La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORTALECIMIENTO DE LA RED DE UMATAS DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORTALECIMIENTO DE LA RED DE UMATAS DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO"— Transcripción de la presentación:

1

2 FORTALECIMIENTO DE LA RED DE UMATAS DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO

3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

4 CONTEXTO TERRITORIAL Las principales actividades productivas del occidente son: la ganadería doble propósito, el cultivo de frutas, de fríjol, lulo, café, maíz, plátano, la explotación de la madera, industrias avícolas, la industria turística y la minería, esta última presentando en los últimos años un nivel de crecimiento importante, actividad que está cambiando sustancialmente la vocación y la cultura de la zona. Entre los 19 municipios que comprenden la subregión nace el propósito de identificar las fortalezas y debilidades de la región y transformarlas en acciones que puedan implementarse desde las líneas estratégicas planteadas en el Plan Regional de Competitividad de Antioquia. (Cámara de Comercio, de Medellín para Antioquia).

5 CONTEXTO TERRITORIAL los directores de Umata y la secretaría de agricultura comienzan a desarrollar una serie de reuniones en las que se empieza a trabajar sobre una visión productiva conjunta del territorio. Se dispone de una UMATA en cada uno de los 19 municipios de la región de Occidente. El hecho de acceder a recursos de regalías y las nuevas políticas nacionales que obligan a generar pensamiento regional, traducido en proyectos y programas, animó a que los directores de UMATAS, entre los años 2012 y 2013, comenzaran a reunirse de manera regular y trabajar por un pensamiento colectivo.

6 RUTA DE GESTIÓN Identificación Involucrados, Líderes, Problemática
Formulación Socialización Proyecto y Acompañamiento a Líderes Identificación y Vinculación de Instituciones y Programas para Articular la Ejecución Presentación en Rueda de Cooperantes Puesta en Marcha

7 Existe una red de UMATAS débil e incipiente
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA Anuario estadístico actualizado, en línea y en una plataforma de información que sea centralizada y disponible para diferentes usuarios. Líneas estratégicas agropecuarias definidas para el occidente Antioqueño con su respectivo plan de acción. Banco de proyectos regionales de la Red de UMATAS, operando en una oficina central. La red de UMATAS, está trabajando en la sensibilización y fortalecimiento empresarial de las organizaciones de productores más representativas de la región. Experiencia de trabajo documentada, dejando lecciones aprendidas y desafíos de futuro. Poca comunicación entre UMATAS Baja proyección regional Visión de corto plazo en la gestión de proyectos productivos Deficiente información sobre los sistemas productivos regionales Discontinuidad en los procesos Recursos limitados para el sector y la región Desgaste económico Existe una red de UMATAS débil e incipiente

8 INFORMACIÓN GENERAL El proyecto contiene: 5 Componentes
1 Componente transversal 41 Actividades Costos de acción: $961 millones Costos de funcionamiento: $ 124 millones Costo Total estimado: $1.085 millones. Tiempo de ejecución propuesto: 2 años

9 PROCESO METODOLÓGICO El proyecto se encuentra formulado bajo la metodología de Marco Lógico, la cual se basa en la formulación de proyectos de acción a partir de grupos de interés, problemas y objetivos de cambio.

10 OBJETIVOS GENERALES FIN
Fortalecer y consolidar la red de UMATAS del Occidente Antioqueño, logrando un trabajo regular, con proyectos aglutinadores que los obliguen a trabajar en colectivo. PROPÓSITO Desarrollar una plataforma que permita mantener en línea y actualizado el anuario estadístico, en la que la información se encuentre centralizada y disponible para diferentes usuarios. Definir las líneas estratégicas agropecuarias para el occidente Antioqueño, con su respectivo plan de acción.

11 OBJETIVOS GENERALES PROPÓSITO
Poner en operación una oficina central que opere y gestione el banco de proyectos regionales de la Red de UMATAS. Sensibilizar y fortalecer empresarialmente las organizaciones de productores más representativas de la región, a través del liderazgo de la red de UMATAS. Documentar la experiencia de trabajo, dejando lecciones aprendidas y desafíos de futuro.

12 ALCANCE DEL PROYECTO Zona de influencia: Occidente Antioqueño
Impacto: 19 UMATAS del Occidente Antioqueño. Fortalecimiento gremial y empresarial. Público inicial a impactar: Alcaldías, UMATAS y productores rurales del Occidente Antioqueño.

13 COMPONENTES Y ACTIVIDADES
1. Anuario estadístico actualizado, en línea y en una plataforma de información que sea centralizada y disponible para diferentes usuarios. Identificar las necesidades de información. Diseñar y/o revisar los instrumentos que permitirán levantar la información en campo. Revisión y acondicionamiento de la herramienta informática "Conecta rural", para que sea el instrumento que permita canalizar la información de cada municipio. Formalización y mejoramiento de condiciones socioeconómicas de las unidades productivas.

14 COMPONENTES Y ACTIVIDADES
2. Líneas estratégicas agropecuarias definidas para el occidente Antioqueño con su respectivo plan de acción. Realizar talleres y conversatorios sobre la visión agropecuaria de cada municipio. Levantar matriz de valor territorial para cada municipio. Generar un documento que defina el norte de la estrategia agropecuaria integradora para el Occidente Antioqueño, con su respectivo plan de acción para los próximos 4 años. Diseñar una estrategia que permita la integralidad de la política agropecuaria de los 19 municipios del Occidente Antioqueño.

15 COMPONENTES Y ACTIVIDADES
3. Banco de proyectos regionales de la Red de UMATAS, operando en una oficina central. Identificar proyectos que podrían desarrollarse en colectivo por la red y que apuntan a la estrategia definida. Formular los proyectos identificados en Marco Lógico, con el fin de ser presentados a diferentes instancias. Identificar fuentes alternativas de cofinanciación para los proyectos formulados. Formar la primera cohorte de estudiantes, miembros de la red en identificación y formulación de proyectos, y gestión de recursos.

16 COMPONENTES Y ACTIVIDADES
4. La red de UMATAS, está trabajando en la sensibilización y fortalecimiento empresarial de las organizaciones de productores más representativas de la región. Identificar con claridad organizaciones que tengan rubros productivos similares, razón social similar y aspectos de congruencia Desarrollar un programa de formación y entrenamiento a los directivos de las asociaciones mas representativas de la región. Establecer una estrategia de trabajo colectivo entre las diferentes organizaciones con las que se ha venido trabajando .

17 COMPONENTES Y ACTIVIDADES
5. Experiencia de trabajo documentada, dejando lecciones aprendidas y desafíos de futuro. Realizar documentación durante todas las etapas y actividades del proyecto. Identificar lecciones aprendidas y aspectos de mejora. Documentar el proceso, sus formatos, protocolos y aciertos, para ser replicado en futuros ejercicios.

18 INDICADORES DE IMPACTO
Herramienta informática diseñada y con la información estadística agropecuaria en línea y actualizada. Estrategia agropecuaria integradora para la subregión. Banco de proyectos regionales de la Red de UMATAS, operando en una oficina central. Sensibilización y fortalecimiento empresarial de las organizaciones de productoras más representativas de la región. Modelo de intervención documentado y fácilmente replicable a otros procesos similares. Directores de UMATAS informados y con mayor conocimiento de las estadísticas agropecuarias y necesidades reales de sus municipios. Elaborar y ejecutar proyectos de carácter regional, que impacten el mayor número de productores rurales, siguiendo los lineamientos estratégicos agropecuarios definidos por la red de UMATAS.

19 PRESUPUESTO

20 UMATAS OCCIDENTE ANTIOQUEÑO
INSTITUCIONES ALIADAS UMATAS OCCIDENTE ANTIOQUEÑO

21 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "FORTALECIMIENTO DE LA RED DE UMATAS DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google