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ESPAÑOL BLOQUES, 1, 2, 3, 4, Y 5 Profesora: Tania Barrios Gonzáles

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Presentación del tema: "ESPAÑOL BLOQUES, 1, 2, 3, 4, Y 5 Profesora: Tania Barrios Gonzáles"— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL BLOQUES, 1, 2, 3, 4, Y 5 Profesora: Tania Barrios Gonzáles
Nailea Ishtar Cruz Bazavilvazo 1 1°

2 BLOQUE 1 – PROYECTO 1 Elaborar Fichas de trabajo para analizar información sobre un tema
¿Para qué sirven las fichas de trabajo? Al investigar información sobre un tema en especifico las fichas de trabajo son un recurso útil para este fin. Investigar un tema es necesario saber que buscar y en donde, y que esto es útil para encontrar las fuentes de consulta adecuada.

3 ¿ Cómo se hacen las fichas de trabajo?
Elegir un tema de tu interés o específico, identificar que sabemos sobre ese tema y elaborar una lista de preguntas para mas información, Explorar en fuentes diversas (impresas y electrónicas), leer los textos de las fuentes seleccionadas para investigar. Sintetizar el contenido mediante esquemas, reconocer las características y su función del resumen. Redactar las fichas con la información recabada. Revisar y corregir los textos. Organizar las fichas en una caja para armar el fichero

4 ¿ Cómo delimitar el tema ?
Una vez que se elige el tema es necesario delimitarlo o acotarlo, para evitar perdernos entre tanta información, para que esto sea posible se pueden plantear preguntas sobre lo que sería importante para la investigación. REGISTRO DE PREGUNTAS: Una vez que se tienen las preguntas elaboradas hay que ordenarlas para facilitar la búsqueda de información que pueda responderlas.

5 La búsqueda de fuentes 1°
En una investigación es importante incluir información de fuentes diversas que se deben analizar y seleccionar. La búsqueda de información puede realizarse en documentos impresos como libros, revistas etc.. La primera exploración que se realiza de las fuentes permite identificar si estas contienen el tema que se va a investigar. De esta manera se obtiene una idea general de la información que incluyen. Todas las investigaciones deben contar con el registro de las fuentes porque permiten recurrir a ellas si es necesario.

6 La ficha bibliográfica
Una ficha bibliográfica contiene: Nombre del autor, entre paréntesis año de la publicación. Titulo de la obra, lugar de edición. La editorial, y el número de páginas (opcional).

7 Los apoyos gráficos La lectura e interpretación de la información contenida en los apoyos gráficos es diferente de la que se lee en un texto corrido. Las tablas tienen un titulo que te permite anticipar lo que contienen, el contenido se presenta con filas y columnas verticales. Las gráficas son la representación de los datos de una tabla. Ordenados en clases y frecuencias. También se utilizan diagramas.

8 Ideas centrales y secundarias en los textos.
Para determinar si la información de un texto es pertinente para el propósito en cada párrafo se revisan las ideas centrales. LLos títulos y subtítulos enuncian el tea y los subtemas, estas son una primera pista para localiza las ideas centrales. Para identificar las ideas centrales de un texto se localiza la idea de la cual se desprenden las demás.

9 Registro en notas de la información recabada.
Esto significa seleccionar la información, reelaborarla y reorganizarla para satisfacer las necesidades de quien las escribe y de quienes las leerán. El objetivo de tomar notas es el mismo que tienes cuando subrayas un texto, contar con los elementos importantes. Hay varios tipos de apuntes en los cuales se registran las palabras clave o frases breves. RESUMEN: Es la exposición abreviada de las ideas centrales que trata un texto, reduciendo la información.

10 Maneras de organizar la información de un texto
Los párrafos se separan entre si por un punto y aparte. La enumeración consiste en enlistar las propiedades de un hecho o idea. Comparación: Se presentan 2 o mas objetos en los que se comparan varios aspectos. Definición: Describe las características que distinguen a un concepto de otro. ANALOGÍAS: Consisten en escribir una idea a partir de otra que tenga parecido en algún aspecto.

11 BLOQUE 1- PROYECTO 2 Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal
En las diversas culturas del mundo es común encontrar relato que se cuentan para entretener y comunicar alguna enseñanza de valores o tradiciones, como lo son los mitos y las leyendas.

12 El mito Un mito es una narración de carácter fantástico situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico, cuyos hechos y situaciones son generados por las creencias de un pueblo como las relaciones entre dioses y humanos.

13 La leyenda Son narraciones ficticias creadas a partir de hechos o fenómenos de la realidad y protagonizadas por personas comunes. Sucesos que mezclan la realidad con la fantasía. Estos se repiten en diferentes culturas y pueblos, pues se pasan de generación en generación.

14 Importancia de la tradición oral para conocer diversas culturas
La tradición oral es muy importante para conocer los mitos y las leyendas de diversas culturas que lucharon para conservar sus creencias. DIFERNCIAS ENTRE LAS VERSIONES DE UN MITO O LEYENDA: Debemos saber lo que se conserva de una versión a otra. Generalmente se mantiene el fenómeno natural que intentan explicar. Conservan el intento por explicar un mismo asunto. Se ve reflejado en el tiempo y lugar de los hechos.

15 Diferencias entre las versiones de un mismo mito o leyenda
Para determinar que se trata de las versiones de un mismo mito o leyenda y no de dos o más mitos o leyendas diferentes, debemos saber lo que se conserva de una versión a otra. Generalmente se mantiene el fenómeno que intenta explicar, las leyendas conservan el intento por explicar un mismo asunto. El tiempo y lugar en que ocurren los hechos, se reflejan en los valores reflejados en estas culturas.

16 Como elaborar la comparación de mitos y leyendas
Una compilación es un libro que reúne varios textos. Es importante seleccionarlos y acomodarlos. Las compilaciones se dividen en varias partes: Portada, introducción, cuerpo, apartado e índice. Ejemplo: 1° Leer ejemplos de mitos y leyendas para reconocer algunas características. 2° Registrar título, elementos, tema, fantasía y el mensaje que expresa. 3° Discutir acerca de la importancia de la tradición oral como medio para conocer mitos y leyendas. 4° Localizar dos versiones sobre un mismo tema pero de otra cultura. 5° Formar la compilación de mitos y leyendas reuniendo todos los textos.

17 BLOQUE 1- PROYECTO 3 Elaborar un reglamento del salón de clases
Todas la sociedades necesitan vivir en armonía, para lograr esto se escriben documentos para plantear normas, derechos y obligaciones de los miembros. Estos documentos son los reglamentos, estas normas se deben respetar y acatar, de lo contrario se pueden suscitar problemas.

18 Recopilación y análisis de los reglamentos
¿ Cómo lo voy a hacer ? 1° Recopilación de algunos reglamentos, leer los para analizar su contenido. 2° Ver diferentes puntos de vista sobre la importancia de los reglamentos y conocer las condiciones para elaborar uno. 3° Esquema de la planificación del reglamento. 4° Revisión y corrección de cada parte del reglamento. 5° Exposición y uso del reglamento interno del salón.

19 Importancia y función de los reglamentos
La función de los reglamentos es garantizar la convivencia armónica, al establecer normas que se deben cumplir como derechos y obligaciones. Todos los reglamentos tienen carácter legar porque establecen normas señaladas por una autoridad, con las que se busca que la sociedad actúe con justicia y equidad. La importancia de los reglamentos radica en que garantizan que las personas se desempeñen guiados por reglas establecidas por escrito.

20 Características de los reglamentos
En las primeras líneas se aclara la finalidad con la que fue elaborado. En el inicio del texto se escribe el nombre de la institución. La principal característica de los reglamentos es que las indicaciones que se dan son para que todos sepan como comportarse

21 La organización grafica de los reglamentos
Las marcas graficas contribuyen a organizar la información y permiten la localizar aspectos generales del reglamento, pues se usan mayúsculas y negritas para destacar los nombres de los apartados. Los capítulos se escriben con mayúsculas y números romanos, las reglas se detallan con números arábigos en los artículos y con números romanos en las fracciones del reglamento.

22 La condiciones para elaborar un reglamento
Para escribir un reglamento se consideran los derechos y obligaciones de los destinatarios para obtener un orden general, pero es necesario que tomen acuerdos entre todos los integrantes , o por mayoría para definir las reglas que contendrá. Derechos y obligaciones. Un aspecto básico que se debe tomar n cuenta al redactar un reglamento es tener claridad de lo que se desea reglamentar y para qué.

23 Tipos de verbos , modos y tiempos verbales que se emplean en la redacción de derechos y obligaciones de los reglamentos La escritura de un reglamento debe asegurar que cualquier persona comprenda el sentido original de las normas , por eso es necesario cuidar la redacción del documento. 1° El futuro de indicativo, generalmente expresa una acción futura , posee también en ocasiones valor de mandato. 2° El infinitivo es una forma verbal que no distingue persona , tiempo o número, por ello se utiliza en los reglamentos al comienzo de los artículos, con el fin de expresar una acción que explica para todos los integrantes del grupo y no solo para una cantidad específica de ellos.

24 BLOQUE 2- PROYECTO 4 Integrar información en una monografía para su consulta
Leer y escribir monografías es una forma para apoyarte en tus estudios y entender los aspectos fundamentales de cada tema que estudies. Permite desarrollar habilidades de investigación ara rescatar información de diversas fuentes.

25 Elección de un tema para la investigación
Leer textos de diversas fuentes , interpretarlos y localizar las ideas principales para recopilar información. Elaborar notas para registrar la información recabada. Escribir un primer borrador de la monografía que incluya introducción, desarrollo y conclusión, de acuerdo con la información recopilada. Revisar la ortografía y la puntuación.

26 Registro de la información obtenida y plan para organizar la información
La monografía se caracteriza por presentar información importante acera de un tema para que pueda ser consultada por diferentes lectores. ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA: Una monografía es la descripción determinada de una ciencia o de algún asunto en particular. Para escribir la monografía se debe seguir la siguiente estructura: Introducción: Se enuncia el tema y el propósito del texto. Desarrollo: Se expone la información por subtemas. Conclusión: Resume el tema tratado.

27 Empleo de las notas previas para la elaboración de un texto.
Partir de las notas que previamente se han escrito sobre un tema es un buen inicio porque permite identificar la información que ya se tiene y la que hace falta para redactar un texto informativo, como una monografía. Una de las técnicas para resumir consiste en eliminar las ideas secundarias , que son las que amplían lo que se trata en las ideas centrales.

28 Interpretación de la información contenida en fuentes consultadas
Una vez que se a establecido el tema y el propósito del texto se deben organizar la ideas . Para esto es importante determinar los subtemas con los que se expandirá la temática seleccionada. Estos pueden decidirse apartar de los títulos y subtítulos registrados en las notas.

29 Las oraciones temáticas y secundarias.
Un texto se construye con párrafos y estos se obtienen al redactar un bloque de ideas relacionadas entre si. Una oración temática es la que se complementa con otra oración de apoyo mejor conocida como secundaria. EL USO DE NEXOS PARA INTRODUCIR IDEAS: Cuando los textos están bien escritos cada idea y párrafo se conecta de manera lógica con el que sigue , esto forma una secuencia.

30 BLOQUE 2- PROYECTO 5 Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir
En algún momento fantaseamos con el futuro, con otros planetas, o mejores tecnologías que permitan un modo de vida distinto. Muchas de estas fantasías se han desarrollado y narrado en cuentos de ciencia ficción.

31 Selección de cuentos de ciencia ficción para su lectura
1°Leer un cuento de ciencia ficción para disfrutarlo y reconocer algunas de sus características. 2°Discutir para entender el papel de la ciencia y tecnología en los cuentos de ciencia ficción. 3°Planificación de un cuento de ciencia ficción. 4°Escribir el borrador del cuento recuperando sus características. 5° Leerlo.

32 Función y características del cuento de ciencia ficción
El cuento de ciencia ficción involucra temas de ciencia y tecnología para dar una visión futura al mundo. Entre los tipos de personajes de un cuento se distingue el personaje principal, a quien le ocurre el problema o conflicto. También están los personajes secundarios que intervienen en las acciones y ayudan o rivalizan con el personaje principal, pero tienen una participación menor en la historia. Todos los personajes presentan una caracterización, la cual nos dice como son y como se sienten. El cuento de ciencia ficción pretende producir algunas sensaciones.

33 El papel de la ciencia y tecnología en los cuentos de ciencia ficción
En los cuentos de ciencia ficción se analizan los avances científicos y tecnológicos de cada época atreves de la hipótesis del futuro. Generalmente se narran viajes espaciales, invasiones, extraterrestres, planetas o cualquier viaje relacionado con el futuro. Sus personajes suelen ser humanos, extraterrestres, robots, androides.

34 Recursos para provocar emociones
Los autores emplean diferentes recursos literarios con el fin de provocar una expectativa en los sentimientos del lector, este efecto se logra con el lenguaje escrito. VOCES NARRATIVAS: Narrador omnisciente: Narra los hechos en 3° persona, esta fuera de la historia, no es un personaje, ni tiene alguna relación con los hechos. Narrador protagonista: La narración es en 1° persona y lo que cuenta es su propia historia. Narrador testigo: Es un espectador de los acontecimientos pero no se trata de los protagonistas, si no de alguno de los personajes secundarios.


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