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WebQuests Aventuras en la WEB. Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada a que una gran parte o la totalidad de la información.

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Presentación del tema: "WebQuests Aventuras en la WEB. Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada a que una gran parte o la totalidad de la información."— Transcripción de la presentación:

1 WebQuests Aventuras en la WEB

2 Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada a que una gran parte o la totalidad de la información con la que los alumnos interactúan proviene de recursos en la Web.

3 WebQuests ¿quién, dónde, cuándo? Prof. Bernie Dodge & Tom March (Projecto EDTEC 596) San Diego State University 1995

4 Utiliza estratégias de motivación: –Paralelismo con tareas auténticas –Recursos reales –Atribución de papeles en trabajo cooperativo –El produto final está sujeto a “feedback” WebQuests ¿ WebQuests ¿ porqué?

5 Desenvuelve capacidades cognitivas (high level thinking skills) Promueve el aprendizaje cooperativo Permite la integración de recursos actuales Orienta la navegación en Internet Es novedoso WebQuests – ¿ WebQuests – ¿ porqué?

6 Características actividades de grupo (aprendizaje cooperativo) contiene elementos de motivación (intrínseca) –los alumnos son colocados ante un desafío/problema –atribución de un papel a cada participante –establecimento de un escenario –simulación de una entrevista y un personaje –.... pueden ser disciplinares o interdisciplinares

7 Estructura Introducción Tarea Proceso Recursos - previamente evaluados Orientaciones Conclusión Evaluación Evaluación

8 Introducción define un escenario y ofrece alguna información de fondo debe despertar el interés del alumno a través de una variedad de medios en torno al tema: –relevante para las experiencias anteriores de los alumnos y para o su futuro –importante por sus implicaciones –urgente, por la necesidad de proporcionar una solución en un corto espacio de tiempo –divertida (por los papeles desempeñados, por el producto final a elaborar,...)

9 Tarea Asequible e interesante Puede comprender: –resolución de problemas –participación en debates/discusiones temáticas –simulación de papeles –Elaboración de productos –Planeamiento/organización de una acción ( viajes, seminarios...) –... Taxonomias de tareasTaxonomias de tareas (tipos de tareas)

10 AutoconocimientoCientíficasConsenso Juicios Persuasión Recapitulación CompilaciónMisterioPeriodísticasAnalíticas Productos creativos Diseño Taxonomía de tareas

11 Reproduce lo que aprendió a través de un póster, de una presentación en PowerPoint, comunicación oral... que: – deberá tener una forma diferente de la presentada en los recursos – ser flexible tanto en el contenido como en la forma Pone énfasis en la capacidad de síntesis Recapitulación

12 Compilación Proporciona práctica en la selección y explicación de las selecciones efectuadas Nota: La información recogida deberá ser transformada de algún modo El alumno – recoge y organiza información proveniente de várias fuentes en formatos diferentes – desenvuelve criterios para la selección de los items a compilar

13 Mistério Implica un puzzle o una historia de detectives No se encuentra la respuesta en una página específica Requiere síntesis de información de múltiples fuentes Induce a concentrar la información haciendo inferencias o generalizaciones a partir de fuentes diversas

14 Periodísticas Actúa como period¡sta Reúne datos y los organiza en textos periodísticos Mayor importancia del rigor, lealtad y justicia Menor importancia de la creatividad Incorpora opiniones divergentes de las de los alumnos Toma conciencia de sus propios preconceptos o los minimiza en la escritura

15 Analíticas Busca semejanzas, diferencias y sus implicaciones Muestra, en un determinado tema, como las cosas se relaciona entre ellas Especula o infiere lo que significan las diferencias y las semejanzas Permite la comprensión de cómo las cosas funcionan en conjunto Busca relaciones de causa y efecto entre las variables

16 Diseño Requiere que se produzca un producto o un plan de acción que satisfaga una determinada finalidad Funciona dentro de límites reales Despierta la creatividad Revela recursos y obstáculos como los verdaderos diseñadores Ejemplos: - Elaborar un plano - Diseñar una cripta en un estilo de una época dada

17 Elaboración de productos creativos Son menos previsibles que las tareas de diseño Enfatiza la creatividad y la auto-expresión Se desempeña el papel de un creativo, ingeniero,... Puede tomar la forma de una historia, poema, pintura, juego, canción, sátira,... Ejemplos –reproducir un cuadro de un pintor –crear un porta-folios de una familia feudal

18 Consenso Requiere que sean considerados diferentes puntos de vista Expone a los alumnos a diferentes sistemas de valores Estimula la capacidad de resolver conflictos Aborda la historia y acontecimientos recientes Buena para tópicos que generan controversia Conduce a: –Producción de criterios propios para seleccionar items –Evaluación del producto –Uso de recursos en diferentes soportes (que serán reescritos) –Transformación de la información

19 Persuasión Diseñada para: –desarrollar un caso convincente –influenciar opiniones –simular o satirizar juicios asambleas municipales,.... Como producto, elaborar un póster, un vídeo...

20 Juicio El alumno desempeña casi siempre un papel Ordena o clasifica items Toma una decisión fundamentada a partir de algunas opciones Explica o defiende un sistema de evaluación Requiere e induce a los alumnos en la aplicación de sus propios criterios Refuerza un conjunto de criterios para emitir un juicio

21 Auto-conocimento Asegura un mayor conocimiento de sí mismo Induce a los alumnos a responder a cuestiones sobre sí mismos Desarrollada a través de una exploración orientada Organizada a partir de: –tópicos –autoconocimiento –objetivos a largo plazo –interés por el arte –respuesta a estímulos literarios

22 Científicas Ayuda a los alumnos a comprender como funciona la ciencia Formula hipótesis a partir de los recursos Verifica las hipótesis reuniendo datos a partir de los recursos Describe los resultados y las implicaciones en el formato propio del mundo científico

23 Proceso Descripción de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea Puede incluir: –una división de la tarea en sub-tareas –descripción de los papeles a desempeñar –perspectivas a desarrollar Puede además incluir consejos sobre el aprendizaje o sobre relaciones inter- personales (ej: como conducir un brainstorming) Su descripción debe ser corta y clara

24 Orientaciones Indicaciones sobre la forma de organizar la información Puede adquirir la forma de: –cuestiones orientadoras –indicaciones para completar sistemas de organización tales como tablas cronológicas, mapas de conceptos,... – indicaciones para la gestión del tiempo, –....

25 Conclusión Cierra la aventura Recuerda lo que se aprendió Anima a aplicar la experiencia en otras situaciones

26 Evaluación Referencia a formas de evaluación de los alumnos (productos finales, cuestionarios,...)

27 Cómo desarrollar una WebQuest Familiarizarse con los recursos disponibles en Internet Organizar los recursos en categorías Identificar tópicos/contenidos curriculares para los que haya materiales adecuados Construir un WebQuest Aplicar la WebQuest Evaluar la WebQuest

28 Tipos de WebQuests Corto plazo (adquisición e integración del conocimiento) –1 a 3 sesiones Largo plazo (permite un análisis más profundo de los conceptos e incita a los alumnos a desarrollar un conocimiento más profundo del asunto) –1 semana a 1 mes

29 El papel del profesor (en dos planos) Plano de la exploración en contexto curricular –La WebQuest debe estar ligada a las actividades anteriores y posteriores –.. Plano de la construción de sus própias WebQuests.

30 Integración curricular de internet: problema de profesores El profesor como clave del problema La formación como motor de cambio de las prácticas educativas El profesor como protagonista de ese cambio

31 Potencialidades formativas Resolución de problemas Personalización y contextualización de recursos Pragmatismo Trabajo cooperativo y/o colaborativo Innovación Autoría

32 WebQuests e desarrollo profesional de los profesores “La clave de la competencia profesional es la capacidad de analizar y resolver, en tiempo oportuno, problemas de la práctica profesional (...). Es una mezcla de saber y saber hacer” Pedro Ponte


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