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SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN PRIMER PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

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Presentación del tema: "SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN PRIMER PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN PRIMER PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
20/11/13 20/11/13 SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN PRIMER PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO - OCTUBRE MAYO 1

2 SISTEMATIZACIÓN (1) Dos significados, no excluyentes:
20/11/13 20/11/13 SISTEMATIZACIÓN (1) Dos significados, no excluyentes: Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. - Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento ayudará a mejorar esa práctica. 2

3 20/11/13 20/11/13 SISTEMATIZACIÓN (2) La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas. 3

4 20/11/13 20/11/13 SISTEMATIZACIÓN (3) El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para así ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa. 4

5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
20/11/13 20/11/13 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Técnicas Instrumentos Consolidación de Instrumento Nº 10 Formato para consolidar la sistematización del proceso autoevaluativo en el conjunto de escuelas secundarias. Análisis y consolidación de opinión de directivos/as, docentes, preceptores, estudiantes y familiares. Cuestionarios auto- administrables on line y off line. Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con supervisores y/o autoridades. Relatorías / informes previos. Síntesis/sistematización de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades. 5

6 MEMORIA DEL PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS
20/11/13 20/11/13 MEMORIA DEL PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO 6

7 IACE SECUNDARIA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
20/11/13 20/11/13 IACE SECUNDARIA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO Aplicación del método de autoevaluación Período de Aplicación Escuelas Docentes Estudiantes 1° aplicación: octubre mayo 2014 20 2.874 15.257 TOTAL Fuente: Base de datos Proyectos IACE En esta primera aplicación participaron escuelas de los Departamentos de La Banda y Capital. 7

8 20/11/13 20/11/13 ACCIONES PRINCIPALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO (1) MES ACTIVIDADES Septiembre Septiembre 2013 Inicio de los contactos interinstitucionales. Prolongado período para llegar a cumplimentar los acuerdos requeridos para la firma del Convenio. Septiembre 2013 Conformación del equipo técnico, contacto con escuelas secundarias, organización del lanzamiento. Octubre 2013 Jornada de lanzamiento y capacitación. Inicio de asistencia y visitas a las escuelas. Sensibilización en las escuelas, constitución de Grupos Promotores (GP) y diseño de cronograma de trabajo. Habilitación de plataforma on-line desde UNICEF-CEADEL y entrega de cuestionarios impresos para aplicación off-line. 8

9 ACCIONES PRINCIPALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2013 (2)
20/11/13 20/11/13 ACCIONES PRINCIPALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2013 (2) MES ACTIVIDADES Octubre – diciembre 2013 Visitas a las escuelas y acompañamiento. Diseño de lista de encuestados y envío de invitaciones vía . Aplicación de los instrumentos por parte de las escuelas. Marzo – abril 2014 Encuentros de Planificación/Programación y acompañamiento a la escuelas en la elaboración del Plan de Acción. Mayo 2014 Informe de Sistematización/Metaevaluación (en base a 19 Planes de Acción e Instrumentos 10). Jornada de Sistematización/Metaevaluación. 9

10 20/11/13 20/11/13 Apreciaciones sobre el proceso general de aplicación del IACE en cada escuela (1) En la mayoría de las escuelas, el proceso de aplicación del IACE demandó un promedio total de 5 meses. Respecto a la incidencia de la aplicación del IACE en el horario de clases, la mayoría de las escuelas manifestó que fue limitada. Se generaron espacios fuera del horario escolar, en varias escuelas se utilizaron las horas de clase del grupo promotor, quienes asumieron mayor compromiso. 10

11 20/11/13 20/11/13 Adecuación del cronograma formulado y tiempos destinados para el proceso aplicativo El cronograma sufrió algunas modificaciones debido a distintas situaciones particulares entre las que se destacan: la disponibilidad de los actores para responder los cuestionarios en un periodo lectivo considerado inoportuno para este tipo de actividades; el cambio en la modalidad de aplicación de los cuestionarios (on-line a off-line) enlenteció el desarrollo del aplicativo. No obstante, la mayoría de las escuelas recuperaron el tiempo y respetaron el cronograma acordado por los grupos promotores. 11

12 Modalidad de trabajo que se adoptó para el proceso autoevaluativo
20/11/13 20/11/13 Modalidad de trabajo que se adoptó para el proceso autoevaluativo Las escuelas optaron por diferentes modalidades de trabajo, las más frecuentes fueron: Trabajo individual (llenado de los cuestionarios, a excepción de las cuestionarios a estudiantes en donde fue necesario realizar un acompañamiento). Encuentros de trabajo grupal por áreas para facilitar el trabajo colectivo. Posteriormente el grupo promotor consolidó las producciones. Reuniones plenarias. 12

13 20/11/13 20/11/13 Percepción sobre la utilidad y relevancia de los diferentes Instrumentos (1) El total de las escuelas manifestó la utilidad e importancia de los distintos instrumentos ya que permitieron: reflexionar sobre las principales problemáticas que tiene la institución; conocer en qué dimensiones se hace más énfasis en la práctica; dar visibilidad del estado de situación de la realidad educativa; socializar los consensos logrados; aumentar el trabajo colaborativo entre los docentes. 13

14 20/11/13 20/11/13 Comprensibilidad de las consignas para completar los instrumentos y realizar la autoevaluación Casi todos los actores institucionales comprendieron las consignas propuestas por los distintos instrumentos. Sin embargo, en el caso de los estudiantes, fue necesario realizar consultas a los docentes, debido a dificultades en la interpretación y la complejidad para valorar las variables propuestas. 14

15 20/11/13 20/11/13 Protagonismo y compromiso de los distintos integrantes de la comunidad educativa durante la autoevaluación Las escuelas destacaron la participación de los distintos actores institucionales, con distintos grados de compromiso. En algunas escuelas la participación del plantel Institucional fue de un 80%, con alto grado de compromiso. El plantel docente, en términos generales, participó entre un 60% y 80%. La participación del alumnado osciló entre un 70% a 90%. Los preceptores fueron los que más compromiso demostraron, respondiendo en un 100% los cuestionarios administrados, además de colaborar con otras instancias de aplicación del IACE. 15

16 Expectativas (positivas o no) acerca de la implementación
del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa 20/11/13 20/11/13 La mayoría de las escuelas manifestaron tener expectativas positivas en relación a la implementación del Plan de Acción, dado el protagonismo y la participación de los diferentes actores en su formulación. En palabras de los actores: “Las expectativas fueron y son positivas. Pensamos que la mirada hacia el interior de la Institución nos permitió advertir las necesidades que tenemos, las problemáticas, y establecer prioridades con una posterior propuesta de Plan de Acción que direccione la tarea en busca de la mejora de la Calidad Educativa. El Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa, renueva nuestras esperanzas y esto se traduce en un mayor compromiso y dedicación en la tarea docente”. 16

17 Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso
autoevaluativo en la dinámica escolar y los vínculos internos (1) 20/11/13 20/11/13 Hay coincidencia que los efectos fueron positivos en la dinámica escolar, ya que: consolidó los vínculos entre los directivos, administrativos, docentes, estudiantes y familia; fortaleció el trabajo en equipo; permitió detectar la necesidad de ayudar y acompañar en el proceso de actualización pedagógica a los docentes; algunos estudiantes manifestaron sentirse agradecidos al ser elegidos para participar, se sintieron empoderados al considerar que sus opiniones son valiosas para la escuela. 17

18 Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en la dinámica escolar y los vínculos internos (2) 20/11/13 20/11/13 Como aspecto negativo señalaron el uso de vocabulario técnico de los cuestionarios (especialmente el destinado a estudiantes) dificultando su respuesta. Además el momento de inicio del IACE (coincidente con la finalización del ciclo lectivo) fue considerado inapropiado aduciendo que los docentes se ven superados por la cantidad de trabajos que deben presentar. 18 18

19 Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en el vínculo escuela-familias
20/11/13 20/11/13 Aunque se esperaba un mayor acercamiento por parte de las familias, éstas participaron más de lo que suelen hacerlo desde otras propuestas. Esto fue considerado un buen comienzo para profundizar el vínculo escuela-familia. Se observa que, gracias a la aplicación del IACE, las familias de los estudiantes se muestran más atentas a la información y las actividades proveniente de las escuelas. Como efecto negativo, en algunas instituciones no hubo devolución de las encuestas a familiares. En algunos casos no fueron respondidas por un adulto, sino por el mismo alumno. 19

20 20/11/13 20/11/13 Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales para mejorar el proceso general de aplicación del IACE Se destacan las siguientes: elegir fechas del calendario escolar que no sean criticas (por el tipo de trabajo, la disponibilidad de los miembros de la institución, por cuestiones administrativas, etc.) para ejecutar el IACE; convocar a las escuelas seleccionadas previamente o informarlas de modo fehaciente (escrito) por las autoridades correspondientes ya que en el presente caso no sucedió así; revisar el vocabulario del cuestionario a estudiantes para hacerlo más comprensible y accesible; brindar, desde la Jurisdicción, los tiempos institucionales necesarios para llevar adelante los plenarios sugeridos en el aplicativo IACE, ya que esto otorgara calidad institucional al trabajo logrado. 20

21 SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
20/11/13 20/11/13 SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA 21

22 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Trayectorias escolares discontinuas e interrumpidas por embarazo, trabajo, falta de acompañamiento familiar y ausentismo (31,5%). Establecer redes interinstitucionales para abordar las problemáticas como sexualidad y trabajo. Realizar talleres con dichas instituciones. Realizar reuniones con la familia sobre la importancia de la educación y el acompañamiento en las trayectorias escolares de sus hijos. Realizar entrevistas a estudiantes en riesgo para fortalecer los procesos de inclusión, retención, permanencia y promoción. Implementar en el proyecto institucional la figura de "Facilitadores Pedagógicos", para el acompañamiento de las trayectorias escolares de manera más personalizada. Realizar charlas de orientación vocacional, que incentiven a los alumnos a continuar los estudios superiores y a la inserción en el mundo laboral. 22

23 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Falta de motivación, hábitos de estudio y bajo nivel de atención para aprender (31%). Llevar adelante reuniones con las familias de los estudiantes para favorecer el trabajo coordinado, revalorizando el acompañamiento familiar en hábitos de estudio, y reuniones con integrantes de la asesoría pedagógica y profesores de Tutoría. Implementar talleres en metodologías de estudio. Bajo rendimiento académico y alto número de repitentes (31,5%). 23 23

24 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Déficit de la expresión escrita y oral en todos los espacios curriculares (21%). Realizar reuniones con el cuerpo docente para la elaboración de cartillas y coordinación con los docentes para la realización de los cursos de nivelación. Llevar adelante cursos de nivelación para ingresantes al inicio del ciclo lectivo. Incorporar clases de apoyo con profesores de horas institucionales a los estudiantes en horas libres. Implementar jornadas de lectura en la escuela donde participen estudiantes, docentes y tutores y concursos de escritura de cuentos y relatos. 24 24

25 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (3) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Problemas de conducta en los estudiantes que dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje (10%). Implementar la lectura, análisis y reflexión con los estudiantes en el aula de los AEC (Acuerdos escolares de convivencia). Elaborar un pre - proyecto de acuerdos escolares. Falta de expectativas de un proyecto de vida y de valorización de la cultura técnica (10%). Implementar charlas con especialistas para promover el proceso de desarrollo de la construcción del proyecto de vida. Generar un ambiente propicio donde se valore la adquisición de la cultura técnica y su importancia como medio para fines futuros. 25 25

26 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (4) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Incremento de las adicciones en los alumnos (5%). Organizar disertaciones, charlas y encuentros, sobre temas tales como drogadicción, alcoholismo, a cargo de personas idóneas, con posterior reflexión y debate, guiado por docentes determinados y rotativos, con presencia del preceptor correspondiente. 26 26

27 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (3) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Prácticas pedagógicas rutinarias con didácticas deficientes y poco motivantes (37%). Realizar jornadas y talleres docentes sobre estrategias didácticas, encuentros de articulación por curso para intercambiar ideas. Realizar reuniones por departamento como lugar de capacitación disciplinar. Aplicar las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje. 27 27

28 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (2) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Alto ausentismo docente y falta de compromiso con la institución (26%). Confeccionar, por parte de los docentes, cartillas y/o actividades para los días que no concurran a la institución. Realizar reuniones periódicas de docentes en horas institucionales para buscar alternativas de acompañamiento a los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje y emocionales. 28 28

29 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Dificultades en el trabajo en equipo (21%). Programar franjas horarias para acordar y articular decisiones institucionales. Realizar proyectos interdisciplinarios. Aplicar técnicas de mediación escolar. Ejercitar prácticas comunicativas cordiales de manera frecuente. 29

30 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Insuficiente capacitación en servicio, sobre nuevas metodologías de enseñanza, abordaje de la escuela inclusiva y TIC (21%). Realizar talleres y jornadas de capacitación sobre la Inclusión Escolar; de trabajo con gabinete de escuelas derivantes; jornadas de reflexión sobre los derechos del niño y el adolescente. Revisar las metodologías de enseñanza para incorporar las TIC a la escuela (especialmente a partir de las netbooks). Capacitar en nuevas estrategias pedagógicas didácticas y el uso las TIC en el aula. 30 30

31 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (4) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Continuos cambios en la currícula (5%). Realizar modificaciones en las planificaciones, incluyendo articulación con el nivel primario para 1º año. Escasa articulación de contenidos entre distintas áreas (5%). Llevar a cabo reuniones mensuales de área para articular contenidos curriculares. 31 31

32 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (4) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Falta de nuevas formas de evaluación (5%). Implementar capacitaciones con especialistas de educación en nuevas estrategias de evaluación Maltrato de profesores y preceptores hacia los estudiantes (5%). Invitar a capacitadores a realizar jornadas de reflexión. Confeccionar y aplicar el código de convivencia. 32 32

33 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (3) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Dificultades de comunicación y articulación entre los docentes y entre los turnos en la escuela (42%). Realizar una agenda semanal con información de las actividades y novedades, utilizando la radio y la página web de la institución. Incorporar y utilizar una red social para comunicar información institucional. Alto índice de horas libres que interfieren en el desarrollo de otras actividades institucionales (16%). Organizar talleres con actividades lúdicas y recreativas generando espacios diferentes en las horas libres. Utilización de horas libres, con el uso de nuevas tecnologías (Software educativo, mail). 33 33

34 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión III: Desempeño y gestión institucional PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Falta de relación de la escuela con otras instituciones educativas y empresas del medio (10%). Llevar adelante charlas informativas y formativas a los estudiantes sobre temas emergentes y necesarios: carreras en profesorados cercanos, salud, normas, adicciones, género, etc. para construir lazos con otras instituciones zonales, socializar y entablar relaciones interinstitucionales. Falta de organización en la gestión institucional (10%). Llevar adelante reuniones periódicas con todos los actores en la gestión institucional para fortalecer la participación activa. 34

35 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (2) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Régimen disciplinario excesivamente flexible que dificulta el orden institucional (5%). Organizar charlas a la comunidad educativa, especialmente a estudiantes y tutores, acerca de la importancia que reviste la disciplina en el proceso “enseñanza y aprendizaje”. Delinear los mecanismos pertinentes para preservar el orden y el respeto en el ámbito institucional. Falta de higiene y mantenimiento del establecimiento y de herramientas de trabajo (5%). Implementar concursos con premios a los estudiantes de la institución que logren mejorar y mantener el cuidado de los cursos. 35

36 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (De resolución externa) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Problemas de infraestructura, baños, etc. (10%). Brindar seguridad por la integridad física de los estudiantes. Implementar charlas sobre el cuidado del medio ambiente. Desarrollar un proyecto de mejoramiento de aulas: paredes con pinturas, cuidados, etc. Falta de un gabinete psico- socioeducativo (5%). Gestionar la creación de dicho gabinete para la atención de estudiantes con diversas problemáticas sociales. 36

37 ARTICULACIÓN IACE-PMI
20/11/13 20/11/13 ARTICULACIÓN IACE-PMI 37 37

38 ARTICULACIÓN IACE-PMI
20/11/13 ARTICULACIÓN IACE-PMI FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN CURRICULAR ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS ESCOLARES FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL IACE: MÉTODO DE AUTOEVALUACIÓN QUE: Permite el conocimiento del estado de situación de cada institución en relación a trayectorias de los estudiantes, desempeños docentes y gestión institucional con el fin de elaborar estrategias de mejora. Brinda información confiable acerca de la magnitud o alcance de situaciones problemáticas y sus características primordiales. Permite identificar los factores que influyen en tales situaciones y las consecuencias que habría en un corto, mediano y largo plazo si no se interviniera en procura de soluciones. LÍNEAS DE ACCIÓN PMI El IACE nutre el PMI y se visualiza como un valioso instrumento para su reformulación 38

39 APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN
20/11/13 20/11/13 APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA 39

40 APRECIACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN
DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Lograron formular su Plan de Acción 19 de las 20 escuelas que aplicaron IACE durante el Durante la revisión de los planes se observó, en términos generales, que los problemas estuvieron planteados correctamente y las acciones superadoras fueron pertinentes salvo algunas situaciones en las que: el problema se expresaba como solución; problemas formulados de manera poco clara (ambiguos); actividades que no presentan correspondencia con el problema planteado.

41 20/11/13 20/11/13 CONCLUSIONES 41

42 20/11/13 20/11/13 CONCLUSIONES Es posible destacar que el 90% de los proyectos los problemas identificados son de resolución interna. Los Planes de Acción priorizaron estas temáticas: la dificultad principal se asienta en que los jóvenes tienen trayectorias incompletas cuando no interrumpidas, en la Dimensión I; b. la preocupación de las instituciones hace foco en la necesidad de mejorar sus prácticas de enseñanza orientadas a constituirse en prácticas motivadoras de los aprendizajes, en la Dimensión II; c. dificultades de comunicación y articulación entre los docentes y entre los turnos, en la Dimensión III. 42

43 20/11/13 20/11/13 CONCLUSIONES En la marcha del programa, como efectos importantes se logró: su articulación con el Plan de Mejora Institucional (PMI), por cuanto se advierte la importancia de que las escuelas cuenten con esta herramienta diagnóstica al momento de presentar su Plan de Mejora al Ministerio de Educación de la Nación. el IACE fuera considerado como parte del Plan Jurisdiccional para el año 2014 en la provincia. el interés, por parte del organismo oficial de enseñanza privada, en replicar el instrumento en algunos colegios. 43 43

44 CONCLUSIONES Por último cabe destacar:
20/11/13 20/11/13 CONCLUSIONES Por último cabe destacar: El fuerte compromiso del Equipo Jurisdiccional, la Directora de Planeamiento y la Subsecretaría de Educación para garantizar las condiciones necesarias para la aplicación del IACE en las escuelas involucradas. 44

45 20/11/13 20/11/13 ¡MUCHAS GRACIAS! 45


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