en el aprendizaje y con proyectos de conocimiento. 2.Trabajo en red y con estructuras horizontales que trabajan en equipo dentro y fuera de los centros y con intercambios con otros países. 3.Mucha inversión con recursos para la investigación y gran uso de las TIC. 4.Formación continua del profesorado, que está muy motivado. Cambios en los centros. Modelo tradicional Modelo social Modelo basado en el aprendizaje 1.Se usan las TIC para trabajar fuera de los centros sin la necesidad de los edificios. 2.No queda claro el papel de los docentes en este proceso. La escolarización se hace en casa. 1.Se usan las TIC para trabajar fuera de los centros sin la necesidad de los edificios. 2.No queda claro el papel de los docentes en este proceso. La escolarización se hace en casa. Trencament total. 1.Basado en la oferta y la demanda, aplicado al mercado del aprendizaje. 2.Los aprendizajes se valoran por la demanda más que por una formación global. 3.Se podria dar más peso a los valores y a las competencias por delante de los conocimientos 4.Surgen nuevos modelos de profesorado y de acreditaciones. 1.Basado en la oferta y la demanda, aplicado al mercado del aprendizaje. 2.Los aprendizajes se valoran por la demanda más que por una formación global. 3.Se podria dar más peso a los valores y a las competencias por delante de los conocimientos 4.Surgen nuevos modelos de profesorado y de acreditaciones. Ruptura total con una visión mercantilista. Red de aprendizaje basada en el modelo de mercado Gabriel Rubio Navarro Jefe de Sección de TIC, y Proyectos en el Departamento de Educación - Gobierno de Navarra * *

12 La importancia de la implementación de la tecnología. Un cambio no tan focalizado en los resultados cognitivos y mas focalizado en las CCBB. Una mejor formación de nuestros docentes, tanto en la formación inicial como en la formación contínua. Más inversiones. Más autonomía para poder escoger? PERO NADA ES POSIBLE SIN: - Un PROYECTO CLARO DE CENTRO - Un equipo COMPROMETIDO

13 John MacBeath (Debates de educación) DAN SENTIDO A LA ESCUELA: La escuela es un espacio único. Un lugar para formarse con el objetivo de: aprender a vivir y a convivir. La escuela comparte modelos, pensamientos y actitudes diferentes que son útiles para poder escoger. Tenemos la oportunidad de compartir y trabajar en equipo. DAN SENTIDO A LA ESCUELA: La escuela es un espacio único. Un lugar para formarse con el objetivo de: aprender a vivir y a convivir. La escuela comparte modelos, pensamientos y actitudes diferentes que son útiles para poder escoger. Tenemos la oportunidad de compartir y trabajar en equipo. HEMOS DE MEJORAR: Más inversiones. Más recursos para atender la personalización del aprendizaje. Más atención y especialistas para atender los problemas en edades prematuras. Reducción de ratios. Una visión más sistémica de la educación más focalizada en el alumno que en el currículo. Más efectividad y eficiencia. Mejora de la formación Más horas para planificar y trabajar en equipo. Un cambio en los entornos de aprendizaje. Un mayor dominio de las TIC. HEMOS DE MEJORAR: Más inversiones. Más recursos para atender la personalización del aprendizaje. Más atención y especialistas para atender los problemas en edades prematuras. Reducción de ratios. Una visión más sistémica de la educación más focalizada en el alumno que en el currículo. Más efectividad y eficiencia. Mejora de la formación Más horas para planificar y trabajar en equipo. Un cambio en los entornos de aprendizaje. Un mayor dominio de las TIC.

14 (Tu punto de vista puede cambiar el mundo)

15 (fragmento) KOFMA Pero… Sin ellas no será posible ni mejorar ni cambiar los procesos necesarios para que el alumno interactúe autónomamente y en equipo. Aunque la economía y gran parte de la sociedad se están transformando en todo el mundo, la educación, en cambio, tarda en hacerlo y se parece demasiado a la de principios del siglo XX.

16 Un docente que acompaña en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Posee un dominio suficiente de los recursos para trabajar en red con su alumnado. Con capacidad para trabajar en equipo y elaborar los entornos de aprendizaje dentro y fuera de las aulas. Un dominio metodológico que parte de las CCBB y de plantear preguntas más que dar respuestas. Preparado para una organización horaria basada en el aprendizaje y no tanto en el marco curricular. Con capacidad de evaluar los procesos y no solo los resultados.

17 Ventajas e inconvenientes

18 VENTAJASOBSTÁCULOS A VENCER Decidir en equipo los objetivos (el PEC) La dirección y su proyecto, tienen como función tener un objetivo común de trabajo: Un lideraje pedagógico y una línea de centro (romper con “cada maestrillo tiene su librillo”). Una mayor responsabilidad que conlleva una visión más clara de los objetivos. Capacidad de reorganizar una estructura propia. Evaluar los procesos de mejora. Escoger parte del profesorado. Distribuir las responsabilidades con unos objetivos claros: los liderazgos. Poder decidir en la compra de materiales. La formación inicial de los docentes y de los equipos directivos. Demasiada burocratización. En ocasiones contradice el proyecto más avanzado del centro. Escasa autonomía para escoger los equipos humanos. Falta de inversiones. La dificultad económica para transformar los centros al nuevo modelo. Falta de horas para debatir los cambios necesarios. La autonomía es una gran oportunidad para cambiar las cosas y mejorarlas, a la vez que supone una gran oportunidad para aprender.

19 OBJETIVO: Asegurar los entornos de aprendizaje innovadores y eficaces. - Trabajo cooperativo. - Trabajo entre iguales. - Alumnos tutores y tutorizados. - El docente como acompañante. - Dirección. - Equipo directivo. - Coordinadores de ciclo. - Coordinadores pedagógicos. - Coordinadores TIC. - Tutorías. La mejora del alumnado La mejora del los liderazgos - Coordinadora. - Ampa. - Delegados/das. - Familias. La mejora de la cohesión social. - Orientadora. - CAD. Equipo diversidad. - Entorno (empresas y administración). - Alumnos mediadores. La mejora de la atención personalizada. LOS LIDERAZGOS CONLLEVAN: - Responsabilidad - Compromiso - Trabajo en equipo - Entusiasmo - Valentía - Preparación - Esfuerzo - Dedicación LOS LIDERAZGOS CONLLEVAN: - Responsabilidad - Compromiso - Trabajo en equipo - Entusiasmo - Valentía - Preparación - Esfuerzo - Dedicación

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21 Actividades para descubrir y poder interactuar. Tanto física como científicamente CONTEXTUALITZA en pequeños proyectos OBJETIVO: Asegurar los instrumentos de acceso al conocimiento. Papel :acompaña, orienta, resuelve dudas Coach Planificador Evaluador de los procesos Lenguas, matemáticas y TIC Crea el entorno y contextualiza Ejercitación Trabajo por proyectos PLANTEAMOS: Preguntas, situaciones, contextos… que deben realizar, aplicar o razonar las respuestas. AutonomíaCooperación IndividualmenteEn equipo Esfuerzo Ayuda entre iguales Interdisciplinariedad Un cambio de mirada, una atención más personalizada. La ayuda des de otros ámbitos del currículum. Música Dibujo / pintura / vídeo Acción tutorial Diseño arte. Ed. Física / yoga / quinesiología Objetivo: CCBB y conocimiento Se PLANTEA la situación, se LEE se DISCUTE se HACE y se PREGUNTA Se PLANTEA la situación, se LEE se DISCUTE se HACE y se PREGUNTA Se APLICA, se INVESTIGA se DEMUESTRA, se LEE y se EXPONE o PRESENTA Saber ESTAR, SER y SOLUCIONAR conflictos.

22 RETENCIÓN DE CONOCIMIENTO. Potenciamos y organizamos los entornos, los horarios y el currículo, en función de las metodologías más útiles. Fuente: National Training Laboratories Institute, Bethel, Maine, USA. Si se escucha Si se lee Si se escucha y se ve Si se demuestra Si se discute Si se hace Si se explica Más dedicación Menos tiempo

23 DIRECCIÓN SECRETARIA JEFE DE DIVERSIDAD JEFE E. PRIJEFE E. ESO ORIENTADORA J.E. Adjunto PRIJ.E. Adjunto ESO Cuatro coordinadores EI-PRI Dos coordinadores ESO (uno de cada ciclo) EE PRI Equipo directivo Coordinación de ciclo Colaboradores del ED Responsables económicos de cada ciclo EI - PRI Responsables de fiestas y actos ESO Responsable TIC Cuatro coordinadores EI-PRI Dos coordinadores ESO (uno de cada ciclo) Consejo de dirección Coordinación pedagógica EAP CLAUSTRO AMPA DELEGADOS PADRES AMPA DELEGADOS PADRES ALUMNADO Colaboradores del ED

24 PT - In PT - Coo PT - InPT - CooPT -In PT - Coo 3R: Horas materias instrumentales Proyectos de trabajo Valores y emociones: tutorías, Ed. física, Ed. artística, yoga, talleres...

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26 Lo que tradicionalmente se ha hecho en los centros. Hacerlo en casa. Se hace en el centro. Aquello que siempre se ha dejado para hacer en casa... ¡Estamos en ello! En los centros, los alumnos trabajan y hacen sus aprendizajes con el acompañamiento del docente. En casa comparten con los padres actividades más lúdicas.

27 Proyectos para favorecer el trabajo individual Proyectos para favorecer el trabajo cooperativo A partir del mismo surgirán todo tipo de preguntas: - ¿Y esto quién lo hace? - ¿Con qué recursos se hacen? - ¿En qué horario se lleva a cabo? - ¿Quién elabora los materiales? - ¿Cómo se evalúan? - ¿Cómo se forma al profesorado?

28 - Andamiaje - Vestido - Engranaje - Estructura - Montaje - Tarima -... Da sentido a: CONTENIDOS Siempre contextualizados en situaciones reales de la vida que se deben resolver a partir de una situación o problema. Com serà el futur? FOMENTAN LAS COMPETENCIAS

29 Proyectos de investigación científica. Los proyectos se centran básicamente en la competencia de aprender a aprender. Proyectos de búsqueda de información. Proyectos de valores. Proyectos para vivir y convivir en el mundo. Proyectos para saber de dónde venimos y dónde vivimos. Proyectos de conciencia medioambiental. Proyectos de emprendimiento. Proyectos de servicios a la comunidad.

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