La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. GENERALIDADES a) El plan de tabulación no es más que es el conjunto de cuadros con los que se presenta la información obtenida a través de un censo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. GENERALIDADES a) El plan de tabulación no es más que es el conjunto de cuadros con los que se presenta la información obtenida a través de un censo."— Transcripción de la presentación:

1

2 I. GENERALIDADES a) El plan de tabulación no es más que es el conjunto de cuadros con los que se presenta la información obtenida a través de un censo o una encuesta por muestreo. b)El Plan de tabulación, inicio y fin. c)Plan de tabulación, conjuntamente con el cuestionario censal y el marco conceptual son elementos básicos en una investigación estadística.

3 d) El plan de tabulación es el primer elemento que uno debe preparar en una investigación estadística, e) El plan de tabulación se elabora a partir de las variables que se han determinado en función a la finalidad y los objetivos que tiene la investigación estadística. f ) El proceso operativo para la elaboración del plan de tabulados, se inicia convocando a una reunión a los principales usuarios con quienes se determina las variables que satisfagan los objetivos que se han planteado para la investigación.

4 g) Con este mismo grupo se determina cuales deben ser los cruces que deben tener las variables o cuales son los indicadores que satisfacen sus necesidades. h) Determinado el plan de tabulados, este servirá como base, para definir el cuestionario de la investigación, llevando a la forma de preguntas las variables contenidas en él, al mismo tiempo se adoptaran los conceptos y definiciones de las variables que se van incluyendo en el cuestionario.

5 II. EL PLAN DE TABULACIÓN DEL: IX CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA El plan de tabulaciones del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, tiene sus inicios a mediados de octubre del 2008, cuando se constituye e instala el Comité de Usuarios Principales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, el mismo que determino las variables que se incluyeron en el censo, a partir de éstas que se elabora el plan de tabulaciones.

6 El Comité de Usuarios Principales, estuvo constituido por representantes de diversos órganos del sector público y del sector privado. Entre los cuales tuvimos al: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) Banco Central de la República Dominicana (BCRD) Ministerio de Agricultura (SEA) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)

7 Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Centro de estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), Oficina Nacional de Estadística.

8 Debo señalar que el Comité de Usuarios determinó las variables a investigar en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, en función a los objetivos específicos de este y los que estaban en relación directa a las necesidades de información para la planificación del desarrollo así como para la evaluación de los planes y programas que se encontraban en curso. Los objetivos específicos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda fueron los siguientes:

9 a)Cuantificar y determinar las características demográficas, culturales, económicas, sociales y geográficas de la población, hogares y viviendas del país. b) Conocer la distribución espacial de la población y las viviendas a nivel urbano y rural, en cada provincia, municipio, distrito municipal, paraje, centro poblado y áreas geográficas pequeñas. c)Disponer de información estadística para la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y los programas de desarrollo social puesto en marcha en el país.

10 d) Contar con información actualizada que permita el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); en particular los que están relacionados con aquellas áreas geográficas que por su tamaño no pueden ser detalladas desde la perspectiva de una encuesta por muestreo. e) Obtener datos que permitan la construcción de un marco de muestreo, para el diseño de las encuestas que integran el Sistema Integrado de Encuestas en Hogares (SIEH) y otras que deba realizar la ONE u otras instituciones.

11 f) Obtener información para la revisión de las proyecciones demográficas nacionales, regionales y provinciales. g) Obtener datos que permitan la elaboración de un marco de productores agropecuarios en las viviendas. h) Enriquecer la serie histórica de la información censal de la República Dominicana, conservando en lo posible la comparación nacional e internacional.

12 III. EL PLAN DE TABULACIÓN TEMA NUMERO DEL VOLUMEN NUMERO DE CUADROS TOTAL81 Cuadros INFORME GENERALVolumen I17 Cuadros VIVIENDA Y HOGARVolumen II17 Cuadros CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS BÁSICAS DE LA POBLACIÓN Volumen III11 Cuadros CARACTERÍSTICAS EDUCATIVASVolumen IV10 Cuadros CARACTERÍSTICAS ECONÓMICASVolumen V14 Cuadros MIGRACIÓN, FECUNDIDAD Y MORTALIDAD Volumen VI12 Cuadros

13 RELACION DE CUADROS DEL PLAN DE TABULADOS VOLUMEN I: INFORME GENERAL CUADRO 01: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de viviendas particulares por tipo, según región, provincia, municipio y zona de residencia CUADRO 02: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de viviendas particulares por tipo, según región, provincia, municipio, zona de residencia y condición de ocupación de la vivienda CUADRO 03: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de viviendas particulares por tipo, según región, provincia, municipio, zona de residencia y material de construcción predominante en las paredes CUADRO 04: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de viviendas particulares por tipo, según región, provincia, municipio, zona de residencia y material de construcción predominante en el techo

14 CUADRO 05: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de viviendas particulares por tipo, según región, provincia, municipio, zona de residencia y material de construcción predominante en el piso CUADRO 06: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de vivienda por zona de residencia, tenencia de cocina y ubicación de ella, según región, provincia, municipio y tipo de vivienda CUADRO 07: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de viviendas particulares por tipo, según región, provincia, municipio, zona de residencia y número de cuarto que tiene la vivienda CUADRO 08: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de viviendas y de hogares, por forma de tenencia de la parte que ocupa el hogar en la vivienda, según región, provincia, municipio, zona de residencia y tipo de vivienda CUADRO 09: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de viviendas particulares por tipo, según región, provincia, municipio, zona de residencia y número de hogares en la vivienda

15 CUADRO 10: REPÚBLICA DOMINICANA, Tenencia de bienes y servicios en el hogar, por zona de residencia, según región, provincia, municipio y tipo de bienes y servicios CUADRO 11: REPÚBLICA DOMINICANA, Hogares por zona de residencia, según región, provincia, municipio y disponibilidad de dormitorios exclusivamente para dormir CUADRO 12: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de hogares por zona de residencia y disponibilidad de servicio sanitario, según región, provincia, municipio y tipo de vivienda CUADRO 13: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de hogares por condición de uso de servicio sanitario, según región, provincia, municipio y zona de residencia CUADRO 14: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de hogares por la forma principal de eliminar la basura, según región, provincia, zona de residencia y tipo de vivienda

16 CUADRO 15: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de hogares por fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico, según región, provincia, municipio y zona de residencia CUADRO 16: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de hogares por el principal combustible que se utiliza para cocinar, según región, provincia, municipio, zona de residencia y número de miembros del hogar CUADRO 17: REPÚBLICA DOMINICANA, Número de hogares por principal tipo de alumbrado utilizado en el hogar, según región, provincia, municipio y zona de residencia


Descargar ppt "I. GENERALIDADES a) El plan de tabulación no es más que es el conjunto de cuadros con los que se presenta la información obtenida a través de un censo."

Presentaciones similares


Anuncios Google