La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“INPECTORES AMBIENTALES”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“INPECTORES AMBIENTALES”"— Transcripción de la presentación:

1 “INPECTORES AMBIENTALES”
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “INPECTORES AMBIENTALES” Nombre de la escuela: CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE “SAMUEL RAMOS MAGAÑA” Telefono de la escuela: Celular: (044) Correo electronico: Grado: 6° Directora del plantel: MARÍA SAGRARIO BRIONES GAMEZ Maestro guía: MARLENE GONZÁLEZ PÉREZ CCT: 28DML0011R Municipio, Estado: ALTAMIRA, TAMAULIPAS.

2 SIENTE Para introducir a los alumnos a este proyecto, analizamos algunas problemáticas que observamos alrededor de nuestro centro escolar, realizamos una lista de siete problemáticas que identificamos, entre las que destacaron La contaminación ambiental La inseguridad La falta de transporte para acceder a la institución El uso irracional de la electricidad La reforestación escolar La mala alimentación de los alumnos La mala infraestructura de las escuelas. Después de enlistar las problemáticas que los alumnos identificaron, analizamos cada una de ellas y elegimos en grupo aquella donde podríamos participar y realizar un cambio mejor.

3 IMAGINA El tema elegido por los alumnos fue: “LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL” Después de elegir la problemática a trabajar, en lluvia de ideas los alumnos propusieron algunas actividades a trabajar sobre el tema. Logo del proyecto

4 Metas a cumplir: Educación ambiental en el CAM
Mejor uso del consumo de energía eléctrica Involucrar a la comunidad y autoridades en las actividades durante el ciclo escolar

5 HAZ La primera actividad de nuestro proyecto fue trasladar a los alumnos al zoológico de Altamira y con apoyo del veterinario encargado, se les explicó qué tipo de animales de encuentran en un zoológico, cómo es su alimentación y qué cuidados necesitan, los alumnos realizaron un recorrido por el sitio, posteriormente se les asentó el juego “encuentra a tu pareja” en este juego el propósito consistía en involucrar a los alumnos con el tema de los animales y lograr una actitud más positiva en las próximas actividades involucrando a los padres de familia.

6 Se involucraron a los maestros del CAM y se establecieron las competencias didácticas y los aprendizajes esperados en los alumnos. COMPETENCIAS: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. APRENDIZAJES ESPERADOS: Propone acciones para cuidar a los seres vivos del medio natural (actual), Propone acciones para disminuir la contaminación empezando por las acciones propias en su comunidad y en su centro escolar, Reconoce el uso del reciclado para reducir la contaminación de medio ambiente, Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas y su importancia para el cuidado del ambiente.

7 Consecutivamente se dividió al grupo en equipos y recorrieron el sitio en busca de insectos que capsularon en resina, con ayuda de la maestra y el veterinario del zoológico sacaron las huellas de los animales en yeso y ayudaron a alimentar a los animales más pequeños, pintaron un dibujo del animal que ellos eligieron y finalmente se les entrego un distintivo como guardianes de los valores verdes a los 5 alumnos más destacados, mismo que fueron los que representaron a la institución en el proyecto. Posteriormente los alumnos presentaron en una asamblea cívica la obra de teatro “Incendio en el Bosque”, donde al final les comparten como moraleja al resto de la comunidad escolar, por qué no debemos tirar botellas de vidrio, o dejar fogatas encendidas cuando salimos con nuestra familia a los parques o a un día de campo.

8 Con el apoyo de la donación de 50 plantas por parte del vivero de SEMARNAT, los alumnos y los padres de familia reforestaron las áreas verdes de la institución y se realizo un comité encargo de regarlas y cuidarlas. Continuamos con la actividad de salir a la comunidad a involucrarlos en nuestro proyecto de cuidado al medio ambiente, se realizaron 2 campañas una de limpieza a nuestras áreas verdes como parques, canchas y nuestras casas, la segunda campaña fue de colecta del PET para reciclado. Cerramos el proyecto con la visita a la playa, una vez que los alumnos se han involucrado en el tema, y practican los valores verdes dentro de su comunidad, se traslado a los alumnos a la playa para hacer una limpieza de la zona, puesto que se acerca la arribada de tortugas marinas, los alumnos limpiaron la zona de anidación, después de una semana regresaron para observar cómo desovan los tortugas, cuál es el proceso de anidación, por qué realizar este proceso y no la eclosión natural. Finalmente se invitó a los alumnos a la liberación de las tortugas para que fueran parte del proceso de vida y cuidado de estos ejemplares que solo llegan al Golfo de México, lo cual nos compromete a cuidar la especie.

9 También trabajamos tres actividades, dos durante el primer bimestre y la última durante el inicio del cuarto bimestre, la primera actividad consistió en trasladar a los alumnos al Aviario Municipal, donde convivieron con diferentes tipos de aves, les explicaron de que se alimentan, cual es su habitat natural, como se llaman, entre otras características propias de las aves, los alumnos ayudaron a alimentarlas, a limpiar las jaulas al final del recorrido. El ayuntamiento de Altamira les proporcionó unas medallas por su participación y practicar los “valores verdes”. Después de haber realizado esta visita, se les explicó a los alumnos que la naturaleza tiene una serie de componentes como las pantas, los animales, al agua, el aire, etcétera, se les cuestionó a los alumnos sobre ¿Qué animales observaron en el aviario?, ¿Cómo era su habitat?, ¿Qué comían?, y ¿Qué otros componentes observaron en su estancia en el aviario?, cerramos las preguntas explicándole a los alumnos que existen diferentes habitad y que cada uno es importante mantenerlo cuidado y limpio.

10 Se les proyectó a los alumnos un video sobre la clasificación de los seres vivos de acuerdo a su habitad y características que los identifican, analizamos el video y comentamos sobre la importancia de cuidar de cada uno de ellos para evitar la extinción de las especies que viven en el, se les explicó a los alumnos que es la extinción, sus procesos y se les presentaron algunas especies ya extintas, en grupo realizamos un cuadro con ACCIONES y COMPROMISOS a cumplir para cuidar del medio en que viven los alumnos y en nuestro álbum de texturas pintamos con café la huella de un animal ya extinto. Continuamos el tema con la segunda actividad, con una plática y exposición de animales en peligro de extinción, por parte del grupo ambiental COBEA (Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales) y SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el CAM, donde involucraron a los alumnos de 6°A en su exposición y convivieron de cerca con tortugas de concha blanda, tortugas de desierto, pericos, loros de la región y salamandras.

11 Y para finalizar la tercera actividad fue nuevamente una plática por el grupo ambiental COBEA sobre el calentamiento global, donde les explicaron ¿qué es?, ¿Cómo evitarlo?, y ¿Qué acciones pueden realizar los alumnos para disminuir su impacto en el ambiente?, se realizaron dos dinámicas que consistieron en que los alumnos dramatizaron el calentamiento global y la segunda realizaron carteles que fueron colocados en el centro escolar. También se trabajo el tema de los residuos sólidos, Se comentó con los alumnos como es que algunos de los materiales que utilizamos diariamente tardan miles de años en desintegrarse y mientras esto pasa causan una gran contaminación en nuestro planeta. Se les proyecto un video de los objetos que utilizamos y como el mal uso de ellos llegan a dañar tanto al medio natural como a los animales.  Se les preguntó a los alumnos que materiales observaron que salen en video, y se les explica que es el reciclaje y como ayuda a mitigar la contaminación del aire, así también se les expone que enfocaremos nuestra atención en el PET, que son todas las botellas de plástico que utilizamos día a día. Una vez explicado el tema del reciclaje los alumnos exponen en lluvia de ideas que acciones podemos realizar para mejorar la contaminación de la zona donde habitan, se les proporcionan cartulinas para empezar la campaña de colecta de PET en el CAM.

12 Con apoyo de los profesores de educación física inscribimos a la institución en el programa ambiental que realiza la empresa FEMSA, donde con ayuda de los alumnos y padres de familia así como de los maestros de todo el centro escolar, juntaremos la mayor cantidad de PET para darle un nuevo uso. Una vez que tuvimos respuesta del centro escolar, los alumnos salieron a la comunidad que los rodea a difundir el proyecto de reciclaje e invitarlos a que se sumarán a nuestra campaña de reciclaje, se colocaron con ayuda de los padres de familia stands de acopio, mismos que fueron supervisados y atendidos por los alumnos, se asignaron horarios para depositar las botellas que se juntaban. Mientras se juntaban las botellas, los alumnos solicitaron una donación de 50 plantas al vivero de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con ayuda de los padres de familia, se realizaron jardines verticales de PET, perforaron las botellas de plástico, los alumnos las pintaron y se empataron una a una hasta formar una cadena, se llenaron de tierra negra y se introdujeron las plantas, posteriormente fueran colocadas en la barda del centro escolar. Una vez terminada esta actividad se asignaron responsabilidades y horarios para los alumnos, para regar las plantas y evitar que se secaran.  Concluimos la actividad del PET, con los jardines y realizando la donación de las botellas recolectadas a FEMSA misma que le otorgo un diploma al centro escolar por aportación al cuidado del ambiente.

13 Se les impartió una pequeña explicación sobre la importancia del agua que despertó la curiosidad y atención por parte de los alumnos. Se les realizaron cuestionamientos como ¿Les gusta el agua?, ¿Saben niños en dónde hay agua?, ¿Quién sabe dónde hay agua en la escuela?, ¿Es fácil encontrar agua? Para despertar la participación se salpico de agua a los niños, se les pidió que platicaran lo que sentían, también se les pidió a los niños que salgan al jardín, hagan un círculo, y con mucho cuidado, empezar a caminar y después a correr. Después de unos minutos se les preguntó, ¿Están cansados?, ¿Quieren tomar agua?, ¿Qué pasaría si no tomamos agua después de haber sudado tanto?, llegamos a la conclusión que el AGUA es de suma importancia para poder vivir. Se les explicó a los alumnos acerca de la importancia del agua en la naturaleza, en la vida de los seres humanos y animales, mostramos ilustraciones y un video para aclarar sus dudas, así dimos inicio a nuestra tercera campaña escolar el “EL CUIDADO DEL AGUA”. Los alumnos una vez involucrados en el tema, realizaron un collage que colocaron en el periódico mural de la institución donde se registraron 5 recomendaciones para el cuidado del agua, para que el resto de la comunidad educativa las observara y se uniera al cuidado de este elemento.

14 Para trabajar el tema del uso eficiente de la luz eléctrica, realizamos una dinámica que llevó por nombre “CAZA VAMPIROS” invitamos a los alumnos a convertirse en cazadores de vampiros, el imaginario colectivo los identifica como seres siniestros que viven de la sangre de los demás y causan daño, así, empleamos la metáfora “vampiro chupa energía” para aludir a la tecnología que, en el afán de hacer más placentera nuestras vidas, consume más energía de la necesaria y con ello contribuye al calentamiento global. Trabajamos los conocimientos previos de los alumnos sobre los vampiros y les cuestionamos ¿qué saben de los vampiros?, ¿qué son?, ¿existen?, ¿dónde viven?, ¿qué comen? les preguntamos si los han visto en su casa o cerca de ella, les señalamos que en nuestros hogares tenemos muchos y con la innovación tecnológica se han incrementado, proporcionan confort y en algunos casos ayudan a satisfacer necesidades básicas: alimento, vestido, salud, educación, entre otras. Les mencionamos que estos son vampiros “chupa energía”, pues consumen mucha luz al estar encendidos o sólo conectados a la corriente eléctrica. Los aparatos electrodomésticos reciben ese mote, generan gases de efecto invernadero y contribuyen aún sin usarlos al cambio climático de manera significativa. Identificamos los aparatos que consumen más energía eléctrica dentro del salón de clases y con qué frecuencia y para qué los utilizamos, después en lluvia de ideas los alumnos comentaron que acciones podían realizar para sustituir los focos, el aire acondicionado, entre otros. Concluimos con una reflexión sobre ¿Qué podemos hacer para acabar con los “aparatos vampiro” y reducir la energía eléctrica? Los alumnos aportaron ideas para un plan de acción que les permita modificar sus patrones de conducta y optimizar el uso de aparatos electrónicos y energía en su hogar y la escuela y elaboramos una carta compromiso para realizar estas acciones e involucrar a la familia de los alumnos. Durante una semana los alumnos inspeccionaron los salones.

15 Se planteó con los alumnos ¿Qué acciones podían realizar para contribuir a cuidar el medio ambiente y reducir el impacto que generamos en él?, ¿de qué manera la huella ecológica nos permite identificar el impacto de nuestras actividades en el ambiente?; Después de analizar estos puntos se planearon actividades para mantener una comunidad limpia y al mismo tiempo crear una conciencia ambiental con la comunidad, se dividen a los alumnos del CAM en pequeños grupos y salimos a la comunidad que rodea el centro escolar a realizar campañas de limpieza en las canchas, parques y patios de las casas que observamos contaminaban el ambiente. Invitamos a la sociedad a que se involucraran en nuestras acciones ambientales como la colecta del PET, el uso adecuado del agua y luz. Realizamos pequeños rondines durante 4 días, en pequeños grupos de 3 alumnos, para vigilar que si se llevaran a cabo nuestras recomendaciones.

16 Eividencias

17

18

19

20


Descargar ppt "“INPECTORES AMBIENTALES”"

Presentaciones similares


Anuncios Google