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Publicada porSalvador Campos Mendoza Modificado hace 8 años
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DIFERENCIAS EN LA COBERTURA Y MONTOS DE LAS PENSIONES PROVOCADAS POR EL MERCADO LABORAL ANDRAS UTHOFF CEPAL REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO DE GENERO DEL SISTEMA DE PENSIONES DE CHILE” SANTIAGO 17 Y 18 DE JUNIO 2002
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2 CONTENIDO ISISTEMA DE PENSIONES: DEFINICIÓN E IMPLICACIONES IIIMPLICACIONES DADAS LAS OPCIONES DE LA REFORMA CHILENA IIILA ASPECTOS DE GENERO EN EL MERCADO DE TRABAJO IV.DESAFÍOS PARA LA POLÍTICA PREVISIONAL
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ILA DEFINICIÓN Y SUS IMPLICACIONES
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4 I.1NECESITAMOS RECUPERAR LA NOCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL PARA VER LAS IMPLICACIONES DEL TEMA PROPUESTO… LAS DEFINICIONES SON MÚLTIPLES Y DICEN RELACIÓN CON LAS ACCIONES QUE REALIZA EL ESTADO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS FRENTE A SITUACIONES DE RIESGO QUE SE TRADUCEN EN CARENCIA DE INGRESOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES; LA MEJOR: “ NO DEBEN EXISTIR RIESGOS SIN PENSIÓN PERO TAMPOCO DEBEN HABER PENSIONES SIN RIESGOS” IMPLICACIONES UNIVERSALIDAD EQUIDAD SOLIDARIDAD EFICIENCIA
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5 I.2.. PRECISANDO ADEMÁS LOS RIESGOS CUBIERTOS CONTRIBUTIVA (PREVE Y MITIGA EX-ANTE Y ALIVIA EX-POST) ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ACCIDENTES Y ENFERMEDADES NO LABORALES Y MATERNIDAD DE LA TRABAJADORA MATERNIDAD Y ENFERMEDAD DE FAMILIAREAS DEPENDIENTES PENSIONES DE VEJEZ E INVALIDEZ PENSIONES PARA FAMILIARES SOBREVIVIENTES SEGUROS DE DESEMPLEO NO CONTRIBUTIVA (ALIVIA - EX POST) ASIGNACIONES FAMILIARES PENSIONES ASISTENCIALES SISTEMAS NACIONALES DE SALUD O PROGRAMAS PÚBLICOS DE ATENCIÓN DE SALU LOS RIESGOS CUBIERTOS PUEDEN SER CATASTRÓFICOS O NO; ASIMÉTRICOS O SIMÉTRICOS; UNICOS O REPETITIVOS.
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6 I.3 … Y, TENIENDO EN CONSIDERACIÓN LAS FUNCIONES DEL SISTEMA DESEADO Funciones sociales Asegurar que cada afiliado contribuya en la medida de sus posibilidades al financiamiento necesario para cubrir el costo de las pensiones Contribuir a la equidad (ACCESO) mediante la solidaridad con quienes no están en condiciones de proveerse por si mismos Funciones económicas Contribuir a la solvencia de los sistemas No mermar la solvencia del sector público y en lo posible contribuir al ahorro financiero y al desarrollo de los mercados de capitales
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7 I.4 … LAS CUALES DEBEN EJERCERSE EN UN MERCADO DE TRABAJO HETEROGENEO
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8 … CON CRECIENTES PROBLEMAS DE COBERTURA América Latina: 1990-1998 Asalariados Servicio Doméstico cotizando en Seguridad Social Porcentaje
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9.. CON CRECIENTES PROBLEMAS DE COBERTURA América Latina: 1990-1998 Asalariados Microempresas cotizando en Seguridad Social Porcentaje
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10 … AÚN ENTRE TRABAJADORES FORMALES América Latina: 1990-1998 Asalariados Sector Formal cotizando en Seguridad Social Porcentaje
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11 I.5..POR LO CUAL EL TEMA DEBE UBICARSE EN EL CONTEXTO MAS AMPLIO DE LA PREGUNTA: SEGURIDAD SOCIAL Y MERCADO DE TRABAJO ¿CUAL DEBE AJUSTARSE AL OTRO? EL MERCADO DE TRABAJO (FUNCIONES ECONÓMICAS) SOLVENCIA SECTOR PÚBLICO AHORRO Y CRECIMIENTO ECONOMICO COMPOSICION DEL PRODUCTO SELECCION DE TECNOLOGÍA PORTABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL LA SEGURIDAD SOCIAL (FUNCIONES SOCIALES) CREAR MECANISMOS DE FINANCIAMINETO SOLIDAROS PARA SUB ASEGURADOS NO ASEGURADOS Y MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SISTEMA PARA LOS PLENAMENTE ASEGURADOS EVITAR CONFLICTO ENTRE AMBAS
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IIIMPLICACIONES DE LAS OPCIONES DE LA REFORMA CHILENA
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13 TIPO DE ESQUEMA MECANISMO DE FINANCIAMIENTO ADMINISTRACIÓN PARTICIPACIÓN CONTRIBUCIONES DEFINIDAS O BENEFICIOS DEFINIDOS CONTRIBUTIVAS REPARTO O CAPITALIZACIÓN REPARTO O CAPITALIZACIÓN NO CONTRIBUTIVA IMPUESTOS GENERALES IMPUESTOS GENERALES PUBLICA O PRIVADA OBLIGATORIA O VOLUNTARIA II.1ENTRE LAS PRINCIPALES OPCIONES PARA REFORMAR EL SISTEMA DE PENSIONES
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14 II.2 CHILE OPTÓ POR EL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES PRIVILEGIANDO LAS FUNCIONES ECONÓMICAS POR SOBRE LAS SOCIALES CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES CONTRIBUCIONES DEFINIDAS ADMINISTRACIÓN PRIVADA PAPEL DEL ESTADO REGULACIÓN SUPERVISIÓN DISTRIBUCIÓN
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15 II.3 LO CUAL DIFIERE DE MODELOS CON OTROS PILARES MODELO SUSTITUTIVO, CAMBIA EL PÚBLICO DE REPARTO POR UNO DE CAPITALIZACION PRIVADO O MULTIPLE. EJEMPLOS: CHILE (81); BOLIVIA (97); EL SALVADOR (98) Y MEXICO (97); MODELO PARALELO: MANTIENE DOS SISTEMAS OPERANDO EN FORMA PARALELA O SELECTIVA. EJEMPLOS PERU (93) Y COLOMBIA (94) MODELO MIXTO: COMBINA UN SISTEMA PÚBLICO DE REPARTO PARA PENSIÓN BÁSICA Y UNO DE CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES PARA PENSIÓN COMPLEMENTARIA. EJEMPLOS : ARGENTINA (94) Y URUGUAY (96) MODELO NOCIONAL: SIGUE SIENDO DE REPARTO PERO CON CUENTAS INDIVIDUALES Y CAPITALIZACIÓN NOCIONAL. POSIBLEMENTE BRASIL.
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16 Tendencias al “descreme” de la población al permitir reproduir las discriminaciones que se orginan en el mercado de trabajo;y Manteniendo importantes responsabilidades fiscales II.4 CON DOS IMPORTANTES RESULTADOS DE SU FUNCIÓN SOCIAL
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17 II.4.1 ES PRECISO EVITAR EL “DESCREME” SEGUN INGRESOS Nota:INP-otro=INP+emp.púb; INP=emp particulares; OTRO=defensa nacional+otro
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18 II.4.2 …Y TOMAR CONCIENCIA DE LOS PERFILES TEMPORALES DEL DÉFICIT PREVISIONAL ESTATAL OPERATIONAL ARMED FORCES RECOGNITION BOND GUARANTEES
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19 III.LOS ASPECTOS DE GENERO EN EL MERCADO DE TRABAJO
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20 III.1. LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA HA ESTADO ASOCIADA A LOS NIVELES DE FECUNDIDAD
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21 III.2CON IMPORTANTES EFECTOS SOBRE LA FORMA EN QUE SE MANIFIESTAEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN FUERZA DE TRABAJO QUE AUMENTA A TASAS DECRECIENTES TENDENCIA A LA DISMINUCIÓN DE LA RAZÓN DE DEPENDENCIA AUMENTO DE LOS DEPENDIENTES ANCIANOS
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22 III.2.1 LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS CONTINUARÁN AUMENTANDO A TASAS DECRECIENTES
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23 III.2.2EL NÚMERO DE TRABAJADORES POR DEPENDIENTE AUMENTA PERO DISMINUYE POR DEPENDIENTE ANCIANO INACTIVO
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24 III.3. DEBIDO A TASAS DE PARTICIPACIÓN QUE A PESAR DE IMPORTANTES AVANCES SON MUY INFERIORES A LAS DE LOS HOMBRES
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25 III.4 DESALENTADAS EN PARTE POR UN DESEMPLEO QUE SIGUE SIENDO MUY ELEVADO Y ESTA AUMENTANDO
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26 III.4.1 … Y QUE HA SIDO MAYOR, AUNQUE EN FORMA DESCENDENTE, ENTRE LAS MUJERES
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27 III.4.2 ESPECIALMENTE ENTRE AQUELLAS DE MAYOR CALIFICACIÓN, Y CON CLARA EXCEPCIÓN DE LAS DE BAJA CALIFICACIÓN EN LA CRISIS ACTUAL
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28 III.4.3.. Y CUANDO SE HAYAN EN GRUPOS DE EDADES REPRODUCTIVOS
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29 III.4.4.. Y A QUE, EN UN PAÍS DONDE NO HA AUMENTADO MUCHO LA INFORMALIDAD, ….
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30 III.4.5 …TIENEN UNA IMPORTANTE PRESENCIA DEL EMPLEO DOMÉSTICO ENTRE LAS OCUPADAS
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31 III.5 SIN GRANDES DIFERENCIAS EN COBERTURA POR SEGMENTOS DEL MERCADO DE TRABAJO, PERO…
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32 III.5.1. … IMPORTANTES DIFERENCIALES DE INGRESO POR AÑOS DE GRUPOS DE EDADES CON LOS HOMBRES
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33 III.5.2 …Y TAMBIÉN POR AÑOS DE ESTUDIO CON LOS HOMBRES
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34 III.5.3. … ASÍ COMO POR GRANDES SEGMENTOS DEL MERCADO DE TRABAJO
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35 III.6 TODO LO CUAL LES PERMITIRÁ ACUMULAR MENOS EN EL SISTEMA PARA SOBREVIVIR UN NÚMERO MUCHO MAYOR DE AÑOS QUE LOS HOMBRES Tasas de reemplazo y porcentaje de la pensión en relación hombre 65 sin carga Edad Retiro Mujer Tasa de Reemplazo % pensión respecto hombre sin carga a los 65 60 61 62 63 64 65 0.43 0.46 0.49 0.53 0.57 0.62 60 65 69 75 81 87 Fuente Arenas de Mesa
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36 IV. DESAFÍOS PARA LA POLÍTICA PREVISIONAL
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37 IV.1 EL SISTEMA REFORMADO DE PENSIONES NO SE AJUSTA A LAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO DE HECHO REPRODUCE SUS DISCRIMINICACIONES A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE SECUENCIA … :
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38 BAJA ADSCRIPCIÓN A LOS SISTEMAS FORMALES DE PENSIONES MENORES NIVELES DE INGRESOS MENOR ACUMULACIÓN DE BENEFICIOS
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39 IV.1.1BAJA ADSCRIPCIÓN A LOS SISTEMAS FORMALES DE PENSIONES LA BAJA ADSCRIPCIÓN HA ESTADO TRADICIONALMENTE ASOCIADA AL POCO ACCESO AL TRABAJO DEPENDIENTE Y NO HA SIDO ADECUADAMENTE RESUELTO YA QUE NO SE HAN ADOPTADO POLÍTICAS QUE PERMITAN A LAS MUJERES QUE NECESITAN TRABAJAR COMPATIBILIZAR SUS ROLES EN EL HOGAR CON AQUELLOS EN EL MERCADO DE TRABAJO: CUIDADO DE LOS NIÑOS; CUIDADO DE ANCIANOS; QUEHACERES DOMÉSTICOS; FALTAN POLÍTICAS Y DESARROLLOS INSTITUCIONALES QUE ASEGUREN LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA HABIDA CONSIDERACIÓN DE LA NECESIDAD, LAS RESTRICCIONES Y LOS INCENTIVOS PARA HACERLO. ES IMPORTANTE VELAR POR EL PAPEL QUE AQUI JUEGAN LAS PENSIONES DE SOBREVIVENCIA, LAS PENSIONES MÍNIMAS Y LAS ASISTENCIALES, ESPECIALMENTE EN CUANTO AL “RIESGO MORAL” DE PARTICULAR IMPORTANCIA ES LA CONSIDERACIÓN DE LA PATERNIDAD RESPONSIBLE ENTRE PAREJAS SIN VÍNCULO LEGAL DE MODO DE EVITAR DEJAR A MADRES E HIJOS SIN PROTECCIÓN
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40 IV.1.2.MENORES NIVELES DE INGRESOS AL TRATAR DE RESOLVER POR SU CUENTA LA INCOMPATIBILIDAD DE ROLES ENTRE LAS TAREAS DEL HOGAR Y EL MERCADO DE TRABAJO, LAS MUJERES TIENDEN A PRIVILEGIAR LA FLEXIBILIDAD DE HORARIOS, SACRIFICANDO EXPERIENCIA Y HORAS DE TRABAJO, DOS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL NIVEL DE REMUNERACIONES EN EL MERCADO DE TRABAJO. NO EXISTEN POLÍTICAS DE COMPENSACIÓN POR ESE TIPO DE PERDIDA QUE CONSIDEREN A LA FAMILIA COMO UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, Y EN LA CUAL HAY UNA DIVISIÓN DE TAREAS ENTRE SUS MIEMBROS PARA COMPATIBILIZAR LAS TAREAS DEL H OGAR CON AQUELLAS EN EL MERCADO DE TRABAJO. NO SE HAN CREADO MECANISMOS DE COMPENSACIÓN ENTRE SUS MIEMBROS POR LOS COSTOS EN QUE INCURRE UNO (GENERALMENTE LA MUJER) PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE LA FAMILIA COMO UNIDAD LE DESIGNA PARA SU CUIDADO Y LUEGO PARA SOBREVIVIR.
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41 IV.1.3MENOR ACUMULACIÓN DE BENEFICIOS AL PARTICIPAR EN EL SISTEMA CON LAGUNAS DE COTIZACIÓN, MENORES REMUNERACIONES, MAYORES COSTOS RELATIVOS DE LAS COMISIONES FIJAS, MENOR EDAD DE JUBILACIÓN, Y MAYOR ESPERANZA DE VIDA LAS MUJERES ACUMULAN MENOS Y SON OBJETO DE UNA MENOR TASA DE REEMPLAZO QUE LOS HOMBRES DENTRO DEL SISTEMA. LA ACTUAL REFORMA HA VENIDO A RESALTAR COMO FACTORES DISCRIMINANTES DE LOS BENEFICIOS AQUELLOS ARRIBA ANOTADOS QUE DETERMINAN ACTUARIALMENTE Y DENTRO DE LA LÓGICA DE LOS RIESGOS DE UN TRABAJADOR HOMBRE TÍPICO, LOS MONTOS DE PENSIONES. LAS PENSIONES RESULTAN ASÍ MUY INFERIORES PARA MUJERES QUE PARA HOMBRES Y TAMBIÉN ENTRE HOMBRES CON Y SIN DEPENDIENTES. ES PRECISO RESCATAR MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO QUE PERMITAN COMPENSAR POR LOS FACTORES DISCRIMINTARIOS DEL MERCADO DE TRABAJO Y DEL SISTEMA QUE IMPIDEN A LAS MUJERES, SUS HIJOS Y FAMILIAS ALCANZAR PENSIONES DIGNAS.
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42 IV.2LA MEZCLA PÚBLICA PRIVADA Una nueva mezcla pública-privada: DEBEMOS RECONSIDERAR LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO EN EL FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES. EL ACTUAL SISTEMA HA PRIVILEGIADO LA FUNCIÓN DE AHORRO INDIVIDUAL SOBRE AQUELLA DE SOLIDARIDAD DEJANDO ESTA ULTMA A CARGO DEL ESTADO PERO SIN UNA FUENTE DE FINANCIAMIENTO.
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43 IV.3EL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES Y LA SOLIDARIDAD AL BASARSE EN LA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL COMO MECANISMO DE FINANCIAMIENTO EL ACTUAL SISTEMA UTILIZA EL ESQUEMA DE CONTRIBUCIONES DEFINIDAS PARA ASEGURAR UN MEJOR EQUILIBRIO ACTUARIAL Y FINANCIERO PERO EN CLARA CONTRADICCIÓN CON EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD Y UNIVERSALIDAD DEHJANOD A MUCHOS ENTRE ELLOS A MUJERES: NO ASEGURADOS O SUB ASEGURADOS. PARA COMPATIBILIZAR LA FUNCION DE ACCESO CON LAS FUNCIONES DE SEGUROS Y AHORRO ES PRECISO DISPONER DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO ¿A PARTIR DE QUE FUENTES SE DEBE CONSTRUIR UN FONDO SOLIDARIO? ¿CÓMO SE PUEDE GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL FINANCIAMIENTO SOLIDARIO? ¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL FONDO SOLIDARIO? NECESIDAD DE AVANZAR HACIA UN SISTEMA MIXTO QUE EVITE SELECCIÓN DE RIESGOS EVITE LA ELUSIÓN Y EVASIÓN MEJORE LA EFICIENCIA
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FIN DE LA CHARLA
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