La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERU: PRACTICAS NACIONALES DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Estad. Juan Valverde Dirección Nacional de Censos y Encuestas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERU: PRACTICAS NACIONALES DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Estad. Juan Valverde Dirección Nacional de Censos y Encuestas."— Transcripción de la presentación:

1 PERU: PRACTICAS NACIONALES DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Estad. Juan Valverde Dirección Nacional de Censos y Encuestas

2 1. CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutó el 21 de octubre del 2007, el XI Censo de Población y VI de Vivienda en todo el territorio nacional. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutó el 21 de octubre del 2007, el XI Censo de Población y VI de Vivienda en todo el territorio nacional. En el Perú los censos de 1940 a 1993 fueron Censos de Hecho o De Facto, es decir, se empadronó a la población en el lugar en que se encontraba, independientemente de que éste fuera su lugar de residencia. En el Perú los censos de 1940 a 1993 fueron Censos de Hecho o De Facto, es decir, se empadronó a la población en el lugar en que se encontraba, independientemente de que éste fuera su lugar de residencia. En el año 2005, por excepción el Censo fue de Derecho o De Jure, mediante el cual se levantó información teniendo en cuenta la residencia habitual de la población. En el año 2005, por excepción el Censo fue de Derecho o De Jure, mediante el cual se levantó información teniendo en cuenta la residencia habitual de la población. En el censo de población que se ejecutó en el año 2007, se utilizó la metodología de un Censo de Hecho o de Facto. En el censo de población que se ejecutó en el año 2007, se utilizó la metodología de un Censo de Hecho o de Facto. Esta previsto realizar el siguiente censo nacional de población y vivienda el año Esta previsto realizar el siguiente censo nacional de población y vivienda el año 2017.

3 1. CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA

4 2. CENSO NACIONAL AGROPECUARIO El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutó desde el 15 de octubre al 14 de noviembre de 1994, el III Censo Nacional Agropecuario (III CENAGRO) en todo el territorio nacional, alcanzando a todas las unidades agropecuarias, sea cual fuese su tamaño, régimen de tenencia y condición jurídica del productor agropecuario. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutó desde el 15 de octubre al 14 de noviembre de 1994, el III Censo Nacional Agropecuario (III CENAGRO) en todo el territorio nacional, alcanzando a todas las unidades agropecuarias, sea cual fuese su tamaño, régimen de tenencia y condición jurídica del productor agropecuario. El I Censo Nacional Agropecuario se realizó en El I Censo Nacional Agropecuario se realizó en El II Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1972, después de 11 años. El II Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1972, después de 11 años. El III Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1994, después de 22 años. El III Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1994, después de 22 años. El IV Censo Nacional Agropecuario, no tiene fecha definida aun, su costo esta estimado en 100 millones de nuevos soles (36 millones de dólares americanos). El IV Censo Nacional Agropecuario, no tiene fecha definida aun, su costo esta estimado en 100 millones de nuevos soles (36 millones de dólares americanos).

5 2. CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

6 3. ENCUESTAS AGRICOLAS CONTINUAS El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecuta la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2008, investigación del tipo continua, se realiza a partir de un marco de muestreo proporcionado por los Censos Nacionales de Población y Vivienda El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecuta la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2008, investigación del tipo continua, se realiza a partir de un marco de muestreo proporcionado por los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007.

7 3. ENCUESTAS AGRICOLAS CONTINUAS La ENAHO permite identificar las características del productor agropecuario, la situación actual de la actividad agropecuaria y las condiciones de vida y pobreza que enfrenta el productor agropecuario. La ENAHO permite identificar las características del productor agropecuario, la situación actual de la actividad agropecuaria y las condiciones de vida y pobreza que enfrenta el productor agropecuario.

8 3. ENCUESTAS AGRICOLAS CONTINUAS Los censos nacionales de población y vivienda 2007 (CPV 2007) permiten conocer la magnitud y distribución del productor agropecuario. Los censos nacionales de población y vivienda 2007 (CPV 2007) permiten conocer la magnitud y distribución del productor agropecuario.

9 4. ENCUESTAS AGRICOLAS NO PERIODICAS El Ministerio de Agricultura es el ente rector del Sector Agrario en el Perú. El Ministerio de Agricultura es el ente rector del Sector Agrario en el Perú. El Ministerio de Agricultura cuenta con la Dirección General de Información Agraria DGIA, como responsable de elaborar las estadísticas agropecuarias a nivel nacional. El Ministerio de Agricultura cuenta con la Dirección General de Información Agraria DGIA, como responsable de elaborar las estadísticas agropecuarias a nivel nacional. La Encuesta Nacional Agropecuaria de Producción y Ventas (ENAPROVE), ha sido diseñada para obtener información a nivel nacional, pero su desarrollo y ejecución se realiza a nivel de región natural: costa, sierra selva alta y selva baja. La Encuesta Nacional Agropecuaria de Producción y Ventas (ENAPROVE), ha sido diseñada para obtener información a nivel nacional, pero su desarrollo y ejecución se realiza a nivel de región natural: costa, sierra selva alta y selva baja.

10 4. ENCUESTAS AGRICOLAS NO PERIODICAS Un objetivo importante de este proyecto es determinar y cuantificar la superficie agropecuaria y no agropecuaria para después: Un objetivo importante de este proyecto es determinar y cuantificar la superficie agropecuaria y no agropecuaria para después: Construir unidades primarias de muestreo (UPM) por límites fisiográficos y componentes urbano-rurales, reconocibles en campo, Construir unidades primarias de muestreo (UPM) por límites fisiográficos y componentes urbano-rurales, reconocibles en campo, Estimar un índice porcentual de uso agrícola y basado en ello asignar las UPM a un Estimar un índice porcentual de uso agrícola y basado en ello asignar las UPM a un determinado estrato. Construir Unidades Secundarias de Muestreo (USM) denominados segmentos), que guarden iguales características de la UPM seleccionada, donde se levantará la encuesta. Construir Unidades Secundarias de Muestreo (USM) denominados segmentos), que guarden iguales características de la UPM seleccionada, donde se levantará la encuesta.

11 4. ENCUESTAS AGRICOLAS NO PERIODICAS Para la costa se utiliza la información del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT), que ubica cada parcela catastral en documentos cartográficos de alta precisión. Para la costa se utiliza la información del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT), que ubica cada parcela catastral en documentos cartográficos de alta precisión. Para la sierra se considera prioritario construir un marco de áreas, al no tener el PETT cobertura total y no existir otra cartografía temática que la recubra; para elaborarla se ha utilizado la percepción remota desde satélites artificiales, mediante el Sistema LANDSAT. Para la sierra se considera prioritario construir un marco de áreas, al no tener el PETT cobertura total y no existir otra cartografía temática que la recubra; para elaborarla se ha utilizado la percepción remota desde satélites artificiales, mediante el Sistema LANDSAT. En la selva aun no se tiene definido la estrategia a utilizar. En la selva aun no se tiene definido la estrategia a utilizar.

12


Descargar ppt "PERU: PRACTICAS NACIONALES DE LOS CENSOS Y ENCUESTAS Estad. Juan Valverde Dirección Nacional de Censos y Encuestas."

Presentaciones similares


Anuncios Google