La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Base de Datos Distribuidas FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Base de Datos Distribuidas FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS"— Transcripción de la presentación:

1 Base de Datos Distribuidas FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS OBJETIVO : El estudiante conocerá los fundamentos, los objetivos, disciplinas y arquitectura de las bases de datos distribuidas.

2 UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
En el mundo actual, diversos tipos de personas, en varios lugares a nivel mundial, querrán compartir un gran base de datos, estas empresas que tienen la finalidad de garantizar el compartimiento de los archivos de los usuarios optan por dividir esta base de datos en unas más pequeñas denominados fragmentos, los cuales se pueden colocar en distintas ubicaciones.

3 UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
Entonces llamamos base de datos distribuidas a los fragmentos que se encuentran almacenados en lugares distintos. Estos sitios constan con una computadora y una DBMS (Sistema de gestión de base de datos), para administrar la base local situada conectándose entre sí aquellos fragmentos de una base distribuida por medio de una red de comunicación.

4 Red totalmente conectada Red prácticamente conectada
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Al momento de surgir una petición de consulta de cualquier sitio, el administrador general de la base de datos, analiza esta petición y determina qué tipo de base de datos distribuidas (fragmentos) se puede necesitar. Las bases de datos locales pueden conectarse físicamente de diversas formas: Red totalmente conectada Red prácticamente conectada Red con estructura de árbol Red de estrella Red de anillo

5 UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
Las principales diferencias entre estos tipos de configuraciones podemos tener lo siguiente: Costo de la instalación: El costo de conectar físicamente las localidades del sistema Costo de la comunicación: El costo del tiempo y el dinero que interviene en enviar un mensaje desde una localidad a otra. Fiabilidad: La frecuencia con que falla una línea de comunicación o una localidad. Disponibilidad: La posibilidad de acceder a la información a pesar que podrían existir los fallos en algunas localidades o líneas de comunicación.

6 CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA Base distribuida particionada: una base de datos global se divide en tres partes (A, B, C), donde cada una de las bases se almacena en lugares diferentes.

7 CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA Base de datos multiplicada y distribuida: las bases de datos se duplican en cada sitio, con el objetivo de reducir costos de comunicación y aumentar el desempeño del sistema, eliminando la necesidad de la transmisión de datos en las diferentes ubicaciones. Este sistema es raro por su costo de las replicas de sus bases y el proceso de la actualización de los datos

8 CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA Distribución de la base de datos combinando replicas y particiones: en la actualidad este tipo de distribución se emplea con mayor frecuencia. El archivo se divide basándose en el patrón que usa, es decir los datos se guardan en los lugares donde puede ser accedido con más frecuencia, pero si requiere un dato en más de un sitio, este fragmento puede estar almacenado en cada uno de estos sitios.

9 Ventajas de las bases de datos distribuidas.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Ventajas de las bases de datos distribuidas. Compartimiento de datos: los usuarios de una base pueden tener acceso a los datos de otra base. Por ejemplo desde una oficina de una empresa matriz en el caso del gerente puede tener acceso a los datos de todos sus trabajadores y de otros también en una empresa sucursal de la misma.

10 Ventajas de las bases de datos distribuidas.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Ventajas de las bases de datos distribuidas. Autonomía: existe un administrador del sistema responsable del nivel de seguridad global cada base tiene un cierto grado de control, en cada base hay otro administrador local que puede tener a llegar un cierto nivel de autonomía diferente

11 Ventajas de las bases de datos distribuidas.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Ventajas de las bases de datos distribuidas. Disponibilidad: si en sistema de base de datos distribuidos llega a fallar un fragmento los otros fragmentos pueden seguir funcionando. Los datos también pueden llegar a duplicarse en los fragmento llegando a encontrar los datos con más facilidad. El sistema debe detectar el fallo y tomar medidas necesarias para reparar el fallo, en este momento el sistema no debe utilizar la base dañada, una vez arreglado el fallo debe necesitar un mecanismo para integrarla al sistema de nuevo, pero con menos complicaciones.

12 Desventajas de las bases de datos distribuidas
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Desventajas de las bases de datos distribuidas Costo del desarrollo del software: sistema complejo para mantener la coordinación y estabilidad entre los fragmentos provoca que este desarrollo sea costoso Mayor probabilidad de errores: como las bases locales funcionan en paralelo, es más difícil asegurar el funcionamiento correcto y los procedimientos de recuperación de fallos del sistema. Mayor sobrecarga de procesamiento: el intercambio de archivos, mensajes y la ejecución de algoritmos que constituyen el funcionamiento de las bases locales da como resultado una sobrecarga que no se da en los sistemas centralizados.

13 Desventajas de las bases de datos distribuidas
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Desventajas de las bases de datos distribuidas Actualización de los datos duplicados: algunos datos pueden estar duplicados en varios sitios, por lo tanto este tipo de actualización se debe llegar a cabo en todos los lugares que exista datos duplicados Transparencia de ubicación: la mayoría de este tipo de sistemas no alcanzan su completa transferencia de su ubicación, por lo tanto requieren de la ayuda del usuario, transfiriendo archivos para su procesamiento local. Optimización de los procesos de consulta: cuando existe una consulta en un sistema distribuido, existe muchas manera de que esta consulta se divida en subpreguntas para recuperar los datos en las diferentes bases locales, este tiempo varía dependiendo de la ruta donde este el procedimiento

14 Arquitectura Cliente-Servidor.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Arquitectura Cliente-Servidor. Vistas Esquema conceptual Esquema Interno Nivel Externo Correspondencia Externo/Conceptual Nivel Conceptual Correspondencia Conceptual/Interno Nivel Interno Arquitectura de tres esquemas.

15 UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
¿Como trabaja? El cliente analiza una consulta de usuario y la descompone en varias consultas de sitio independientes. Cada consulta de sitio se envía al correspondiente sitio servidor. Cada usuario procesa las consultas locales y envía la relación resultante al sitio cliente. El sitio cliente cambia los resultados de las subconsultas para producir el resultado de la consulta original realizada.

16 Segmentaciones de aplicaciones entre Cliente y el Servidor.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Segmentaciones de aplicaciones entre Cliente y el Servidor. Disponibilidad. Paralelismo incrementado. Sobrecarga incrementada durante la actualización. Replicado de datos. Segmentos Fragmentación Horizontal. Fragmentación Vertical. Fragmentos de los datos Transparencia de la fragmentación. Transparencia de la replica. Transparencia de la ubicación. Transparencia

17 Integración de datos Vs Distribución de datos.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Integración de datos Vs Distribución de datos. Desde el punto de vista funcional y de organización de datos, los sistemas de datos distribuidos están divididos en dos clases separadas, basados en dos filosofías: SMBDD Homogéneos. SMBDD Heterogéneos.

18 UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
Homogéneos: tienen múltiples conexiones de datos, integra múltiples recursos de datos, pero en lugar de almacenarlos todos en un solo lugar los datos son distribuidos en varios sitios comunicados por una red. Heterogéneas: es aquel que se caracteriza por maneja diferentes sistemas manejadores de BD en nodos locales para el uso de múltiples BD existentes. También se le conoce como sistema de manejo multibases de datos.

19 Diagrama de Integración, Distribución.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Diagrama de Integración, Distribución. Usuario Global Sistema de BDD Locales SW de manejo de datos BD

20 Funciones del Cliente. Consultar. Modificar. Borrar. Agregar. Copiar.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Funciones del Cliente. Consultar. Modificar. Borrar. Agregar. Copiar. Genera la vista del usuario. Seguridad.

21 Funciones del Servidor.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Funciones del Servidor. Recibe peticiones. Procesa. Administra. Maneja diferentes nodos. Interpreta. Envía información. Seguridad. Administra la Concurrencia. Mantiene la Integridad. Manejo de BD.

22 UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
Tipos de servidores. Servidor de archivos: se almacenan archivos y aplicaciones. Servidor de BD: se almacenan las BD, tablas, índices, etc. Servidor de transacciones: que cumple ó procesa todas las transacciones. Servidor de Groupware: Utilizado para el seguimiento de aplicaciones dentro de la red. Servidores de objetos: estos son videos, imágenes, objetos multimedia en general. Servidores WEB. Se usan como una forma inteligente para comunicación entre empresas a través de Internet.


Descargar ppt "Base de Datos Distribuidas FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google