La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTEGRACIÓN DE CENSOS Y ENCUESTAS: EL CASO DOMINICANO FRANCISCO I. CÁCERES UREÑA, Ph,D OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA (ONE) REPÚBLICA DOMINICANA SEPTIEMBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTEGRACIÓN DE CENSOS Y ENCUESTAS: EL CASO DOMINICANO FRANCISCO I. CÁCERES UREÑA, Ph,D OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA (ONE) REPÚBLICA DOMINICANA SEPTIEMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 LA INTEGRACIÓN DE CENSOS Y ENCUESTAS: EL CASO DOMINICANO FRANCISCO I. CÁCERES UREÑA, Ph,D OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA (ONE) REPÚBLICA DOMINICANA SEPTIEMBRE DE 2008

2 ALGUNOS ANTECEDENTES La importancia del sector agropecuario en la economía dominicana es innegable, no obstante haber disminuido su peso relativo en las últimas tres décadas (de 17.5% que representaba el sector en el PIB en el 1975, disminuyó a 13.7% en el 2005). El hecho de que a la fecha se hayan escenificado siete relevamientos censales agropecuarios ( 1920, 1935, 1940, 1950, 1960, 1971 y 1982). Esos esfuerzos constituyen un referente importante del interés que se le ha conferido a este tipo de evento como forma de mantener un registro actualizado de la superficie del territorio nacional destinada a la actividad agropecuaria, el uso dado al mismo y las actividades desarrolladas en ese espacio. Sin embargo, ninguno de estos censos ha sido explotado adecuadamente y los pocos resultados generados han sido tímidamente divulgados; además, como sus procesos han sido poco documentados, de sus metodologías y procedimientos utilizados es poco lo que se conoce.

3 En los últimos cinco, de esos siete operativos censales, se siguieron lineamientos recomendados por los programas mundiales de censos agropecuarios de la FAO. La Oficina Nacional de Estadística (ONE), considerando esas recomendaciones de la FAO para la realización de los Censos Nacionales Agropecuarios correspondientes a la ronda censal del 2000, elaboró en el año 2001 una propuesta para el levantamiento del censo de la década, sin embargo, ese operativo no pudo ejecutarse. El panorama del país en materia de estadísticas agropecuarias censales, carece de actualidad; no obstante, desde la óptica de otras fuentes alternativas, se recolecta información que podría ser aprovechada en el conocimiento, aun sea en forma muy parcial, del sector. ALGUNOS ANTECEDENTES

4 El Censo Nacional Agropecuario de 1971, corresponde a una de las operaciones estadísticas mejor organizadas en el país. En ese relevamiento se abordaron temas diversos como: la localización geográfica del predio, forma de tenencia del mismo, cultivos temporeros cosechados y producción obtenida, uso de la tierra y riego, animales, personal ocupado, y se particularizó en la captación de información relacionada con el cultivo de café y caña de azúcar. Sus resultados se dieron a conocer a través de 15 publicaciones a nivel regional, mediante las cuales se proporcionaron datos sobre el número de fincas empadronadas, superficie en tareas y número de cabezas de ganado existentes. Además se proporcionaron cuadros con cifras comparativas derivadas de este censo y de los dos levantados previamente (1950 y 1960). ALGUNOS RESULTADOS CENSALES

5 Para el levantamiento del Censo Nacional Agropecuario de 1982 se utilizó la misma cartografía usada en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1981. En este levantamiento de información se abordó una diversidad de temas como: ubicación geográfica de la vivienda del productor, características generales del productor y de la explotación, régimen de tenencia y uso de la tierra, cultivos animales, personal ocupado, entre otros aspectos. La publicación de resultados de ese censo, es un poco más limitada que la de la operación censal agropecuaria anterior, apenas se elaboró una publicación que consta de 34 cuadros. ALGUNOS RESULTADOS CENSALES

6 LA INTEGRACIÓN DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Los censos agropecuarios constituyen la base sobre la cual se elaboran los marcos de muestreo para el diseño de las encuestas agropecuarias. En la República Dominicana, actualmente no existe un sistema de encuestas agropecuarias y una razón importante la constituye la falta de un marco de muestreo para tales propósitos. Tomando como marco las informaciones del Censo Nacional Agropecuario de 1971 la Secretaría de Estado de Agricultura implementó un programa de encuestas agropecuarias. El programa consistía en cuatro encuestas intercaladas al año; dos denominadas “Café y Cacao” y otras dos con el nombre “Cultivos y Ganado” El período de duración de este programa de encuestas, se extendió desde 1973 a 1982. La temática considerada en estas encuestas, abordaba tópicos como: Superficie cultivada, Mes de la siembra, superficie cosechada, Mes de cosecha, Tipo de sistema de explotación (Riego y Secano), Comercialización de la producción (Dentro de la finca y fuera de la finca).

7 LA INTEGRACIÓN DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Existen otras fuentes alternativas a partir de las cuales se genera alguna información relacionada con el sector. La Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) recolecta información asociada a tópicos de carácter económico correspondientes a las mujeres en edad reproductiva, así como a sus maridos o compañeros. Entre los aspectos sobre los cuales indaga este tipo de encuesta se destacan: la ocupación, rama de actividad económica, categoría ocupacional, tamaño del establecimiento y, en el caso de la tierra, régimen de tenencia.

8 LA INTEGRACIÓN DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Existen otras fuentes alternativas a partir de las cuales se genera información relacionada con el sector. La Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH 1997-1998), recolectó información relacionada con aspectos económicos correspondientes a los miembros del hogar. Entre los tópicos abordados por esta investigación se puede citar la ocupación, rama de actividad, categoría ocupacional, tamaño del establecimiento y, en el caso de la tierra, régimen de tenencia.

9 LA INTEGRACIÓN DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Existen otras fuentes alternativas a partir de las cuales se genera información relacionada con el sector. En la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH 1997-1998), se consideró un tamaño de muestra con la siguiente distribución:

10 LA INTEGRACIÓN DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Existen otras fuentes alternativa a partir de las cuales se genera información relacionada con el sector. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007-2008), destinó su cuestionario número 4 completo a recolectar información relacionada con la actividad agropecuaria. Este cuestionario contiene 83 preguntas, mediante las cuales se obtuvo información sobre temas como tenencia de la tierra, tamaño, producción de cultivos temporeros, de cultivos permanentes, insumos y financiamientos, producción animal y árboles frutales dispersos. La cobertura temporal de este cuestionario son los 12 meses previos a la entrevista.

11 LA INTEGRACIÓN DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Existen otras fuentes alternativa a partir de las cuales se genera información relacionada con el sector. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007-2008), se aplica a una muestra de 9,600 hogares y los datos se pueden desagregar para: Total nacional Ciudad de Santo Domingo Distrito Nacional y parte urbana de la provincia de S. D. Otras ciudades de 100 mil y más habitantes Resto urbano y total rural Para algunas variables se podría hacer inferencia a nivel de provincia

12 LA INTEGRACIÓN DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Existen otras fuentes alternativa a partir de las cuales se genera información relacionada con el sector. La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), es realizada por el Banco Central de la República Dominicana desde el año 1991. Inicialmente no tenía una periodicidad definida, pero en la actualidad se levanta dos veces por año; una a mediados del primer semestre del año, en abril; y la otra a mediados del segundo semestre, en octubre. Esta investigación recaba información sobre tópicos de naturaleza económica como la ocupación, rama de actividad, tamaño del Establecimiento, salario, entre otros. El tamaño de la muestra corresponde a 8,340 viviendas.

13 RETOS DE CARA AL FUTURO INMEDIATO La falta de un censo agropecuario reciente, que permita contar con los marcos de muestreo requeridos para el diseño de las potenciales encuestas agropecuarias, y que además permita conocer en forma detallada la realidad de este sector en el país, plantea la necesidad de iniciar la organización del VIII Censo Nacional Agropecuario. La puesta en marcha de los trabajos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda a levantarse en el año 2010, sugieren que la VIII edición de los censos agropecuarios en el país, se lleve a cabo en el 2011, toda vez que uno de los productos previstos en el IX Censo Nacional de Población, es un marco de lista de productores agropecuarios, el cual será utilizado como insumo en la realización del próximo Censo Nacional Agropecuario.

14 RETOS DE CARA AL FUTURO INMEDIATO Para la República Dominicana constituye un reto de urgencia la actualización de su Sistema Estadístico Nacional, de manera particular en lo concerniente al componente agropecuario por varias razones: Primero, para poder colocarse en el mercado internacional como un país más competitivo en el concierto de socios del Tratado de Libre Comercio que ha firmado con Centroamérica y Estados Unidos (DR- CAFTA). Segundo, porque el gobierno precisa con urgencia de información actualizada para diagnosticar atinadamente la situación prevaleciente en ese sector de la economía nacional, con miras a tomarlo en cuenta en la planificación económica y social. Y tercero, porque existe un cúmulo de usuarios de datos agropecuarios que requieren de información reciente sobre el sector.

15 RETOS DE CARA AL FUTURO INMEDIATO Ante circunstancias emergentes como las planteadas por las amenazas acerca de una posible escasez mundial de alimentos advertida recientemente por la FAO, el Estado dominicano precisa de poner al día sus instituciones vinculadas con el sector agropecuario, para que dadas las grandes potencialidades agrícolas del suelo dominicano, convierta la posibilidad de una eventual crisis alimentaria en una oportunidad para incrementar la producción agropecuaria nacional. Son más que abundantes los argumentos explicativos de las razones por las cuales en la República Dominicana se ha enarbolado la necesidad de iniciar cuanto antes la organización del VIII Censo Nacional Agropecuario.

16 RETOS DE CARA AL FUTURO INMEDIATO Dadas las condiciones existentes en relación a la posibilidad de disponer de recursos humanos con habilidades suficientes para realizar una tarea masiva de empadronamiento, debe procurarse que el instrumento de captación de la información, coincida con una boleta simple de fácil manejo y comprensión. Desde la planificación misma del censo, debe garantizarse que tanto el procesamiento de la información, como su divulgación cuenten con un estricto cronograma de actividades, que derive en la entrega de datos en forma oportuna.

17 RETOS DE CARA AL FUTURO INMEDIATO La puesta en marcha de los trabajos preparativos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda a levantarse en el 2010, sugiere que el VIII Censo Nacional agropecuario se realice en el 2011, toda vez que uno de los productos previstos en el IX Censo Nacional de Población, es un marco de lista de productores agropecuarios. Ese último instrumento está llamado a constituirse en el insumo principal en la planeación de este próximo censo nacional agropecuario.

18 RETOS DE CARA AL FUTURO INMEDIATO Finalmente, dado que faltarían unos tres años para el levantamiento del censo y, probablemente unos cuatro años hasta la divulgación de los resultados, podría aprovecharse el espacio que proporciona la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2009 e incluir un módulo similar al considerado en la ENIGH 2006-2007. La información derivada de ese estudio, entre otras utilidades inmediatas, podría pautar la implementación de algunas acciones de corto plazo tendentes al, ya anunciado oficialmente, relanzamiento del sector agropecuario en el marco de los riesgos de enfrentar episodios de escasez de alimentos.

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA INTEGRACIÓN DE CENSOS Y ENCUESTAS: EL CASO DOMINICANO FRANCISCO I. CÁCERES UREÑA, Ph,D OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA (ONE) REPÚBLICA DOMINICANA SEPTIEMBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google