La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de Aprendizaje:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de Aprendizaje:"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Aprendizaje:
Aproximación teórica NESTOR H. BRAVO SALINAS NBS/MTC.

2 ¿Qué es el aprendizaje? Es un fenómeno histórico situado que experimenta cambios a través del tiempo. Es un proceso subjetivo que ocurre dentro del de cada persona. Es un proceso mediado por la relación con el entorno y las personas. Es un proceso complejo. NBS/MTC.

3 ¿Qué implica el aprendizaje?
Compresión del Conocimiento Intencionalidad ¿Qué implica el aprendizaje? Organización Estrategias Construcción NBS/MTC.

4 Elementos que intervienen en el aprendizaje Características
del que aprende Actividades de Aprendizaje Naturaleza de la tarea Habilidades Conocimiento Actitudes NBS/MTC.

5 Aprendizaje Ayuda a de desarrollar Pensamiento de Calidad NBS/MTC.

6 Elementos del Pensamiento Comprensivo (de Calidad)
Creativo Crítico Categorial (Metacognitivo) NBS/MTC.

7 Pensamiento Comprensivo (de Calidad) debe ser:
Concierne al examen, confrontación y evaluación de la creencias. Critico Concierne a la generación de ideas de una manera original. Supone una producción, una innovación. Creativo Implica el reconocimiento de los pasos Y procesos que el sujeto a empleado en La resolución de la tarea. Incluye la capacidad de planificar, Regular y optimizar el empleo de los recursos cognitivos. Categorial (Metacognitivo) NBS/MTC.

8 un pensamiento comprensivo
Para desarrollar un pensamiento comprensivo Se requieren: Estrategias De Aprendizaje NBS/MTC.

9 Capacidad Habilidad Procedimiento
Conceptos claves para comprender el concepto de Estrategias de Aprendizaje: Capacidad Habilidad Procedimiento NBS/MTC.

10 Capacidad: Disposiciones genéticas que permiten la supervivencia
NBS/MTC.

11 Habilidad: Capacidad desarrollada por medio de un procedimiento
NBS/MTC.

12 Procedimiento: Conjunto de acciones ordenadas dirigidas para conseguir un fin. NBS/MTC.

13 Estrategia de Aprendizaje
Capacidad C O M P E T N I A S Estrategia de Aprendizaje Habilidad Procedimiento NBS/MTC.

14 ¿Qué son Estrategias de Aprendizaje?
Según Weinstein y Mayer: "las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación" Weinstein y Mayer, 1986. NBS/MTC.

15 De la misma forma, Dansereau (1985) y también Nisbet y Shucksmith (1987) las definen como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información. NBS/MTC.

16 Otros autores (p.ej., Beltrán, García-Alcañiz, Moraleda, Calleja y Santiuste, 1987; Beltrán, 1993) las definen como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Y añaden dos características esenciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables, y que tengan un carácter intencional o propositivo. NBS/MTC.

17 Para Monereo (1994), las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para satisfacer una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. NBS/MTC.

18 Para otros autores (p. ej
Para otros autores (p. ej., Schmeck, 1988; Schunk, 1991), las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serían procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje (didácticas). NBS/MTC.

19 De acuerdo con Beltrán (1993), las definiciones expuestas ponen de relieve dos notas importantes a la hora de establecer el concepto de estrategia. En primer lugar, se trata de actividades u operaciones mentales que realiza el estudiante para mejorar el aprendizaje. En segundo lugar, las estrategias tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción. NBS/MTC.

20 Por tanto, según Justicia y Cano (1993): las estrategias son acciones que parten de la iniciativa del alumno (Palmer y Goetz, 1988), están constituídas por una secuencia de actividades, se encuentran controladas por el sujeto que aprende, y son, generalmente, deliberadas y planificadas por el propio estudiante (Garner, 1988). NBS/MTC.

21 Rasgos más importantes de las estratregias:
a. Su aplicación no es automática sino controlada. Precisan planificación y control de la ejecución y están relacionadas con la metacognición o conocimiento sobre los propios procesos mentales (P. Categorial). b. Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles. NBS/MTC.

22 c. Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que son las técnicas o tácticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades. De hecho, el uso eficaz de una estrategia depende en buena medida de las técnicas que la componen. En todo caso, el dominio de las estrategias de aprendizaje requiere, además de destreza en el dominio de ciertas técnicas, una reflexión profunda sobre el modo de utilizarlas o, en otras palabras, un uso reflexivo y no sólo mecánico o automático de las mismas (Pozo, 1989b). NBS/MTC.

23 Clasificación de las estrategias de aprendizaje
Estrategias Cognitivas Estrategias Metacognitivas Estrategias de Manejo de recursos NBS/MTC.

24 Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. La mayor parte de las estrategias incluídas dentro de esta categoría; en concreto, las estrategias de selección, organización y elaboración de la información, constituyen las condiciones cognitivas del aprendizaje significativo (Mayer, ). Este autor define el aprendizaje significativo como un proceso en el que el aprendiz se implica en seleccionar información relevante, organizar esa información en un todo coherente, e integrar dicha información en la estructura de conocimientos ya existente. NBS/MTC.

25 Las estrategias metacognitivas hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992). NBS/MTC.

26 El conocimiento metacognitivo (categorial) requiere conciencia y conocimiento de variables de la persona, de la tarea y de la estrategia (Flavell, 1987; Justicia, 1996). En relación con las variables personales está la conciencia y conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo y de sus capacidades y limitaciones cognitivas; aspecto que se va formando a partir de las percepciones y comprensiones que desarrollamos nosotros mismos en tanto sujetos que aprenden y piensan (Justicia, 1996). NBS/MTC.

27 Las estrategias metacognitivas equivalen a lo que Weinstein y Mayer (1986) denominan como estrategias de control de la comprensión. Según Monereo y Clariana (1993), estas estrategias están formadas por procedimientos de autorregulación que hacen posible el acceso consciente a las habilidades cognitivas empleadas para procesar la información. Para estos autores, un estudiante que emplea estrategias de control es también un estudiante metacognitivo, ya que es capaz de regular el propio pensamiento en el proceso de aprendizaje. NBS/MTC.

28 Las estrategias de manejo de recursos son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término (González y Tourón, 1992). Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto (Beltrán, 1996; Justicia, 1996). NBS/MTC.

29 La importancia de los componentes afectivo-motivacionales en la conducta estratégica es puesta de manifiesta por la mayor parte de los autores que trabajan en este campo. Todos coinciden en manifestar que los motivos, intenciones y metas de los estudiantes determinan en gran medida las estrategias específicas que utilizan en tareas de aprendizaje particulares. Por eso, entienden que la motivación es un componente necesario de la conducta estratégica y un requisito previo para utilizar estrategias. NBS/MTC.

30 Todo esto nos indica que los estudiantes suelen disponer de una serie de estrategias para mejorar el aprendizaje, aunque la puesta en marcha de éstas depende, entre otros factores, de las metas que persigue el alumno, referidas tanto al tipo de metas académicas (p. ej., metas de aprendizaje, metas de rendimiento) como a los propósitos e intenciones que guían su conducta ante una tarea de aprendizaje en particular. NBS/MTC.

31 De este modo, parece que no es suficiente con disponer de las estrategias de aprendizaje adecuadas; es necesario también saber cómo, cuándo y porqué utilizarlas, controlar su mayor o menor eficacia, así como modificarlas en función de las demandas de la tarea. Por tanto, el conocimiento estratégico requiere saber qué estrategias son necesarias para realizar una tarea, saber cómo y cuándo utilizarlas. NBS/MTC.

32 Además, es preciso que los estudiantes tengan una disposición favorable y estén motivados, tanto para ponerlas en marcha como para regular, controlar y reflexionar sobre las diferentes decisiones que deben tomar en el momento de enfrentarse a la resolución de esa tarea. Symons, Snyder, Cariglia- Bull y Pressley expresan con bastante nitidez estas ideas al afirmar lo siguiente: NBS/MTC.

33 “Un pensador competente analiza la situación de la tarea para determinar las estrategias que serían apropiadas. A continuación, se va formando un plan para ejecutar las estrategias y para controlar el progreso durante la ejecución. En el caso de dificultades, las estrategias ineficaces son abandonadas en favor de otras más adecuadas. Estos procesos son apoyados por creencias motivacionales apropiadas y por una tendencia general a pensar estratégicamente" (Symons). NBS/MTC.

34 Por consiguiente, cuando se aborda el tema de las estrategias de aprendizaje no puede quedar sólo reducido al análisis y puesta en marcha de determinados recursos cognitivos que favorecen el aprendizaje; es preciso, además, recurrir a los aspectos motivacionales y disposicionales que son los que, en último término, condicionan la puesta en marcha de dichas estrategias. NBS/MTC.

35 Aunque para realizar un óptimo aprendizaje sea necesario saber cómo hacerlo, poder hacerlo, lo que requiere ciertas capacidades, conocimientos, estrategias, etc.; también se precisa de una disposición favorable por parte del estudiante para poner en funcionamiento todos los recursos mentales disponibles que contribuyan a un aprendizaje eficaz. NBS/MTC.

36 Estrategias Pedagógicas
Las Estrategias Pedagógicas constituyen los escenarios curriculares de organización de las actividades formativas y de la interacción enseñanza - aprendizaje a través del desarrollo de conocimientos, valores, prácticas, procedimientos y problemas propios del campo de formación. NBS/MTC.

37 Se debe planificar diversas estrategias de formación que involucra el desarrollo del curso, como: Cátedra, Taller, Prácticas de Campo, Laboratorio, Seminario, Sistema Tutorial, Clínica. NBS/MTC.

38 ESTRATEGIAS FORMATIVAS - CURSOS
PUEDE ASUMIR FORMA DE CLINICA (P. Profesional) TALLER ABP PRACTICA DE CAMPO LABORATORIO CATEDRA SISTEMA TUTORIAL Y MENTORIA SEMINARIO DIDACTICAS NBS/MTC.

39 APRENDIZAJE ORIENTADO
OTRAS ESTRATEGIAS E ST R A TE G I S PEDAGICAS INVESTIGACION DIRIGIDA ENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD TEMAS TRANSVERSALES SITUACIONES PROBLEMICAS APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COLABORATIVO METODO DE CASO APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - ABP NBS/MTC.

40 En resumen: Estrategia de Aprendizaje es:
Un conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a las necesidades de aprendizaje para alcanzar una meta. Se seleccionan a partir de: a) Propósitos y Competencias aprendizaje b) Contenidos c) Conocimientos previos, posibilidades, Dificultades, capacidades y limitaciones NBS/MTC.

41 Estrategias De Aprendizaje Técnicas NBS/MTC.

42 Diferencias entre Estrategias y Técnicas
1. Actividad específica 1. Actividad global 2. Se utiliza en forma mecánica 2. Requiere de una selección conciente NBS/MTC.

43 ¿Cuándo un alumno es estratégico?
Cuando es capaz de ajustar su comportamiento a la tarea que se le pide. Cuando realiza una reflexión conciente sobre el objetivo de la tarea. Cuando planifica qué va hacer y cómo lo va hacer. Cuando realiza la tarea Cuando evalúa su actuación Cuando acumula conocimiento acerca de cuando volver a utilizar la estrategia. Cuando es capaz de identificar su estilo de aprendizaje. Cuando se preocupa del desarrollo de competencias para su desempeño profesional. Cuando es capaz de utilizar diferentes estrategias, de acuerdo al objetivo de la tarea NBS/MTC.

44 Activo Reflexivo Estilos de Aprendizaje Pragmático Teórico NBS/MTC.

45 Aprendizaje Activo Características Animador Arriesgado Improvisador
Espontáneo Descubridor NBS/MTC.

46 ¿Cómo aprende el alumno?
Aprendizaje Activo ¿Cómo aprende el alumno? Intentado cosa nuevas Generando ideas sin límites Compitiendo en equipos Resolviendo problemas NBS/MTC.

47 Dificultades a la hora de aprende
Aprendizaje Activo Dificultades a la hora de aprende Estar expuesto a mucha teoría Estar sentado por mucho tiempo Trabajar solo NBS/MTC.

48 Aprendizaje Reflexivo
Características Exhaustivo Ponderado Concienzudo Analítico Receptivo NBS/MTC.

49 Aprendizaje Reflexivo
¿Cómo aprenden los alumnos? Observando Con tiempo Escuchando Trabajando concienzudamente Intercambiando opiniones NBS/MTC.

50 Aprendizaje Reflexivo
Dificultades a la hora de aprender Tener que actuar como líder Tener que pasar rápido de un tema a otro. Estar presionado en el tiempo NBS/MTC.

51 Aprendizaje Teórico Características Metódico Objetivo Lógico Crítico
Estructurado NBS/MTC.

52 ¿Cómo aprende los alumnos?
Aprendizaje Teórico ¿Cómo aprende los alumnos? Estando con personas de su mismo nivel En situaciones estructuradas Inscribiendo todos los datos Estando con docente exigentes Haciendo preguntas NBS/MTC.

53 No estando estructurada
Aprendizaje Teórico Dificultades a la hora de aprender No teniendo claro la finalidad No estando estructurada la información Si el tema es trivial Si el tema no está contextualizado NBS/MTC.

54 Aprendizaje Pragmático
Características Eficaz Realistas Directo Practico Experimentador NBS/MTC.

55 Aprendizaje Pragmático
¿Cómo aprenden los alumnos? Aplicando lo aprendido Observado una demostración Trabajando de forma práctica Teniendo un modelo a imitar Utilizando técnicas aplicables A través de muchos ejemplos A través muchos indicadores NBS/MTC.

56 Aprendizaje Pragmático
Dificultades a la hora de aprender Si el tema no es aplicable Si no existen consecuencias evidentes Si no existe una relación entre los contenidos NBS/MTC.

57 También los estilos de aprendizaje se pueden clasificar en...
NBS/MTC.

58 Estilos de Aprendizaje
Superficial Estilos de Aprendizaje Estratégico Profundo NBS/MTC.

59 Superficial Se orienta a la repetición Tiene una motivación
Memoriza la información Tiene una motivación extrínseca No conecta los aprendizaje Superficial Su fin es evitar el fracaso Se limita solo a lo que se le pide NBS/MTC.

60 como una forma de desarrollo
Posee una motivación intrínseca hacia el aprendizaje Orientado al significado Buscan la compresión Se emociona ante el aprendizaje Ve el aprendizaje como una forma de desarrollo personal Relaciona ideas nuevas con anteriores Profundo Son mas bien activos en su aprendizaje NBS/MTC.

61 Planifica cuidadosamente
Se orienta al logro de la tarea Está orientado para obtención de buenas calificaciones Se puede asociar con otros estilos Su finalidad es el éxito Estratégico Utiliza métodos de estudio Planifica cuidadosamente la tarea NBS/MTC.

62 Competencias Centrales del Alumno
(Core Competence) Comunicación Autonomía Capacidad analítica Eficiencia Capacidad emprendedora Responsabilidad Social Visión Global Ética Profesional NBS/MTC.

63 Comunicación Capacidad Análisis y Síntesis Capacidad emprendedora
- Expresión oral y escrita - Comunicación efectiva - Empatía - Persuasión - Pensamiento analítico - Razonamiento conceptual - Juicio crítico - Transferencia del conocimiento a otros contextos - Sistematización Capacidad Análisis y Síntesis - Liderazgo - Búsqueda y aceptación de desafíos - Orientación al logro - Disposición al trabajo - Negociación - Interacción - Tolerancia al trabajo bajo presión - Adaptación al cambio - Pensamiento estratégico - Creatividad e innovación Capacidad emprendedora NBS/MTC.

64 Visión Global Autonomía Eficiencia Ética Profesional Responsabilidad
- Visión de futuro - Comprensión de sistemas organizacionales - Conocimiento y valoración de otras realidades - Investigación - Confianza en sí mismo, autoestima - Proactividad - Autocontrol - Responsabilidad con el aprendizaje - Capacidad de resolver problemas Autonomía Eficiencia - Aplicación y habilitación - Experiencia técnica - Disciplina - Perseverancia Responsabilidad Social - Vinculación con la realidad - Generación de compromisos - Pertenencia - Comprensión de los dilemas éticos - Conciencia de los valores involucrados - Probidad (rectitud en obrar) Ética Profesional NBS/MTC.

65 Tipos de Estrategias Estrategias de Organización Estrategias de
control de comportamiento Estrategias de Ensayo Estrategias de Elaboración Poner una Estructura A los Contenidos Para así recordarlos Ej: Crear categorías Repetición de los contenidos Ej: Repetir en Voz alta Se relaciona con la Metacognición y permite Tener un control de lo Realizado: planificación y Regulación, evaluación y toma de decisiones. Ej: autointerrogación antes, durante y después de realizar una tarea Conectar lo viejo y lo nuevo Ej: responder preguntas NBS/MTC.

66 Reflexionemos... ¿Considero estos aspectos al momento
de preparar mis clases? ¿Creo importante tener información en relación a cómo aprenden los alumnos? NBS/MTC.

67 FIN NBS/MTC.


Descargar ppt "Estrategias de Aprendizaje:"

Presentaciones similares


Anuncios Google