La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

2 TRATAMIENTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA

3 ¿Cuántos tratamientos psicológicos existen?
En la década de 1990s se encontraban listados con más de 400 tratamientos psicológicos

4 HISTORIA Llobell, Frías y Monterde. (2004)
HISTORIA Llobell, Frías y Monterde. (2004). TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS CON APOYO EMPÍRICO Y PRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA . Eysenck (1952): entre el grupo de pacientes en psicoterapia y el grupo de control no había diferencias estadísticamente significativas. Luborsky, Singer y Luborsky (1975): el efecto positivo de todas psicoterapias era semejante ("todos han ganado y todos tienen premio“). 1990s: La American Psychological Association (APA) constituye un grupo de trabajo sobre promoción y difusión de los tratamientos psicológicos.

5 CRITERIOS DE EVIDENCIA Llobell, Frías y Monterde. (2004)
CRITERIOS DE EVIDENCIA Llobell, Frías y Monterde. (2004). TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS CON APOYO EMPÍRICO Y PRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA . 1. Pacientes aleatoriamente asignados a grupo de de tratamiento y control 2. Control riguroso: hay grupo sin tratamiento y grupos de placebo. 3. Los tratamientos son manualizados. 4. Número fijo de sesiones 5. Objetivos operacionalizados 6. Diseños ciego. 7. Pacientes: sólo un trastorno diagnosticado. 8. Seguimiento después del tratamiento

6 CRITERIOS DE ÉXITO Echeburúa, Salaberría, de Corral y Polo-López
CRITERIOS DE ÉXITO Echeburúa, Salaberría, de Corral y Polo-López. (2010). Terapias Psicológicas Basadas en la Evidencia: Limitaciones y retos de futuro.

7 ACLARACIONES Llobell, Frías y Monterde. (2004)
ACLARACIONES Llobell, Frías y Monterde. (2004). TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS CON APOYO EMPÍRICO Y PRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA . NO mención de un tratamiento: no significa que no sea eficaz (solo no hay pruebas suficientes de su eficacia) Se han propuesto elementos diferentes que influyen en la eficacia de los tratamientos: alianza terapéutica, la cohesión en la terapia de grupo, la empatía y la búsqueda del consenso y colaboración (Grupo de Trabajo de la División 29 de la APA).

8 EJEMPLO DE NIVELES DE RECOMENDACIÓN Morales, Gonzalo, Martín y Morilla
EJEMPLO DE NIVELES DE RECOMENDACIÓN Morales, Gonzalo, Martín y Morilla. (2008). SALUD PÚBLICA BASADA EN LA EVIDENCIA.

9 1. TÉCNICAS CONDUCTUALES

10 TECNICAS CONDUCTUALES
Fobia social. Timidez. Trastornos de depresión. Trastornos de pareja. Hipocondría. Trastornos de personalidad. Trastornos infantiles. Trastornos de la salud (cáncer, diabetes) Tabaquismo.

11 1.1 RELAJACIÓN – RESPIRACIÓN
Entrenar a los pacientes en diversas técnicas de relajación, como medio de afrontar la ansiedad.

12 1.1 RELAJACIÓN – RESPIRACIÓN
RELAJACIÓN PROGRESIVA PROCEDIMIENTO El proceso consta de tres fases: enseñanza, práctica del sujeto durante las sesiones y entre sesiones. Se le explica que consiste en aprender a pensar y relajar grupos de músculos y que esto exige su colaboración activa y su práctica regular; el terapeuta describe y realiza los ejercicios de tensión-distensión de los grupos musculares. El entrenamiento en relajación progresiva debe practicarse en una habitación silenciosa y en penumbra, se debe usar ropa cómoda, se le indica que vaya al aseo y que se quite cualquier otro objeto que le pueda distraer o molestar; se le pide que se ponga lo más cómodo posible completamente apoyado en un sillón reclinable y acolchonado, y que cierre sus ojos

13 1.1 RELAJACIÓN – RESPIRACIÓN
ENTRENAMIENTO AUTOGENO PROCEDIMIENTO EJERCICIOS DEL CICLO INFERIOR EJERCICIOS ELEMENTOS DE SUGESTIÓN MODALIDAD DE RELAJACIÓN Ejercicio 1 Mi brazo pesa mucho Relajación muscular Ejercicio 2 Mi brazo esta caliente Relajación vascular Ejercicio 3 Mi corazón late tranquilo Regulación cardiaca Ejercicio 4 Respiro tranquilamente Control de la respiración Ejercicio 5 Mi plexo solar esta caliente Regulación de los órganos abdominales Ejercicio 6 La frente esta agradablemente fresca Regulación de la región cefálica

14 1.1 RELAJACIÓN – RESPIRACIÓN EJERCICIOS DEL CICLO SUPERIOR
ENTRENAMIENTO AUTOGENO PROCEDIMIENTO EJERCICIOS DEL CICLO SUPERIOR EJERCICIOS ACCIONES ESPECÍFICAS Ejercicio de imaginación de colores Dirigir los globos oculares al centro de la frente y hacer surgir un color en la imaginación. Ejercicios de imaginación de movimientos Imaginarse figuras moviéndose y transformándose (rotaciones, aproximaciones, alejamientos, etc.). Ejercicios de imaginación de objetos específicos Hacer aparecer en la imaginación objetos específicos imaginando detalles de éstos.

15 Ejercicios de imaginación de objetos abstractos
Contemplar representaciones abstractas (paz, amor). Ejercicios de imaginación de sentimientos Buscar la representación tridimensional de sentimientos propios. Ejercicios de imaginación de personas Concentrarse en la representación de una persona actuando en su vida cotidiana. Ejercicios de imaginación de vivencias íntimas Observación de sí mismo y exposición a vivencias íntimas, mediante cuestionamientos de la propia existencia.

16 1.2 DESENSIBILIZACIÓN Se trabaja con jerarquías de ansiedad, clásicamente en imaginación aunque también puede ser en vivo y se expone al paciente, de forma jerárquica, gradual y en estado de relajación, a cada escena, hasta que la ansiedad desaparece.

17 1.2 DESENSIBILIZACIÓN PROCEDIMIENTO ENTRENAMIENTO DESCRIPCIÓN
El procedimiento estandarizado incluye cuatro pasos: ENTRENAMIENTO DESCRIPCIÓN Entrenamiento en relajación Este entrenamiento comprende seis sesiones en las que se enseña a relajar los grupos musculares de las siguientes zonas del cuerpo: extremidades superiores, cabeza, cuello, hombros, tronco y extremidades inferiores. Construcción de la jerarquía Una jerarquía es una lista de estímulos o escenas generadores de ansiedad que se han de imaginar, referidas a un mismo tema y ordenadas según la intensidad de respuesta que provocan en el sujeto.

18 1.2 DESENSIBILIZACIÓN PROCEDIMIENTO
El procedimiento estandarizado incluye cuatro pasos: Evaluación y práctica en imaginación Se pide al sujeto que imagine, una vez relajado y con los ojos cerrados varias escenas (imágenes como si realmente estuviera en el salón de su casa cómodamente sentado en un sillón, leyendo el periódico un domingo por la mañana) el terapeuta a de preguntar al sujeto detalles acerca de la cena. Desensibilización sistemática propiamente dicha. En esta fase se procede a la aplicación combinada de las respuestas de relajación vs las de ansiedad.

19 1.3 TÉCNICAS OPERANTES El análisis conductual se centra en la conducta externa o manifiesta y en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos ambientales antecedentes y consecuentes.

20 1.3 TÉCNICAS OPERANTES PROCEDIMIENTO
REFORZAMIENTO POSITIVO PROCEDIMIENTO Especificar con precisión la conducta a modificar. Identificar y seleccionar reforzadores eficaces. Administrar inmediatamente los reforzadores. Aplicar contingentemente los reforzadores, controlando posibles contingencias competidoras. Utilizar varios reforzadores de los que carezca el sujeto para evitar la saciedad. Estimar la cantidad optima de reforzador. Ajustarse al programa de reforzadores fijado. Diseñar el paso de unos programas de reforzamiento a otros con el fin de maximizar la probabilidad de generalización de los efectos del tratamiento.

21 1.3 TÉCNICAS OPERANTES PROCEDIMIENTO
REFORZAMIENTO NEGATIVO PROCEDIMIENTO El reforzamiento negativo se utiliza para mantener o incrementar conductas, a diferencia del reforzamiento positivo, las conductas se mantienen o se incrementan si posibilitan la desaparición de un estimulo aversivo, éste implica la presentación o la posibilidad de aplicar estimulación aversiva.

22 1.3 TÉCNICAS OPERANTES POSITIVO (I) NEGATIVO (II)
CASTIGO POSITIVO (I) NEGATIVO (II) Presentación de un estimulo aversivo, castigo leve. Retirada de un estimulo reforzante subsiguiente a una respuesta el cual disminuye la frecuencia.

23 1.3 TÉCNICAS OPERANTES EXTINCIÓN PROCEDIMIENTO
Es necesario identificar todos los reforzamientos que mantienen la conducta que se desea eliminar. Se debe aplicar la extinción durante un tiempo suficiente, ya que la conducta que se pretende extinguir puede inicialmente aumentar su frecuencia, intensidad y/o duración. Si ocurre la recuperación espontanea se debe volver a aplicar la extinción. La extinción puede producir respuestas negativas como conducta agresiva. Es adecuado combinar la extinción de la conducta inadecuada con el reforzamiento positivo. La extinción no debe aplicarse cuando se desea una reducción inmediata.

24 1.3 TÉCNICAS OPERANTES PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE
PROCEDIMIENTO PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE Tasa de respuesta INTERVALO RAZON Los programas de intervalo tienden a generar tasas de respuesta bajas o moderadas. Los programas de razón producen tasas altas de respuestas. Definición El refuerzo se proporciona por la emisión de una conducta después de un periodo de tiempo fijo El refuerzo se proporciona por la emisión de una conducta después de un periodo de tiempo que varia aleatoriamente. El reforzamiento ocurre cada vez que son emitidas un número de respuestas de un tipo particular. El número de respuestas que se requieren para proporcionar el refuerzo cambia de forma aleatoria de un reforzamiento a otro. El número de respuestas requerido varia alrededor de un valor medio.

25 Ejemplo El profesor revisa los cuadernos cada semana (IEF7). Se reforzará al alumno que en los días de revisión presente los cuadernos adecuadamente El educador de una residencia inspecciona el orden de las habitaciones de los usuarios en el promedio de cada dos semanas (IV2). Puede hacer una inspección dos días consecutivos y otra cada cuatro semanas. El estudiante al que se le exige hacer un número específico de problemas o leer un número de páginas, reforzándole si cumple el criterio establecido. Reforzar con una ficha a un paciente en un taller ocupacional por el promedio de montar seis cajas (RV6). Unas veces se le refuerza por montar diez cajas, luego por montar dos, por cuatro cajas y por siete. FIJO VARIABLE FIJA

26 1.3 TÉCNICAS OPERANTES PROCEDIMIENTO 1. Especificar la conducta final.
MOLDEAMIENTO PROCEDIMIENTO 1. Especificar la conducta final. 2. Elección de la conducta inicial o de partida. 3. Elección de los pasos del moldeado. 4. Determinar el tamaño de cada paso y el tiempo que se ha de permanecer en cada uno de ellos hasta decidir pasar al siguiente.

27 1.3 TÉCNICAS OPERANTES DESVANECIMIENTO FASE SUSTRACTIVA FASE ADITIVA
PROCEDIMIENTO FASE SUSTRACTIVA FASE ADITIVA Se van retirando gradualmente las ayudas facilitadas, si fuera necesario durante este proceso se puede volver a introducir las ayudas iniciales, hasta lograr el objetivo final. Se van proporcionando ayudas cada vez mayores hasta que el sujeto lleva a cabo la conducta objetivo.

28 1.3 TÉCNICAS OPERANTES PROCEDIMIENTO
ENCADENAMIENTO PROCEDIMIENTO El primer paso para aplicar esta técnica, consiste en descomponer la conducta compleja en sus eslabones mas sencillos; los eslabones o componentes de la conducta se irán analizando y reforzando en la secuencia apropiada.

29 1.4 HABILIDADES SOCIALES Entrenar a los pacientes en habilidades que los harán mas eficaces, como oyentes o hablantes.

30 TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES
1.4 HABILIDADES SOCIALES TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES Habilidad Actividad organizada y coordinada en la relación con un objeto o una situación que implica una cadena de mecanismos sensoriales, centrales y motores. Respuestas componentes Aquella respuesta sobre la cual la gente esta de acuerdo a que es apropiada; “HACER LO QUE TE TOCA DONDE TOCA”.

31 1.4 HABILIDADES SOCIALES Conducta asertiva o socialmente hábil
Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa diversos sentimientos de un modo adecuado a la situación. Conductas no asertivas o no hábil socialmente Actitud antisocial, ataques físicos, rompimiento de reglas sin razón alguna, hablar sin sentido, etc. Agresivas Todo tipo de respuestas que incluyan daño físico o psicológico a otras personas u objetos.

32 1.5 ECONOMIA DE FICHAS Procedimiento Fase de muestreo o establecimiento de la ficha como reforzador generalizado. Fase de aplicación contingente de las fichas por las conductas deseadas. Fase de desvanecimiento o finalización del control de las conductas por fichas.

33 1.6 CONTRATO CONDUCTUAL Acuerdo explícitamente negociado entre paciente y profesional de la salud, que especifica en cada área conductual las expectativas, planes, responsabilidades contingencias de la conducta que se va a cambiar. El proceso de contrato implica la discusión especifica de aquellas conductas particulares que pueden ser beneficiosas y cómo pueden ejecutarse estas conductas para cumplir el contrato y obtener los premios estipulados.

34 1.7 TIEMPO FUERA Consiste en retirar las condiciones del medio que permiten obtener reforzamiento, al sacar a la persona de éstas, durante un determinado periodo, de manera contingente a la emisión de la conducta desadaptada.

35 1.8 DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO
TRIADA DE AUTOCONTROL Procedimiento de autocontrol desarrollado para eliminar pensamientos obsesivos o perseverantes que tienden a inhibir la ejecución de la conducta deseada o a iniciar una secuencia de conductas desadaptas (Bain,1928)cada vez que sobreviene un pensamiento disfuncional el usuario dice a si mismo ¡BASTA!, ¡ALTO! o cualquier palabra que impida el flujo del pensamiento no deseado. Incluye: 1.Detención de pensamiento (di ¡basta! al pensamiento disfuncional). 2. Relajación pasiva (regula tu respiración). 3. Refuerzo positivo encubierto (imagina una escena agradable).

36 1.9 TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
Mantenimiento de una pauta de conducta a pesar de la existencia de las presiones externas del momento, en favor de una meta a largo plazo. (Kanfer,1977)

37 1.9 TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
El proceso implica que un experto asesore o dirija a otro sujeto para que éste adquiera nuevas competencias que le permitan reducir al mínimo la intervención terapéutica. El procedimiento estándar permite asimilar el asesoramiento del experto a la fase educativa.

38 1.9 TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
El terapeuta actúa como instructor o capacitador acerca de las técnicas de auto control, el usuario participa activamente, se hace responsable, crea conciencia y se auto refuerza a sí mismo. Autoregistro El paciente observa y registra en una pequeña libreta su propia conducta al tiempo que colabora como agente de cambio. Autorrefuerzo La auto compensa motiva la persistencia y el esfuerzo en ausencia de reforzamiento.

39 2. TÉCNICAS COGNITIVAS

40 TÉCNICAS COGNITIVAS Trastornos de ansiedad. Fobias específicas.
Agorafobia. Fobia social. Trastorno de pánico. Trastorno de estrés postraumático. Trastorno obsesivo compulsivo. Hiperactividad. Trastornos de depresión. Trastornos sexuales y de pareja. Trastornos alimenticios. Trastornos adictivos (cocaína, heroína). Hipocondría. Trastornos de la personalidad. Trastornos infantiles. Trastornos de la salud (cardiovasculares, dolor crónico, cáncer, sida).

41 Principales metas de las técnicas cognitivas
INTRODUCCIÓN TÉCNICAS COGNITIVAS Principales metas de las técnicas cognitivas Dudar del significado que aportamos a las cosas. Distanciarnos de nuestros pensamientos, emociones, etc. Diferenciar entre aquello que nos causa problemas, nuestras experiencias y la construcción que hacemos de esas experiencias. Debatir nuestros pensamientos, lo que nos decimos a nosotros mismos. Detectar aquello que nos causa problemas a nivel cognitivo, afectivo y conductual. Desarrollar nuevos pensamientos, alternativos , más validos y viables o funcionales.

42 DISTORSIONES COGNITIVAS
MODELO BECK (1970) Distorsiones cognitivas Los errores en el procesamiento de la información derivados de los esquemas cognitivos o supuestos personales recibe de distorsión cognitiva. Inferencia arbitraria Se refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye cuando la evidencia es contraria. Abstracción selectiva Consiste en centrarse en un detalle extraído fuera de contexto ignorando otras características más relevantes de la situación y valorando toda la experiencia en base a ese detalle.

43 DISTORSIONES COGNITIVAS
Generalización excesiva Se refiere al proceso de elaborar una conclusión general a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar esta conclusión a situaciones no relacionadas entre si. Magnificación y minimización Se evalúan los acontecimientos otorgándole un peso exagerado o infravalorado en base a la evidencia real. Personalización Se refiere a la tendencia excesiva por la persona a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona, sin que exista evidencia para ello. Pensamientos absolutistas dicotómicos Se refiere a la tendencia a clasificar las experiencias en una o dos categorías opuestas y externas saltándose la evidencia de valoraciones y hechos intermedios.

44 TÉCNICAS COGNITIVAS 2.1 MODELO ELLIS ABC
Ellis considera que la clave de todo está en la fase del filosofo estoico griego epíteto “Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos”. Ellis resumió su teoría en lo que denomino el “ABC” recordando que “entre A y C siempre esta B”. “A” (por “Activating Event”) representa el acontecimiento activador, suceso o situación; puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.). “B” (por “Belief System”) representa en principio el sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de la vida, etc.). “C” (por Consequence”) representa la consecuencia o reacción ante “A”. Las “C” pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones). Este concepto se grafica así: A B C

45 2.2 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
DISTORSIÓN COGNITIVA DEFINICIÓN Inferencia arbitraria Extraer conclusiones que no están en consecuencia con la evidencia objetiva. Tender a un tipo que interpretaciones cuando son mas apropiadas las interpretaciones neutras o de sentido contrario. Lector de mentes Es un tipo particular de inferencia arbitraria. Consiste en concluir, sin tener la suficiente evidencia objetiva, que nuestro interlocutor esta reaccionando negativamente ante nosotros. Error del adivino Es un tipo particular de inferencia arbitraria. Consiste en anticipar, sin evidencia objetiva, que las cosas van a ir mal, dándole ya como inalterable esa predicción del futuro. Personali- zacion Atribuirse a uno mismo fenómenos externos cuando no existen datos suficientes para realizar dicha atribución.

46 2.2 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
Abstracción selectiva Sesgar la información de modo consistente con un esquema disfuncional, desentendiendo la información que contradice a dicho esquema. Sobre generalización Aplicar conclusiones apropiadas para un caso específico a toda una clase de experiencias, basándonos en las similitudes percibidas. Magnificación Atender en exceso a, y exagerar la importancia de, aspectos negativos de una experiencia. Minimización Descartar o infra estimar la relevancia de una experiencia positiva. Pensamiento dicotómico Evaluar las propias cualidades personales recurriendo a categorías extremas (bueno-malo, listo-tonto, etc).

47 2.2 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
Reforzamiento emocional Suponer que las emociones negativas que sentimos reflejan, necesariamente, la realidad: “yo siento…; por tonto, yo soy…”. Descalificación de lo positivo Rechazar las experiencias positivas, insistiendo en razones de poco peso, para descartar dichas experiencias. Afirmaciones “debería…” Aplicar de modo rígido reglas sobre nuestras obligaciones o las de los demás. Externacionali- zación de la propia valía Minimizar nuestro papel en aquellas cosas que nos confieren valor.

48 2.2 A-B-C + D (Discusión o debate)
Modelo 1 (cuatro preguntas) 1. ¿Cuál es la evidencia? 2. ¿Qué otros puntos de vista o explicaciones existen? (pensamientos alternativos) 3. ¿Estoy cometiendo algún error (sesgo) de pensamiento? 4. ¿De qué me sirve tener este pensamiento o creencia? ¿tiene alguna utilidad para mí?…

49 2.3 Diario de estados anímicos
Primer paso: describa la situación que le preocupa: _____________________________ __________________________________________________________________________ Segundo paso: anote sus sentimientos negativos y puntúe cada uno de ellos de 0 (mínimo) a 100 (máximo). Emplee términos como “triste”, “ansioso”, “furioso”, “culpable”, “desesperanzado”, “frustrado”, etc. Emoción Puntuación 1. 3. 5. 2. 4. 6. Tercer paso: técnica de las tres columnas Pensamientos automáticos (0-100) Distorsiones Respuestas racionales (0-100)

50 2.4 Técnica de la flecha descendente
“Seguramente mi jefe me va a despedir” (Pensamiento automático inicial)  ¿Y si eso ocurre entonces qué...? “Jamás podré encontrar otro empleo” “Tendré problemas económicos que no podré superar” “Mi mujer me dejará” “No lo soportaria. No podria aguantar ser abandonado”

51 2.5 MÉTODO SOCRÁTICO La esencia de este método central es hacer preguntas adecuadas que los enunciados o el dar clase porque: 1. Permiten al terapeuta que siga el progreso cognitivo del paciente, de manera que si éste se queda parado en algún punto, el terapeuta puede pararse también y ayudar al paciente a seguir adelante. 2. Como ni existe una única solución, ni correcta, a un problema, no es tarea del terapeuta ofrecérsela, si no hacer preguntas para que el paciente encuentre la respuesta adecuada para él. 3. Si el terapeuta ofrece la respuesta o da todos los argumentos desde una perspectiva diferente a la del paciente, va a dificultar que el paciente integre nuevas ideas, ya que le va a parecer extrañas.

52 Posibles preguntas para poner en práctica el dialogo socrático
2.5 MÉTODO SOCRÁTICO Posibles preguntas para poner en práctica el dialogo socrático 1. ¿Qué quiere decir cuando esta diciendo eso en concreto? 2.¿Qué evidencia tiene de que lo que esta diciendo sea verdad? 3. ¿Cuál es la evidencia que tiene en contra de lo que está diciendo? 4. ¿Qué es lo peor que puede pasar, y si pasa, entonces, qué puede ocurrir? 5. ¿Qué le lleva a pensar que eso puede pasar? 6. ¿Cómo le hace sentir eso? 7. ¿Cómo se siente su cuerpo al pensar eso? 8. ¿Qué le diría a un amigo que hiciera en su misma situación? 9. ¿Puede decirse algo que le sea de utilidad? 10. ¿Qué piensa que puede cambiar para hacer que las cosas le vayan mejor?

53 2.6 PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Esta técnica basada en el modelo cognitivo conductual trata de explicar cómo los individuos deben resolver los problemas con el fin de aumentar su efectividad.

54 PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Orientación del problema Percepción del problema. Valoración de las causas y la importancia del mismo. Saber de cuánto tiempo y esfuerzo dispone el sujeto.

55 2.7 MODELADO DEFINICIÓN El terapeuta enseña al paciente la conducta en cuestión representando él en consulta dicha conducta. En su forma clásica puede suponer la observación en distintos modelos, mediante grabaciones, etc. El feedback es fundamental.

56 2.7 MODELADO MODELADO PROCEDIMIENTO
1. El terapeuta explica la conducta o habilidad que va a ser entrenada, deberá decir en qué consiste, la utilidad y los efectos que tiene en un contexto determinado. 2. El paciente debe estar moderadamente relajado 3. Las creencias del cliente han de ser modificadas antes del inicio del procedimiento.

57 2.7 MODELADO 4. El terapeuta portará instrucciones acerca de los aspectos a los que a de atender el cliente: los estímulos situacionales presentes, los aspectos relevante de la conducta del modelo y las consecuencias de dicha conducta. 5. El modelo debe de mostrar las acciones deseadas y describir verbalmente lo que esta haciendo y las consecuencias anticipadas. 6. El terapeuta debe pedir al cliente que describa la conducta del modelo, sus antecedentes y consecuentes.

58 2.7 MODELADO 7. El terapeuta instruye al cliente para que lleve a cabo la práctica de lo observado en la sesión. 8. En los primeros ensayos puede ser conveniente que el terapeuta ayude al cliente situándose en el campo de visión del sujeto para hacer señas oportunas. 9. El terapeuta debe dar feedback positivo, de forma que sea: específico, referido a las conductas generadas durante la sesión o sesiones anteriores, indicar las conductas positivamente realizadas y reforzadas, señalar como mejorar la actuación o solucionar posibles errores.

59 2.7 MODELADO 10. Se debe llevar a cabo varios ensayos para que la habilidad quede sobre aprendida. 11. Es conveniente entrenar el modelado encubierto, llevando a cabo ensayos cognitivos de las conductas entrenadas. 12. Se deben diseñar tareas caseras para practicar las habilidades entrenadas.

60 2.7 MODELADO 13. Se debe establecer contingencias de reforzamiento en el medio natural del paciente para mantener los efectos del entrenamiento. 14. Se deben entrenar las habilidades en orden de dificultad progresiva y han de incluirse estrategias para hacer frente a los posibles obstáculos o variaciones.

61 3. TÉCNICAS PSICOANALITÍCAS

62 TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS
Trastornos de ansiedad. Fobias especificas. Trastornos de depresión. Trastornos adictivos. Hipocondría. Dolor crónico. Síndrome de intestino irritable. Trastornos del sueño.

63 TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS
3.1 Neutralidad técnica Aplicación de la regla de abstinencia y atención flotante evitando así dar mensajes trasferenciales ya que éstos solo deben provenir del paciente. 3.2 Abstinencia El analista se abstiene de responder a demandas especificas del paciente como consuelo, simpatía o consejo, y hace de pantalla o espejo en que se proyecta el discurso del propio paciente. 3.3 Atención flotante El analista no debe dar prioridad inicial a ningún componente del discurso del paciente manteniendo una atención de neutralidad o importancia homogénea a todos los elementos del discurso.

64 TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS
3.4 Asociación libre Vía de penetración al inconsciente donde el paciente debe expresar todos sus pensamientos, sentimiento, fantasías y producciones mentales en general según le vayan surgiendo en la cabeza y sentimientos, sin exclusiones o restricción alguna. 3.5 Análisis de la transferencia Proceso en virtud con los deseos inconscientes que actuan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida entre ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. 3.6 Análisis de las resistencias Todo tipo de actitud opuesta al encuadre terapéutico debe ser interpretada como resistencia al psicoanálisis, el paciente intenta evitar los esfuerzos por disolver sus métodos neuróticos de resolver.

65 TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS
3.7 Análisis de la dinámica de fuerzas psíquicas Ello: deseo inconsciente, impulsos e instintos. Yo: el sí mismo, se rige por el principio de realidad. Súper yo: yo ideal o guardián moral. 3.8 Análisis de sueños Los sueños son deseos inconscientes que logran verse realizados oníricamente y como tales deben ser interpretados. 3.9 Deseos inconscientes Intenciones que son reprimidas y remitidas fuera de la conciencia hasta el inconsciente.

66 TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS
3.10 Análisis de lapsus Actos erróneos para la conciencia, involuntarios y que pueden ser interpretados como “actos fallidos” de la misma; (lingue- verbal, calami-escrito, memorae-al recordar) 3.11 Clarificación Hacer una interpretación que permita al analizante obtener un insight sobre situaciones que hasta entonces le son inconscientes. 3.12 Confrontación Hacer una interpretación directa al analizante, aun cuando la carga afectiva de la misma no sea fácilmente asimilable por el analizante. 3.13 Mecanismos de defensa Proyección, identificación , formación reactiva, desplazamiento, regresión, intelectualización, sublimación, negación y represión.

67 3.14 PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE
Síntoma principal: Se intentará obtener la primera impresión del paciente desde que está en la sala de espera. Historia del Síntoma principal: Se realiza una entrevista guiada por las hipótesis entrelazadas en la teoría psicoanalítica, son útiles los marcos de referencia. Historia personal: Se debe obtener la información de padres, hermanos y sus edades respectivas, se debe también hacer un intento por obtener algunas ideas de la atmosfera prevaleciente del hogar.

68 3.14 PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE
Historia familiar: Es necesario comprender las características de la familia que con mayor probabilidad han tenido un efecto estructurador en nuestro paciente. Formulación dinámica y estructural: Se desean comprender las defensas, si lo hacen en forma demasiado rígida, liberal o adecuada . Alianza terapéutica: Se explica de manera breve la naturaleza del proceso terapéutico.

69 PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE
Contrato terapéutico: Se les explica a los pacientes que se espera poder manejar sus problemas en cinco sesiones. Revisión y planificación: El terapeuta elabora un plan de tratamiento, tal como individual, sesiones conjuntas, terapia familiar, aproximación de equipo, utilización de fármacos, recursos de la comunidad, etc.

70 4. TERAPIA INTERPERSONAL

71 TERAPIA INTERPERSONAL
El planteamiento genérico es que la mejora del funcionamiento interpersonal produce una reducción de la sintomatología depresiva.

72 TERAPIA INTERPERSONAL
SESION 1º INTRODUCCIÓN SESION 2º DESARROLLO Información general sobre propósito del grupo y compromiso. Conocimiento mutuo de los miembros. Descripción breve de experiencias. Formulación de preguntas. Propuestas de estrategias. Sugerencia de temas a discutir.

73 5. PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA/CLIENTE

74 PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA/CLIENTE
No directividad El usuario es quien tiene mayor conocimiento acerca de su situación así que el terapeuta participa solo como facilitador del proceso. Aceptación positiva incondicional Recepción y reconocimiento que el terapeuta tiene del cliente en tanto a persona merecedora de respeto y validación pro merito propio, aceptable como individuo diferente. Negación a dar consejos El cliente se hace responsable de su situación y por consecuencia es él quien decide que camino seguir.

75 PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA/CLIENTE
No juicios Todo juicio de valor incluye una proyección y debilita el potencial humano del cliente afectando su autoestima y valía propia. Congruencia Mantener una línea de acción personal y dentro de la relación terapéutica. Empatía “Ponerse en los zapatos del otro”, función terapéutica de asumir, en la medida de lo posible, el marco interno de referencia del otro.

76 PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA/CLIENTE
Autenticidad Actitud honesta del terapeuta hacia el cliente respecto de la situación o estado del primero. Hecho de mostrarse coherente respecto de las propias experiencias, orientado a contribuir al progreso del cliente. Reflejo reiterativo simple Repetir las mismas frases o palabras dichas por el cliente para que, al escucharlas en voz del terapeuta, las haga concientes y reconozca su valor. Reflejo de sentimiento Consiste en hacer un “espejo” reflejando al cliente los sentimientos explícitos o mensajes afectivos de sus expresiones.

77 PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA/CLIENTE
Aquí y ahora Capacidad de centrarse en las experiencias presentes, de retomar las pasadas desde un enfoque actualizante de la vivencia, reconociendo los estados físicos, fisiológicos de la emoción que surge en el momento presente terapéutico. Descripción fenomenológica Descripción literal de las percepciones del cliente, sin agregar juicios o adjetivos de valor.

78 6. GESTALT

79 GESTALT Vivir en el ahora Vivir en el aquí
LA TERAPIA GESTALT PERSIGUE: Vivir en el ahora Vivir en el aquí Dejar de imaginar y fantasear en exceso Dejar de pensar innecesariamente sustuyendo a la acción Dejar de aparentar o jugar al “como si” Expresarse o comunicar Sentir las cosas desagradables y el dolor No aceptar ningún “debería” Tomar completa responsabilidad Sea lo que usted es… sin importar lo que usted sea.

80 TÉCNICAS GESTALT 6.1. TÉCNICAS SUPRESIVAS: pretenden básicamente evitar o suprimir los intentos de evasión del cliente del aquí/ahora y de su experiencia. Experimentar la nada o el vacío. Tratando de que el “vacío estéril se convierta en vacío fértil”. No huir del sentimiento de vacío, integrarlo al si mismo, vivirlo y ver que surge de él. Evitar “hablar acerca de” Hablar acerca de las cosas es una forma de escapar a lo que es, el hablar debe sustituirse por el vivenciar. Detectar los “deberías” Antes de suprimirlos es mejor tratar de determinar qué puede haber detrás de ellos. Los “deberías” al igual que el “hablar acerca de” son forma de no ver lo que se es. Detectar los “como si” Detectar las diversas formas de manipulación y los juegos y roles “como si” que se desempeña la terapia”

81 TÉCNICAS GESTALT 6. 2. TÉCNICAS EXPRESIVAS: se busca que el sujeto exteriorice lo interno, que se de cuenta de cosas que posiblemente llevo en toda su vida pero que no perciba. Para expresar lo no expresado. Maximizar Maximizar la expresión, dándole al sujeto un contexto no estructurado para que se confronte consigo mismo y se haga responsable de lo que es. Silla vacía Trabajar imaginariamente los problemas que el sujeto tiene con personas vivas o muertas utilizando el juego de roles. Inducciones imaginarias Para reconstruir la situación y vivirla nuevamente de manera más sana, expresando y experimentando todo lo que se evito la primera vez.

82 TÉCNICAS GESTALT Repetición
La intención de esta técnica es buscar que el sujeto se percate de alguna acción o frase que pudiera ser de importancia y que se de cuenta de su significado. Exageración Es ir mas allá de la simple repetición, tratando de que el sujeto ponga mas énfasis en lo que dice o hace, cargándolo emocionalmente e incrementando su significado hasta percatarse de él. Traducir Consiste en llevar al plano verbal alguna conducta no verbal, expresar con palabras lo que se hace. Actuación e identificación Es lo contrario a traducir, se busca que el sujeto “actué” sus sentimiento.

83 TÉCNICAS GESTALT 6. 3. TÉCNICAS INTEGRATIVAS: se busca con esas técnicas que el sujeto incorpore o reintegre a su personalidad sus partes alineadas, sus hoyos. Aunque supresivas y expresivas son también integrativas de algún modo, aquí se hace mas énfasis en la incorporación de la experiencia. Encuentro intrapersonal Consiste en que el sujeto mantenga un diálogo explicito, vivo con las diversas partes de su ser. Asimilación de proyecciones Se busca que el sujeto reconozca como propias las proyecciones que emite.

84 REGLAS TÉCNICAS GESTALT
1. El principio del ahora. 2. La relación yo-tu. 3. Hablar en 1º persona (asumir la propiedad del lenguaje y la conducta). 4. El continuum del darse cuenta. 5. Prestar atención al modo en que se atiende a los demás. 6. No murmurar. 7. Traducir las preguntas en afirmaciones, salvo cuando se trata de datos muy concretos. 8. No interpretar ni buscar “la causa real” de lo que el otro dice. 9. Prestar atención a la propia experiencia física, así como a los cambios de postura y gesto de los demás. 10. Aceptar el experimento de turno. 11. Considerar todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial. 12. Evitar el PERO. 13. Evitar el NO PUEDO. 14. Evitar el POR QUE?

85 7. LOGOTERAPIA – HUMANISTA

86 7.1 Intención Paradójica:
LOGOTERAPIA – HUMANISTA Terapia de la búsqueda del sentido. 7.1 Intención Paradójica: Generar una intención forzada que impida la realización de una conducta no deseada; pedirle al usuario que haga exactamente la misma conducta de la cual desea deshacerse. 7.2 De reflexión: Quitar la atención que ésta centrada en el síntoma evitando así la auto-observación compulsiva haciendo que el paciente se ignore así mismo.

87 8. ANÁLISIS EXISTENCIAL

88 ANÁLISIS EXISTENCIAL 8.1 DIALOGO MAYÉUTICO-SOCRÁTICO para indagar motivaciones: Preguntas como: ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Para qué? Plantea Motivaciones Fundamentales (MF) del ser humano personal-existencias que están directamente vinculadas al concepto antropológico de ser humano desarrollado por Frankl, esto es un ser tridimensional (bio-psico-social), al que Langue agrega una cuarta dimensión que es la del ser actuante.

89 8.2 INTERPRETAR MOTIVACIONES
ANÁLISIS EXISTENCIAL 8.2 INTERPRETAR MOTIVACIONES 1º Poder Ser Dimensión ontológica a la que corresponden la confianza. 2º Gustar vivir Dimensión axiológica a la que corresponden los sentimientos y valores. 3º Permitirse ser uno mismo Dimensión ética, responsabilidad y autoestima. 4º Devenir activo orientado a un futuro Dimensión del sentido

90 ANÁLISIS EXISTENCIAL 8.3 Relatos El cuento es narrado entre todos los miembros de la familia, como si es el terapeuta quien lo cuenta a la familia. 8.4 Externalización del síntoma Es un abordaje que insta a las personas a cosificar y a veces, a personificar los problemas que las oprimen. 8.5 Tarea de cambio de pauta Promover rutinas nuevas, quebrar reglas en la persona y/o familiar para lograr el cambio. 8.6 Tarea paradójicas Una paradójica en una contradicción en la que hay que deducir dos premisas congruentes.

91 9. TERAPIA SISTÉMICA

92 TERAPIA SISTÉMICA Trastornos de depresión. Alcoholismo. Trastornos psicóticos. Trastorno bipolar. Trastornos de la salud (cáncer, asma, trastornos cardiovasculares, diabetes).

93 TERAPIA SISTÉMICA Preguntas lineales
Las preguntas buscan reconocer un dato clínico particular. Preguntas circulares La dinámica familiar al tiempo que se observa cómo se retroalimentan entre sí a las conductas de cada miembro. Preguntas reflexivas Permiten al usuario reflexionar. Preguntas estratégicas Tienden a influenciar y hasta corregir al usuario. Redefinición Cambiar la definición de un problema.

94 TERAPIA SISTÉMICA Re encuadre
Descubrir las secuencias disfuncionales y buscar nuevos significados o vinculaciones posibles de las mismas. Re significación Cambiar el significado de los viejos hechos. Recapitulación Consiste en transmitir un resumen elaborado del contenido cognitivo y/o afectivo del mensaje. Pautación escénica o escenificación Es el ordenamiento de un sistema según los componentes o según los agrupamientos nuevos. Rituales La vida ritual de la familia con frecuencia refleja temas centrales de la relación.


Descargar ppt "TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google