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Autores: Duque M, Mary C Quintero A, Ronald Zambrano P, Mario A.

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1 Autores: Duque M, Mary C Quintero A, Ronald Zambrano P, Mario A.
Universidad Católica del Táchira Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Mención: Biología y Química Diseño de Instrumentos alternos de Laboratorio Para la Enseñanza de Practicas en Estudiantes de Tercer Año Autores: Duque M, Mary C Quintero A, Ronald Zambrano P, Mario A.

2 El Problema No existe material Adecuado para practicas de Química
Efectos Escasos Materiales para la Ejecución de las practicas. EL PROBLEMA No existe recursos y no utilizan Material Reciclable Causa

3 Objetivos GENERAL ESPECÍFICOS
Diagnosticar necesidades y requerimientos para el desarrollo de las prácticas de Química. Describir los pasos y materiales para la construcción de Instrumentos para las practicas de Química con materiales caseros . Proponer Instrumentos alternos para las Enseñanza práctica de la Química de Tercer año Validar el uso efectivo de los Instrumentos Elaborados. Valorar la validez de los Instrumentos Fabricados con los materiales Utilizados.

4 Justificación de la Investigación
Practica Metodológica TEORICA

5 Fundamentación Teorica
Material reciclable Practicas de química Bases teóricas Instrumentos Laboratorio

6 Diseño de la Investigación
Marco metodológico Tipo de Investigación Enfoque Carácter Cuantitativo Descriptivo Diseño de la Investigación Campo Población Docentes10) Docentes (10) Muestra Población Técnicas Encuesta Cuestionario Instrumento

7 Operacionalización de Variable
Dimensiones Indicadores Ítems Fuentes Técnicas Instrumentos Diseño de Instrumentos Alternos de laboratorio para la enseñanza de Prácticas de química en Estudiantes de tercer Año. Tipos de instrumentos. Materiales Tradicionales 1 2 Programa de Practicas de Química de 3er año de Educación Básica Observar Hoja de Registro Construcción de instrumentos Caseros Comerciales 3 4 Laboratorio Entrevista Preguntas Dicotómico Uso efectivo Apropiados No apropiados 5 6 Estudiantes Fuente: Duque, Quintero, Zambrano 2013

8 1.- ¿Usted, utiliza en el desarrollo de las prácticas material técnico tradicional?

9 4 ¿Los materiales que existen en el Laboratorio de química son de construcción casera?

10 CONCLUSIONES Luego de representado, analizado y descripto los resultados los autores de la investigación formulan una serie de conclusiones, por cuanto infieren que es necesario dotar los laboratorios para beneficio de los estudiante y logra el desarrollo efectivo del programa de química de 3er año educación Básica . En este contexto, es necesario dotar el laboratorio con material adecuado para la ejecución de las prácticas por cuanto no existe en el laboratorio, aunado a ello motivar al personal docente de esta área a construir materiales, con material reciclable ya que ello permitiría la realización de las prácticas pues se deja de llevar a la praxis procesos relevante y necesarios para el estudiante y el laboratorio no cuenta con ello, y en variadas oportunidades se deja de ejecutar la práctica, refiriendo que no existe , y existe materiales viables y efectivos para el desarrollo de las mismas serian de un gran valor para el aprendizaje del estudiante de este nivel educativo.

11 RECOMENDACIONES 1.- Informar sobre los resultados al personal directivo y docente. 2.- Invitarles a revisar los laboratorios y ejecutar una lista de que materiales se podrían elaborar. 3.-Exponer la Factibilidad, Económicas, Social, Educativa para beneficio de toda la comunidad. Y con mayor énfasis del estudiante. 4.- Motivarlo a que se aprende produciendo y se produce aprendiendo. 5.- Sirve de base al campo laborar de los egresados en estas áreas de estudio.

12 PROPUESTA OBJETIVO GENERAL
Describir la importancia de los instrumentos de práctica de química de tercer año de educación básica. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Enumerar que tipo de instrumentos se pueden elaborar con material reciclable. - Clasificar el tipo de material que se puede utilizar. - Organizar el tipo de material que se puede utilizar. Fase I : Diagnosticar el material existente en el laboratorio. Fase II: Enumerar que tipo de Material es necesario para el desarrollo de la Practicas de Química. Fase III: Recopilar material con ayuda de los estudiantes-. FaseIV: Ordenar el material por tipos, uso, para el desarrollo de las practicas.


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