La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA

2 El INEGI llevará a cabo durante el presente año el levantamiento de los Censos Agropecuarios que comprenden: VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal IX Censo Ejidal IX Censo Ejidal C ENSOS A GROPECUARIOS

3 Antecedentes Año 2006 Se desarrollan e incorporan mejoras sustantivas a las estrategias y procedimientos operativos del censo, básicamente por la incorporación de innovaciones asociadas a las nuevas tecnologías de la información. Destaca la realización de una Prueba Piloto en diez regiones del país en donde se valoró la recolección de información a través de computadoras de mano, PDA (Personal Digital Assistant), la capacitación a distancia y el uso de cartografía digital con imagen de satélite reciente.

4 VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal Generar información estructural del Sector Agropecuario y Forestal y económica de las Unidades de Producción. Elaborar el Directorio Nacional de Productores asociado al Inventario de Terrenos. O BJETIVOS IX Censo Ejidal Producir información acerca de los principales aspectos estructurales de la propiedad social.

5 A LCANCES Los Censos Agropecuarios son proyectos estadísticos diseñados con el propósito de obtener información, al mayor detalle y cobertura geográfica, de las siguientes unidades de observación: Unidades de Producción. Viviendas con Cría y Explotación de Animales. Propiedades Sociales.

6 T EMÁTICA C ENSAL VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 1.Agricultura. 2.Cría y explotación de animales. 3.Aprovechamiento Forestal. 4.Producción agropecuaria y forestal. 5.Características generales de la unidad de producción. 6.Aspectos sociodemográficos del productor agropecuario. 7.Tipo de actividad no agropecuaria ni forestal. 8.Existencias de ganado en viviendas.

7 T EMÁTICA C ENSAL IX Censo Ejidal 1.Número, superficie y distribución geográfica de las propiedades sociales. 2.Uso del suelo. 3.Aprovechamiento de las tierras de uso común. 4.Ejidatarios, comuneros y posesionarios. 5.Instalaciones, vehículos, maquinaria y equipo. 6.Infraestructura y servicios. 7.Tipo de organización. 8.Características sociodemográficas de las autoridades ejidales.

8 E TAPAS O PERATIVAS Enumeración de Terrenos Levantamiento de Información El objetivo de esta etapa consiste en construir el marco general para levantar el VIII Censo Agropecuario. Tendrá lugar del 11 de junio al 20 de julio. Durante esta etapa se aplicarán los cuestionarios para recolectar la información de las unidades de producción y de las viviendas con cría y explotación de animales. Se llevará a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre.

9 U TILIDAD DE LA I NFORMACIÓN Los datos que proporcionarán los Censos Agropecuarios constituyen una herramienta clave para apoyar decisiones de crucial importancia en el contexto actual, caracterizado, entre otros aspectos, por: El inicio de un nuevo periodo de la Administración Pública Federal. El próximo cumplimiento del último plazo de eliminación de barreras comerciales a los productos agropecuarios. La reciente conclusión del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos.

10 A POYOS AL C ENSO La magnitud y complejidad de los Censos Agropecuarios demanda de la colaboración de diversas instituciones y organismos que operan en el ámbito agropecuario y forestal, y en general en el medio rural, así como de los distintos niveles de gobierno e instituciones académicas. La colaboración de la SAGARPA tanto en las etapas de ejecución como en la campaña de difusión resulta primordial para el éxito del proyecto.

11 A POYOS AL C ENSO Facilitar espacios físicos para la instalación de oficinas. Proporcionar mobiliario y equipo. Instruir al personal operativo de los DDR y CADER para que brinden asesoría y orientación a los enumeradores y entrevistadores del INEGI en la identificación de productores agropecuarios y terrenos localizados en áreas rurales. Proporcionar los directorios de DDR y CADER, los derivados de la operación de sus programas de apoyo, así como los de productores de cultivos específicos. Los apoyos al operativo consisten principalmente en:

12 A POYOS AL C ENSO Publicar artículos, insertos y cintillos alusivos a los Censos Agropecuarios en los órganos informativos de la dependencia y de sus organismos desconcentrados. Distribuir y colocar folletos y carteles en sus áreas de atención al público. Incluir un banner de los Censos Agropecuarios en su sitio institucional en Internet con liga al sitio del INEGI. Los apoyos a las actividades de difusión del proyecto consisten en:

13 A POYOS AL C ENSO Instruir a sus organismos y delegaciones estatales, a fin de que se sumen a la difusión masiva del proyecto. Exhortar a la población objetivo para que participe en el Censo. Participar en actos testimoniales alusivos al Censo.

14 R ESULTADOS Se tiene previsto disponer de los primeros resultados bajo el siguiente programa: Censo Ejidal13 de noviembre de Censo Agrícola, Ganadero y8 de diciembre de 2008 Forestal Los principales medios que se emplearán para poner la información a disposición de los usuarios son: Sistemas de Consulta por Internet. Asimismo, se generarán publicaciones impresas, discos compactos y monografías temáticas.


Descargar ppt "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google