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CONFLICTOS SOCIALES: DIÁLOGO Y DESARROLLO

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Presentación del tema: "CONFLICTOS SOCIALES: DIÁLOGO Y DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 CONFLICTOS SOCIALES: DIÁLOGO Y DESARROLLO
HUANCAYO, JULIO 2015

2 “ojo por ojo nos dejará ciegos a todos”
Gandhi

3 LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD
Órgano especializado dentro del Consejo de Ministros, encargado de dirigir los proceso de diálogo con los diversos actores sociales, representantes de instituciones privadas y funcionarios públicos, con el objeto de PREVENIR controversias, diferencias y conflictos y contribuir a su solución.

4 ARTICULACIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS
La ONDS articula la labor de los sectores del Poder Ejecutivo y de otros niveles de Gobierno en la prevención y gestión de las controversias, diferencias y conflictos sociales. Facilita la mediación y/o negociación para la solución de las controversias, diferencias y conflictos.

5 OBJETIVOS DE LA ONDS 1) Contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo del país, rescatando la relación entre el ciudadano y el Estado. 2) Transformar los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo a partir de su prevención y gestión con políticas institucionalizadas de diálogo y desarrollo sostenible.

6 FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD (DS-106-2012-PCM)
Proponer lineamientos y estrategias de diálogo, mediación, negociación.

7 FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD (DS-106-2012-PCM)
Participar en la mediación y negociación de controversias, diferencias y conflictos sociales para los que sea requerido por los sectores e instancias de gobierno.

8 FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD (DS-106-2012-PCM)
3 Promover una cultura de paz, de promoción y respeto de los derechos humanos y demás valores democráticos.

9 FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD (DS-106-2012-PCM)
4 Implementar, con los diversos niveles de Gobierno, los mecanismos de alerta temprana y prevención de diferencias, y conflictos.

10 FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD (DS-106-2012-PCM)
5 Coordinar con todas las entidades del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos Regionales y Locales, la debida atención del proceso de diálogo, mediación y negociación, la solución de controversias y conflictos sociales.

11 FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD
6 Articular con los diferentes sectores de gobierno estrategias de comunicaciones, destinadas a la prevención de conflictos sociales.

12 FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD (DS-106-2012-PCM)
7 Requerir a todas las entidades públicas información en materia de conflictos sociales.

13 FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD (DS-106-2012-PCM)
8 Desarrollar y difundir metodologías para la prevención y mejor gestión de controversias, diferencias y conflictos sociales.

14 FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD (DS-106-2012-PCM)
9 Contribuir a la generación de capacidades de diálogo, mediación y negociación, para la prevención y gestión de las controversias, diferencias y conflictos sociales.

15 FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD (DS-106-2012-PCM)
Promover y realizar investigaciones y estudios para la promoción del diálogo y la prevención y gestión de controversias, diferencias y conflictos sociales.

16 CONSTRUCCIÓN DE POLITICAS ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN
FUNCIONES DE LA ONDS ONDS CONSTRUCCIÓN DE POLITICAS ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN CIUDADANA GESTIÓN DEL DIÁLOGO PREVENCIÓN

17 LA ONDS PROPONE DESARROLLAR NUEVAS POLÍTICAS DE RELACIÓN ENTRE:
DISEÑO DE PROPUESTAS ESTADO EMPRESA SOCIEDAD FISCALIZACIÓN OPORTUNA PARA BRINDAR ESTABILIDAD RECONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA Y ARTICULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN NUEVAS POLÍTICAS DE RSE Y RRCC

18 DEBER FUNDAMENTAL DEL ESTADO:
“… defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.” Constitución Política del Perú , Art. 44°

19 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

20 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO

21 CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES POR ACTIVIDAD
FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO

22 COMPETENCIAS EN LA ATENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES
FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO

23 EL CONFLICTO SOCIAL

24 DEFINICIÓN DE CONFLICTO SOCIAL
Situación que se desarrolla en un contexto social en la que una pluralidad de actores sociales interdependientes entre sí perciben tener objetivos incompatibles y realizan acciones, que pueden ser legítimas o no, para alcanzar sus objetivos.

25 PERCEPCIONES DEL CONFLICTO
NEGATIVA El conflicto en sí mismo es algo malo, que no debiera existir. Por ello, hay que acabar rápido con él y por ello es válido emplear la violencia y justificar la destrucción que genera. Con mano dura se acaba con los conflictos y puede haber “paz” social.

26 PERCEPCIONES DEL CONFLICTO
POSITIVA El conflicto en sí mismo es algo bueno, útil. Por ende, hay que favorecer que se manifiesten, se expresen. El derrotero final del conflicto es que genera situaciones positivas y progreso.

27 PERCEPCIONES DEL CONFLICTO
OPORTUNIDAD El conflicto en sí mismo no es bueno ni malo. Es una realidad que está ahí, en la historia y en la vida de todo ser humano. Es el sujeto, a través de sus formas de solucionarlo, quien determina el derrotero final del conflicto. El conflicto es una OPORTUNIDAD.

28 MANIFESTACIONES DEL CONFLICTO
Manifestación Destructiva Violencia Muerte Daños Constructiva Mejores relaciones Proyectos Avance

29 MANIFESTACIONES DEL CONFLICTO (1)
DESTRUCTIVO Es aquel en el cual la hostilidad predomina y la coerción de una de las partes fuerza a un acuerdo involuntario e indeseado por la otra parte. En tales casos, las emociones negativas como la rabia y el resentimiento persisten y pueden reavivar el conflicto posteriormente.

30 CONFLICTOS DESTRUCTIVOS
Humillación, maltrato y exclusión, Polarización y confrontación, ausencia de colaboración, Incremento de la desconfianza, Imposición de una sola manera de ver las cosas, Clima de hostilidad y presencia de agresión física y emocional, “Derrota” de la otra parte, consolidándose relaciones autoritarias, de desigualdad y sometimiento, Se perpetúa una cultura de la confrontación y costumbres destructivas, La institucionalidad democrática se debilita.

31 MANIFESTACIONES DEL CONFLICTO (2)
CONSTRUCTIVO Es aquel en el cual la razón predomina, la hostilidad es mínima, la negociación es predominante y los actores del conflicto acuerdan una solución voluntariamente. El acuerdo se alcanza cuando los beneficios que se identifican persuaden a cada actor de que ellos lograrán una situación mutuamente beneficiosa si solucionan la disputa, en vez de continuarla. Con el acuerdo emerge una relación cooperativa entre los actores

32 CONFLICTOS CONSTRUCTIVOS
Actores asumen responsabilidad en la solución de los problemas que los afectan, Actores aprenden a colaborar y comunicarse de manera constructiva, Se incrementa niveles de confianza, mejorando las relaciones, Actores perciben los problemas de manera nueva y creativa para darles solución, Se establecen relaciones más democráticas, con más igualdad y respeto mutuo en el trato, Costumbres destructivas se trocan en prácticas orientadas al desarrollo sostenible y una cultura de paz, Se fortalece la institucionalidad democrática.

33 EXPRESIONES VIOLENTAS Y NO VIOLENTAS DEL CONFLICTO
BLOQUEOS PROTESTAS PAROS ATAQUES Suspensión Temporal de Trabajo Huelgas Piquetes Desobediencia Civil Marchas Manifestaciones Callejeras Vigilias y Ayunos Formación de Coaliciones y Redes Agresiones contra Personas Físicas y Morales Destrucción de Bienes y/o Toma de Instalaciones Movilizaciones Boicots Negociaciones

34 TIPOLOGÍA DE CONFLICTOS
MINERÍA Energéticos Hidrocarburífero Hidricos Laborales Demarcación territorial Agrarios, forestales y por producción de hoja de coca MINERÍA INFORMAL E ILEGAL

35 FUENTES DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
Percepción de incompatibilidad de actividades económicas y formas de vida Inadecuada interpretación de los hechos por diferencia de valores, creencias, principios y comunicación. Insatisfacción de necesidades humanas básicas Calidad de la relación entre las personas Estructura existente Escasez de recursos Acceso a beneficios económicos privados Acceso a recursos públicos Gestión de recursos públicos Ilegalidad de actividades Derechos laborales.

36 Intervenciones constructivas para el abordaje de conflictos sociales
DIÁLOGO Generar o propiciar espacios de confianza entre los actores a través del intercambio de información NEGOCIACIÓN Llegar a acuerdos aceptados, suscritos y cumplidos por las partes CONCERTACIÓN Lograr acuerdos en el mediano o largo plazo para atacar las causas de un conflicto

37 TIPOS DE INTERVENCIÓN EN LOS CONFLICTOS SOCIALES
CUANDO SE ES PARTE DEL CONFLICTO: NEGOCIACIÓN (Lograr acuerdos de inmediato y corto plazo para resolver problemas) CUANDO SE ES TERCERO: FACILITACIÓN y MEDIACIÓN (Su actuación conduce al acuerdo) CUANDO SE ES PARTE DEL CONFLICTO: CONCERTACIÓN (Lograr acuerdos en el mediano o largo plazo para atacar las causas de un conflicto) DIÁLOGO DIÁLOGO DIÁLOGO DIÁLOGO DIÁLOGO DIÁLOGO DIÁLOGO DIÁLOGO DIÁLOGO DIÁLOGO DIÁLOGO

38 El diálogo es importante porque: Mejora la comunicación.
Promueve reconocimiento y respeto Construye confianza. Promueve entendimiento y aprendizaje mutuo Descubre y construye nuevas maneras de ver la realidad. El diálogo es el método democrático por excelencia para gestionar las diferencias. Es un espacio para la generación de soluciones innovadoras. La amplia participación es la forma más eficaz de abordar los problemas. En la esfera publica el diálogo ha pasado a significar un tipo de proceso participativo específico, que se ajusta muy bien al abordaje de las necesidades sociales.

39 FACTORES QUE DIFICULTAN EL DIALOGO
Cuando se constituyen como un proceso que no es aceptado por las partes en controversia. Representantes no son debidamente acreditados. Carecer de agenda concordada y de información. No se fijan los roles de los participantes. Proceso de comunicación muy técnico. Ausencia de objetivos claros. La conducción del espacio de diálogo no se realiza en condiciones justas. Falta de voluntad política de las autoridades involucradas. Falta de tolerancia y cooperación.

40 EL PROCESO DEL DIÁLOGO PREPARACIÓN INSTALACIÓN
REGLAMENTO, AGENDA Y EQUIPOS TÉCNICOS FUNCIONAMIENTO (reuniones) ACUERDOS Y ACTAS COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

41 CUANDO HAY UN DIÁLOGO VERDADERO, AMBOS LADOS ESTÁN DISPUESTOS A CAMBIAR


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