La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA 01 - 1 Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA 01 - 1 Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA Introducción

2 Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática
Silabo Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática Marco Referencial Es un curso teórico práctico de carácter obligatorio que se caracteriza por dar un enfoque global de la carrera de ingeniería de sistemas, centrándose en áreas claves de las diferentes disciplinas relacionadas a la ingeniería de sistemas e informática, resaltando la importancia de las tecnologías y su aplicación a la realidad, el hardware del computador, el software, los algoritmos y lenguajes de programación, así como redes e Internet bajo una perspectiva de la ingeniería de software.

3 Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática
Silabo Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática Objetivos generales Comprender la importancia de la ingeniería de sistemas e informática. Definir y aplicar conceptos de sistemas e informática en su entorno. Comprender los conceptos básicos, métodos y herramientas de ingeniería de software y tecnología de información y comunicaciones. Comprender de que se trata la gestión y administración de proyectos de software y de implantación de sistemas de información.

4 Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática
Silabo Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática Objetivos específicos Describir el campo de acción del ingeniero de sistemas e informática. Comprender conceptos fundamentales de la carrera profesional. Describir el propósito de los lenguajes de programación y las características de cada uno de ellos. Analizar elementos de la tecnología de la información. Analizar y utilizar herramientas de propósito general y específico.

5 Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática
Silabo Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática Programación Instruccional Unidad Nº 1: Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática. Hojas de cálculo a nivel básico. Unidad Nº 2: Herramientas de Ingeniería de Software. Hojas de cálculo a nivel intermedio. Unidad Nº 3: Tecnologías de Información y Comunicaciones. Hojas de cálculo a nivel avanzado.

6 Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática
Silabo Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática Programación de contenidos. Unidad Nº 1: Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática. Hojas de cálculo a nivel básico. 1º semana: Introducción. La tecnología y la ingeniería en el mundo actual. ¿Que es Sistema? ¿Qué es informática? ¿Qué es computación? Tecnología y la ingeniería en la realidad. 2º semana: Estructura del computador. Origen y evolución de los computadores, perspectivas y aplicaciones. Las futuras generaciones de ordenadores. Bits y representación binaria. Memorias y dispositivos de almacenamiento. Proposiciones y conectores lógicos. 3º semana: Teoría general de sistemas. Surgimiento, definiciones y aplicaciones. Los sistemas en las diferentes disciplinas. 4º semana: Los sistemas operativos. Historia, arquitectura, procesos y seguridad. 5º semana: Algoritmos. Concepto, representación, secuencia de algoritmos, estructuras iterativas, estructuras recursivas, eficiencia de algoritmos. Lenguajes de programación. Lenguaje de maquina. Ensambladores. Lenguajes de alto nivel. Traductores. Fases en la codificación, ejecución y depuración de un programa. Procedimientos. Programación orientada a objetos.

7 Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática
Silabo Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática Programación de contenidos. Unidad Nº 2: Herramientas de Ingeniería de Software. Hojas de cálculo a nivel intermedio. 7º semana: Introducción. La ingeniería de software y sus aplicaciones. Ciclo de desarrollo del software, metodologías, modularidad, pruebas, documentación, calidad del software, estándares. Tendencias de la ingeniería de software. 8º semana: Los sistemas de información. Evolución de los sistemas de información. Sistemas transaccionales, tácticos, estratégicos y de apoyo a la toma de decisiones. 9º semana: Gestión de proyectos de desarrollo de sistemas de información basados en software. Administración de proyectos de software. 10º semana: Sistemas de información geográfica. Sistemas de negocios electrónicos. Software educativo. Inteligencia artificial. Sistemas expertos.

8 Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática
Silabo Introducción a la Ingeniería de Sistemas e Informática Programación de contenidos. Unidad Nº 3: Tecnologías de Información y Comunicaciones. Hojas de cálculo a nivel avanzado. 12º semana: Redes e Internet. Fundamentos y protocolos de Internet. Seguridad. Los portales de información. 13º semana: Estructura, diseño y arquitectura de una publicación electrónica. Introducción al HTML y XML. Concepto y aplicación. Diseño de una publicación electrónica. Arquitectura de los contenidos para aplicación WEB. 14º semana: Blogs, Wikis y otros recursos. Concepto de blog. La blogosfera. Convergencia multimedia. Uso del streaming. Recursos y herramientas de la blogosfera. 15º semana: WEB 2.0 y redes sociales. Estrategias digitales para dominar el mercado. Información tecnológica vs aplicación tecnológica.

9 PERFIL PROFESIONAL El Ingeniero de Sistemas e Informática, es un profesional formado de manera humanística, científica, sistémica y tecnológica, con valores éticos y morales, capaz de abstraer y solucionar problemas complejos utilizando la investigación científica, el enfoque sistémico y las tecnologías de información.

10 PERFIL PROFESIONAL El Ingeniero de Sistemas e Informática, está preparado para hacer frente a la sociedad global informatizada, incluyendo aspectos sobre el mercado de trabajo emergente.

11 PERFIL PROFESIONAL El Ingeniero de Sistemas e Informática, es capaz de planificar, organizar y dirigir el desarrollo e implementación de los Sistemas Informáticos Administrativos y/o Sistemas Inteligentes con la debida seguridad; con el fin de generar nuevas y eficientes estructuras organizacionales que satisfagan las necesidades locales, regionales, nacionales y globales.

12 Líneas de Investigación de la Escuela Académica Profesional de
Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNS.

13 LINEAS DE INVESTIGACION
Ingeniería de Software Robótica e Inteligencia Artificial Gestión en Sistemas

14 Ingeniero de Sistemas e Informática
Campo ocupacional del Ingeniero de Sistemas e Informática

15 Consultor, administrador y gestor de proyectos informáticos.
CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA Consultor, administrador y gestor de proyectos informáticos.

16 CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA
Diseñador, modelador, desarrollador  y director de   proyectos de producción de software industrial y de propósito específico.

17 CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA
Asesor  y/o coordinador en la implantación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

18 CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA
Brindar entrenamiento, soporte, resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los Sistemas de Información.

19 CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA
Participar en un grupos de investigación y desarrollo de Sistemas Informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo.

20 CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA
Analista de sistemas y especificador de necesidades y soluciones informáticas, así como responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas generados.

21 CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA
Jefe de proyectos de Sistemas, liderando un grupo de investigación y desarrollo de sistemas, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y computación que sean útiles al cumplimiento de la misión de la compañía; así como de manejar con eficiencia y eficacia las relaciones entre los usuarios finales y los miembros del grupo de investigación y desarrollo.

22 CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA
Jefe o Gerente responsable de áreas informáticas de organizaciones tanto públicas como privadas; administrando recursos de tipo humano o tecnológico.

23 Docente e investigador de nuevas tecnologías informáticas.
CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA Docente e investigador de nuevas tecnologías informáticas.


Descargar ppt "SEMANA 01 - 1 Introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google