La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) ACREDITADA INTERNACIONALMENTE Vicerrectorado Académico DISEÑO CURRICULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) ACREDITADA INTERNACIONALMENTE Vicerrectorado Académico DISEÑO CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) ACREDITADA INTERNACIONALMENTE Vicerrectorado Académico DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO Dra. Luz Marina Acevedo T FUNDAMENTACION DEL CURRÍCULO

2 DELIMITACIÓN CONCEPTUAL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CURRÍCULO

3 Formación integral de personas Formación integral de profesionales competentes

4

5 PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR PARA LAS CARRERAS DE LA UNMSM

6 1. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL Diagnóstico:Marco teórico: sociedad

7 Diagnóstico de:  Las necesidades sociales  Currículo vigente  Perfil del ingresante.  Impacto social del egresado  Mercado de trabajo.  Fundamentos legales  Mega tendencias de la carrera.

8 Marco teórico  Principios filosóficos, antropológicos, pedagógicos, sociológicos.  Lineamientos de política de la EAP (a partir de los lineamientos de política institucional: Visión, Misión, Valores)  Identificación de la/s ciencia/ o disciplina/s eje de la carrera. Determinación de los principios rectores del currículo en correspondencia con el marco institucional y el Modelo Educativo San Marcos ¿Qué conocimientos de la ciencia o disciplina contribuirán a satisfacer las necesidades sociales detectadas, qué funciones o tareas pueden ser abordadas a partir de las disciplinas?

9 EN EL MODELO EDUCATIVO SAN MARCOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS Pedagogía humanista Pedagogía cognitiva Constructi vismo Aprendizaje complejo

10 Ped. Humanista: Concepción de la persona como un ser multidimensional e integral; educación, significa humanización, desarrollo pleno de las potencialidades humanas. Ped. Cognitiva: Desarrollo del pensamiento científico, habilidades de meta cognición, pensamiento flexible y apertura al cambio. Aprendizaje significativo Constructivismo: El conocimiento se construye a partir de las estructuras cognitivas y la información del medio. Las estructuras cognitivas se modifican constantemente. Aprendizaje complejo: Abordar la realidad a partir de la complejidad que ésta tiene, a partir de un pensamiento reflexivo, holítico, transdisciplinario, relacional, integrador, coherente y recursivo.

11 ¿Qué tipo de profesional queremos formar, para qué tipo de sociedad construir?

12

13 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) ACREDITADA INTERNACIONALMENTE Vicerrectorado Académico DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO Dra. Luz Marina Acevedo T PERFIL DE EGRESO

14 Perfil: Conjunto de rasgos manifiestos en las capacidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que una persona muestra en el desempeño de un determinado rol.

15 Perfil ideal del ingresante: Conjunto de capacidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que se espera encontrar en una persona que aspira a ingresar a una determinada carrera, son las “conductas de entrada”, los “requisitos previos”, la base a partir de la cual se iniciará la formación profesional. Perfil Profesional: Conjunto de capacidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que identifican al profesional de una determinada carrera, en el ejercicio de su profesión.

16 Perfil Académico Profesional de egreso: es el conjunto de rasgos que describen al egresado que concluye su formación en la EAP.

17 PERFILES PERFILES Perfil Académico Profesional de egreso Perfil ideal del ingresante a la carrera Las áreas formativas de la carrera profesional Las dimensiones involucradas

18 Áreas formativas, funciones y tareas. Dimensiones involucradas: qué tipo de profesional queremos formar Naturaleza de la carrera profesional. Ciencia eje, (conocimientos) y de la demanda social y laboral (conoc. Capac.y hábil.).. Marco teórico filosófico, antropológico, axiológico Políticas Institucionales

19 La naturaleza de la carrera profesional. A partir de la ciencia eje. Ámbito de desempeño profesional Áreas o funciones de desempeño profesional Conocimientos

20 DIMENSIONES INVOLUCRADAS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

21 El Perfil Académico Profesional del egresado, que se propone, es un perfil por competencias, en el cual, cada competencia surge de la combinación de las funciones o tareas de las áreas profesionales seleccionadas y convertidas en áreas del perfil y de las dimensiones involucradas en la formación. PERFIL POR COMPETENCIAS

22

23 Dimensión Areas DESTREZASCONOCIMIENTOSACTITUDES Gestor y Administrador Diversifica los currículos en todos los niveles de ejecución: nacional, regional, local…. …conociendo teoría y técnica curricular, elementos etnológicos y culturales de las regiones y… …Valorando la diversidad cultural y la formación ciudadana intercultural en el Perú, Gestiona instituciones educativas a partir de los conocimientos de teoría pedagógica, técnica curricular, planificación educativa, gestión pedagógica y administrativa. con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Docencia Promueve, facilita y asume el rol de profesor mediador para propiciar aprendizajes significativos en sus alumnos A partir del conocimiento de de teoría pedagógica, de teorías del aprendizaje cognitivas y de didáctica activa y estratégica Manteniendo una actitud democrática, dialogante, crítica, responsable y de respeto a los otros. Diversifica currículos en todos los niveles de ejecución: nacional, regional y local, conociendo teoría y técnica curricular, elementos etnológicos y culturales de las regiones y valorando la diversidad cultural y la formación ciudadana intercultural en el Perú.

24 Dimensiones Areas DESTREZASCONOCIMIENTOSACTITUDES Elaboración del Perfil profesional de Egreso Docencia Administra dor Tutor

25


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) ACREDITADA INTERNACIONALMENTE Vicerrectorado Académico DISEÑO CURRICULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google