La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERU: PRACTICAS NACIONALES DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERU: PRACTICAS NACIONALES DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS"— Transcripción de la presentación:

1 PERU: PRACTICAS NACIONALES DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS
Estad. Juan Valverde Dirección Nacional de Censos y Encuestas Estimado Byron y amigos todos Este espacio deseo aprovecharlo para reflexionar en conjunto sobre los escenarios y oportunidades que puede brindar a los sistemas estadísticos lograr una adecuada articulación entre demanda prioritaria y producción de estadísticas a través del diseño de estratégicas en un horizonte del mediano plazo.

2 1. CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutó el 21 de octubre del 2007, el XI Censo de Población y VI de Vivienda en todo el territorio nacional. En el Perú los censos de 1940 a 1993 fueron Censos de Hecho o De Facto, es decir, se empadronó a la población en el lugar en que se encontraba, independientemente de que éste fuera su lugar de residencia. En el año 2005, por excepción el Censo fue de Derecho o De Jure, mediante el cual se levantó información teniendo en cuenta la residencia habitual de la población. En el censo de población que se ejecutó en el año 2007, se utilizó la metodología de un Censo de Hecho o de Facto. Esta previsto realizar el siguiente censo nacional de población y vivienda el año 2017.

3 1. CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA

4 2. CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutó desde el 15 de octubre al 14 de noviembre de 1994, el III Censo Nacional Agropecuario (III CENAGRO) en todo el territorio nacional, alcanzando a todas las unidades agropecuarias, sea cual fuese su tamaño, régimen de tenencia y condición jurídica del productor agropecuario. El I Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1961. El II Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1972, después de 11 años. El III Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1994, después de 22 años. El IV Censo Nacional Agropecuario, no tiene fecha definida aun, su costo esta estimado en 100 millones de nuevos soles (36 millones de dólares americanos).

5 2. CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

6 3. ENCUESTAS AGRICOLAS CONTINUAS
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecuta la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2008, investigación del tipo continua, se realiza a partir de un marco de muestreo proporcionado por los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007.

7 3. ENCUESTAS AGRICOLAS CONTINUAS
La ENAHO permite identificar las características del productor agropecuario, la situación actual de la actividad agropecuaria y las condiciones de vida y pobreza que enfrenta el productor agropecuario.

8 3. ENCUESTAS AGRICOLAS CONTINUAS
Los censos nacionales de población y vivienda 2007 (CPV 2007) permiten conocer la magnitud y distribución del productor agropecuario.

9 4. ENCUESTAS AGRICOLAS NO PERIODICAS
El Ministerio de Agricultura es el ente rector del Sector Agrario en el Perú. El Ministerio de Agricultura cuenta con la Dirección General de Información Agraria DGIA, como responsable de elaborar las estadísticas agropecuarias a nivel nacional. La Encuesta Nacional Agropecuaria de Producción y Ventas (ENAPROVE), ha sido diseñada para obtener información a nivel nacional, pero su desarrollo y ejecución se realiza a nivel de región natural: costa, sierra selva alta y selva baja.

10 4. ENCUESTAS AGRICOLAS NO PERIODICAS
Un objetivo importante de este proyecto es determinar y cuantificar la superficie agropecuaria y no agropecuaria para después: Construir unidades primarias de muestreo (UPM) por límites fisiográficos y componentes urbano-rurales, reconocibles en campo, Estimar un índice porcentual de uso agrícola y basado en ello asignar las UPM a un determinado estrato. Construir Unidades Secundarias de Muestreo (USM) denominados segmentos), que guarden iguales características de la UPM seleccionada, donde se levantará la encuesta.

11 4. ENCUESTAS AGRICOLAS NO PERIODICAS
Para la costa se utiliza la información del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT), que ubica cada parcela catastral en documentos cartográficos de alta precisión. Para la sierra se considera prioritario construir un marco de áreas, al no tener el PETT cobertura total y no existir otra cartografía temática que la recubra; para elaborarla se ha utilizado la percepción remota desde satélites artificiales, mediante el Sistema LANDSAT. En la selva aun no se tiene definido la estrategia a utilizar.

12


Descargar ppt "PERU: PRACTICAS NACIONALES DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google