La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio diego Hernández de gallego sede c san judas Tadeo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio diego Hernández de gallego sede c san judas Tadeo"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio diego Hernández de gallego sede c san judas Tadeo
Edilma teresa Parra Alcira castro Colegio diego Hernández de gallego sede c san judas Tadeo

2 Diseño e Integración de Unidades
PROYECTO DE AULA Diseño e Integración de Unidades Utilizando las

3 OBJETIVOS Formar a los alumnos en el uso de manejo cotidiano de las TIC Diseño e integración de unidades Favorecer la puesta en marcha del trabajo colaborativo Promover el uso de herramientas tecnológicas.

4 PROBLEMATICA Este proyecto nace de la necesidad de integrar en la practica docente el uso de las nuevas tecnologías y el diseño de unidades didácticas que motiven y despierten interés en los estudiantes, factores relevantes para que se de un aprendizaje significativo

5 TEMATICA PROBLEMATIZADORA
Cómo lograr motivar a los estudiantes para que se interesen en el desarrollo de los procesos de aprendizaje en el aula. Cómo integrar áreas para lograr un aprendizaje significativo. Es posible el diseño e implementación de unidades didácticas a través de las tic. Cómo diseñar una unidad didáctica

6 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL PROYECTO DE AULA
Enunciar los propósitos y finalidad: Crear ambientes de aprendizaje que motiven y despierten el interés del estudiante para aprender de forma agradable y didáctica, usando las TIC en el aula. Abordar el desarrollo e integración de áreas usando las TIC en la institución educativa Diego Hernández de Gallegos sede C SAN Judas Tadeo teniendo como referente ,estándares , competencias y desempeños establecidos en los planes de área que conlleven a mejorar el rendimiento académico en la institución. SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL PROYECTO DE AULA

7 JERARQUIZACIÓN DE PREGUNTAS
Sin importancia Muy Poco importante Medianamente Bastante Pregunta 1 x Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5

8 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TRANSVERSALES O INTEGRADORES
PROGRAMACION DE AREAS PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TRANSVERSALES O INTEGRADORES Cómo lograr motivar a los estudiantes para que se interesen en el desarrolla de los procesos de aprendizaje. Español y Literatura: La narración Matemáticas planteamiento y solución de situaciones. Tecnología e informática Producción de un texto narrativo en Word. Ciencias sociales Espacio geográfico.

9 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TRANSVERSALES O INTEGRADORES
Cómo lograr motivar a los estudiantes para que se interesen en el desarrolla de los procesos de aprendizaje. Ciencias naturales Seres vivos. Religión Encuentros de amor y compañeros de reconciliación. Ética y valores Valoración legado cultual Educación Física Festival de leyendas de la región Artística Secuencias textos narrativos

10 ESTÁNDARES CURRICULARES
INCORPORACIÓN DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS QUE SE CONSIDERAN EN ESTE PROYECTO DE AULA. ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS ESPAÑOL Y LITERATURA Interpretación y producción textual. Comprensión y producción de textos narrativos en situaciones comunicativas que permitan evidenciar el uso significativo de la entonación y pertinencia articulatoria utilizando algunas herramientas de las tic para la búsqueda, organización y almacenamiento de la información Interpretativa Construcción del significado en un texto narrativo antes, durante y después de la lectura. Escritural Producción de textos narrativos. Pragmática Clasificación de la información para comprender y diferenciar textos narrativos. Comunicativa Narración oral de leyendas de la región.

11 Estándares Curriculares
Competencias MATEMÁTICAS Pensamiento numérico Formular y resolver situaciones que requieran relaciones, propiedades con conjuntos y números naturales empleando las tic. Ejercitación Emplea notación correcta para l representar conjuntos, escribir y leer números naturales, estableciendo relaciones entre ellos. Razonamiento Justifica los procesos utilizados en la solución de situaciones. Comunicativa Plantea alternativas en la solución de situaciones. SOCIALES Relaciones espaciales y ambientales Reconoce algunas características físicas y culturales de su entorno ,su interacción con el y las consecuencias sociales políticas y económicas que resultan de ellas. Interpretativa Interpreta situaciones relacionadas con su espacio geográfico. Argumentativa Argumenta el porqué el hombre explica los fenómenos naturales a través de leyendas Propositiva Redacta propuestas para la conservación del legado cultural de nuestros antepasados Ciudadanas Desarrolla compromisos sociales e individuales para el uso y manejo adecuado del espacio geográfico

12 ESTÁNDARES CURRICULARES
COMPETENCIAS Naturales Entorno vivo Identifica estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en su entorno y que se pueden utilizar como criterios de clasificación. .Interpreta situaciones Observa el espacio geográfico en que vive, estableciendo condiciones, seleccionando la información que le permita responder interrogantes y determinando si es suficiente. Plantear y argumentar hipótesis. Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a las preguntas problematizado ras. Valorar el trabajo de las ciencias Cumplo con mis responsabilidades en el cuidado de mi cuerpo y el ambiente , respetando y valorando los elementos naturales y seres vivos que conforman el espacio geográfico Ética y Valores Interpretativa Interpreta situaciones frente al cuidado de nuestro legado cultural, espacio geográfico y cumplimiento de responsabilidades con nuestras obligaciones escolares. Argumentativa Argumenta la importancia de continuar la narración de textos orales y escritos para las nuevas generaciones, lo mismo que la conservación de la flora y fauna de nuestro municipio y el mantenimiento de un ambiente escolar agradable que nos invite a estudiar y aprender ser y saber ser. Propositiva Dar a conocer alternativas para el cumplimiento de responsabilidades escolares, familiares y sociales.

13 ESTÁNDARES CURRICULARES
COMPETENCIAS EDUCACIÓN RELIGIOSA Interpretativa Comprende situaciones que conllevan a mantener o desequilibrar relaciones de amor, armonía, amistad que conlleven al a consecución de la Paz. Argumentativa Explica porque es necesario practicar valores de justicia, equidad, responsabilidad y amor que nos ayuden a compartir y convivir con los demás. Propositiva Promueve diversas formas de comunicación para la reconciliación entre compañeros. Inglés Escucha Sigo atentamente lo que dice mi profesora y compañeros durante un juego o actividad. Lectura Asocio un dibujo con su descripción escrita. Escritura Escribo sobre temas de mi interés. Lingüística Uso vocabulario sencillo en la formulación de saludos. Pragmática Aplicación del verbo to be y palabras interrogativas en las distintas formas de saludar. Discursiva Organizo oraciones cortas para producir fragmentos textuales. Monólogos Uso el verbo to be y palabras interrogativas cortas para saludar a mis compañeros, familiar y profesora. Conversación Puedo saludar de acuerdo con la hora del día de forma natural, y apropiada. Saludo cortésmente de acuerdo con la edad, y rango del interlocutor.

14 ESTÁNDARES CURRICULARES
COMPETENCIAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA Interpretativa Interpreta el concepto de línea en diferentes formas de expresión. Comunicativa Amplia conceptos de las distintas áreas del conocimiento interactuando con su entorno. Propositiva Propone alternativas de materiales, combinaciones y técnicas en el desarrollo de las actividades. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Analiza y comprende las ventajas y desventajas que pueden tener el uso de las TI’C. en el diario vivir de las personas. Argumentativa Justifica la importancia del uso de las TI’C. en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Propone alternativas para el buen uso de las TI’C.

15 Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
PLAN DE ACCION ESPAÑOL Y LITERATURA Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Dinámica de entrada “Jugando hacer sonidos de personajes de leyendas, mitos, cuentos y fábulas”. Humanos Grabadora Computador Videobeam 15” Docentes Estudiantes Aumentar el interés, la eficiencia la relevancia de la enseñanza de los contenidos. Indagación sobre las concepciones alternativas de relatos de su región. Papel y Lápiz Tablero Marcador Socializar las ideas, saberes relacionadas con la cultura popular de la región. La literatura en mi mundo Taller Conocimiento de la historia de la literatura relacionadas con las realidades culturales preexistentes. Descubriendo el Personaje Video Papel Lápiz 45” Trabajar colaborativa la necesidad de compartir el computador. Interactuando con la web narraciones voy consultando. Enriquecer el ambiente de aprendizaje para aprender

16 Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
ESPAÑOL Y LITERATURA Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Internet Papel Lápiz La Literatura en acción (Diseño experimental) Proyecto Comprensión Lectora Prueba saber Humanos Títeres Tea trino Proyecto 45” Docentes Estudiantes Interacción cultural alrededor del arte. Mejorar la comprensión lectora. MATEMATICAS “Jugando, los conceptos estamos practicando” (Juego de patio, de mesa, con elementos del contexto) Pelotas Lápices Cuadernos Cuerdas Piedras Hojas, etc. Representar, discutir, leer, escribir, escuchar y traducir información presentada en lenguaje al lenguaje propio de las matemáticas y viceversa. Relacionado y comparando los problemas vamos solucionando. Láminas Diagramas Taller Gráficos Ejercicios 90” Hacer protagonista al estudiante de su propio aprendizaje , permitiéndole el uso de las nuevas tecnologías, el control de estas y el dominio de su lenguaje. Diseñando el conocimiento estamos desafiando (Diseño Experimental) Juego: ¿Cuánto sabes de conjuntos? Talleres Generar argumentos, dar justificaciones, formular hipótesis, hacer predicciones, conjeturar y comprender el tratamiento de situaciones problemas.

17 Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Leyendo el significado estamos comprendiendo. Humanos Lecturas Matemáticas Talleres 90” Docentes Estudiantes Tratamiento, presentación y comprensión de la información. Cantando, las tablas vamos aplicando. Humano Tablas de multiplicar Grabadora Fichas Juegos Ejercicios 180” Aprender jugando. Proyecto: solucionando problemas(Pruebas Saber) Usar significativamente las matemáticas. SOCIALES “Explorando el espacio”(película- lectura) Video-beam Papel Lápiz Lectura Computador. 45” Fortalecer las competencias comunicativas, leer, escribir, escuchar y hablar a través de diversas actividades pedagógicas. Interactuando con el espacio geográfico. Taller: “modela el curso de un río” Naturales Culturales Paseos a los alrededores de la institución Identificar el espacio en que se desarrollan y apropiarse de el, compararlo y relacionarlo con otros espacios y con otros niños y niñas.

18 Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Leyendo el significado estamos comprendiendo. Humanos Lecturas Matemáticas Talleres 90” Docentes Estudiantes Tratamiento, presentación y comprensión de la información. Cantando, las tablas vamos aplicando. Humano Tablas de multiplicar Grabadora Fichas Juegos Ejercicios 180” Aprender jugando. Proyecto: solucionando problemas(Pruebas Saber) Usar significativamente las matemáticas. SOCIALES “Explorando el espacio”(película- lectura) Video-beam Papel Lápiz Lectura Computador. 45” Fortalecer las competencias comunicativas, leer, escribir, escuchar y hablar a través de diversas actividades pedagógicas. Interactuando con el espacio geográfico. Taller: “modela el curso de un río” Naturales Culturales Paseos a los alrededores de la institución Identificar el espacio en que se desarrollan y apropiarse de el, compararlo y relacionarlo con otros espacios y con otros niños y niñas.

19 Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Cámara fotográfica Lápiz Papel Navegando en el espacio. Humanos Pagina web Computador Internet Cuaderno 45” Docentes Estudiantes Tener un aprendizaje asistido por el computador para la ampliación de la información, ejercitación y comprensión de los conceptos. Nuestro espacio geográfico. Fotografías Láminas Poner en practica los conceptos y asumir actitudes para su desarrollo personal. Desarrollo competencias ciudadanas Prueba Saber Taller de competencias ciudadanas. Establecer relaciones entre los diferentes espacios que ocupa estudiantes y padres de familia, distinguir su uso CIENCIAS NATURALES Historias para imaginar Fotocopias de lecturas Video beam computador Manejar teorías, argumentos que permitan sustentar la comprensión científica y de esta manera construir el conocimiento significativo. Conocer ideas preconceptos de los estudiantes acerca del tema.

20 Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Descubre tu mundo En una gota de agua, ¿un mundo vivo? Los hongos un reino aparte ¿Dónde están los microorganismos? Examinemos la lombriz de tierra Como se reproduce las moscas en las frutas Estructura de las plantas. Humanos Talleres Lupa Agua Microscopio Láminas Fotografías Diálogo 45” Docentes Estudiantes Diseñar y montar experimentos con el fin de confirmar o negar hipótesis y confrontarlas con las teorías científicas actuales. Reconocer la diversidad de formas vivientes. Manejo de conocimientos propios de las ciencias. Textos Lecturas 180” Despertar el interés en los estudiantes por abordar temas y situaciones de la vida a través de experiencias y conocimientos que se van incrementando por medio de diversos métodos y fuentes de conocimiento. Ciencia, Tecnología y Sociedad Conocer los avances tecnológicos para investigar la utilidad de las bacterias en la producción de alimentos. Proyectos Proyecto Transversal de Educación sexual. VIDA “El Ser humano y Ecología” NACIMIENTO 2. Proyecto Transversal de Educación Ambiental. “Detectives y Defensores del Ambiente Escolar.” Película Videobeam Computador Lápiz Cuaderno Taller Juegos Materas Plantas ornamentales 2 meses Padres de familia Reflexionar acerca de la evolución de su cuerpo, las transformaciones y experiencias que han experimentado desde que nacieron hasta la actualidad. Valorar, respetar y cuidar el cuerpo. Detectar los problemas que afectan la calidad del ambiente escolar, (espacio), y trabajar con un plan organizado para mejorarlo.

21 Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Proyectos Proyecto Transversal de Educación sexual. VIDA “El Ser humano y Ecología” NACIMIENTO 2. Proyecto Transversal de Educación Ambiental. “Detectives y Defensores del Ambiente Escolar.” 3. Diseño Experimental 4. Prueba Saber Humanos Película Videobeam Computador Lápiz Cuaderno Taller Juegos Materas Plantas ornamentales Talleres cámara fotográfica Exposiciones Mapas conceptuales y mentales Diagrama UVE 2 meses 45” Docentes Estudiantes Padres de familia Reflexionar acerca de la evolución de su cuerpo, las transformaciones y experiencias que han experimentado desde que nacieron hasta la actualidad. Valorar, respetar y cuidar el cuerpo. Detectar los problemas que afectan la calidad del ambiente escolar, (espacio), y trabajar con un plan organizado para mejorarlo. Identificar el meollo del problema. Diseñar modelos claros y comprensibles para experimentar y comprobar hechos e hipótesis planeados, estableciendo condiciones y aplicando los conocimientos aprendidos. Desarrollar habilidades para interpretar lecturas e imágenes para analizar y solucionar respuestas.

22 Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
ETICA Y VALORES Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Fabulando la responsabilidad vamos indagando. Humanos Fábulas Videobeam Computador Lápiz Cuaderno 45” Docentes Estudiantes Concientizar a los estudiantes de cumplir con las responsabilidades que le corresponden. Compartiendo responsabilidades en nuestros hogares. Películas Láminas Lectura Padres de familia Aprender a convivir pacíficamente con la naturaleza, la familia, la escuela y la sociedad. La responsabilidad un deber escolar. Humano Taller Desarrollar criterios de juicio moral que permitan la adopción del valor de la responsabilidad. Diseño experimental Manual de convivencia Carteleras Termómetro Formación de actitudes responsables que posibilita la convivencia. Proyecto transversales de valore “La responsabilidad un deber que hay que cumplir a cabalidad. Laminas 2 meses Construir proyectos de vida ligados a ideas de convivencia. Prueba saber Diagrama UVE

23 Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
EDUCACION RELIGIOSA Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Vamos a divertirnos Humanos Juegos: “El Rey pide” Canción: que canten los niños Grabadora 45” Docentes Estudiantes Identificar causas de conflictos, plantear y argumentar propuestas para eliminarlas. Constructores de paz Películas Videobeam Constitución nacional Fortalecer vínculos de armonía, respeto y amor para garantizar la paz. La Iglesia espacio de paz La iglesia Debate Cámara fotográfica Prevenir actitudes de intolerancia y fanatismo religioso. Invitados a compartir Humano Cantos - oración Láminas Textos bíblicos Tarjetas Proteger y mejorar el ambiente natural y social. Su palabra vive en nosotros Lectura La Biblia Lápiz Cuaderno Adoptar la Biblia como la palabra de Dios y ponerla en práctica.

24 Compañeros de reconciliación
Humanos Lectura Oración – canto Lápiz Cuaderno Grabadora 45” Docentes Estudiantes Asumir compromisos de perdón y reconciliación. Proyecto de aula: El diálogo Oraciones Taller 2 meses Poner en práctica mecanismos de relación y diálogo. Prueba a saber Prueba INGLÉS Proyecto de aula: el inglés una lengua que aprendo con interés. Humano Láminas Fotocopias Texto CD Canciones Juegos de roles Monólogos – diálogos Tarjetas Diagramas UVE Dominio de expresiones de saludo. Participación en dinámicas de trabajo en grupo, dramatizaciones y desempeños de roles. Utilización de palabras interrogativas para conocer información del contexto. Diseño experimental Juego: saludando e interrogando. Prueba Saber Prueba.

25 Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables
EDUCACION ARTISTICA Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Creando y recreándome en el arte. Humanos Juegos: “El Rey pide” Canción: que canten los niños Grabadora 45” Docentes Estudiantes Identificar causas de conflictos, plantear y argumentar propuestas para eliminarlas. Diseño experimental. Películas Videobeam Constitución nacional Fortalecer vínculos de armonía, respeto y amor para garantizar la paz. TECNOLOGIA E INFORMATICA Proyecto: “La Tecnología en Nuestras Vidas” Humano Lecturas Láminas Computador Internet 2 meses Desarrollo de competencias tales como: identificación y estructuración de problemas, solución de problemas, identificación y acceso a fuentes de información; selección, manejo y sistematización de la información, tema de decisiones, trabajo en equipo y capacidad de experimentación. Diseño Experimental Taller: Los grandes inventos. Prueba a Saber Prueba.

26 EDUCACION FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES RESULTADOS O PRODUCTOS Proyecto: Festival del juego, las manualidades, el canto, el baile y el teatro. Humanos T.V. Computador Videobeam Cantos Videos Bailes folklóricos C.D. Rondas Juegos Juegos imitativos y narrativos Ejercicios de cualidades físicas (coordinación) Resistencias Competencias de velocidad Varas de madera Bancos Aros Llantas 2 meses Docentes Estudiantes Padres de familia Asumir el juego como un espacio para la creación y expresión de las ideas, sentimientos y valores. Ejecutar movimientos corporales en función de ritmos musicales Desarrollar de manera creativa actividades lúdicas en grupo asumiendo roles y responsabilidades en las practicas recreativas. Ejecutar las formas básicas para la comprensión del triatlón. Expresar corporalmente a través de la danza la leyenda de la llorona. Proyecto Transversal del aprovechamiento del tiempo libre. Danzas

27 Evaluación formativa o de procesos
Método de evaluación Técnicas e instrumentos Criterios de evaluación Evaluación formativa o de procesos Mapas conceptuales Diagrama UVE Mapas mentales Debates entre alumno o grupo de alumnos Análisis y comprensión de libros o de fragmentos de textos. Diseños experimentales Exposiciones Prueba a saber Trabajos individuales Talleres Planteamientos y solución de situaciones. El estudiante dibuja un esquema en una situación Plantea y analiza correctamente una situación Se explican los diseños experimentales y se justifican. Los desarrollos matemáticos son correctos. Los análisis y comprensión lectora son válidos. Conocimiento y aplicación de conceptos. Apropiación de los métodos de construcción del conocimiento. Interacción con los otros, la naturaleza y con la producción cultural. Capacidad para participar activa y decisivamente en la aula colectiva. Cumplimiento de compromisos individuales y sociales. Desarrollo de prácticas deportivas, como un espacio para la recreación y expresión de ideas, sentimientos y valores. Manejo y uso de las Tic de acuerdo con el desarrollo de las actividades interdisciplinarias. Uso significativo de signos, símbolos, reglas sintácticas, pragmáticas, contexto de uso…en general lenguaje verbal(oralidad, escritura), lenguaje de la imagen (cine, publicidad, caricatura.) Comprender, interpretar y producir textos. Conocimiento y uso de recursos literarios Desarrollo de la capacidad para generar argumentos, formulación de hipótesis, justificaciones, conclusiones.

28 IMPACTO Interés por parte de otros compañeros docentes
Estudiantes motivados y con mayor interés Directivos y docentes interesados en continuar con la implementación de las tecnologías en el aula Madres y padres de familia motivados ya que consideran que las TIC son instrumentos que despiertan interés en sus hijos

29 LOGROS Y APRENDIZAJES Disposición de directivos y maestros
Disposición de los facilitadores para dirigir el proyecto Disposición de la institución para facilitar las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo y disposición del proyecto Favorece el trabajo colaborativo Algunos factores que han dificultado el desarrollo del proyecto: no contamos con el material tecnologico propio de la institución como el video beam, pantalla, computadores para cada niño, espacio, amplificador de sonido.

30 EVIDENCIA

31

32 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Colegio diego Hernández de gallego sede c san judas Tadeo"

Presentaciones similares


Anuncios Google