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Legislación Previsional y Equidad de Género en América Latina Laura C. Pautassi Reunión de Expertos: El impacto del género en la reforma de pensiones en.

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Presentación del tema: "Legislación Previsional y Equidad de Género en América Latina Laura C. Pautassi Reunión de Expertos: El impacto del género en la reforma de pensiones en."— Transcripción de la presentación:

1 Legislación Previsional y Equidad de Género en América Latina Laura C. Pautassi Reunión de Expertos: El impacto del género en la reforma de pensiones en América Latina

2 Objetivo n Análizar el marco conceptual y jurídico que inspiró la legislación de las reformas de los sistemas de pensiones en cinco países de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador El énfasis estuvo puesto en las formas de resolución entre los principios de obligatoriedad de afiliación al sistema contenidos en las leyes previsionales, y la situación de desigualdad que se expresa en la segmentación laboral.

3 Aspectos considerados n La seguridad social desde una perspectiva histórica n El concepto de contingencia y sus especificidades desde el género n Diferencias de regímenes (reparto, capitalización) en términos de género n El título de derecho para acceder al beneficio previsional n Impacto de las reformas previsionales desde una perspectiva de género

4 Reformas Previsionales en América Latina n Las reformas no constituyen simples modificaciones técnicas sino la imposición de un nuevo modelo. n Se implementaron sin ningún análisis de los efectos en términos de género. n Solo se menciona que produce discriminación en relación con: la cobertura del sistema, la edad de retiro, la utilización de tablas actuariales para el cálculo del beneficio, el monto de la jubilación y/o pensión.

5 No son centrales en los análisis: n Las tendencias demográficas n La diferencia entre trabajo productivo y reproductivo n La inserción de la mujer en tareas precarias y de baja remuneración n El título de derecho para acceder al beneficio previsional n La longevidad diferencial La calidad de vida de las y los adultos mayores

6 Diferencias entre Capitalización y Reparto Régimen de Reparto: n pacto intergeneracional implícito, n haber jubilatorio mayor para la mujer (valor de cálculo: últimos salarios prorrateados con el tiempo dedicado a tareas reproductivas) n beneficio legalmente definido n menor cantidad de años de aportes n concepción patriarcal de la sociedad: familia nuclear y la mujer como dependiente.

7 Diferencias entre Capitalización y Reparto Capitalización Individual: n relación directa entre aporte y beneficio, entonces la restricción opera por selección de aquellas personas con capacidad de pago n aumenta las brechas de género n presupone ingresos regulares a lo largo del ciclo laboral; n disminuye el monto de la cuenta individual de la mujer por menos años de capitalización, n baja cobertura a pesar del supuesto incentivo que los beneficios alentarían el ahorro individual

8 Necesidad de una nueva mirada n La Seguridad Social no es solo una cuestión económica, sino política y cultural n Seguridad Social se presenta como un fenómeno ligado a los varones que a las mujeres. n Distribuir el riesgo en forma equitativa n Costo social de la reproducción ¿quién lo asume? n ¿Cómo se soluciona el problema del ingreso?

9 Necesidad de una nueva mirada n Discriminaciones en términos de acceso: por propio derecho (trabajadores) por extensión del titular (viudez) o ninguna cobertura o mecanismos de pensiones no contributivas. n Ausencia de una doctrina jurídica que regule los derechos de los beneficiarios de los nuevos sistemas de capitalización n Resguardo del derecho a la información de los afiliados a los nuevos sistemas. n Aumento de la inseguridad socioeconómica

10 Mercado de Trabajo y reforma previsionales: algunas evidencias n Los antiguos sistemas previsionales no consideradon la mujer en su rol productivo sino como dependiento del trabajador asalariado. n Las reformas previsionales tampoco lo consideran. n Legalmente se considera sujeto del sistema de capitalización a trabajadores/as, se toma el aporte salarial y se relaciona directamente el aporte con el beneficio. Quien no posea un ingreso regular no puede acceder o sostenerse dentro del sistema.

11 El trabajo no remunerado: la cuestión pendiente n Sólo los ingresos provenientes del trabajo remunerado otorgan beneficios. n Para todos aquellos/as que realizan trabajo socialmente útil sólo queda la dependencia económica. n Y no solo a nivel social, sino que la dependencia económica se traduce legislativamente. n Bajo estas condiciones, algunos grupos, como las mujeres solo les queda aspirar a buscar un marido/padre trabajador con buenos ingresos o calificar para un programa asistencial que los declare pobres necesitados.

12 Mecanismos de Contralor del Sistema/ Instancias de reclamos de Derechos n Intrínsecas a los nuevos sistemas: Superintendencias n Constitución Nacional y Pactos y Tratados Internacionales (PDESC): Comité de los Pactos n Planes de Igualdad de las Oficinas de la Mujer y aciones positivas n Sociedad Civil

13 Lecciones de la Reformas 1. La reforma previsional no proporcionó respuestas a las inequidades de género que presentaba el antiguo sistema, sino que las ha acentuado. 2. No solo ha disminuido la cobertura de los sistemas sino que pobreza e inseguridad socioeconómica aumentan permanentemente y se produjo un mayor deterioro de los sistemas de salud con impacto en la calidad de vida.

14 Lecciones de la Reformas 3. Las reformas realizadas en el marco de procesos políticos definidos (ajuste estructural) sin consideración de los impactos de las mismas. 4. Resguardo del derecho a la información 5. Legislación previsional: falta de promoción de oportunidades para el acceso al sistema 6. Problemas intrínsecos de los sistemas previsionales, no atribuibles al mercado de empleo.

15 Conclusiones específicas en términos de Género –Edad de retiro; –Trabajo formal y trabajo informal; –Trabajo no remunerado; –Costo social de la reproducción: subrepresentación de las mujeres en el sistema previsional –Monto, naturaleza y evolución de la remuneración; –Mayor expectativa de vida de las mujeres; –Condiciones de adquisición del derecho a una pensión;

16 Conclusiones específicas en términos de Género –Cálculos actuariales para determinar el monto del beneficio previsional; –Condiciones de los derecho-habientes –Alto costo de las comisiones fijas de las Administradoras de fondos; –Baja cobertura del sistema –Mecanismos de reclamos de derechos, esto es, instancias para efectuar denuncias y efectivizar derechos.

17 Agenda de Investigación Instalar como "campo" de conocimiento e investigación el análisis de los sistemas previsionales desde una perspectiva de género. Analizar los impactos macroeconómicos de la inclusión del trabajo remunerado en las cuentas nacionales y en el financiamiento del sistema previsional. Analizar las implicancias de los efectos de la transición demográfica y sus efectos en los sistemas previsionales para hombres y mujeres.

18 Agenda de Investigación Desarrollar tablas actuariales de cálculo de los beneficios previsionales de acuerdo con los índices de mortalidad de cada uno de los países. Investigar la situación previsional en los migrantes y sus impactos en términos de género. Analizar interdisciplinariamente los tipos y grados de invalidez que determinan el derecho a pensión y sus implicancias en términos de equidad de género

19 Agenda de Investigación En la misma dirección, establecer comisiones médicas mixtas que resguarden las diferencias de género Fomentar las evaluaciones de impacto de los nuevos sistemas teniendo en cuenta los impactos diferenciales en términos de género. Promover la inclusión dentro del Derecho de la Seguridad Social la perspectiva de género.


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