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SEMANA 03 - 3.

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Presentación del tema: "SEMANA 03 - 3."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA

2 VISION

3 ¿QUE ES UNA VISION ORGANIZACIONAL?
Una visión es un futuro: Realista, Verosímil y Atractivo para su organización. La visión es una imagen que señala el rumbo para todo aquel que necesite entender que es la organización y hacia donde se encamina

4 Una visión no es una misión No puede ser verdadera ni falsa
VISION = DIRECCION MISION = OBJETIVO NO PUEDE JUZGARSE EN TERMINOS DE MEJOR O PEOR LO QUE UNA VISION ORGANIZACIONAL NO ES No es una profecía No es estática NO PREDICE EL FUTURO NO ES PARA SIEMPRE No es real No es límite para las acciones NO EXISTE DE MANERA REAL GUIA LA ORGANIZACION EN UN RUMBO COMUN

5 Una visión adecuada atrae el compromiso de las personas
y les da energía La visión adecuada da un sentido a la vida de las personas LO GENTE PARECE NECESITAR Y DESEAR ALGO CON LO CUAL COMPROMETERSE COMO OPERA LA VISION LA GENTE NECESITA ENCONTRAR UN SENTIDO A SU TRABAJO La visión adecuada establece un estándar de excelencia La visión adecuada une el presente y el futuro LA GENTE QUIERE REALIZAR UNA BUENA TAREA ES UN NEXO ENTRE LO QUE OCURRE AHORA Y LO QUE LA ORGANIZACIÓN ASPIRA SER

6 COMO SABER SI UNA NUEVA VISION ES NECESARIA
¿Existen evidencias de confusión con respecto a los propósitos? ¿Hay desacuerdos frecuentes entre el personal clave sobre los clientes que deben tener prioridad, sobre los servicios o tecnologías mas importantes que debe ser brindados? ¿Esta la organización al margen de las tendencias del entorno? ¿Trabajan algunas personas solo por un salario, sin un verdadero sentido de compromiso o pertenencia? ¿Se evitan demasiado los riesgos? ¿No existe un sentido compartido de progreso? ¿Resulta difícil para los directivos evaluar las mejoras? ¿Todavía sienten que un futuro atractivo aguarda dentro de la organización? ¿Respetan las personas a los directivos y confían en ellos? ¿Están emergiendo nuevos competidores con mejores servicios? ¿Se quejan los empleados por la carencia de desafíos o de interés? ¿La organización esta perdiendo legitimidad, su lugar en el mercado o el prestigio por su carácter innovador?

7 Ser un modelo mental sobre un futuro deseable Establecer estándares de
excelencia y reflejar ideales EN RELACION A UN PROCESO, GRUPO U ORGANIZACION VER A LA ORGANZACION COMO UNA COMUNIDAD RESPONSABLE E INTEGRADA PROPIEDADES DE UNA BUENA VISION Ser idealista Fácil comprensión UN DESAFIO FRANCO Y VALIOSO DEBE SER INEQUIVOCA Ser apropiada para la organización y los tiempos Reflejar la singularidad de la organización EN TERMINOS DE HISTORIA, CULTURA Y VALORES DE LA ORGANIZACION DE CARÁCTER COMPETITIVO PARTICULAR

8 PERSPECTIVAS DE UNA VISION
EXTRINSECAS: Se centra en el deseo de lograr algo relacionado con un ente exterior, como vencer a un competidor. Rara vez despierta la creatividad. INTRINSECAS: Se centra en la creación de nuevos tipos de servicios. Una visión de este tipo eleva las aspiraciones de las personas. Creatividad e Innovación.

9 VISIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS
Muchas organizaciones cuando formulan su visión no piensan ¿Qué queremos? Sino ¿Qué queremos evitar?, logrando así una visión negativa. “Una visión negativa se centra en evitar lo que no se desea”

10 LIMITACIONES DE LAS VISIONES NEGATIVAS
Son limitadas por tres razones: La energía que podría usarse para construir algo nuevo se usa para impedir lo que no se desea. Las visiones negativas llevan un sutil mensaje de impotencia. Son inevitablemente de corto plazo, una vez que desaparece la amenaza también desaparece la visión y energía.

11 VISION COMPARTIDA “Una visión organizacional para ser efectiva y útil debe partir de la idea de que existe un interés común entre las personas, es este interés común lo que consolidara la visión como una fuerza en el corazón de la gente”

12 FACTORES CLAVES DE LAS VISIONES COMPARTIDAS
Elevan las aspiraciones de La gente Son estimulantes EL TRABAJO SE TRANSFORMA EN PARTE DE UN PROPOSITO MAYOR FACTORES CLAVES DE LAS VISIONES COMPARTIDAS ESTIMULA A LA BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA COMO PATRON Modifica la relación de la gente con la organización Alienta la experimentación y el deseo de correr riesgos LAS PERSONAS YA NO PIENSAN EN LA ORGANIZACIÓN COMO “DE ELLOS” SINO COMO “NUESTRA” LA EXPERIMENTACION ES EL MEDIO PARA LOGRAR LOS RESULTADOS ESPERADOS

13 Difusión de las visiones Logrando el compromiso
Alentando la visión personal LAS VISIONES COMPARTIDAS SURGEN DE VISIONES PERSONALES De las visiones personales a las compartidas Del papel de los lideres CREACION DE UNA VISION COMPARTIDA CADA CUAL VE SU PROPIA IMAGEN DE LA ORGANIZACIÓN COMPARTIENDO UNA RESPONSABILIDAD POR EL TODO NO SIGNIFICA QUE SUS VISIONES PERSONALES AUTOMATICAMEMNTE SE CONVIERTAN EN COMPARTIDAS Difusión de las visiones Logrando el compromiso NO SE TRATA DE VENDER LAS IDEAS, SINO DE QUE LIBREMENTE ELIJAN SER PARTE DE ALGO. ES EL ESTADO DE SENTIRSE PLENAMENTE RESPONSABLE DE ALCANZAR LA VISION

14 Acatamiento a regañadientes
LOGRAREMOS CONCRETARLA. SI ES NECESARIO, SE CREARAN NUEVAS ESTRUCTURAS A C T I U D E S P O B L N V Compromiso HAREMOS LO QUE SEA POSIBLE DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LA LEY Alistamiento Acatamiento genuino HACEMOS TODO LO QUE SE ESPERA Y MAS Acatamiento formal HACEMOS TODO LO QUE SE ESPERA Y NADA MAS HACEMOS CASI TODO LO QUE SE ESPERA DE NOSOTROS, PORQUE NO QUEDA MAS REMEDIO Acatamiento a regañadientes Desobediencia NO LO HARE, NO PUEDEN OBLIGARME Apatía NO SE MANIFIESTA INTERES NI ENERGIA. “¿YA PODEMOS IRNOS?”

15 ANCLANDO LA VISION A UN CONJUNTO DE IDEAS RECTORAS
La construcción de una visión compartida es una parte de una actividad mas amplia: el desarrollo de las “ideas rectoras” de la empresa, su visión, propósito o misión, sus valores centrales. Una visión que no guarde coherencia con los valores alentara el cinismo y la desconfianza. ¿Qué? LA VISION ES EL QUE, LA IMAGEN DEL FUTURO QUE PROCURAMOS CREAR ¿Porqué? EL PROPOSITO O MISION ES EL PORQUE, LA RESPUESTA A LA PREGUNTA “¿CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO?” ¿Cómo? LOS VALORES CENTRALES RESPONDEN A LA PREGUNTA “¿CÓMO QUEREMOS ACTUAR EN COHERENCIA CON NUESTRA MISION?”

16 EL PROCESO DE REFORMULACION DE LA VISION
¿Cómo saber si realmente se necesita una nueva visión? ¿Es la visión comprendida y apoyada por los interesados externos, principalmente los clientes, proveedores y los accionistas? ¿Esta la visión logrando sus propósitos en lo que se refiere a las evaluaciones de la eficacia de la organización? ¿Qué cambios del mercado pueden ser significativas para el sentido de la dirección de la organización? ¿En que situación se halla la imagen de los productos o servicios de la organización en comparación con los de otras organizaciones? ¿Surgen nuevas amenazas y oportunidades entre las organizaciones de la competencia o entre clientes?

17 CONSTRUCCION DE LA VISION
1.- DEFINA SU NEGOCIO 2.-COMO QUIERE USTED VER SU NEGOCIO EN EL FUTURO 7.- TOME LO ESENCIAL DE LOS PASOS ANTERIORES Y CONSTRUYA SU VISION 3.- COMO QUIERE QUE SUS CLIENTES SE EXPRESEN DE SU NEGOCIO 6.- QUE ESTA DISPUESTO APORTAR A SU PAIS 4.- COMO QUIERE QUE SU PERSONAL SE EXPRESE DEL NEGOCIO 5.- COMO QUIERE QUE LO VEA SU COMPETENCIA

18 EJEMPLOS DE VISION Produciremos cualquier producto y entraremos a cualquier mercado donde lleguemos a ser el proveedor dominante de nuestra industria. Seremos la mejor empresa en nuestro ramo en términos de: satisfacción del cliente rentabilidad por tienda Somos y seguiremos siendo de primera clase en calidad y satisfacción del cliente Defraudaremos constantemente a los clientes de ayer siendo mejores mañana En nuestro negocio, la innovación, la diversión y las ganancias van de la mano. La satisfacción del cliente. Cada cosa que nosotros hagamos debe ser dirigida hacia la satisfacción de los clientes actuales y futuros. La calidad es definida por las necesidades actuales y futuras y requerimientos de nuestros clientes.

19 OBJETIVOS

20 “Un objetivo es un resultado que se quiere lograr”
OBJETIVOS Después de haber analizado los factores externos e internos, en el marco de la misión y visión organizacional, antes de seleccionar las estrategias se debe definir los objetivos a mediano y largo plazo de la organización. “Un objetivo es un resultado que se quiere lograr”

21 FUNCION DE LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA GESTION
Planificación, Evaluación, Comunicación de planes, programas y proyectos

22 OBJETIVOS: RELACION ENTRE PROBLEMÁTICA Y ACTIVIDADES
Una de las dificultades relacionadas con la Formulación de objetivos estriba en la determinación del tipo de resultados que se espera alcanzar Objetivos Soluciones

23 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS OBJETIVOS
Son generadores de mensajes sobre los estados y Comportamiento deseados Es un enunciado que describe los resultados esperados, no el procedimiento o los medios para alcanzar estos resultados Son independientes y secuenciales El estado final perseguido en un plan puede ser originado por una serie de estados intermedios sucesivos a través de los cuales se deberá pasar para lograr el estado final deseado

24 JERARQUIA DE LOS OBJETIVOS
RESULTADO GLOBAL PERSEGUIDO DA LA ORIENTACION GENERAL FRENTE A UNAPROBLEMATICA Generales CORRESPONDEN A LOS PLANES TACTICOS O PROGRAMAS Intermedios CORRESPONDE A LOS PLANES OPERATIVOS Específicos CORRESPONDE A UNA ACTIVIDAD O SERVICIO PRECISO

25 La naturaleza de la situación deseada Criterios de éxito o fracaso
CUAL ES EL RESULTADO A ALCANZAR POR EL PLAN Criterios de éxito o fracaso Cronología de la obtención del objetivo ELEMENTOS DE UN OBJETIVO DEBE PRECISAR LOS CRITERIOS QUE PERMITIRAN APRECIAR SU GRADO DE EXITO PRECISA EL MOMENTO EN QUE EL OBJETIVO DEBERIA SER ALCANZADO Población objetivo Ámbito de aplicación ESTA POBLACION ES LA DE INTERES PARA EL PLAN ZONA GEOGRAFICA O EL MEDIO DE VIDA EN EL QUE SE DESARROLLARA LA ACTIVIDAD

26 FUNCION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Fijar los limites de los objetivos de rango inferior Proveer las normas y los criterios a los programas, proyectos y planes operativos ulteriores Informar a los integrantes de la organización sobre los tipos de comportamientos apropiados y pertinentes en términos de tiempo y plazo Brindar los criterios para apreciar el grado de éxito o de fracaso del plan y su adecuación a la visión perseguida Servir de puntos de referencia para la toma de decisiones en el conjunto del proceso de planificación y de implementación de estrategias

27 Hasta la próxima...


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