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E NTRE LA ABSTRACCIÓN TEÓRICA Y EL ANÁLISIS FACTUAL : LA HISTORIOGRAFÍA ECONÓMICA DE “A NNALES ” Anthony Goebel M.

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1 E NTRE LA ABSTRACCIÓN TEÓRICA Y EL ANÁLISIS FACTUAL : LA HISTORIOGRAFÍA ECONÓMICA DE “A NNALES ” Anthony Goebel M.

2 Escuela de los Annales: surge como una reacción antipositivista Alternativa a la ortodoxia historiográfica de la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX Se convierte en una nueva ortodoxia Algunos lo consideran un nuevo paradigma historiográfico Principales aportes: renovación y ampliación metodológica, análisis de procesos generales, más que de hechos particulares Historia estructural Aporte fundamental en la relación entre las dimensiones de la actividad social y humana y la velocidad de los tiempos en historia

3 Diferentes énfasis a lo largo del tiempo Cercanía con la sociología, la geografía, la economía y la antropología, va a definir en buena medida la orientación dominante de la “Escuela” Labrousse: máximo representante de la historia cuantitativa-estructural de Annales Vilar: entre Annales y el marxismo Análisis cuantitativo serial con un fuerte componente de un materialismo histórico revisado críticamente Historia económica: “intento monopolizador” de la disciplina después de la segunda guerra mundial

4 Especialmente en Europa y América Latina: para explicar el desarrollo y el subdesarrollo respectivamente Escaso peso en otros contextos historiográficos como Inglaterra y los Estados Unidos Labrousse: marcó la renovación historiográfica francesa Nueva historia socio-económica Militancia socialista y comunista: marcó en buena medida la orientación de los estudios históricos “La historia fáctica todavía mantenía su predominio mientras que Labrousse invitaba al uso de cifras, estadísticas y (…) del ‘antecedente menos sustituible’ y de la ‘variación concominante’”

5 Innovador en métodos y temáticas INNOVACIONES METODOLÓGICAS Influencias intelectuales: Simiand, Aftalion y de manera indirecta Durkheim Formación de economista e historiador Renovación: se inscribe en el contexto de la crisis de la década de 1930 ¿Porqué tenían lugar crisis frecuentes en el capitalismo? ¿Eran cíclicas o coyunturas fortuitas? ¿Cuáles eran los mecanismos de recuperación? Hauser: énfasis del análisis histórico en lo particular y singular Labrousse: No una historia de fenómenos únicos sino de aquellos que se repiten (regularidad, estructura)

6 “todo lo que es importante se repite” Historia que deja de lado lo excepcional para ocuparse de lo regular Uso de la estadística: visión matemática y “científica” de la realidad Construcción de curvas y elaboración de modelos Mediad móviles Cálculo utilizado para analizar un conjunto de datos en modo de puntos para crear series de promedios. Lista de números en la cual cada uno es el promedio de un subconjunto de los datos originales.

7 Labrousse: deja de lado el problema de las leyes, no busca explicar (en sentido teórico) sino describir y comprender Reconstrucción de series largas, tratamiento de datos numéricos y confrontación entre las tendencias de precios de productos esenciales, las rentas de la empresa y el movimiento de la renta de la tierra: modelo de las condiciones que producen crisis económicas en la economía del Antiguo Régimen Proyección de la evolución económica en la perspectiva de la larga duración del movimiento de los precios y las rentas, el análisis del tiempo corto de la crisis que azota a Francia antes de la Revolución de 1789: interpretación sobre los orígenes de la Revolución Francesa Acento en los factores económicos

8 INNOVFACIONES TEMÁTICAS Coincidencia entre explosión revolucionaria y máximos niveles en el precio del trigo en un contexto de larga duración Revolución: tiene lugar en una fase de aumento secular de los precios Nueva Burguesía: con riqueza económica pero con escaso poder e influencia en relación a su fortuna Miseria y pobreza general: descontento Revolución de la miseria y revolución de la riqueza También estudia la crisis cíclica que le sucede a la Revolución, sus casusas y consecuencias

9 Siglo XVIII: prepara las condiciones para que la burguesía acceda al poder Regresión cíclica que precede a la Revolución: “alcanza su máximo en 1789 y durante el primer semestre de 1790 Significación humana de las fluctuaciones: claramente diferenciada No todo el mundo sufre la contracción de la misma manera Labrousse: también sale al encuentro de la dimensión social y política Subordinadas a la esfera económica Labrousse: vida económica como sucesión de desequilibrios, una cadena de fluctuaciones de períodos más o menos largos, alternativamente de alza y de baja, de contracción y expansión, de prosperidad y regresión, clasificados según su duración

10 Lo que vertebra las diferentes fases de la historia son los antagonismos de clase Lo que moviliza el antagonismo: conciencia de clase que se radicaliza gracias a la lucha de clases Relación mecánica y determinista entre la conciencia de clase y las condiciones materiales que la producen ¿Válido para la Francia pre y post revolucionaria? Proletariado: “clientela ideológica” de la burguesía Historia económica y social, con marcado acento económico

11 Lectura de la historia en clave económica ENFOQUE HISTORIOGRÁFICO Concepto de historia: “el punto de vista dinámico para la consideración de las estructuras. Es la ciencia del movimiento Historiador: distingue las diferentes velocidades de propagación de los fenómenos Estructura económica: la que evoluciona con mayor velocidad Clase “para sí” adviene después de la clase “en sí” Marca dialéctica con fuerte sello hegeliano Al colocar a la economía como motor de la historia termina reduciendo el campo de ésta a aquella

12 Vida social y evolución histórica: algo complejo que no pueden explicarse como mero reflejo de loa economía Ni Labrousse ni Simiand formulan una teoría de conjunto de la actividad 3económica Historia social es el reverso de la historia económica Vilar: confrontación como forma de acercamiento entre historia y economía Historiadores: describen cómo Economistas: les gustaría explicar porqué El “problema” del crecimiento Propia noción de “crecimiento” es histórica Su base ontológica y epistemológica no siempre ha estado presente en todas las sociedades

13 Ejemplo: Edad Media, donde el equilibrio se prefería a la acumulación, la estática a la dinámica Inversión en trabajo más que en capital Crecimiento medieval debe estudiarse en el marco “demografía-roturaciones-estructura feudal-señorial Acumulación-reproducción: papel secundario Pensamiento mercantilista: ni universalista ni individualista (lógica corporativista) Mercantilistas: teóricos primitivos de las economías dominantes No separan riqueza y poder del soberano del número y bienestar de sus súbditos

14 Adam Smith: Vilar cuestiona a autores como Rostow que atribuyen a Smith el generar una reflexión para asegurar el crecimiento económico de un país subdesarrollado Viejas economías del siglo XVIII no son asimilables a los modernos casos de “subdesarrollo” Marx: no confunde el procedimiento metodológico en que consiste la abstracción con el objetivo real de la investigación: explicar la realidad histórica Marx: “sabe que el proceso de acumulación- reproducción deducido por él mismo de la observación del capitalismo de competencia, no representa más que una interpretación de la fase clásica en que este se encuentra inmerso

15 Modelo no aplicable a otras formacio9nes históricas Marx genera una abstracción conscientemente limitada a partir de un estudio de caso, que, paradójicamente, si se quiere, no pretende generalizar Materialismo Histórico: No es una teoría, pero aporta generalizaciones de suma utilidad sobre los rasgos de las formaciones históricas y su dinámica de cambio Aportes teóricos: 1- El “crecimiento” humano por excelencia consiste en alcanzar una producción de bienes que crezca en proporción superior al esfuerzo humano exigido

16 2- Para ello es necesario que la producción de bienes de producción crezca más rápidamente que la de bienes de consumo 3- “Existe una cierta correspondencia entre el nivel de las ‘fuerzas productivas’, tipo de los ‘modos de producción’ y sistema de las “relaciones de producción’ entre clases de la sociedad. Si cuando se modifica el primero los otros tardan en adaptarse, hay ‘crisis general’, estancamiento, e incluso decrecimiento Vilar: a partir de su creencia firme en el materialismo histórico como herramienta interpretativa básica de la historia, que entremezcla generalización y especificidad (o generalización a partir de la especificidad) en una suerte de guía metodológica para el estudio del cambio histórico, duda de la construcción de modelos ahistóricos provenientes de la economía, sin desdeñar del todo su utilidad

17 Crítica de doble vía: la escasa referencialidad teórica de la historia y la excesiva confianza de la economía en la posibilidad de aislar variables “estrictamente” económicas Si se eliminan como contingentes y secundarias todas las variables históricas, se dificulta tanto la reconstrucción del pasado como la comprensión del presente Historiadores de Annales: fuerte reacción anticliométrica que irradia a sus áreas de influencia académica Propuesta: una suerte de generalización limitada a partir de una fuerte contextualización de los procesos históricos estudiados

18 Vilar: Expone a través de una serie de variables su “método mixto”. Contextualizando lo específico y generalizando a partir de dicha contextualización Análisis de casos con el auxilio de referentes de la teoría económica: interpretación Historizar la teoría y a la vez teorizar la historia


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