La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo I INTRODUCCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo I INTRODUCCION."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo I INTRODUCCION

2 INTRODUCCION

3 Introducción Internet: Colección de redes heterogéneas independientes interconectadas La globalización de Internet se ha producido más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo respecto del uso de la tecnología para extender y potenciar nuestra red humana.

4 Introducción En la próxima etapa de nuestro desarrollo, los innovadores usarán Internet como punto de inicio para sus esfuerzos, creando nuevos productos y servicios diseñados específicamente para aprovechar las capacidades de la red. Mientras los desarrolladores empujan los límites de lo posible, las capacidades de las redes interconectadas que forman Internet tendrán una función cada vez más importante en el éxito de esos proyectos. De las redes de datos, dependen cada vez más nuestras relaciones sociales y de negocios

5 Introducción Redes que respaldan la forma en que vivimos
La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir. .

6 Introducción Redes que respaldan la forma en que vivimos
Desde la prensa escrita hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado la comunicación Las redes actuales evolucionaron para agregarle voz, flujos de video, texto y gráficos, a los diferentes tipos de dispositivos La naturaleza inmediata de las comunicaciones en Internet alienta la formación de comunidades globales.

7 Introducción Redes que respaldan la forma en que vivimos
Es increíble la rapidez con la que Internet llegó a ser una parte integral de nuestra rutina diaria. Las redes de datos que fueron alguna vez el transporte de información entre negocios se replanificaron para mejorar la calidad de vida de todas las personas. ..

8 Introducción Comunidad global
Es quizás el agente de cambio actualmente más significativo del mundo, ya que ayuda a crear un mundo en el cual las fronteras nacionales, las distancias geográficas y las limitaciones físicas son menos relevantes y presentan cada vez menos obstáculos. La creación de comunidades en línea para el intercambio de ideas e información tiene el potencial de aumentar las oportunidades de productividad en todo el planeta. Debido a que Internet conecta a las personas y promueve la comunicación sin límites, presenta la plataforma donde ejecutar negocios, tratar emergencias, informar a las personas y respaldar la educación, las ciencias y el gobierno.

9 Introducción Redes que respaldan la forma en que aprendemos
Comunicación, colaboración y compromiso son los componentes básicos de la educación. Redes confiables y sólidas respaldan y enriquecen las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Se envía material de aprendizaje en una amplia variedad de formatos. Los materiales de aprendizaje incluyen actividades interactivas, evaluaciones y comentarios. Los cursos enviados utilizando recursos de Internet o de red generalmente se denominan experiencias de aprendizaje en línea o e-learning. Métodos de aprendizaje tradicionales proporcionan dos fuentes de conocimiento desde las cuales los estudiantes pueden obtener información: el texto y el instructor. Estas dos fuentes son limitadas, tanto en el formato como en la temporización de la presentación. En el mundo empresarial, el uso de redes proporcionan capacitación económica y eficiente a los empleados

10 Introducción Redes que respaldan la forma en que trabajamos
En principio, las empresas utilizaban redes de datos para registrar y administrar internamente la información financiera, la información del cliente y los sistemas de nómina de empleados ..

11 Introducción Redes que respaldan la forma en que trabajamos
Las intranets, redes privadas utilizadas sólo por una empresa, les permiten comunicarse y realizar transacciones entre empleados y sucursales globales. Las compañías desarrollan extranets o internetwork extendidas para brindarles a los proveedores, fabricantes y clientes acceso limitado a datos corporativos para verificar estados, inventario y listas de partes. En la actualidad, las redes ofrecen una mayor integración entre funciones y organizaciones relacionadas que la que era posible en el pasado.

12 Introducción Redes que respaldan la forma en que nos entretenemos
La adopción generalizada de Internet por las industrias de viaje y entretenimiento mejora la posibilidad de disfrutar y compartir diferentes formas de recreación, sin importar la ubicación. ..

13 Introducción Redes que respaldan la forma en que nos entretenemos
Internet también se utiliza para formas tradicionales de entretenimiento. Escuchamos artistas grabados, vemos o disfrutamos de avances de películas, leemos libros completos y descargamos material para acceder luego sin conexión. Las redes permiten la creación de nuevas formas de entretenimiento, como los juegos en línea. Los mercados y los sitios de subasta en línea brindan la oportunidad de comprar, vender y comercializar todo tipo de mercancía. En la red humana podemos disfrutar cualquier forma de recreación, las redes mejoran nuestra experiencia.

14 INTRANET

15 Intranet Es una red privada que utiliza los recursos desarrollados para Internet para distribuir información y aplicaciones a las que solo puede tener acceso un grupo controlado de usuarios. Es un sitio web que resulta accesible solamente para los miembros de la organización, empleados u otras personas con autorización. El Firewall (cortafuegos) la protege contra usuarios/redes no autorizados, mediante bloqueo de tráfico, monitoreo, seguimiento, entre otras funciones La Intranet es una de las herramientas de competitividad más poderosas que hoy en día puede tener una organización, si se aplica de forma adecuada.

16 Intranet Una Intranet puede ofrecer los mismos servicios que Internet.
Descripción Correo electrónico Envío de mensajes y archivos asociados entre usuarios Servicios de acceso remoto Permite el acceso a los usuarios a los computadores de la red desde puntos remotos Grupos de noticias Grupos de discusión

17 Intranet Una Intranet puede ofrecer los mismos servicios que Internet.
Descripción Listas de distribución Envío de información (mensajes) a cada uno de los suscriptores Transferencia de archivos Conferencia de voz y video Con HW adicional los usuarios pueden mantener conferencias en tiempo real.

18 Intranet En la Intranet, los usuarios pueden:
Almacenar y buscar documentos. Colaborar y modificar documentos. Intercambio de documentos y archivos multimedia Tener comunicación en tiempo real Boletines, foros de discusión.

19 Intranet ¿Porque es mejor una Intranet que Internet? Ancho de banda
Tiempo de respuesta. Internet QoS. Intranet  Posibilidad de formar un sistema integrado con flujo de información automatizado (así hayan servidores de distintos S.O.).

20 Intranet Beneficios de una Intranet
a. Evitar el exceso de comunicación. Locura de la carrera de la información  envío de mail a quien podría necesitarlo. Se pasa de comunicar a sobrecargar de información irrelevante. Un objetivo de la Intranet es la “obtención de información” en lugar de envío de la misma. Usuario recoge la información que le es útil y le interesa. “spam”

21 Intranet Beneficios de una Intranet
b. Migrar hacia la oficina sin papeles. Realidad: computadoras no ayudaron a crear oficina sin papeles. Intranet puede ayudar a disminuir la cantidad de papeles: Memorandums, informes y documentos pueden publicarse en la Intranet. Mecanismo de búsqueda. Usuarios deben conocer de la existencia de la información Es más fácil actualizar documentos electrónicos que en papel.

22 Intranet 1. Beneficios Tangibles Implementación económica.
Fácil de usar: sólo apuntar y hacer clic. Basada en estándares abiertos. Ahorro de tiempo y dinero. Mejor información, más rápido. Escalable y flexible. Conexión entre distintas plataformas. Pone la información a ser controlada por los usuarios. 18% del material corporativo impreso caduca a los 30 días.

23 Intranet Incremento de la Productividad 2. Beneficios Intangibles
Mejoramiento de la toma de decisiones Construcción de una cultura de colaboración Procesos de aprendizaje más fáciles Eliminación de la burocracia Mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo Mejoramiento de la productividad Incremento de la Productividad

24 Intranet Servir a los clientes internos
Necesidades de los clientes internos. Compartir Información. Solo existirá una copia de un documento en la Intranet. Acceso a base de datos. Aplicaciones para el web. Comunicaciones. Disminuye flujo y cantidad de correo que se envía. Grupos de discusión, buzón de sugerencias, etc. Servicios de recursos humanos Empleados tendrán acceso a: Información de la empresa, reglamentos, manual de procedimientos, días de vacaciones, horarios, turnos, etc.

25 Intranet Servir a los clientes externos
Servicios a través de una conexión a Internet. Espacios en el web para atención al cliente: Información de productos/servicios. Catálogo electrónico. Formas de conexión: Dirección personalizada: cada usuario o proveedor puede tener una dirección diferente en la WWW  usuario y clave. Conexiones remotas: Un pequeño número de clientes y proveedores pueden acceder a la información de la Intranet mediante conexiones telefónicas. Red privada: Para muy pocos clientes, proveedores o distribuidores, una red privada de líneas dedicadas puede proporcionar acceso a la información que ellos requieran de la Intranet.

26 Intranet Servir a los clientes externos Categoría Descripción
Ventas y marketing Listas de precios, informes sobre productos, informes de prensa, informes de ventas, análisis de mercado, etc. Atención al usuario Ayuda, FAQ, autorizaciones de software, guía interactiva para la solución de problemas Información corporativa Noticias, promociones, anuncios, sugerencias de los empleados, planes de ampliación y crecimiento Publicación Hojas de estilo, bibliotecas de modelos

27 Intranet Servir a los clientes externos Categoría Descripción
Recursos Humanos Agenda de vacaciones, lista de teléfonos, informe de horarios, puestos de trabajo, cursillos. Finanzas Informe de gastos, órdenes de compra, seguimiento de recibos y pagarés, modelos de hojas de cálculo. Fabricación Agendas de producción, informes de inventario, informes de transporte, procedimientos, directivas e informes de seguridad

28 Intranet Ventajas técnicas de una intranet
Escalable. La Intranet puede crecer según lo permita el hardware instalado  depende de su ancho de banda, y la velocidad de procesamiento de los servidores. Extensible. La tasa de cambio en Internet es exponencial, pero los protocolos y estándares de Internet cambian lenta y paulatinamente. La Intranet se puede adaptar a los cambios sin ningún problema. No propietaria. Los estándares y protocolos utilizados en Internet son GNU. Internet puede adaptarse a cualquier tipo de hardware.

29 Intranet Intranet son muy útiles cuando:
Organización es geográficamente dispersa Entidades de la organización comparten objetivos de negocios comunes Entidades de la organización tienen necesidades de información comunes No todas las organizaciones necesitan una Intranet

30 Intranet Hay muchas historias que demuestran las formas innovadoras en que se utilizan las redes para hacernos más exitosos en el lugar de trabajo. Investigar algunas de esas situaciones

31 LA COMUNICACIÓN EN UN MUNDO CENTRADO EN LA RED

32 … debe existir reglas Las reglas de comunicación varían de acuerdo a su importancia. Si es importante, se necesita una confirmación de que el mensaje se recibió y comprendió correctamente. Los mensajes menos importantes pueden no requerir acuse de recibo por parte del receptor. Las técnicas utilizadas en las comunicaciones de red comparten estos fundamentos con las conversaciones humanas. Se presuponen algunas reglas debido a que muchos de los protocolos de comunicación humana son implícitos y están arraigados en nuestra cultura. Al establecer las redes de datos, es necesario ser mucho más explícito sobre la forma en que se realizan y juzgan con éxito las comunicaciones.

33 El rol de la comunicación a través de la red

34 … toda red tiene 4 elementos básicos comunes
La estandarización de los distintos elementos de la red permite el funcionamiento conjunto de equipos y dispositivos creados por diferentes compañías. Los expertos en diversas tecnologías pueden contribuir con las mejores ideas para desarrollar una red eficiente sin tener en cuenta la marca o el fabricante del equipo.

35 …. Protocolos como elementos de una red

36 Redes múltiples

37 Redes convergentes

38 Arquitectura de internet
TOLERANCIA A FALLOS

39 Arquitectura de internet
ESCALABILIDAD

40 Arquitectura de internet
CALIDAD DE SERVICIO

41 Arquitectura de internet
SEGURIDAD

42 Arquitectura de red escalable
NIVEL 2 NIVEL 1

43 NIVEL 3

44 JERARQUICOS

45 PARES DISTRIBUIDOS

46 ……QoS

47 Seguridad Las comunicaciones y la información que deseamos sean privadas están protegidas de quienes las usan de manera no autorizada

48 La futura estructura de las redes
.


Descargar ppt "Capítulo I INTRODUCCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google