La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE CAPACIDAD ESTADÍSTICA EL CASO DE COSTA RICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE CAPACIDAD ESTADÍSTICA EL CASO DE COSTA RICA."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE CAPACIDAD ESTADÍSTICA EL CASO DE COSTA RICA

2 ANTECEDENTES Costa Rica fue uno de los primeros países en Centro América en realizar encuestas por muestreo. La primera encuesta se hace en 1951 y se siguen realizando de forma regular hasta En 1976 se inicia la construcción del MMA con la ayuda del USDA yAID.

3 Con el MMA se hacen encuestas de 1982 a 1989; dos ganaderas y seis agrícolas. El programa se suspende en 1989 para evaluar.

4 Censos Agropecuarios: Se han realizado cinco, el primero en 1950 y el último en La ley establece que deben ejecutarse cada 10 años

5 Producción actual de estadísticas Una vez suspendidas las encuestas y al no realizar el censo se desarrolla en el país un sistema de estadísticas agropecuarias descentralizado en donde cada institución del sector produce la información de acuerdo a sus propias necesidades.

6 Producción actual de estadísticas Se obtiene los datos principalmente a partir de: Criterio de expertos Registros administrativos

7 Producción actual de estadísticas También se continuo con la idea de diseñar un sistema científicamente establecido y se trabaja en: Construcción del MMA. El gobierno solicita cooperación a la FAO en 1999 y se construye el marco de agosto 2000 a dic Además se realizó una encuesta piloto en una provincia.

8 Censo Cafetalero Tiene nivel nacional y se utiliza para su realización un marco de áreas geográficas contenido en el SIG del ICAFE. En la recolección de los datos se utilizó como material cartográfico fotografías aéreas.

9 Otros censos: Incluye cultivos importantes por seguridad alimentaria, como: papa, cebolla, zanahoria, raíces y tubérculos. Estos censos son un trabajo coordinado entre el INEC y el MAG y se concentran en obtener estimaciones de área y producción de os cultivos.

10 Encuesta continua sobre área y producción En el 2005 se recibe ayuda del USDA – NASS para establecer la encuesta. Se realizaron una serie de pruebas metodológicas. Luego de varias modificaciones se hizo una prueba piloto.

11 Sistema Integrado de Estadísticas Agrícolas (SIEA) Actualmente se trabaja en la conformación del SIEA. Se han hecho alianzas estratégicas de cooperación mediante la firma de convenios interinstitucionales con el propósito de contar con los recursos financieros y humanos que permitan producir información periódica, oportuna y confiable sobre las principales variables del sector agropecuario.

12 Establecimiento e implementación de cuatro proyectos 1.Construir un marco de lista de fincas y establecimientos agropecuarios. 2.Encuesta Mensual para el Monitoreo del Área y la producción agrícola 3.Encuesta Económica Agropecuaria con periodicidad anual. 4.Listado de fincas utilizando el censo de población y vivienda del 2011.

13 Asesoria técnica Se ha recibido apoyo técnico de la FAO, recientemente un asesor ha visitado el país con el propósito de apoyar el mejoramiento metodológico que permita disponer de datos agropecuarios válidos y confiables.

14 Capacitación del personal técnico Dentro del contexto de estos proyectos se prevé capacitar al personal mediante: Pasantías, que permitan aprovechar la experiencia y capacidad desarrollada por otros países de la región. Implementación del uso de computadores personales para las encuestas agrícolas. Uso de sistemas de información geográficos.

15 Desarrollando capacidad estadística El Instituto Nacional de Estadística y Censos ha participado activamente: 1.Capacitando personal técnico de otras instituciones del sector en aspectos relacionados con el mejoramiento metodológico, la organización del trabajo de campo, el diseño de cuestionarios, manuales, procesamiento y análisis de datos. 2.En la tarea de homologación de definiciones, conceptos y clasificaciones para las estadísticas agropecuarias.

16 Censo Nacional Agropecuario En el año 2011 se realizará el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda por lo que se ha solicitado adicionar algunas preguntas recomendadas en el Programa Mundial del Censo Agropecuario 2010, que permitan identificar los hogares con actividades de producción agrícola para disponer de un marco básico para el Censo Agropecuario.

17 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "DESARROLLO DE CAPACIDAD ESTADÍSTICA EL CASO DE COSTA RICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google