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TIC’s Aplicadas a la Logística y Distribución

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Presentación del tema: "TIC’s Aplicadas a la Logística y Distribución"— Transcripción de la presentación:

1 TIC’s Aplicadas a la Logística y Distribución
Juan Carlos Mejia - Ingeniero de Sistemas

2 Objetivo Dar a conocer las nuevas tendencias tecnológicas, que las Tic’s (Tecnología Informática y de Telecomunicaciones) tienen a disposición para las pymes y su aplicación e incidencia en las operaciones de logística y de distribución.

3 Sistemas Propuestos ERP Voice Picking RFID E-Marketing
Las siguientes son algunas herramientas con mayor aplicabilidad en el campo de la logística y distribución: ERP Voice Picking RFID E-Marketing

4 ERP (Enterprise resource planning)
Los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

5 ERP (Enterprise resource planning)
Objetivos Optimización de los procesos empresariales. Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería. El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

6 ERP (Enterprise resource planning)
Componentes Compras Producción Ventas Contabilidad Recursos Humanos Nomina Despachos Logística Inventarios Control de Almacenes Pedidos Facturación Cartera

7 ERP (Enterprise resource planning)
Características Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.

8 ERP (Enterprise resource planning)
Implementación No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en función. Definición de resultados a obtener con la implantación. Definición del modelo de negocio. Definición del modelo de gestión. Definición de la estrategia de implantación. Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP. Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas. Análisis del cambio organizativo. Entrega de una visión completa de la solución a implantar. Implantación del sistema. Controles de calidad. Auditoría del entorno técnico y del entorno de desarrollo.

9 ERP (Enterprise resource planning)
Ventajas Flexible Parametrizable Modular Seguro Incluye conceptos como CRM Desventajas El éxito depende de las habilidades y experiencia de la fuerza de trabajo. Puede requerir cambios de personal Inversiones en ocasiones costosas

10 Voice Picking Sistema que mediante el uso de la voz permite establecer comunicación entre el operario y una aplicación. Su principio se basa en traducir el lenguaje humano en lenguaje de maquina. TTS (Text to Speech): La información texto de una aplicación es traducida y enviada a un headset. ASR (Automatic Speech Recognition): Las palabras pronunciadas por el operador son traducidas a texto utilizable por la aplicación. Video Ejemplo

11 Voice Picking Componentes Terminal Portátil Diadema Cable Conector
Conector de seguridad Funda para la cintura Micrófono Sujetador

12 Servidor de aplicaciones
Voice Picking Arquitectura del Sistema Red LAN/WAN Access Point Interface Servidor de aplicaciones DATOS DATOS E.R.P WMS Terminal y aplicación

13 Voice Picking Aplicabilidad
En operaciones logísticas como preparación de pedidos, Control de Inventarios, Recepción de Mercancía Operaciones de clasificación Operaciones de control visual

14 Voice Picking Beneficios Reducción de errores
Mayor concentración y manos libres Mejora de la productividad Más productos procesados Posibilidad de trabajar en simultáneo (diálogo y manipulación)  Menos tiempo perdido Supresión de controles al fin del proceso Tareas administrativas eliminadas Mayor seguridad Los ojos y las manos libres Mejor ergonomía y facilidad de uso Aprendizaje simple

15 RFID (Radio Frecuency Identification)
La identificación por radiofrecuencia, es un mecanismo de almacenamiento y recuperación de datos que emplea dispositivos llamados tarjetas, etiquetas o tags, cuyo fin principal es transmitir la identidad (único) de un artículo por medio de ondas de radio.

16 RFID (Radio Frecuency Identification)
Antecedentes En la actualidad, la tecnología más extendida para la identificación de objetos es la de los códigos de barras. Sin embargo, éstos presentan algunas desventajas, como la escasa cantidad de datos que pueden almacenar y la imposibilidad de ser reprogramados. La mejora ideada constituyó el origen de la tecnología RFID; consistía en usar chips de silicio que pudieran transferir los datos que almacenaban al lector sin contacto físico, de forma equivalente a los lectores de infrarrojos utilizados para leer los códigos de barras.

17 RFID (Radio Frecuency Identification)
Arquitectura Etiqueta RFID o transpondedor: compuesta por una antena, un transductor radio y un material encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información de identificación de la etiqueta. Lector de RFID o transceptor: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de esta), extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos. Subsistema de procesamiento de datos o Middleware RFID: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.

18 E-Marketing El e-Marketing es la utilización de Internet para el marketing directo con el fin de entrar en contacto con los potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos. El e-Marketing es una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo es el bajo coste y la obtención de las preferencias de sus clientes.

19 E-Marketing Elementos
Dirección web: Dominio Hospedaje Hosting Web Pagina web

20 Elementos de una Sitio Web
E-Marketing Elementos de una Sitio Web Banner Logotipo Slogan Información de la empresa (misión, visión, quienes somos) Portafolio de Productos Medios de Comunicación (Skype, MSN, Contáctenos) Videos Noticias Boletines Encuestas Registro Variedad de Idiomas Carro de Compras

21 E-Marketing Servicios

22 Servicios E-Marketing
Posicionamiento en buscadores El posicionamiento en buscadores consiste en el uso de varias técnicas con el objetivo de situar las páginas web en los espacios más óptimos y más visitados por los usuarios de Internet.

23 Servicios E-Marketing
Gestión de Boletines electrónicos Gestione el envío de boletines electrónicos o newsletter’s a sus clientes, proveedores, distribuidores o colaboradores externos de forma rápida y fácil. Controle el éxito de cada uno de sus envíos con información estadística detallada y general que le aportará la información necesaria para comprobar la repercusión de cada una de sus comunicaciones.

24 Servicios E-Marketing
Banners Desarrollo y diseño de campañas publicitarias en formato imagen o animación Flash con el objetivo de publicitar servicios, productos, novedades u ofertas.

25 Servicios E-Marketing
Banners Desarrollo y diseño de campañas publicitarias en formato imagen o animación Flash con el objetivo de publicitar servicios, productos, novedades u ofertas.

26 Servicios E-Marketing
Envio Masivo de Correos, Mensajes de Texto Aprovechando la base de datos generada a partir de los usuarios registrados, se pueden liderar campañas de envío masivo de información.

27 Servicios E-Marketing
Redes Sociales Vinculación a las principales redes sociales, de acuerdo a su perfil empresarial.

28 E-Marketing Administración Web
Es importante tener en cuenta que un sitio no puede dejarse de administrar, el día a día obliga a las empresas a destinar recursos para su constante actualización. Los beneficios se inician con un incremento sustancial de visitantes y que sus clientes y proveedores obtengan una herramienta de contacto permanente y con información de interés.


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