La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MSIN Model Ronald Ángel Maestría Ingeniería de Sistemas y Computación Bogotá D.C, Colombia Modelo de Simulación Social Basado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MSIN Model Ronald Ángel Maestría Ingeniería de Sistemas y Computación Bogotá D.C, Colombia Modelo de Simulación Social Basado."— Transcripción de la presentación:

1 MSIN Model Ronald Ángel angel.r@javeriana.edu.co Maestría Ingeniería de Sistemas y Computación Bogotá D.C, Colombia Modelo de Simulación Social Basado en Agentes con un Enfoque Inteligente

2 TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.

3 TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.

4 PROBLEMÁTICA TRATADA Trabajo Social Facultad de Ingeniería

5 PROBLEMÁTICA TRATADA Falta de métodos automáticos de medición social Ineficiencia de programas sociales Acciones no guiadas objetivos milenio ONU Herramientas actuales: (i)no utilizan teorías sociológicas. (ii)poseen resultados puramente estadísticos. (iii)no se enfocan en el contexto colombiano.

6 TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.

7 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar y validar un modelo de simulación social basado en el paradigma de sistemas multi-agente y técnicas de inteligencia artificial para soportar para la construcción de una plataforma que facilite el desarrollo de simulaciones, incluyendo características de tipo micro-social y macro-social. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Caracterizar el comportamiento de las entidades más representativas que están presentes en el ámbito social a través de la identificación de las mismas y el análisis de sus interacciones. 2. Identificar y especificar los requerimientos de toma de decisiones necesarios en las entidades sociales caracterizadas y confrontarlos en relación al marco del modelo BDI. 3. Diseñar el modelo de simulación orientado a BDI incluyendo características de tipo micro-social y macro-social. 4. Validar e implementar una plataforma de desarrollo soportándose en el modelo de simulación diseñado y enfocándose en un caso problema existente en la comunidad de impacto de PROSOFI.

8 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA Caracterización colectiva de entidades Caracterización de requerimientos para toma de decisiones Diseño del modelo de simulación Implementación y validación del diseño CIENCIA BASADA EN EL DISEÑO Proyecto investigación 1 Proyecto investigación 2

9 TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.

10 MARCO TEORICO TEORIAS SOCIOLOGICAS Razonamiento Práctico – Bratman Atención humana - Posner y Petersen Teoría de la Memoria - Baddeley SISTEMAS MULTI-AGENTE SISTEMAS MULTI-AGENTE Sistemas complejos Sistemas distribuidos Enfoque centralizado poco escalable SISTEMAS INTELIGENTES SISTEMAS INTELIGENTES Toma decisiones cercana a humanos Simulación y aproximación Simulación Social Enfoque centralizado poco escalable MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN Visualizar Analizar Mejorar

11 MODELOS QUE UTILIZAN AGENTES Modelos GráficosEntretenimientoEvacuaciones Modelos enfocados en el comportamiento GeneralesEspecíficosPuente Aplicaciones colombianas Aplicaciones muy generales o especificas Contexto colombiano no es tenido en cuenta Mecanismos de toma de decisión básicos y no siguen todos los conceptos de teorías sociológicas Expertos en ciencias sociales no entienden muchos de los simuladores Survey 7CCC

12 TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.

13 OBJETIVO DE SIMULACIÓN Oportunidades /Promociones Interacciones Acción de cada miembro de la comunidad. - Respuesta ante Estímulos. - Respuesta ante Estímulos. - Toma de decisiones basadas en teorías sociológicas.

14 OBJETIVO DE SIMULACIÓN OSC C1 C2 C3 -Familia 1 -Familia 2 -Familia N - Integrante1 -Integrante 2 - Integrante N Premio con orquesta a la cuadra más limpia PropiedadValor Responsabilidad según tipo de familia. Alta Responsabilidad según asociaciones culturales a las que pertenece. Baja Responsabilidad según personas de compañía. Media Acción – Tejido Social

15 OBJETIVO DE SIMULACIÓN VS

16 REQUERIMIENTOS DEL MODELO

17 CARACTERIZACIÓN COLECTIVA ENTIDADES CIENCIA BASADA EN EL DISEÑO AOPOA como herramienta de análisis y no de descomposición Fuentes del Conocimiento DiseñoRealidad AOPOA - Survey simulación social basada en agentes. -Caracterización colectiva de entidades. -Caracterización de entidades individuales. -Interacciones entre las entidades. -Refinamiento constante del modelo. - Survey simulación social basada en agentes. -Caracterización colectiva de entidades. -Caracterización de entidades individuales. -Interacciones entre las entidades. -Refinamiento constante del modelo.

18 PROBLEMÁTICAS PRINCIPALES Habilidades Recursos (Servicios de bienestar) Objetivos Tareas Medición multidimensional

19 TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.

20 CASOS DE USO

21 MODELO DE INTERACCIONES

22 MODELO DE TEJIDO SOCIAL

23 OTRAS CARACTERISTICAS Q-Learning Espacio y Transporte Tejido Social Comunicación con función de distribución Procesamiento Distribuido

24 TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.

25 MODELO TOMA DE DECISIÓN  Trabajo de doctorado en Ingeniería de Alejandra González.  Framework Genérico BDI.  Libro Wooldridge. Creencias -Percepción -Naturaleza interna -Modelo del mundoDeseos Metas ViablesIntenciones Calificación más alta en lista de deseos

26 MODELO TOMA DE DECISIÓN

27 Modelo Fuzzy para Toma de Decisión

28 TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.

29 DISEÑO UML MODELO DECISIÓN RationalBESA BDIBESA

30

31 DESARROLLO FRAMEWORK GENERICO BESA Rational Modelo Generico JFuzzyLogicLib

32 DISEÑO UML MODELO SOCIAL OPORTUNIDADES SOCIALES TERRITORIO jGraph java lib

33 COMUNICACIÓN EVENTOS SOCIALES

34 CASO DE PRUEBA - PROSOFI

35 ACCIONES Y VARIABLES METAROLACCIONES Estudiar elementos útiles para la industria en un cursoEstudiante de Curso-Estudiar juiciosamente -Estudiar sin juicio Aprender de un experto en un tema industrialAprendiz de Experto-Asistir a asesoría cumplidamente -Asistir tarde a asesoría Auto-Aprender elementos útiles para la industriaAuto-didacta-Auto estudiar de un libro -Auto estudiar en internet Asistir a un evento de ocio o culturalAsistente-ocio-Asistir a reunión de ocio contento -Asistir a reunión de ocio triste Mejorar mi aprendizaje porque no es suficienteEstudiante-insuficiente-Estudiar debilidades en conocimiento -Estudiar sin orden Tener un mínimo de dinero diarioTrabajador-Trabajar para conseguir dinero -Robar Cuidar la salud propiaEnfermo-Estar en estado de reposo -Estar en casa con videojuegos Cuidar salud de la familiaProtector familiar-Cuidar familiar solitario -Contratar un enfermero de compañía Pagar deudas existentesDeudor-Conseguir dinero -Pagar deuda -Esconderse

36 PRUEBAS Y RESULTADOS VARIABLES INDEPENDIENTES VARIABLES INTERVINIENTES VARIABLES DEPENDIENTES Promedio peligrosidad del sitio de vivienda Promedio de estado emocional de las personas Promedios tipo de familia APLICABILIDAD ESCALABILIDAD NUMERO DE AGENTES NUMERO DE SERVIDORES (CURSOS) RESULTADOS 6003 12006 24009 INTELIGENCIA : FUZZY VS CRIPS


Descargar ppt "MSIN Model Ronald Ángel Maestría Ingeniería de Sistemas y Computación Bogotá D.C, Colombia Modelo de Simulación Social Basado."

Presentaciones similares


Anuncios Google