La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalecimiento del sector educativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalecimiento del sector educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento del sector educativo.
Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a niños, niñas y adolescentes en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento del sector educativo. La Ruta Pedagógica

2 El TI y la educación formal se entrelazan profundamente
El ámbito escolar juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad sin trabajo infantil: La vinculación de los NNA al sistema escolar los ubica en espacio natural para su desarrollo integral Disminuye la incidencia de la problemática El maestro puede enriquecer o empobrecer el desarrollo de los NNA en su calidad de agente socializador y de imagen referencial En la interacción entre docentes y estudiantes es fundamental la construcción de confianza, autoestima, creatividad, respeto, solidaridad y alegría Lograr una modificación positiva en los patrones de esta relación se convierte en una necesidad para mejorar los ambientes del aula y la retención escolar

3 Objetivo Ruta Pedagógica
Aportar desde el desarrollo personal y el crecimiento interior del maestro, al fortalecimiento de la escuela y las prácticas pedagógicas para retener a NNA en el sistema escolar y facilitar que los docentes acompañen y estimulen un desarrollo integral de sus estudiantes, alejándolos de una inserción temprana al trabajo y brindándoles la oportunidad a futuro, de mejorar sus condiciones de vida. Diseño y ejecución Ministerio de Educación Nacional - MEN Organización Internacional del Trabajo - OIT, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - IPEC Asociación Cristiana de Jóvenes - ACJ

4 Aportes del desarrollo personal
Centra el trabajo en el crecimiento interior hacia la construcción de una vida con sentido y plenitud Reconoce la propia capacidad del individuo para incidir en su entorno Propone recuperar la memoria personal (cognitiva y emocional) para construir nuevos significados Para el contacto-reconocimiento de los sentimientos, valores e ideas tiene en cuenta: El trabajo con el cuerpo Las historias de vida Expresiones lúdicas y artísticas Permite la elaboración de situaciones dolorosas y abre la posibilidad de construir relaciones más plenas

5 Considera que el propio crecimiento de los docentes favorece la construcción de condiciones más protegidas para el desarrollo de los NNA Permite la construcción de nuevas relaciones consigo mismo, con el otro y con lo otro, para construir así nuevas realidades Abre opciones para: La creatividad sin juicios ni críticas Recuperar la lúdica y el gozo Incluir el conflicto como parte inherente de la existencia humana Influir en el propio entorno Reconocer al ser humano como fuente infinita de recursos y potencialidades Reflexionar sobre lo que piensan, sienten y hacen frente a infancia, educación, etc. Fortalecer la acción pedagógica transformando las acciones educativas, y aportando a la eliminación de las PFTI.

6 Aportes de la pedagogía por proyectos
Da respuesta a preguntas y soluciona necesidades o problemas que se presentan Permite aprendizaje globalizado, integrado y significativo, por oposición a uno fragmentado Facilita el establecimiento de relaciones de diversas áreas académicas Establece métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula Estimula trabajo grupal o colectivo y permite articular investigaciones individuales Guarda estrecha relación con los Proyectos Educativos Institucionales – PEI con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación Articular el tema del TI a los PEI

7 Síntesis de la Ruta Pedagógica
Realidad/Experiencias VIVENCIAS Puntos de contacto para acercarse a la realidad del trabajo infantil desde su interior Valorar lo aprendido y la manera en que fue aprendido INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS a la realidad personal, social y cultural relacionada con el trabajo infantil RESIGNIFICACION de la infancia, del trabajo infantil y del quehacer docente TRANSFORMACION DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS: recoger la experiencia vivida para reinvertirla por medio de proyectos de aula

8 Fases del proceso Ruta Pedagógica
Primera estación: re-conocerme y volver a ser niño Conecta a los docentes con su propio ser y su ser de NN Reconocer en sí mismo su esencia en la que pueden confiar Convertirla en factor de resiliencia Segunda estación: re-escribiendo mi escuela y pasando trabajos Ayuda a tomar conciencia de transmisión de ideología mediante interacción social, selección de contenidos y relaciones de poder en el aula Genera espacio de reflexión sobre acción pedagógica para reconstruirla a partir de aquello que se tuvo, lo que se tiene y lo que se desea Tercera estación: yo puedo decidir Posibilita construir nuevas formas para ejercer el rol de docente en la sociedad

9 Propuesta de ejecución Ruta Pedagógica
Cada estación (3) se realiza con talleres participativos: trabajo activo, creativo, vivencial y sistemático. La Ruta completa: 30 sesiones, que se pueden distribuir en 6 semanas, cada una con 5 sesiones de aproximadamente 3 horas. A partir de las experiencias vivenciadas por los docentes se promueve el diseño de actividades dirigidas a los NNA en el aula para que a su vez puedan vivir experiencias de desarrollo personal. Las actividades elaboradas son la base para diseñar proyectos de aula o proyectos globales, que de manera explícita articulen tema de TI. En cada centro educativo se produce documento del proyecto global a implementarse, el cual fortalece el PEI.

10 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Fortalecimiento del sector educativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google