La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Horacio Carlos Sagredo Tejerina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Horacio Carlos Sagredo Tejerina"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Horacio Carlos Sagredo Tejerina
SERVICIOS DE RED Ing. Horacio Carlos Sagredo Tejerina

2 DNS «DOMAIN NAME SYSTEM»
Es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. 

3

4 DHCP «DYNAMIC HOST CONFIGURATION HOST»
Es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Sin DHCP, cada dirección IP debe configurarse manualmente en cada dispositivo y, si el dispositivo se mueve a otra subred, se debe configurar otra dirección IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automáticamente, asignar y enviar una nueva IP si fuera el caso en el dispositivo es conectado en un lugar diferente de la red.

5 El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:
Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados. Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado. Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red está configurado para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.

6

7 ACTIVE DIRECTORY Es el término que se usa para referirse a su implementación de servicio de directorio en una red distribuida de computadores. Utiliza distintos protocolos (principalmente LDAP, DNS, DHCP, Kerberos. Su estructura jerárquica permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de una red, como usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignación de recursos y políticas de acceso. Active Directory permite a los administradores establecer políticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones críticas a una organización entera.

8 Active Directory almacena información de una organización en una base de datos central, organizada y accesible. Pueden encontrarse desde directorios con cientos de objetos para una red pequeña hasta directorios con millones de objetos.

9

10 MICROSOFT EXCHANGE SERVER
Es un software propietario de colaboración entre usuarios, desarrollado por Microsoft. Es parte de la familia Microsoft Server ya que es una de las aplicaciones destinadas para el uso de servidores. Microsoft Exchange Server, es un servicio que se ofrece a los usuarios de la red, este tipo de servicio es el de correo electrónico. Microsoft Exchange Server realiza una copia del directorio de la red, por lo que nuestro Active Directory debe estar bien configurado para que el Exchange pueda crear las cuentas de correo electrónico de forma correcta

11

12 SERVIDOR DE ARCHIVOS E IMPRESIONES
Un servidor de Archivos es un equipo con un software especial que permite centralizar y compartir archivos dentro de su red, en donde cualquier computador conectado a su red y con los permisos apropiados puede ver o modificar los archivos. Esto elimina el problema de las copias redundantes, que ocupan espacio innecesario en los discos de las estaciones de trabajo. En el caso de las impresoras, conectarlas a un servidor central elimina el problema de la disponibilidad de la estación a la que estuviera conectada, permitiendo un mayor control sobre las tareas de impresión.

13 Las posibilidades de control de acceso a la red, junto con las capacidades de automatización del inicio de sesión, permiten un mayor nivel de seguridad y un entorno de trabajo homogéneo para los usuarios, cualquiera sea la estación de trabajo que utilicen. Factores importantes en este Servidor: Centralización: Mayor control, uso más eficiente de los dispositivos de almacenamiento, mejor organización y facilidad de realización de copias de respaldo. Seguridad: Control de acceso a la red y a los documentos (individuales y de los distintos grupos).

14 Impresión: Mayor control de las tareas de impresión.
Confiabilidad: Sistema antivirus confiable y robusto. Homogeneidad: Scripts de inicio de sesión con configuraciones personales por cada usuario.

15 SERVIDOR VPN (VIRTUAL PRIVATE NETWORK)
Es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet, en otras palabras se crea un tunel dedicado en internet con la finalidad de unir dos redes totalmente distintas. Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

16 Dentro de la configuración y administración de una VPN, se puede aplicar políticas de seguridad sobre la VPN a administrar, como ser, acceso de usuarios, permisos, la conectividad.

17 ISA SERVER (FIREWALL DE MICROSOFT)
Que es un GATEWAY? Es un dispositivo, con frecuencia una computadora, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. ISA Server es un Gateway integrado de seguridad perimetral que protege su entorno de IT frente a amenazas basadas en Internet y permite a los usuarios un acceso remoto rápido y seguro a las aplicaciones y los datos. La publicación segura de aplicaciones con ISA Server 2006 permite el acceso de forma protegida a aplicaciones Exchange, SharePoint y otros servidores de aplicaciones Web. Los usuarios remotos pueden acceder a ellas desde fuera de la red corporativa con el mismo nivel de seguridad y privacidad que desde dentro

18 ISA Server 2006 puede utilizarse como Gateway para redes de oficinas
ISA Server 2006 puede utilizarse como Gateway para redes de oficinas. Permite conectar y proteger los enlaces entre oficinas remotas y departamentos centrales y optimizar el uso del ancho de banda. La protección del acceso a la Web que proporciona ISA Server 2006 aumenta la seguridad a los entornos de IT corporativos frente a amenazas internas y externas basadas en Internet.

19


Descargar ppt "Ing. Horacio Carlos Sagredo Tejerina"

Presentaciones similares


Anuncios Google