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LIC. CAIRO HUARINGA, Javier Santiago

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Presentación del tema: "LIC. CAIRO HUARINGA, Javier Santiago"— Transcripción de la presentación:

1 LIC. CAIRO HUARINGA, Javier Santiago
IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO LIC. CAIRO HUARINGA, Javier Santiago

2 PARA INVENTAR SE REQUIERE: 1% DE INSPIRACIÓN Y UN 99% DE TRANSPIRACIÓN
TODOS TENEMOS IDEAS DE CÓMO MEJORAR ALGO, DE CÓMO HACER ALGO NUEVO; SIN EMBARGO, MUY POCOS TIENEN LA TENACIDAD DE DESARROLLARLAS Y PROBARLAS IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

3 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
“Las ideas no surgen perfectamente formadas. Más bien son una complicada amalgama de experiencias, lucidez e inspiración. Evolucionan y se desarrollan, atentas a las reacciones y circunstancias cambiantes. No surgen en estado de perfección” No existen recetas para encontrar ideas. Tampoco existe la “idea perfecta”. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

4 Todo negocio empieza con una buena idea y toda buena idea
busca satisfacer las necesidades de las personas. Las empresas son producto de los sueños individuales de los comerciantes, quienes con una dosis de creatividad e ingenio generan diversos productos y servicios para complacer las demandas de sus clientes. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

5 ¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?
Es una descripción corta y específica de lo que será tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

6 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
Ejemplos: La crianza de caracoles de tierra para exportación con fines gastronómicos. Transformación y comercialización de harina de maca y lúcuma. La producción de cuyes para mascotas o como producto de exportación. Crianza, procesamiento y comercialización de Truchas. Agencia Tour Operadora de Turismo IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

7 ¿COMÓ SURGEN LAS IDEAS DE NEGOCIO?
Del descubrimiento de una necesidad no satisfecha. Del descubrimiento de una necesidad medianamente satisfecha. Por la posibilidad de mejorar un producto o servicio existente. Por el desarrollo tecnológico (como las cabinas de internet). Por el análisis y observación del estilo de vida de hombres, mujeres y niños de distintos estratos socioeconómicos. Por los cambios que se producen dentro de la sociedad. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

8 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
IDEA DE NEGOCIO DEMANDA INSATISFECHA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS: una oportunidad para realizar alguna actividad, se requiere creatividad y emprendimiento. POSIBLE ACTIVIDAD A DESARROLLAR IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

9 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
…Recuerdo aquella recesión en los ‘90 – Cerro de Pasco (que como siempre, afectó a la economía familiar), En aquella ocasión, se observo un gran número de formas creativas que tenían los negocios de consumo para reactivarse en medio de la problemática de que la gente simplemente no gastaba en ellos. llamó la atención el esfuerzo adicional que estos negocios debían realizar, pues la masa crítica de consumidores no ayudaba en absoluto y muchos de ellos habían perdido sus empleos. Pero uno me robó el interés en definitiva: se trataba de una peluquería tradicional (de sillón y peluquero viejo) en un campamento , cuya estrategia consistía en un letreo enorme en la ventana exterior y que leía: “ ¿perdió el trabajo?; hágase un corte ejecutivo para obtener pronto una mejor posición que la que tenía; ¿no tiene dinero?, ¡no importa!, cuando la haya conseguido nos paga doble en su próxima visita!). Recuerdo que al no aguantar la tentación, entré al local a preguntarle al veterano peluquero (quién me recibió con una sonrisa como si estuviera pasando por sus mejores tiempos personales) qué resultado le había dado su estrategia… riendo me dijo: “ ¡genial!”, “¡no podría ser mejor!”, “a la gente le encanta que le ofrezcas servicio, valor por su dinero y sobre todo, el toque personal”). IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

10 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
Cuando se te ocurra una idea, concepto o argumento nuevo, APÚNTALO, o igual que vino se irá. IDEA IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

11 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA MÁS RENTABLE
Una persona puede tener una idea brillante e innovadora, sin embargo, eso no le garantiza el éxito de su proyecto. Debe aprender a identificar si es la más adecuada, explotable y rentable para su entorno, en otras palabras, si es la mejor y le generará ganancias. ¿Cómo hacerlo? Aquí algunos consejos: IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

12 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
PRIMERO Pregúntese ¿qué beneficios ofrecerá para su comunidad?, ¿qué necesidades satisface?, ¿qué ventajas diferenciales tendrá en relación con la competencia?, ¿el producto es fácil de elaborar?, ¿existen las materias primas en su comunidad? SEGUNDO Identifique y delimite a qué segmento del mercado estará dirigido su producto y/o servicio, si su público será numeroso o reducido, si tendrá posibilidades de expansión a mediano o largo plazo, así como, si existe una demanda insatisfecha del artículo que fabricará. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

13 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
TERCERO Analice a su competencia: ¿qué diferencias tendrá su producto en comparación a otros?, ¿será de mejor calidad?, ¿más barato?, ¿el servicio que brindará será más rápido? y ¿cómo piensa posicionarse en el mercado? CUARTO Organice a su empresa. Determine las funciones que desempeñará cada persona dentro del negocio y calcule el tiempo que tardará en generarle ganancias para saber el flujo de caja que tendrá. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

14 ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA QUE UNA IDEA SEA EXITOSA?
Si generan ganancias. Si presentan ventajas diferenciales con respecto a la competencia. Si el producto es fácil de elaborar. Si tienen materias primas a la mano. Si cubre una demanda insatisfecha. Si la empresa debe tener las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar la idea de negocio. Si el segmento es grande y con posibilidades de expansión. Costo - beneficio. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

15 Métodos y fuentes para generar e identificar ideas de negocio
Paso 1: Generación de Ideas de Negocio Lluvia de ideas. Buscar nuevas formas de hacer cosas viejas. Publicaciones de: revistas, libros, catálogos, periódicos. Habilidades y pasatiempos. Recursos naturales locales. Productos de desecho. Ferias de exposición y venta de productos. Búsqueda de información en internet. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

16 Preguntas orientadoras
Paso 2: Identificación de la mejor idea de negocio - Técnica del Macro Filtro Preguntas orientadoras Idea 1 Idea 2 Idea 3 Idea 4 Idea 5 Si No ¿Existe una necesidad que satisfacer en tu localidad? ¿Existe un mercado para este producto o servicio? ¿Hay una demanda insatisfecha? ¿Quieres realizar este proyecto? ¿Es posible producir el producto en su distrito/región? ¿Este proyecto permite tener ganancias? TOTAL IDEAS CON “SI” IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

17 PREGUNTAS ORIENTADORAS / IDEAS
Paso 2: Identificación de la mejor idea de negocio - Técnica del Micro Filtro PREGUNTAS ORIENTADORAS / IDEAS Idea 1 Idea 2 Idea 3 Disponibilidad local de materias primas Existencia de demanda insatisfecha Disponibilidad de mano de obra calificada Disponibilidad de mano de obra o costo aceptable Tecnología localmente disponible El emprendedor tiene las habilidades para gestionar el proyecto? PUNTAJE TOTAL 1= muy malo; 2=malo; 3=regular; 4=bueno; 5=muy bueno IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

18 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
Paso 3: Análisis FODA, aplicado a la mejor idea de negocio. PERSONA FD MERCADO OA REGULACIONES OA RECURSOS FD TECNOLOGIA FD IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

19 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
Paso 4 Contraste entre la idea de negocio identificada y la necesidad real de los posibles clientes – Sondeo de mercado. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

20 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
Sondeo de mercado Proceso de identificación, recopilación y análisis de la información sobre las características y necesidades del mercado con el propósito de obtener mayores elementos de juicio para la toma de decisiones. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

21 IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO
Algunas sugerencias a considerar Tener una idea Ofrecer una "ventaja competitiva“. Formar un equipo de trabajo. Capacidad de trabajo. Tener visión de futuro. Ofrecer un producto (tangible - intangible). Crear valor para el consumidor. Ser paciente. Suerte. Aprender a ser crítico de las ideas propias. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA PARA DESARROLLAR UN NEGOCIO

22 LIC. CAIRO HUARINGA, Javier Santiago
¿qué negocio vamos a realIzar? LIC. CAIRO HUARINGA, Javier Santiago ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

23 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
¿Para iniciar mi negocio necesito hacer un plan previo? “¿Quieres decirme por favor, que camino debo tomar para salir de aquí?” Eso depende mucho de a dónde quieres ir - respondió el Gato. Poco me preocupa a donde ir – dijo Alicia. Entonces, poco importa el camino que tomes. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

24 ¿Para iniciar mi negocio necesito hacer un plan previo?
ES NECESARIO FIJAR VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LAS FORMAS DE OPERACIÓN … PLAN DE NEGOCIO ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

25 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
¿CÓMO OTROS HAN INICIADO SUS NEGOCIOS SIN UN PLAN? ANTES LOS MERCADOS NO ESTABAN SATURADOS DE COMPETENCIA LAS CONDICIONES NO CAMBIABAN TAN RÁPIDAMENTE. MUCHAS PYMES LOGRARON INICIARSE SIN UN PLAN DE NEGOCIOS PREVIO. PERO AHORA EL RIESGO DE QUIEBRA ES PERMANENTE. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

26 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO? ES UNA GUÍA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES EN EL FUTURO, MEDIANTE EL USO ADECUADO DE LAS HABILIDADES DE MI FUTURO NEGOCIO, PARA PODER HACERLO MEJOR QUE MI COMPETENCIA Y LOGRAR UTILIDADES. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

27 ¿POR QUÉ SE DEBE ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS?
Definir objetivos. Herramienta de negociación. Puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades. Prever necesidades de recursos. Evaluar el desempeño de un negocio en marcha. Valuar una empresa para su fusión o venta. Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

28 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
Finalidad del Plan de Empresa Por un lado, es un documento de AUTORREFLEXIÓN y de AUTOMADURACIÓN empresarial. Por otro, es una CARTA DE PRESENTACIÓN frente a personas o instituciones que no conocen el proyecto y deben pronunciarse en relación a su futuro (instituciones financieras, organismos públicos, etc) ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

29 LO QUE DEBE EVITAR EN SU PLAN DE NEGOCIOS
Objetivos a largo plazo. Optimismo exagerado. Olvidarse de estrategias en caso de adversidades comerciales. Platearlo muy técnicamente. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

30 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
PLAN DE NEGOCIO DEFINICION: Misión, Visión y estructura organizacional, instrumentos de gestión. ANALISIS DEL MERCADO: Análisis del mercado potencial. Segmentación del mercado. Precios y estrategias de mercadeo. ESTUDIO TECNICO DE LA PRODUCCION: Diseño y Proceso productivo Equipos y recursos ANALISIS ECONOMICO. Cálculo de la inversión Proyección de las ventas Flujo de caja. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

31 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
DEFINICION DEL NEGOCIO: ¿Qué nombre puede ser el más adecuado para el negocio? Recuerda, el nombre puede ser en muchos casos tu carta de presentación ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

32 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
PRODUCTOS O SERVICIOS LA MARCA LOS SERVICIOS ADICIONALES EL EMPAQUE ETIQUETA LA CALIDAD VARIEDAD DISEÑO GARANTÍA SERVICIOS ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

33 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
¿QUÉ ES LA VISIÓN? PERSPECTIVA QUE SE TIENE DEL FUTURO LA ASPIRACIÓN MÁXIMA A LA CUAL SE QUIERE LLEGAR. 5 años La VISIÓN, debe ser detallada, positiva y alentadora, debe ser difundida interna y externamente. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

34 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
Ejemplo 01: “Nuestra Visión es la de ser los mejores y ofrecer los productos más innovadores y de la más alta calidad adelantándonos a las necesidades de la salud y el bienestar de todas las personas. Para ello, proveer un ambiente en el cual la gente pueda innovar y sobresalir”. Ejemplo 02 : “Empresa líder dentro de la industria de acabados de la construcción, innovadora, tecnológica y hábil para competir exitosamente en los mercados internacionales”. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

35 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
¿QUÉ ES LA MISIÓN? Definición duradera del objeto de una empresa Expresa la “RAZÓN DE SER DE UNA EMPRESA O UN ÁREA”, es la definición “DEL NEGOCIO” en todas sus dimensiones. PREGUNTAS PARA ESTABLECER LA MISIÓN: ¿EN QUE NEGOCIO ESTAMOS? ¿PARA QUE EXISTE LA EMPRESA? ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO BÁSICO? ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DIFERENCIALES DE LA COMPAÑÍA? ¿QUIÉNES SON NUESTROS CLIENTES? ¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS, SERVICIOS, MERCADOS PRESENTES Y FUTUROS? ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

36 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
EJEMPLOS DE MISIÓN: 1. Centro de diversiones: “Proporcionamos fantasías y diversión, un lugar en donde Lima todavía funciona en la forma en que se supone que debería hacerlo”. 2. Emp. Informática: “Hacemos que los negocios sean más productivos, ayudándolos a localizar, almacenar, recuperar, revisar, distribuir, imprimir y publicar documentos ”. 3. “Proporcionamos jardines verdes y de un aspecto saludable”. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

37 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO Los Objetivos Empresariales son fines específicos, medibles, planteados a corto, mediano y largo plazo y su consecución previa es requisito, indispensable, para poder alcanzar la visión de la empresa. OBJETIVOS VISIÓN ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

38 POBLACIÓN: AFECTA O BENEFICIA
METODOLOGÍA PARA ELABORAR OBJETIVOS: DIRECCIONALIDAD ÁREA ESTRATÉGICA POBLACIÓN: AFECTA O BENEFICIA TIEMPO MEDIDA INCREMENTAR MANTENER DISMINUIR PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN FINANZAS ADMINISTRACIÓN PLANEAMIENTO PRECISAR EL SEGMENTO 1 AÑO. 6 MESES. 30 DÍAS. H/HOMBRE CANTIDAD CALIDAD COSTO EJEMPLO: Incrementar en 50% la producción de la líneas de cosméticos para atender el mercado juvenil a nivel nacional, durante el Producción Y Comercialización Juvenil femenino a nivel de todo el país 1 año 50% ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

39 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Organización de nuestro negocio Consiste en: Dividir el trabajo que se ha de realizar en tareas individuales. Definir las relaciones que se establecen entre las personas que deben cumplir con dichas tareas. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

40 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
También se define como el esquema que por medio de rectángulos y líneas entre sí, nos señala la organización, niveles jerárquicos, unidades administrativas y funciones de una empresa. LO QUE IMPORTA REALMENTE, ES QUE LAS RESPONSABILIDADES SE HAYAN REPARTIDO DE MANERA CLARA Y QUE EXISTA UNA ESTRUCTURACION SIMPLE CON TAN SOLO LAS PERSONAS NECESARIAS ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

41 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
ANáLISIS DEL MERCADO: Análisis del mercado potencial Para conocer en que medida nuestro producto será aceptado por una determinada cantidad de clientes. Se utilizan fuentes de información primaria (encuestas, observaciones, degustaciones, observación) y secundaria (INEI, Municipio, Gobierno Regional, Estadísticas de Ministerios, empresas de sondeo de opinión). Analisis de las empresas de la competencia y productos sustitutos Es necesario conocer las características de los productos de la competencia en cuanto a sus precios, calidad, empaque, sistema de ventas, recursos humanos. Precios y estrategias de mercadeo. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

42 ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?
ESTUDIO TECNICO DE LA PRODUCCION: Diseño del producto (Especificaciones técnicas para producir) Proceso productivo - Ingeniería del proyecto, ejemplo para la producción de vino: recepción y control, mezcla, tratamiento, reposo, embotellado, sellado, etiquetado, encajonado, almacenamiento. Distribución del espacio en el área de trabajo. Calculo de Equipos y recursos ANALISIS ECONOMICO. ¿El negocio es realmente rentable o no? ¿Estas ganando o perdiendo? ¿En cuanto tiempo recuperaras la inversión? ¿Cuántos productos debes de vender para no perder? Proyección de las ventas Flujo de caja. ¿QUÉ NEGOCIO VAMOS A REALIZAR?

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