La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE MUESTREO DE MARCO MÚLTIPLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS ABRIL 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE MUESTREO DE MARCO MÚLTIPLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS ABRIL 2012."— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE MUESTREO DE MARCO MÚLTIPLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS ABRIL 2012

2 Estadística Agropecuaria
Proveer información estadística confiable y oportuna del sector agropecuario del país, la cual constituya una base actualizada para el desarrollo de políticas socioeconómicas y para la toma de decisiones de los diferentes usuarios internos y externos.

3 Censo Nacional Agropecuario (CNA)
Es una investigación estadística efectuada en todo el territorio ecuatoriano, dirigida a obtener información estructural y de comportamiento del sector agropecuario, utilizando, para ello, técnicas de muestreo. Las unidades de información que constituyen la población objetivo para este Censo son las denominadas Unidades de Producción Agropecuaria.

4 Censo Nacional Agropecuario – Definiciones básicas
Unidad de Producción Agropecuaria (UPA).- Es una extensión de tierra de 500 m2 o más, dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria, que desarrolla su actividad bajo una dirección única, independientemente de su forma de tenencia y de su ubicación geográfica Uso del suelo: Corresponde al estado bajo el cual se encontró la tierra de la Unidad de Producción Agropecuaria en el día de la entrevista. Este estado se clasifica de la siguiente manera: Cultivos permanentes o perennes Cultivos transitorios o de ciclo corto Tierras en barbecho o rastrojo Tierras en descanso Pastos cultivados Pastos naturales Páramos Montes y bosques Otros usos de la tierra Cultivos asociados

5 Plan de muestreo del Censo Nacional Agropecuario
MUESTRA DE ÁREAS Consiste en la fragmentación sin duplicación ni omisión del ámbito de interés en “N” Segmentos de Muestreo (SMs), los cuales constituyen el universo, del cual selecciona una muestra probabilística y aleatoria de “n” SMs. MUESTRA DE LISTA Se trata de un registro exhaustivo y ordenado de unidades de selección final o investigación que conforman una población. Para el CNA se utilizó la técnica denominada Muestreo de Marco Múltiple *El tamaño de la muestra del MMA, fue de SMs (17.5 % del universo total de SMs) * Para el CNA, el MML estuvo conformado por unas 17,000 UPAs importantes

6 Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC)
• Determinar la estructura actual del sector agropecuario mediante la generación de información sobre variables de evolución lenta. • Proveer de información suficiente que permita el monitoreo permanente de la dinamia del sector. • Contribuir al fortalecimiento de las políticas sobre normas de precios, que conlleven al mejoramiento de la producción agropecuaria.

7 Muestreo de Marco Múltiple para la ESPAC
En el CNA, todas las UPAs: grandes, sectoriales o localizadas y especiales fueron investigadas por el MML y las restantes unidades fueron investigadas a través del MMA. La ESPAC, seleccionó en áreas una submuestra de 2,000 SMs de los 12,277 SMs investigados en la muestra del CNA. La ESPAC seleccionó muestra de 4,000 UPAs de lista de las 15,284* unidades investigadas por el CNA. La ESPAC con el propósito de utilizar la infraestructura y estructura del CNA utiliza la misma metodología del Muestreo de Marco Múltiple.

8 Condiciones y características del MMM de la ESPAC
La utilización del material cartográfico, Asociación las unidades de información censal con las unidades de muestreo, El MMM brinda la favorable comparación con métodos alternativos de muestreo. Características Versatilidad, la población de estudio puede ser constituida por distintas unidades de información. Cobertura, la muestra siempre puede ser expandida, Actualización, un MMA no se desactualiza rápidamente con respecto a la cobertura de la población, Eficiencia, debido a que sesgos altos y una eficiencia de muestreo baja.

9 Muestreo en dos fases para la ESPAC
MMA PRIMERA FASE: muestra GRANDE seleccionada del MA en el CNA SEGUNDA FASE: sub muestra PEQUEÑA escogida en la ESPAC de la muestra GRANDE del CNA MML PRIMERA FASE: 100 % de las UPAs que perteneciendo al ML en el CNA, fueron incluidas en el ESPAC. SEGUNDA FASE: está conformada por la muestra PEQUEÑA de UPAs seleccionada en la ESPAC desde el 100 % de las UPAs del ML del CNA, a la que se considera como la muestra GRANDE

10


Descargar ppt "APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE MUESTREO DE MARCO MÚLTIPLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS ABRIL 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google