La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Un camino para crecer”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Un camino para crecer”"— Transcripción de la presentación:

1 “Un camino para crecer”
ESCUELA SECUNDARIA”GRAL. ANDRES S. VIESCA” CLAVE:05DES0013P ZONA ESCOLAR: 203   PROFRA. ESTHER COREA SANCHEZ ESPECIALIDAD: LENGUA Y LLITERATURA REGIÓN: CENTRO-DESERTICA MUNICIPIO: SAN BUENAVENTURA, COAHUILA CORREO ELETRONICO: TEL. ESCUELA: TEL. PERSONAL:  

2 “UN CAMINO PARA CRECER”
DIAGNÒSTICO OBJETIVOS Los estudiantes que ingresan a tercer grado de secundaria vienen con conocimientos elementales en relación a la lectura de comprensión y la reflexión sobre la lengua, de tal manera que en el examen de diagnostico los resultados son deficientes, esta conjetura la veo comprobada al analizar los resultados que arroja los exámenes de enlace, podemos observar la dificultan que tienen los alumnos para poder leer, entender y comprender los textos literarios e informativos, ya que logran contestar correctamente la mitad de las preguntas, la dificultad del texto y su poca practica en este aspecto, son los factores principales que arrojan los resultados deficientes en la prueba de enlace. Por lo tanto considero de suma importancia mejorar en los alumnos de tercer grado: la lectura de comprensión y la reflexión sobre la lengua Diseñar secuencias didácticas activas, donde el alumno sea el propio creador de su conocimiento. utilizar los acervos impresos y los medios electrónicos para aprender a investigar y comparar la información en los diversos contextos. Crear el hábito de la lectura, utilizando las actividades permanentes, como trampolín para lograr resultados satisfactorios. Elaborar estrategias para que los alumnos se involucren en el programa de lectura: Leer para crecer” apoyándose en todas las asignaturas. Participar en los proyectos colaborativos, a través del programa: Únete, donde ellos podrán tomar diplomados en línea e interactuar con alumnos de otras escuelas de la república mexicana

3 AMBITO ESTUDIO ACCIONES
ESTRATEGIAS ACCIONES EXPOSICIONES ENTREVISTAS Los temas de reflexión que se deben de conocer en cada proyecto de acuerdo al programa son investigados en diversas fuentes y analizados en plenaria, con el apoyo de sus participaciones se elabora en el pizarrón un mapa mental dividido en tema, subtema y características o ejemplos del tema a tratar. Los alumnos hacen sus anotaciones, ya que en la clase no se dicta el contenido del tema, estos mapas mentales elaborados por los alumnos serán utilizados durante el ciclo escolar en sus escritos o exposiciones. Se utilizan las herramientas de office para presentar los productos de sus proyectos, por ejemplo se emplea el aula de medios para presentar su exposición. Las exposiciones son presentadas de la siguiente manera: Word: se elabora el mapa mental Excel: Gráficas de resultados del tema investigado. Pewer point: Presentar una reflexión. Youtube: Dar conocer un video para concientizar a sus compañeros. Movie maker: Presentar una secuencia Publisher: Elaborar folletos o trípticos. Las entrevistas son grabadas para exponerlas en el proyector de la escuela.

4 AMBITO ESTUDIO OBTENER Y ORGANIZAR INFORMACIÓN

5 AMBITO LITERATURA Movimiento poético Antologías Lectura en atril .
ESTRATEGIA ACCCIONES Movimiento poético Antologías Lectura en atril . autobiografías El alumno consulta las palabras de difícil comprensión para apropiarse del contenido. Participa a través de una plenaria en clases para elaborar el mapa mental del tema. Utilizando los poemas que ahora son conocidos como canciones, los alumnos participan cantando y bailando. Eligen en equipos un movimiento literario para representarlo a través de diversas dinámicas como son: Collage Mapa mental Escenificación Secuencia a través de movie maker. .Los proyectos que son trabajados en este ámbito se ven plasmados a través del producto final y también se utilizan las redes sociales para dar conocer sus trabajos.

6 ÀMBITO LITERATURA HACER EL SEGUIMIENTO DE ALGÚN SUBGÉNERO, TEMÁTICA O MOVIMIENTO ELABORAR Y PROLONGAR ANTOLOGÌAS. PARTICIPAR EN EXPERIENCIAS TEATRALES. Las estrategias didacticas que se emplean es lograr que los alumnos vivencieen los contenidos

7 AMBITO PARTICIPACION CIUDADANA
ESTRATEGIAS ACCIONES Elaborar encuestas. Organizar debates. Carteles de publicidad. Resolver un problema de la escuela. Encuestar a cinco personas de su colonia para conocer la influencia de la publicidad, organizar la información con su equipo, apoyándose de las tablas y graficas. .Dar conocer las conclusiones del proyecto a través de un debate. Al analizar los carteles de publicidad y después de debatir sobre la influencia que ejerce en la juventud, preparan una campaña en la escuela y a través de las redes sociales como son: facebook, fotoloog , Messenger , utilizando la publicidad en lo siguientes temas: “Leer para crecer” (proyecto de lectura de las escuelas primarias y secundarias) No clonar tareas (convencer a los alumnos de no copiar las tareas) Jóvenes responsables (persuadirlos de utilizar la energía en el estudio). Se resolverá un problema que afecta a la comunidad o escuela y se buscara soluciones prácticas para resolverlo, acudiendo a dependencias oficiales y publicas para obtener el apoyo económico o en especie. Al mismo tiempo se llevara una campaña a través de la red, para convencer a nuestros contactos de seguir nuestro ejemplo.

8 AMBITO PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPAR EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE LA ESCUELA O COMUNIDAD

9 AMBITO PARTICIPACION CIUDADANA ANALIZAR LOS MENSAJES PUBLICITARIOS DE DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACION

10 ACTIVIDADES PERMANENTES

11 TALLER DE LECTURA Y REDACCION
ESTRATEGIAS ACCCIONES BIBLIOTECA CIRCULANTE LEER PARA CRECER . Durante un mes se lee un libro, llevándolo a la casa para terminar la lectura. Cada mes se circulan los libros, logrando que los textos más interesantes para los alumnos puedan tener muchos lectores. Los jueves de cada semana, los alumnos asisten al taller de lectura donde se trabaja una rutina y se ambienta el salón para iniciar la lectura. Al termino del mes, cada alumno presenta su libro a través de una dinámica como: collage, análisis, escenificación, proyección, títeres, etc. A través del proyecto de lectura, se difunden diversas estrategias que se elaboran en las demás asignaturas. Durante un mes, se lleva a cabo una estrategia y se presenta a través de las redes sociales.

12 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÒN FERIA DEL LIBRO-NOVELAS LEÌDAS

13 METAS RECURSOS Ser competente para buscar y seleccionar la información adecuada que sea requerida en sus diversas asignaturas. Aprender a conducirse con propiedad a través de los diversos contextos que le toque vivir. Respetar la diversidad de pensamientos, sin tener que hacer prejuicios que lo lleven a tomar ideas equivocadas. Lograr en el hábito de la lectura como un apoyo en sus asignaturas, y a la vez una ayuda en su desarrollo cultural. Lograr que los alumnos se apropien del proyecto de lectura “Leer para crecer” y puedan ver en los libros un amigo que ayuda, aconseja, etc. Concientizar a los padres de familia a participar en diversas actividades en las que narran, leen y escriben con y para sus hijos. Reconocer a los alumnos que lograron leer sus diez libros en el ciclo escolar. Inducir a los alumnos a participar en los proyectos colaborativos que iniciaran en el mes de enero a través del programa: Únete. Los recursos que tenemos para llevar a cabo nuestra tarea es la que el profesor pueda proporcionar a través de sus recursos económicos o materiales como: grabadora, aparatos de aire, extensiones y material didáctico, su computadora personal para ayudar a los alumnos que vienen de rancherías y no tienen acceso a internet. Gracias al programa: Escuela de calidad nos vimos beneficiados con materiales que apoyan la asignatura como pizarrones, televisión de pantalla plana, aparatos de aire, etc. El aula de medios se logró equipar a través del Programa: Únete, donde participamos seis profesores y gracias a este diplomado que llevamos en línea, contamos con diez computadoras para realizar las diversas investigaciones. Participamos en un concurso de baile moderno que convoco la Sección V, hace cinco años , la escuela obtuvo el primer lugar, ganando un proyector , que es donde presentamos la mayoría de las exposiciones que los alumnos preparan en sus casas o a través de las bibliotecas públicas.

14 RESULTADOS OBTENIDOS AÑO ESCUELA ESTADO NACION 2010 544 494 507 2009
Considero que los resultados a mi esfuerzo han sido buenos, pero creo que siempre hay metas nuevas que alcanzar y para darnos cuenta del avance de nuestras actividades, debemos de estar evaluando continuamente. Las pruebas de enlace es un factor principal para medir los resultados de nuestras estrategias de trabajo. Actualmente la materia de español lleva el promedio más alto de la escuela desde que se evalúa a través de enlace, sin embargo cada año que inicia al ver en que aspecto fallaron los alumnos, al hacer las planeaciones, le doy más énfasis a estos temas de reflexión. En este ciclo escolar podemos observar a través de la tabla que agregue, que a nivel nacional, se presentó un retroceso en los resultados de las materias evaluadas, sin embargo creo que a pesar de que el promedio bajó en la materia de español, continúa siendo un promedio alto. Este año estoy incluyendo más estrategias de lectura para mejorar las habilidades de lectura y comprensión. He comprobado que cuando a los alumnos se les compromete a través de los proyectos que hay que aterrizar con un producto bien elaborado, sea escrito, oral o a través de la red, los alumnos lo llevan a cabo, utilizando sus habilidades. Hacer conciencia con los alumnos es un trabajo de todos los días, se lleva a cabo en la materia de español una campaña de apoyo a los alumnos de bajo rendimiento y a los alumnos con capacidades diferentes para que sean aceptados en los equipos y puedan participar con sus ideas y al a mismo tiempo aprendan de los alumnos más activos, de esta forma los alumnos aprenden hacer tolerantes y solidarios. AÑO ESCUELA ESTADO NACION 2010 544 494 507 2009 566 517 519 2008 558 514 523 MATEMAT, 505 518 541 512 498 HISTORIA 497 481 495


Descargar ppt "“Un camino para crecer”"

Presentaciones similares


Anuncios Google