La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

oratoria Un primer acercamiento a los textos lo constituye la lectura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "oratoria Un primer acercamiento a los textos lo constituye la lectura."— Transcripción de la presentación:

1 oratoria Un primer acercamiento a los textos lo constituye la lectura exploratoria, la cual nos remite a plantearnos una hipótesis de la lectura frente al texto por trabajar. Entendemos como hipótesis una idea tentativa que estará por corroborarse o descartarse, según sea el caso.

2 Para la lectura exploratoria nos podemos apoyar con la identificación de los diversos paralingüísticos tales como: Letras cursivas que nos ayudan a diferenciar los títulos. Altas y bajas para enfatizar instituciones, nombres, premios, títulos. Imágenes.

3 También es esencial observar la distribución de la escritura en: párrafos, columnas. La forma de presentación del texto: en prosa, verso, diálogo. Ubicar el tipo de texto: narrativo, argumentativo, expositivo. Guiones largos para la inserción de diálogos, frases u otros. Paréntesis para información complementaria: fechas, datos. Número indicativo de nota de pie de página.

4 Un texto expositivo tiene como propósito fundamental transmitir información o ideas con la intención de mostrar, explicar y hacer comprensible un tema o problema. Para ello se vale de diversos recursos, éstos pueden ser sólo mecanismos que faciliten la explicación sobre un asunto

5 Entre los recursos más evidentes en la organización textual de la exposición o explicación, están: Uso de definiciones, ejemplificaciones, descripciones, analogías, clasificaciones, recursos tipográficos de distinta índole (ilustraciones, fotografías, mapas, estadísticas, esquemas, entre otros); a todos ellos, se les llama facilitadores textuales.

6 Sirven -a quién lee- para establecer la lógica de la explicación, completar información, estudiar un fenómeno o situación y para aprender procesos; de modo que ayude a reelaborar el conocimiento y relacionarlo con la información previa.

7 Cuando comenzamos a leer un texto tenemos varios acercamientos con éste antes de comenzar a leerlo de lleno. Al verlo nos generamos hipótesis de lectura con la que construimos una serie de suposiciones, ya sea por el título del libro, por la profesión de autor, por la especialidad de la casa editorial, etc.

8 Después, y si nos interesa el texto, realizamos una lectura exploratoria que surge de la observación de la portada, de las fotos, cuadros e ilustraciones, de la revisión de los títulos y subtítulos, de lectura del resumen o de la contraportada, de los párrafos iniciales, del recorrido por los mapas, diagramas y esquemas, de los tipos de letras y de las conclusiones, si es que el texto los contiene.

9 Al realizar lo anterior, ya se está en posibilidades de escribir un párrafo como hipótesis de lectura, pero para poder decir que se ha comprendido un texto se necesitará hacer un tipo de lectura a mayor profundidad, es decir, hacer una lectura analítica.

10 Se realiza con mayor detenimiento que la lectura exploratoria con el fin de conocer el tema; saber cómo éste se desarrolla en los diferentes apartados del texto; es decir, en los diversos capítulos y subcapítulos. Reconoce también la organización textual observando las relaciones que eligió el autor para estructurar el texto y así distinguir su contenido relevante.

11 Se trata de darnos cuenta de cuál es el tema principal, buscando cómo es expuesto en las distintas secciones (capítulos y subcapítulos), las relaciones que suceden entre éstas y la manera en que se muestra lo más importante del tema para hacerlo comprensible.

12 Por estas acciones, a la lectura analítica se le ha llamado: o Lectura de búsqueda, en la que vamos avanzando y retrocediendo en el texto. o Lectura de comprensión, con la que vamos alcanzando un nivel más alto en nuestra mente, algo que consiste en descubrir el conocimiento que nos brinda el texto.

13 Es un texto que tiene como propósito explicar, es decir, hacer comprensible un determinado conocimiento. Se centra en el análisis o síntesis de los elementos conceptuales o de las representaciones de los conceptos. La finalidad comunicativa del texto expositivo es hacer comprender.

14 o Es directivo en la medida en que conduce activamente a los lectores en un diálogo para extraer sólo la información que el autor quiere transmitir. Esta es la función que cumplen introducciones, títulos, subtítulos y resúmenes. o El autor echa mano de narraciones, argumentos y descripciones para reforzar la exposición del tema. o Involucra tres tipos de saberes: sociales, conceptuales y lingüísticos.

15 Reconoceremos los textos expositivos por las siguientes características: El contenido se divide en temas y subtemas. Es un proceso de esquematización que facilita la comprensión del texto. El desarrollo del texto separa lo conocido de lo que está en proceso de conocerse e inicia un tema con lo que ya se sabe sobre él.

16 Toma en cuenta el nivel de competencia del lector para facilitarle la comprensión del asunto mediante el uso de sinónimos y paráfrasis que vuelven más claro el referente. En textos extensos ofrece un breve resumen al final de cada parte en que se divide el desarrollo del tema.

17 Los textos expositivos se utilizan regularmente en ciencias experimentales y ciencias sociales, ya que éstas describen, explican, analizan y estudian diversos fenómenos. Es por lo anterior que el texto expositivo requiere de una escritura y de una lectura que analice lo que nos está pasando como individuos y sociedad y para ello necesita de ciertos elementos que le exigen expresarse con decisión, precisión y sin ambigüedades.

18 tlriid1/unidad3/textoExpositivo/estructurasTex tuales


Descargar ppt "oratoria Un primer acercamiento a los textos lo constituye la lectura."

Presentaciones similares


Anuncios Google