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UNIVERSIDAD LATINA V. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga.

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1 UNIVERSIDAD LATINA V. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga

2 Administración estratégica (GE)
Es la manera que una organización planea la estrategia de sus futuras operaciones

3 Administración estrategica de SI y las TICs
Consiste en la utilización de las tecnologías de información en la administración estratégica con el fin de obtener mejores ventajas competitivas, mayores ganancias a menores costos y mayores ingresos

4 Ventajas competitivas
En marketing y dirección estratégica, la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. Puede considerarse que una empresa tiene ventajas competitivas si su rentabilidad está por encima de la rentabilidad media del sector industrial en el que se desempeña

5 La ventaja competitiva debe ser..
Difícil de imitar Sostenible en el tiempo Netamente superior a la competencia Aplicable a situaciones variadas Íntimamente relacionada con el núcleo del negocio

6 Estrategias y ventaja competitiva
Con la formulación de estrategias se incrementa y refuerza una ventaja competitiva inicial, se crean nuevas ventajas y perpetúan las ventajas que ya se tienen. La estrategia debe centrarse en una o varias ventajas. Cuando son varias se utiliza el principio de la palanca: una pequeña fuerza que se aplica a un extremo de un brazo de una palanca que genera una fuerza mayor en el otro extremo. Para que una ventaja se mantenga se ejerce un esfuerzo planeado estratégicamente y enfocado de modo que se incremente los resultados debido a un impulso multiplicador de otra ventaja llamado sinergia.

7 Elementos de las ventas competitivas
Las armas.- Los productos, servicios de calidad La imaginación. la innovación del proceso, productos o servicios, diseño, originalidad, forma de distribución La fuerza. Los recursos financieros, la tecnología y los conocimientos La agilidad. Nuevos mercados, diversificación, velocidad de reacción La experiencia. El buen conocimiento del mercado, los proveedores y clientes y las buenas prácticas de manufactura El conocimiento del oponente. Conocer sus fortalezas, debilidades y estrategias, conocimiento del rival La información. Elemento fundamental para la toma de decisiones, evadir amenazas y aprovechar las oportunidades

8 Origen de las ventajas competitivas
El origen es muy variado: Buena imagen de la empresa alta calidad precios bajos productos funcionales innovación en el diseño buenos procesos o servicios tecnología de punta amplia disponibilidad servicio personalizado

9 Tipos de ventajas competitivas
Son de dos tipos: estructurales y funcionales Estructurales.- Se refieren a la estructura, tamaño, organización, condiciones ambientales, sociales, políticos y económicos de las empresas. Funcionales.- Se adquieren como imagen de marca, avance tecnológico, productividad y calidad (MacDonals, MicroSoft)

10 Formas de obtener ventajas competitivas
- Reducción de costos, calidad y altas ganancias - Poner obstáculos a las empresas dentro del mercado - Establecer costos de cambio elevados que impidan a los clientes comprar con otros competidores - Crear nuevos productos o servicios - Diferenciar los productos o servicios - Mejorar los productos o servicios - Establecer alianzas con otras empresas - Aplicar restricciones a los proveedores o a los compradores - Mejorar la tecnología

11 Como se desarrollan las ventajas competitivas
- Una forma es a través de la cadena de valor que convierte una estrategia competitiva en ventaja competitiva ya que considera todas las actividades que se hacen en la empresa y que juntas crean un valor al cliente. Actividades primarias.- Abarcan la logística de entrada (recepción de mercancía, almacén), operaciones (manufactura), logística de salida (almacén, embarque, distribución) el marketing, ventas y servicio. Actividades de Soporte.- Son áreas que contribuyen al valor agregado final y apoyan a las primarias (compras, finanzas, contabilidad, recursos humanos, tecnología y organización

12 Cadena de valor de Porter

13 Matriz de posicionamiento competitivo
- Es una matriz que nos permite ubicar las ventajas competitivas. Se determinan dos factores importantes para los clientes (calidad, surtido) Se sitúa uno en el eje de las x y el otro en el de las y. La empresa y los competidores se colocan en un punto xy de acuerdo a su posición

14 Ejemplo de matriz de posicionamiento competitivo

15 Conclusión de matriz de posicionamiento competitivo
A.- Productos alta calidad y bajo surtido posición de riesgo no es ideal B y C.- Alto surtido y alta calidad, mayor participación en el mercado, es donde debe estar ubicada la empresa G.- alto surtido y poca calidad tampoco es ideal

16 Que se entiende por tecnología
La tecnología es la creación de productos, instrumentos, lenguajes, métodos para facilitar la realización de las actividades humanas.

17 Que son las tecnologías de Información
Son el conjunto de herramientas que realizan tareas de almacenamiento, procesamiento, transporte y transformación de la información mediante el uso de equipos de cómputo y medios electrónicos

18 Relación entre Sistemas de Información y Tecnologías de Información
Se pueden establecer las siguientes relaciones: Los SI se complementan con las TI Los SI cada día son mas dependientes de los productos de TI Las TI nos sirven para construir los SI Las TI son en la actualidad una herramienta básica para el diseño de los SI y la administración estratégica para la toma de decisiones.

19 Ventajas de las tecnologías de Información estratégicas
Permiten la supervivencia de los negocios Permiten cambios en los negocios Se establecen redes competitivas Se renuevan y actualizan las organizaciones Se fortalece la inversión continua en tecnologías Permite a la empresa adoptar estrategias Posibilita la reingeniería de los sistemas

20 Sistemas de Información estratégicos y tecnologías de información empresariales.
Entre otros se puede mencionar los siguientes: ERP, MRP, CRM, DRP, CADENA DE SUMINISTRO, SRM, LOGISTICA de Negocios, KAMBAN, JIT, BI, OLAP, Un cubo OLAP, Datawarehouse y Datamart

21 Que son las TICs. Son herramientas computacionales informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información en formas variadas permitiendo la comunicación entre las personas. Son el conjunto de Tecnologías, Sistemas de Información y comunicaciones.

22 Que es la comunicación y los sistemas de comunicación.
La comunicación .- Es la transmisión de mensajes por diferentes medios entre las personas lo que forma un sistema de comunicación. Sistema de comunicación.- Es el conjunto de tres elementos: Transmisor, canal de comunicación (medio por donde se envia la señal) y el receptor. Los medios pueden ser: Guiados o no guiados. .

23 Que son las telecomunicaciones.
Es la comunicación a distancia (tele) que permite la trasmisión de datos e interconexión de equipos de cómputo o servidores enlazados entre si que forman las redes de comunicación. Ejemplo: la radio, telegrafía, telefonía, televisión, comunicación satelital, etc. .

24 Redes de computadoras informáticas.
Es el conjunto de computadoras y otros dispositivos conectados por medios físicos o sin cables con el propósito de compartir información y recursos informáticos.

25 Aplicaciones en las TICs
Entre otras aplicaciones podemos mencionar las siguientes: E-learning E-goberment E-comerce Innovaciones electrónicas a través de Internet

26 La estrategia y el Internet
Podemos considerar cuatro estrategias que nos permiten tener mayores ventajas competitivas ante otras empresas en los negocios. - Utilizar Internet para atraer mas clientes - Vender mas a los clientes captados - Reducir los costos - Expandir y crecer el negocio

27 Utilizar Internet para atraer mas clientes
Consiste en presentar todas las ventajas y características de nuestro negocio, servicio o producto a los clientes. Algunas actividades son -Establecer uno o varios puntos de contacto, como pueden ser páginas WEB o espacios en redes sociales - Invertir en publicidad en INTERNET - Registrarse en directorios y buscadores como Google, Yahoo y Bing - Publicar un Blog con información relevante de la industria, el sector o de su empresa - Realizar conferencias virtuales, publicar video podcasts o presentaciones multimedia - Enviar de manera regular boletines con ofertas .

28 Vender mas a los clientes captados
Esta estrategia se basa en escuchar al cliente para así mejorar continuamente el servicio y mejorar la oferta de productos. Existen gran variedad de herramientas en Internet que se pueden implementar para lograr las siguientes acciones: Instalar un portal de servicio a clientes o utilizar las redes sociales para la atención de clientes y resolución de problemáticas Enviar de encuestas de satisfacción automatizadas Implementar programas de referidos y programas de lealtad Enviar promociones e información de productos que podrían interesarle a los clientes de acuerdo a sus compras anteriores Implementar sistemas de Gestión de las relaciones con los clientes o CRM por sus siglas en inglés Establecer foros donde se expongan ampliamente las ventajas y usos de los productos y servicios de la empresa; y dónde los clientes puedan hacer preguntas y dar sugerencias abiertamente Brindar al cliente nuevas formas de atención y simplificar los procesos mediante servicios en línea .

29 Reducir los costos Ser más eficiente en costos permitirá a cualquier negocio incrementar sus utilidades inclusive manteniendo los mismos niveles de ventas. Esto le permitirá invertir en su crecimiento futuro. Los Servicios en Línea permitirán a las empresas reducir costos de papel, impresión, llamadas telefónicas y de personal de atención a clientes. Los principios básicos de esta estrategia son la inclusión del cliente como parte del proceso, el autoservicio, los servicios bajo demanda además de la sustitución de la mayoría de los elementos físicos como pueden ser papel o llamadas telefónicas. Dentro de las acciones que se pueden tomar están las siguientes: Permitir al cliente el seguimiento de pedidos o procesos desde INTERNET y notificarlo electrónicamente ante algún cambio. Con esto se reducen llamadas telefónicas, notificaciones por correo convencional o visitas a domicilio Estados de cuenta en línea Facturación electrónica bajo demanda Reservaciones y confirmaciones electrónicas de hoteles, restaurantes, clubes, citas, etc. Registro de participantes a eventos o foros Renovación de suscripciones Seguimiento a reportes e incidencias sobre productos y/o servicios Toma de pedidos para envío a domicilio .

30 Expandir y crecer el negocio
Es crecer el negocio mediante la apertura de nuevos puntos de venta que ayuden a incrementar los ingresos. Dentro de los modelos de negocio que rápidamente se pueden desplegar en INTERNET están: Tienda en línea o tienda virtual Mercados en línea o “marketplace” en inglés Servicios de impresión en línea Servicios de diseño gráfico, traducción, redacción, etc. Cursos y talleres en línea .

31 Tecnologías propietarias
Los sistemas de Información modernos muchas empresas desarrollan tecnologías de propietario que se usan para la toma de decisiones estratégicas y el logro de mayores ventajas competitivas. Esta tecnología es de propiedad intelectual de su desarrollador y su uso no es gratuito. El desarrollo de una aplicación nueva puede ser muy difícil pues cada fabricante ha desarrollado su propio software y hardware como una tecnología propietaria, dificultando la integración de equipos de diferentes y marcas. Según la opinión de algunos activistas del Movimiento de Software Libre, el término "software propietario" fue introducido por empresas desarrolladoras de software privativo como campaña publicitaria para desacreditar al software libre en cuanto a la propiedad del mismo haciéndola parecer como difusa y sin ninguna garantía de soporte legal para quien lo adquiría.


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