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II. UNIDAD.

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Presentación del tema: "II. UNIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 II. UNIDAD

2 Los DA se asocian a problemas emocionales.
Factor consecuente. Factor etiológico. Factor concomitante.

3 Contexto social El aprendizaje se sustenta en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es un proceso social determinado por influencias afectivo-emocionales-psiquicas, cognitivas y puede ser alterado por factores endógenos y exógenos. El contexto social es en donde se satisface y quien condiciona el proceso de aprendizaje.

4 Contexto social La familia y la escuela conforman los contextos mas importantes en el proceso educativo. Desde el contexto social y familiar la información transmitida influye directamente en los procesos socioafectivos, y cognitivos del sujeto y se hace presente en la escolaridad formal.

5 Contexto social Por lo tanto la práctica psicopedagógica no puede abordar de manera aislada las dificultades de aprendizaje porque se dan en el proceso enseñanza aprendizaje que se da en un contexto social.

6 Contexto familiar El niño nace dotado de potenciales constitucionales y el ambiente creado por sus padres determinará en gran medida el desarrollo. Toda situación vivida o actuada por parte de los padres traspasa algún mensaje al niño. Se debe considerar a la familia como un sistema. Se diferencia y desempeña a través de funciones y la posición de sus miembros. Existen pautas de relación, reglamentos, etc que regulan las relaciones y conducta.

7 Sujetos con DA 39% sin alteraciones.
Porter y Rourke 1985 39% sin alteraciones. 19% alteraciones severas internalizadas. 12% externalizadas. 8% psicosomático.

8 Relaciones afectivo-familiares y dificultades de aprendizaje

9 Características PARENTALES a considerar.
Permisividad – autoritarismo. Poco esfuerzo. Baja reflexión y poca tolerancia a la espera. Angustia frente a DA. Tipos de interacción. (autonomía vs inoperancia) Patrón lingüístico.

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11 Identificación con imágenes parentales.
Entre el 20% y 36% de las diferencias de rendimiento se explica por factores emocionales – actitudes familiares. PROYECCIÓN. Madre depresiva/pesimista - hijo pesimista. Proyección Padre inseguro o tímido - niño inseguro. Madre descalificadora del padre. Niños con DA. - Locus de control. Éxito y fracaso. Compartido por las madres. Futuro. Se inhibe la motivación para el éxito.

12 Ambiente y manejo familiar.
Tensión, desgaste, ambiente adverso Francia Malos alumnos Clima familiar negativo. Padres con intolerancia al ruido y al desorden. Falta de calma y estabilidad. Actitudes intolerantes a desobediencias y faltas de respeto. Madres con menor autoridad. Chantaje emocional. Buenos alumnos Permisivos, afectuosos, tranquilos, Facilitan al independencia del hijo. Entregan confianza al niño. Tolerantes.

13 Ambiente y manejo familiar.
Inglaterra (Alumnos superdotados con DA) Los hijos Presentaban problemas emocionales. Falta de confianza. Niños mas agresivos y niñas desobedientes. Los padres. Manejo familiar inadecuado. Expectativas inadecuadas. (demasiado altas o bajas) Inestabilidad emocional. Disciplina inconsistente. (cambiante, desacuerdo) Disciplina estricta o indulgente. (polarización en niños ansieidad agresividad) Disciplina indulgente (retraimiento o angustia/agresividad) Intolerancia al ruido o desorden. El nivel de angustia de los padres subía con el NSE. Existe una relación entre el ambiente emocional del hogar y el rendimiento por las estrategias educativas.

14 Figura paterna y rendimiento escolar.
Blanchard y Biller Ausencia temprana (Antes de 5 años) – bajo rendimiento (3-5 meses bajo su nivel. Ausencia tardía – (Despúes de 5 años) Sin diferencias significativas. Presencia no frecuente – (- 6 hrs semanales) Sin diferencias significativas. Presencia constante – rendimiento superior (+ de 2 horas diarias) David y Biller. Imagen femenina del estudio. La presencia del padre facilita el éxito escolar. Es importante la calidad de la relación.

15 Ayuda paterna en la casa.
Hermans y cols. Los padres con hijos con alto grado de motivación para el éxito y bajo nivel de angustia. Daban orientaciones generales para enfrentar el problema. Niños con mas independencia. Niños con mayor control interno. Los padres con hijos con baja motivación y alto nivel de angustia. Enseñaban a resolver tareas específicas. Eran mas controlados externamente por los padres. Resumen: carecen de habilidad para enseñar en forma general para que el niño aplique por si mismo estrategias, son menos estructurados, lo que aumenta la inseguridad y el nivel de angustia.

16 Edad preescolar y conducta posterior.
Radin (Preescolares a partir de 4 años, relaciono las actitudes de los padres con el desarrollo intelectual) Correlaciono el CI con una actitud educativa paterna positiva o restrictiva. Aportan modelo intelectual. No se correlaciono con el trabajo o nivel educacional de los padres. Las actitudes restrictivas tenían correlación inversa.

17 Relación niño-sistema escolar.

18 Características escolares a considerar
Favorece el vinculo entre pares y con adultos. Enfrenta al sujeto con el rendimiento. Optimiza el tiempo con fines educativos. Constructivismo – mediación. Contexto situacioinal e institucional. Interacción lingüística.

19 Contradicciones Enfoque cognitivo por sobre aspectos afectivos.
Represión de sentimientos, creatividad, manifestación de necesidades, etc. Relación docente alumno - conocimiento. No aceptación de percepciones distintas. No pone énfasis en los obstáculos. Se sobrevaloran algunas funciones. Se fomenta la competencia de alumnos sobre el aprendizaje cooperativo.

20 Docente Quiroga: Sostiene que el docente que enjuicia, premia y castiga sin tener en cuenta las diferencias individuales endógenas y exógenas, obstaculiza el aprendizaje y entrega al niño una imagen de si mismo desvalorizada. La relación niño profesor esta impregnada por necesidades y sentimientos.

21 CONSIDERACIONES AFECTIVAS ÁMBITO PERSONAL.

22 CONCEPTOS Autoconcepto: la imagen del yo-conocido que tiene cada persona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. -4 áreas: corporal, afectivo, intelectual, ética Autoestima: es la percepción evaluativa –valorativa de sí mismo. (autoevaluación-autoconcepto-autovaloración) Es mediadora entre el «yo» y el «medio».

23 Instrumentos

24 Instrumentos

25 Cuestionario de entrevista infantil

26 CUESTIONARIO DE ENTREVISTA INFANTIL

27 INSTRUMENTOS

28 INSTRUMENTOS

29 Tipos de familia: asignación de puntajes.

30 Yo y las matemáticas

31 Yo y las matemáticas

32 Yo y las matemáticas

33 Indice de ajuste al medio escolar

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