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PROYECTO DE PARTICIPACION ACTIVA RMM/2008

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Presentación del tema: "PROYECTO DE PARTICIPACION ACTIVA RMM/2008"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE PARTICIPACION ACTIVA RMM/2008
El Aprendizaje Significativo. La evaluación Diferenciada. Principios y elementos claves para una evaluación basada en la diferencia. MARIA VERONICA MORAGA APOLONIO RMM/2008

2 INICIO: LEAMOS UNA FABULA
El Pavo Real y La Grulla Un pavo real convidó a una grulla a un festín suculento. Durante el banquete se puso a discutir con los comensales acerca de cuál de los dos poseía mejores dones personales. Abriendo el pavo real su cola, decía que aquel abanico de finísimas plumas no tenía en el mundo otra cosa que le igualara en perfección y hermosura. - Ciertamente - respondió la grulla -, confieso que eres más hermoso que yo, pero si tus plumas son más vistosas que las mías, en cambio no te sirven para volar. - Yo, con mis alas - prosiguió la grulla -. Puedo elevarme hasta las nubes, contemplando bajo mis pies todas las maravillas de la tierra.

3 MORALEJA Nadie tenga en menos a su vecino, que Dios a cada uno da su cualidad.

4 DESARROLLO COMPARTAMOS EXPERIENCIAS:
¿QUE DIFICULTADES TENEMOS EN EL AULA CON NUESTROS ALUMNOS? ¿QUE MEDIDAS TOMAMOS PARA SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS?

5 ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EL AULA.
La diversidad en la población escolar responde a un carácter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicas, religiosas, lingüísticas, etc. La diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano; la escuela responde a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos. Las nee es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones... todos los niños tienen necesidades educativas algunos tienen necesidades educativas especiales no todos los alumnos con nee. Tienen una discapacidad. no todas las discapacidades general nee.

6 LAS NEE COMPRENDEN: Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algún cambio metodológico. Las nee temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario. Las nee que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc. Las nee complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas especiales.

7 RECORDEMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA

8 RELACION PROFESOR ALUMNO
“ LA RELACION PROFESOR- ALUMNO, MAESTRO- DISCÍPULO, ES LA ESENCIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA CLAVE DE CUALQUIER PROGRESO EDUCACIONAL.”

9 ¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS?
Para mejorar la calidad de la educación en el aula es necesario hacerse esta pregunta. Nuestro accionar pedagógico no está exento de errores. Revisar nuestras prácticas pedagógicas y corregir.

10 GENERAN FRACASO ESCOLAR..
Características para observar, analizar.. Transmisión expositiva de contenidos del adulto al niño que lo recibe pasivamente. Contenidos desconectados de sus experiencias Limitada incorporación de sus vivencias e intereses como motivación para aprender Y de sus elementos culturales de la familia o comunidad..

11 GENERAN FRACASO ESCOLAR..
Carencia de interacción profesor-alumno y alumno-alumno. Falta de pautas sociales y linguísticas comunes que permitan comprender las consignas dadas por el profesor. Carencia de propósitos explícitos a los ojos del niño. Imposición por parte del profesor de las tareas a realizar (Hay que ganarlos para las actividades y explicar el porqué)

12 ASPECTO PEDAGOGICOS UTILES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Importancia de la construcción de significados como centro del proceso de E/A “Solo construímos significados cuando somos capaces de establecer relaciones concretas entre los nuevos aprendizajes y los ya conocidos” (Ausubel)

13 AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 1
Ambiente ordenado dentro y fuera de la clase. Es señal de seriedad y consistencia con que la escuela enfrenta su tarea educativa. Asistencia a clases de alumnos y profesores Material didáctico adecuado. Salas y baños limpios.

14 AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 2
Este ambiente tiene estrecha relación con la conducción eficaz de la clase Profesores que captan y mantienen la atención de sus alumnos. Amplio espacio de tiempo a la enseñanza-aprendizaje. Conservan orden y disciplina. Comienzan y terminan lecciones a tiempo

15 AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 3
Combinar estructura de la sala :De filas a grupos , grupos de 4- 6-, volver a filas.. Profesor no se queda adelante para evitar ser actor principal. Asignar tareas específicas para la casa: Ejemplo: Sólo lectura en una semana, otra escritura..otra, matemáticas.. La tarea compromete a la familia…

16 AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 4
No significa organización rígida, sino funcionamiento flexible adaptado a las necesidades educativas permanentes y emergentes..

17 A PESAR DE TODO ESTO … "Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano, cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que las recibe". JOSE MARTI

18 ATENCION A LA DIVERSIDAD
Toda institución que intente atender a la diversidad se deberá plantear tres situaciones como el punto de partida: Contar con profesionales especializados: que puedan brindar seguridad a la docente y atención a los niños/as y sus familias de ser necesario. Revisar las practicas docentes: superando los "mitos" educativos y atreviéndose a implementar estrategias metodológicas nuevas y diferentes, acordes a cada grupo y/o situación. Reconocer y destacar el rol de los padres y la familia, dentro de la educación.

19 III. ¿Cómo adecuar?: Algunas respuestas
¿Cuáles son los conocimientos previos del sujeto que aprende? Evaluación inicial Indicadores de logro

20 III. ¿Cómo adecuar?: Algunas respuestas
¿Qué es exactamente lo que el alumno no logra? Aprendizaje/s Esperado/s

21 III. ¿Cómo adecuar?: Algunas respuestas
¿Cuáles son los conocimientos previos necesarios para el logro de los aprendizajes esperados? Secuenciar los aprendizajes

22 III. ¿Cómo adecuar?: Algunas respuestas
¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas más pertinentes a las características del alumno para asegurar los aprendizajes esperados? Opciones metodológicas Orientaciones Pedagógicas Estrategias Didácticas

23 III. ¿Cómo adecuar?: Algunas respuestas
¿Las adecuaciones utilizadas permitieron el logro del aprendizaje? Reevaluación y reformulación de las adecuaciones realizadas

24 DIVERSIDAD DE EVALUACIONES
METODOLOGÌA DIVERSIDAD Y TIPO DE ACTIVIDADES ADECUACION APOYO “ANDAMIAJE” PERSONALIZADO TRABAJO EN GRUPO DIVERSIDAD DE EVALUACIONES RECURSOS CONCRETOS

25 EJEMPLO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
OBJETIVO FUNDAMENTAL “Escuchar atentamente y expresarse en forma oral de manera comprensible, con pronunciación y articulación, utilizando vocabulario y estructuras oracionales adecuadas a la edad y a distintas situaciones comunicativas”

26 OBJETIVO ADAPTADO “Escuchar atentamente y expresarse en forma oral de manera comprensible, con pronunciación y articulación, utilizando vocabulario mínimo que le permita comunicarse con su entorno en forma adecuada”

27 CIERRE ¿Cómo aplicamos esto en nuestra sala de clases?
¿Es posible un trabajo colaborativo entre pares? GRACIAS POR TU ATENCION


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