La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADQUISICION DE MATERIA PRIMA. MATERIA PRIMA EN CANTIDAD SUFICIENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADQUISICION DE MATERIA PRIMA. MATERIA PRIMA EN CANTIDAD SUFICIENTE."— Transcripción de la presentación:

1 ADQUISICION DE MATERIA PRIMA. MATERIA PRIMA EN CANTIDAD SUFICIENTE

2 En este tema se 1.- Los factores determi- Identifican dos nantes de la producción Aspectos 2.- Las posibles utilizaciones de la materia prima,

3 1.- La superficie cultivada 2.- Los rendimientos de los cultivos En el caso de los animales: 1.- El tamaño del hato, piara o parvada 2.- Las tasas de reproducción

4 ¿Como obtener información de la superficie cultivada y de los rendimientos de los cultivos? Se puede obtener información por: - Estudios sobre el terreno, es decir por experimentos y por encuestas a productores. - -Por medio de revistas y boletines de empresas que cultivan o explotan animales.

5 Para conocer las tendencias de la oferta se debe estudiar: a) Las estadísticas de producción de varios años b) B) conocer las fuerzas que afectan a las variables de la superficie cultivada y rendimiento. Fuerzas que afectan a la superficie cultivada: 1.- El régimen vigente y previsto de la utilizacion de la tierra

6 2.- La frecuencia con que los productores cambian de cultivo 3.- El régimen alimenticio existente en el país 4.- Las tierras próximas a los grandes centros urbanos. 5.- los proyectos de reforma agraria para las regiones agrícolas.

7 Se debe calcular: La superficie real cultivada La superficie cultivable pero sin aprovechar La superficie cultivable pero sin aprovechar, involucra la tierra económicamente cultivable o sea la tierra que se puede cultivar con los recursos económicos disponibles.

8 Esto de puede deber a: Condiciones del suelo condiciones climatológicas Condiciones de plagas Tradicionalismo Condiciones de mercado.

9 Puede tener repercusiones si los agricultores cambian de cultivo con fines de abastecer a la planta elaboradora.

10 Las ciudades van creciendo y las tierras se van urbanizando y esto limita la superficie cultivada. La industria en la ciudad compite por mano de obra con los agricultores, esto afecta la superficie cultivada y el rendimiento.

11 Esto se debe estudiar pues podrán afectar la superficie cultivada. La agroindustria a su vez debe tratar de apoyar los esfuerzos de la reforma agraria a fin de asegurarse un suministro adecuado de materia prima.

12 Para estudiar el rendimiento de los cultivos se debe concentrar en: La utilización de los insumos La aplicación de las técnicas del cultivo. Por lo general el uso de fertilizantes y semillas mejoradas aumentan el rendimiento del cultivo.

13 Debido a que el mercado internacional exige productos orgánicos es decir que se produzcan sin el uso de químicos las agroindustrias deben capacitar a sus proveedores de materia prima en el uso de fertilizantes orgánicos y al control de plagas y enfermedades sin utilizar químicos. Otro aspecto que las agroindustrias deben estudiar son los obstáculos con que tropiezan los productores para hacer mayor uso de los insumos.

14 Por ejemplo. Un obstáculo en la utilización de los insumos es que los canales de distribución de los insumos experimentan limitaciones en cuanto al área geográfica o al financiamiento de la adquisición de dichos insumos por parte de los agricultores, estos son mas comunes en los productores tradicionales que operan en pequeña escala.

15 Al identificar estos obstáculos el analista podrá sondear las posibles soluciones. Ejemplo: - mejorar los canales de distribución existentes - Hacer que la planta elaboradora suministre los insumos - Organizar a los productores para que adquieran en forma colectiva los insumos. - No basta que el agricultor reciba los insumos, es vital también que sepa como utilizarlos.

16 El suministro de la materia prima es incierto debido a las variables inherentes a la producción agronómica. Por esta razón el análisis del proyecto debe incluir el análisis de la sensibilidad de la oferta. El objetivo del análisis de la sensibilidad es medir el efecto de los cambios en la superficie cultivada y rendimiento de los cultivos en la producción total.

17 Si no existe un programa gubernamental que estimule la producción, el analista debe utilizar las variaciones históricas de siembra y rendimientos para determinar el volumen probable de las cosechas futuras. Cuanto mayor sea la variación, mayor será el riesgo del proyecto y la empresa debe pensar en la aplicación de métodos para reducir el riesgo como la importación de materia prima.

18 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "ADQUISICION DE MATERIA PRIMA. MATERIA PRIMA EN CANTIDAD SUFICIENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google