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Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú

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Presentación del tema: "Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
República del Perú MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú Hacia la construcción de una comunidad saludable Dr. Carlos Mansilla Herrera Dirección General de promoción de la Salud Ministerio de Salud del Perú

2 Antecedentes El distrito de Villa El Salvador se ubica a 25 kilómetros al sur de la capital de Perú. Su población es de: 388,588 habitantes. Fundado el 11 de mayo de 1971 por migrantes, fue el distrito popular más grande del cono sur convirtiéndose en la primera comunidad urbana planificada. Su división territorial apoyó el proceso de urbanización y facilitó la organización local a través de las CUAVES: Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador.

3 Antecedentes En 1986 fue propuesto Premio Nobel de la Paz.
En 1987 fue proclamada "Ciudad Mensajera de la Paz” por la Organización de las Naciones Unidas y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Aspira a convertirse en: “Distrito productivo, comunidad solidaria y ciudad saludable” según el Plan Integral de Desarrollo. Preside la Red de Municipios y Comunidades saludables –Perú con apoyo del Ministerio de Salud y la OPS-OMS.

4 Herramientas para la Implementación
Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables: - Construir una cultura de salud a través de los gobiernos locales y regionales que actúan sobre los determinantes de la salud Como mecanismo para alcanzar la equidad y promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades Son la expresión de gobierno local que representa el nivel más cercano a la ciudadanía a través de la participación vecinal.

5 Herramientas para la Implementación
Guía Metodológica: Objetivos: Conocer la situación de los factores protectores y de riesgo, y las acciones locales respecto a las Enfermedades No Transmisibles. Identificar y priorizar los temas relevantes para una acción integral y multifactorial a través de una AGENDA LOCAL CONCERTADA. Diseñar en forma participativa el PLAN INTEGRAL y establecer los mecanismos que apoyen su implementación y seguimiento.

6 Herramientas para la Implementación
Tradición Organizativa de Villa El Salvador Alto nivel organizativo, capacidad de autogestión y participación de sus pobladores en la toma de decisiones locales para su desarrollo. Destaca por su solidaridad, alto grado de compromiso e identidad histórica y cultural de sus pobladores. Relación armónica entre la red de servicios de salud, comunidad organizada y el municipio

7 Relación de CARMEN con la Promoción de Comunidades Saludables
Medio Ambiente Educación Estilos de vida saludable Comunidad Saludable Alimentación Vivienda Economía y Producción Participación Ciudadana Salud

8 Metodología de la Implementación
Encuesta Línea Basal Agenda Local Concertada Plan de Acción Ejecución de Acciones por actores sociales Seguimiento y Evaluación MUNICIPIOS Comunidades Saludables

9 La Construcción de la Agenda Local Concertada
Taller: “Construyendo una Agenda Concertada por la Salud en Villa El Salvador: Iniciativa CARMEN” y 24 de octubre 2003

10 Aspectos Facilitadores en el Taller
Relaciones armónicas entre el municipio, salud, organizaciones sociales de base, ONG’s e instituciones públicas. Voluntad y compromiso político: Alcalde y funcionarios municipales involucrado en el proceso desde el inicio. Existencia de planes de la comunidad organizada con acciones relacionadas con promoción de la salud y ENT: comprensión y articulación. Experiencia de espacios de concertación y redes sociales. El rol del Ministerio de Salud: facilitador y articulador

11 Cómo se planificó el Taller
Sensibilización al personal de salud y equipo de promoción de la salud del nivel regional y local en ENT y CARMEN. Advocacy a alcalde y funcionarios municipales: línea de base, taller e implementación. Convocatoria a actores sociales desde el municipio. Distribución de responsabilidades en la organización del taller.

12 Momentos de la Metodología
1. ¿Cuáles es la Situación Actual? Identificar las Enfermedades No Transmisibles de mayor importancia en la salud local. Determinar los factores protectores claves para la prevención y protección. PASO 1: Reconocer en la localidad las afecciones, riesgos y factores protectores principales PASO 2: Reconocer la capacidad de la respuesta local

13 Momentos de la Metodología
2. ¿Cuáles de estos factores pueden modificarse? Identificar los factores cuya modificación están al alcance según las capacidades locales. Estos factores se constituyen en un conjunto de temas relevantes para las acciones de la Agenda. PASO 3: Definir los temas relevantes para la acción efectiva PASO 4: Priorizar los Temas Estratégicos de la Agenda Local

14 Momentos de la Metodología
3. ¿Cuáles son las acciones que debería elegirse para los mejores resultados? Identificar los temas estratégicos y priorizarlos partiendo del interés y compromiso de los actores locales (gobierno local, organizaciones sociales de base, sector educación, policía, organizaciones no gubernamentales, iglesias, etc.). Esta es la base para la construcción de la AGENDA LOCAL CONCERTADA PASO N° 5 Conformando la Agenda Local Concertada

15 Momentos de la Metodología
4. ¿Qué haremos? Según los temas de la Agenda Local Concertada se diseñan acciones específicas por cada eje. Se consideran las acciones establecidas y en ejecución, añadiéndose las necesarias para agregarlas a las agendas de cada institución, organización social, redes servicios de salud y municipio con el apoyo de un comité local integrado por agentes comunitarios, organismos públicos, ONG’s, organizaciones sociales de base. PASO N° 6: Diseño específico de las Acciones de la Agenda

16 Construcción de la Agenda Local Alcalde de Villa El Salvador, Representantes del Ministerio de Salud, de la Dirección de Salud II Lima Sur , Red de Servicios y representantes de la sociedad civil. 23 y 24 de Octubre de 2,003

17 Perspectivas Involucrar a gobiernos regionales y municipios en promoción de la salud y construcción de comunidades saludables Incorporar el fomento de estilos de vida saludables en las agendas institucionales de los diferentes actores de Villa El Salvador. Lograr que la comunidad organizada motive y sensibilice a la población en prácticas y hábitos saludables que contribuyan a proteger de enfermedades no transmisibles. Ampliar la experiencias hacia otros municipios y comunidades a nivel nacional.

18 Lecciones Aprendidas en la Implementación de CARMEN
Las comunidades con alta organización social y participativa permiten un engranaje con promoción de la salud por la permanente búsqueda del desarrollo y la salud colectiva. Las organizaciones sociales de base, ONG’s e instituciones locales, se conforman según las necesidades locales fomentando prácticas saludables que se articulan con el enfoque de promoción de la salud.Ejemplo: En alimentación saludable los Comedores Populares y Vaso de leche.

19 Lecciones Aprendidas en la Implementación de CARMEN
La participación activa de la comunidad en acciones relacionadas a su desarrollo y vida cotidiana es el eje esencial para implementar acciones de estilos de vida saludables que protejan contra las ENT.

20 Villa El Salvador:Comunidad Solidaria y Ciudad Saludable

21 GRACIAS


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