La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA

2 CENSOS AGROPECUARIOS El INEGI llevará a cabo durante el presente año el levantamiento de los Censos Agropecuarios que comprenden: VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal IX Censo Ejidal

3 Antecedentes Año 2006 Se desarrollan e incorporan mejoras sustantivas a las estrategias y procedimientos operativos del censo, básicamente por la incorporación de innovaciones asociadas a las nuevas tecnologías de la información. Destaca la realización de una Prueba Piloto en diez regiones del país en donde se valoró la recolección de información a través de computadoras de mano, PDA (Personal Digital Assistant), la capacitación a distancia y el uso de cartografía digital con imagen de satélite reciente.

4 OBJETIVOS VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal
Generar información estructural del Sector Agropecuario y Forestal y económica de las Unidades de Producción. Elaborar el Directorio Nacional de Productores asociado al Inventario de Terrenos. IX Censo Ejidal Producir información acerca de los principales aspectos estructurales de la propiedad social.

5 ALCANCES Los Censos Agropecuarios son proyectos estadísticos diseñados con el propósito de obtener información, al mayor detalle y cobertura geográfica, de las siguientes unidades de observación: Unidades de Producción. Viviendas con Cría y Explotación de Animales. Propiedades Sociales.

6 TEMÁTICA CENSAL VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal Agricultura.
Cría y explotación de animales. Aprovechamiento Forestal. Producción agropecuaria y forestal. Características generales de la unidad de producción. Aspectos sociodemográficos del productor agropecuario. Tipo de actividad no agropecuaria ni forestal. Existencias de ganado en viviendas.

7 TEMÁTICA CENSAL IX Censo Ejidal
Número, superficie y distribución geográfica de las propiedades sociales. Uso del suelo. Aprovechamiento de las tierras de uso común. Ejidatarios, comuneros y posesionarios. Instalaciones, vehículos, maquinaria y equipo. Infraestructura y servicios. Tipo de organización. Características sociodemográficas de las autoridades ejidales.

8 Enumeración de Terrenos Levantamiento de Información
ETAPAS OPERATIVAS Enumeración de Terrenos El objetivo de esta etapa consiste en construir el marco general para levantar el VIII Censo Agropecuario. Tendrá lugar del 11 de junio al 20 de julio. Levantamiento de Información Durante esta etapa se aplicarán los cuestionarios para recolectar la información de las unidades de producción y de las viviendas con cría y explotación de animales. Se llevará a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre.

9 UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN
Los datos que proporcionarán los Censos Agropecuarios constituyen una herramienta clave para apoyar decisiones de crucial importancia en el contexto actual, caracterizado, entre otros aspectos, por: El inicio de un nuevo periodo de la Administración Pública Federal. El próximo cumplimiento del último plazo de eliminación de barreras comerciales a los productos agropecuarios. La reciente conclusión del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos.

10 APOYOS AL CENSO La magnitud y complejidad de los Censos Agropecuarios demanda de la colaboración de diversas instituciones y organismos que operan en el ámbito agropecuario y forestal, y en general en el medio rural, así como de los distintos niveles de gobierno e instituciones académicas. La colaboración de la SAGARPA tanto en las etapas de ejecución como en la campaña de difusión resulta primordial para el éxito del proyecto.

11 APOYOS AL CENSO Los apoyos al operativo consisten principalmente en:
Facilitar espacios físicos para la instalación de oficinas. Proporcionar mobiliario y equipo. Instruir al personal operativo de los DDR y CADER para que brinden asesoría y orientación a los enumeradores y entrevistadores del INEGI en la identificación de productores agropecuarios y terrenos localizados en áreas rurales. Proporcionar los directorios de DDR y CADER, los derivados de la operación de sus programas de apoyo, así como los de productores de cultivos específicos.

12 APOYOS AL CENSO Los apoyos a las actividades de difusión del proyecto consisten en: Publicar artículos, insertos y cintillos alusivos a los Censos Agropecuarios en los órganos informativos de la dependencia y de sus organismos desconcentrados. Distribuir y colocar folletos y carteles en sus áreas de atención al público. Incluir un banner de los Censos Agropecuarios en su sitio institucional en Internet con liga al sitio del INEGI.

13 APOYOS AL CENSO Instruir a sus organismos y delegaciones estatales, a fin de que se sumen a la difusión masiva del proyecto. Exhortar a la población objetivo para que participe en el Censo. Participar en actos testimoniales alusivos al Censo.

14 RESULTADOS Se tiene previsto disponer de los primeros resultados bajo el siguiente programa: Censo Ejidal 13 de noviembre de 2007. Censo Agrícola, Ganadero y 8 de diciembre de Forestal Los principales medios que se emplearán para poner la información a disposición de los usuarios son: Sistemas de Consulta por Internet. Asimismo, se generarán publicaciones impresas, discos compactos y monografías temáticas.


Descargar ppt "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google