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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES “Propuesta de implementación de un clúster en la zona Intag, para la industrialización de stevia y esencia de café, con miras de impulsar exportaciones de un producto acorde al mercado Francés, a través del Comercio Justo. ” AUTORAS: MARÍA CRISTINA SUÁREZ GUERRERO SANDY PAMELA GONZÁLEZ ALMEIDA Ing. Rody Guzmán MBA Ing. Edgar Romero MBA DIRECTOR CODIRECTOR QUITO, NOVIEMBRE 2014

2 CAPITULO 1 Análisis del Sector Cafetero en el Ecuador

3 Introducción Cultivo para consumo interno
Generación de fuentes de empleo Especies de Café Arábigo y Robusto

4 Prueba de KMO y Bartlett
Mercado Objetivo Análisis Factorial Medida de Kmo Recomendación ≥ 0.90 0.80+ 0.70+ < 0.50 Excelente Meritorio Bueno Medio Bueno Regular No Procedente Medida de Kmo Recomendación ≥ 0.90 0.80+ 0.70+ < 0.50 Excelente Meritorio Bueno Medio Bueno Regular No Procedente Prueba de KMO y Bartlett Medida Kaiser-Meyer-Olkin de adecuación de muestreo 0,543 Prueba de esfericidad de Bartlett Aprox. Chi-cuadrado 73,55 gl 21 Sig. 0,000 Población PIB_Per capita Tasa_Desempleo Tasa_Inflación Exportación Importación Inversión_Extranjera Kolmogorov Smirnov

5 Varianza total explicada
3 macro variables 7 variables Varianza total explicada Componente Autovalores iniciales Sumas de extracción de cargas al cuadrado Sumas de rotación de cargas al cuadrado a Total % de varianza % acumulado 1 2,299 32,845 2,031 2 1,831 26,161 59,006 1,88 3 1,298 18,55 77,555 1,759 4 0,731 10,449 88,004 5 0,552 7,893 95,897 6 0,194 2,774 98,61 7 0,093 1,329 100

6 Entorno financiero adverso Flujo Comercial SEGUNDO FACTOR
Componente 1 2 3 Población 0,041 0,944 -0,081 PIB_Perc -0,106 0,116 -0,818 Tasa_Desem -0,295 -0,074 0,752 Tasa_Inflac -0,243 -0,316 0,615 Export 0,970 0,036 -0,176 Importac 0,965 0,039 -0,134 Invers_Extranj 0,022 0,932 -0,302 Inversión Extranjera vs Concentración de la población Entorno financiero adverso Flujo Comercial SEGUNDO FACTOR TERCER FACTOR PRIMER FACTOR 32.84% 77.55% 59%

7 Entorno financiero adverso
Flujo comercial FRANCIA Entorno financiero adverso

8 BALANZA COMERCIAL (BC)
Análisis Entorno Balanza Comercial AÑO - MES EXPORTACIONES (X) IMPORTACIONES (M) BALANZA COMERCIAL (BC) Variación Exportaciones Variación Importaciones TONELADAS FOB CIF XFOB - MCIF 2005 ,42 ,72 ,63 ,63 ,91 2006 ,70 ,55 ,27 ,76 ,79 0,26 0,18 2007 ,48 ,71 ,62 ,43 ,28 0,13 0,15 2008 ,00 ,45 ,72 ,54 ,09 0,31 0,36 2009 ,21 ,23 ,49 ,24 ,01 -0,26 -0,20 2010 ,30 ,11 ,77 ,56 ,45 2011 ,83 ,89 ,81 ,59 ,70 0,28 2012 ,03 ,18 ,86 ,88 ,70 0,06 0,04 2013 ,98 ,37 ,30 ,67 ,30 -0,22 -0,19

9 Clasificación Arancelaria
Preparaciones alimenticias diversas CAPITULO 21 Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados PARTIDA 2101 SUB PARTIDA Preparaciones a base de extractos, esencias o concentrados o a base de café

10 Competencia RUC RAZÓN SOCIAL AÑOS DE ANTIGUEDAD PAGO IMPUESTOS 2012
DIVISAS 2012 ACTIVIDAD ECONÓMICA MERCAFE S.A. 17 ,78 Venta al por mayor de productos de café en cualquiera de sus formas GUSNOBE S.A. 11 ,07 257,45 Actividades de elaboración de café soluble NESTLE ECUADOR S.A. 50 ,02 ,45 Actividades en la elaboración de productos alimenticios. SOLUBLES INSTANTANEOS COMPAÑIA ANONIMA S.I.C.A. 54 ,34 ,58 Actividades de procesamiento del café en grano para obtener café soluble INVERAGROCORP S.A. 15 2.982,38 1.868,65 Elaboración de salsas liquidas o en polvo, incluso mayonesa, mostaza, salsa de tomate, entre otros.

11 Principales zonas de producción cafetera
Provincia Año* 2009 2010 2011 2012 Crecimiento Participación 2012 Azuay 2 14 600% 0,81% Bolívar 37 19 25 79% 1,44% Cañar 4 3 0,17% Carchi 13 27 1,56% Cotopaxi 11 24 68 36 -47% 2,08% Chimborazo 5 7 35 -89% 0,23% Imbabura 1 43 -98% 0,06% Loja 1.281 1.422 2440 853 -65% 49,28% Pichincha 546 866 161 94 -42% 5,43% Santo Domingo 576 628 203 26% 11,73% El Oro 2.507 2348 1094 385 22,24% Esmeraldas 900 52 26 -50% 1,50% Guayas 448 436 307 65 -79% 3,76% Los Ríos 506 155 122 45 -63% 2,60% Manabí 8.136 6.301 8.940 1.731 -81% 100,00% Santa Elena 120 90 30 -83% 0,29% Napo 62 3,58% Zamora Chinchipe 267 15,42% Sucumbíos 636 36,74% Orellana 737 42,58% *Datos de Producción en Toneladas Métricas ™

12 Cantidades anuales de producción de café
AÑO *Producción Tasa de crecimiento 2008 12.401 2009 14561 17% 2010 13214 -9% 2011 13469 2% 2012 5219 -61% * Datos de Producción en Toneladas Métricas ™

13 Principales países exportadores por cantidad
2009 2010 2011 2012 2013 Tasa de Crecimiento Tailandia 30.898 36.219 36.719 40.142 51.548 28% Malasia 17.763 29.784 35.324 45.024 36.278 -19% Estados Unidos de América 15.626 18.915 20.394 27.825 31.209 12% China 17.865 18.568 20.104 21.946 24.352 11% Corea, República de 13.227 13.413 16.544 21.337 23.105 8% Hungría 14.171 14.201 16.545 20.081 18.092 -10% Singapur 23.499 28.029 29.070 20.532 17.473 -15% Reino Unido 15.450 15.546 191.18 18.838 15.955 Polonia 9.431 9.580 11.551 12.163 14.516 19% Alemania 14.885 13.434 13.262 11.833 12.026 2%

14 Principales países importadores por cantidad
2009 2010 2011 2012 2013 Tasa de Crecimiento Filipinas 4.072 10.463 8.561 28.565 25.308 -11% Hong Kong 19.52 3.590 4.547 5.151 24.492 375% Canadá 13.040 16.447 15.543 17.362 21.474 24% Birmania 12.388 16.002 15.910 -1% Alemania 15.628 18.746 16.723 16.787 15.704 -6% China 1.983 3.827 4.913 8.664 12.911 49% Reino Unido 7.112 8.562 9.616 11.131 11.956 7% Federación de Rusia 5.996 10.481 13.030 11.562 10.790 -7% Francia 6.877 7.370 8.802 7.967 8.547 Singapur 6.628 7.680 7.451 6.082 8.305 37%

15 Análisis situacional actual
Matriz - FODA Fortalezas 1.- El sector cafetero ecuatoriano cuenta con programas gubernamentales, que fueron creados en el año 2012 para reactivar la producción nacional, por lo que se presenta como fortaleza para el sector pues permiten incentivar las actividades agrícolas. 2.- Existe un apoyo del Ministerio de Agricultura para contrarrestar los efectos de las plagas en los cultivos, a través de la entrega de fungicidas, esto permite controlar y mejorar la calidad del producto de exportación 3.- A través de certificaciones internacionales, que cuentan las asociaciones existentes en el país se estandariza la calidad del producto, por lo que el ingreso al mercado está respaldada e incrementa la competitividad. 4.- Una de las fortalezas relevantes es la biodiversidad del ecosistema cafetero que posee el sector puesto disminuye el uso de agroquímicos.

16 Oportunidades 1.- Según FAO se prevé un crecimiento de producción mundial, lo que evidencia una mejora en el rendimiento de la zona de América Latina. 2.- Aumento del consumo de café en países en desarrollo, por el incremento de ingresos y el crecimiento demográfico. 3.- Durante los próximos años América Latina se mantiene como el primer productor de café, por lo que la participación en el mercado según esta proyección se mantendría. 4.- El 72% del consumo está en países desarrollados, lo que representa una oportunidad para incrementar las exportaciones de café dirigiéndose a país con alto poder adquisitivo. 5.- Según el estudio del Consejo Cafetalero Nacional Cofenac, Ecuador produce el 62,5% de café arábigo que es principal producto de consumo y cotizado a nivel mundial, que permite ingresar al mercado de manera más fácil.

17 Debilidades 1.- Durante la época invernal, especialmente cuando se presenta el fenómeno del niño genera una debilidad para el sector, puesto que en esta etapa la producción cafetera sufre un declive. 2.- Las vías de acceso generan un problema para la logística, puesto que para la movilización en centros de acopio del café se presentan inconvenientes tales como retrasos y están sujetos a las condiciones climatológicas del sector donde se encuentre ubicado. Amenazas 1.- Colombia principal competidor por el posicionamiento en el mercado mundial, es el primer vendedor de café tipo robusta. 2.- A nivel de América del Sur, Perú y Colombia aparecen en el top 10 del ranking de los productores y exportadores de café en el mundo, que incrementa la competencia regional. 3.- Europa presenta una tasa de crecimiento mínima del 0.4% en el consumo de café, es decir que se presenta una amenaza de productos sustitutos.

18 CAPITULO 2 Propuesta de diseño de un modelo de Clúster

19 Base- 3 Dimensiones Dimensión Territorial Dimensión Sectorial
Dimensión Cooperativa Base- 3 Dimensiones

20 MODELOS DE CLUSTER Diamante de Michael Porter
Teoría de los encadenamientos hacía atrás y adelante Teoría de la localización y de geografía económica Teoría de la interacción y los distritos industriales MODELOS DE CLUSTER

21 Ventaja de Clúster

22 CAPITULO 3 Estandarización de los proveedores

23 Asociación Agro artesanal de Caficultores “Río Intag” ACRI
FAMILIAS ASOCIADAS 200 VENTA EXTERIOR ACRI 800 HECTÁREAS 15 QUINTALES / HA CULTIVO BAJO SOMBRA CAFÉ ORGÁNICO ARÁBIGO

24 Requerimientos de acopio
Preservar las condiciones del producto. Elementos necesarios para el proceso. Herramientas en buenas condiciones. Los granos de café con 18,17 y 16 cribas

25 Certificaciones de calidad de los proveedores
Certificación para llevar a cabo la ejecución del Reglamento Europeo para la producción orgánica. BCS- Alemania Certificación orgánica para productos agrícolas, pecuarios y de recolección silvestre para el mercado Estadounidense. USDA- EE.UU Es el certificado de producción agrícola orgánica, es necesaria para clientes que desean exportar su producción orgánica a Japón. JAS- Asia

26 Indagación a la Asociación
UNAM

27 Resultado

28 Proveedores Stevia La stevia es un cultivo introducido al país desde Colombia; Comercializan a nivel nacional e internacional Proveedor Proysermesa Cia. Ltda., ubicada en la ciudad de Ibarra

29 Requisitos para exportar café a Europa
Control de los contaminantes alimenticios Control sanitario de los productos alimenticios de origen no animal Trazabilidad, cumplimiento y responsabilidad en los alimentos Etiquetado de productos alimenticios Productos ecológicos

30 CAPITULO 4 Comercio Justo

31

32 Certificación como productos de Comercio Justo
Productores de pequeña escala. Controlada democráticamente por sus miembros. Transparencia administrativa y el control efectivo Práctica de la solidaridad No a la discriminación política, racial, religiosa o sexual Abierta al ingreso de nuevos miembros Cumplir r con los principios y objetivos de la FLO

33 Organizaciones involucradas en el Comercio Justo
Organización Certificadora del Comercio Justo (FLO) Fairtrade Labelling Organization Federación Internacional de Comercio Justo (IFAT)- International Federation of Alternative Trade La red europea de Tiendas del Mundo (NEWS) Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA) European Fair Trade Association FINE

34 CAPITULO 5 Análisis del mercado Francés

35 Matriz de selección

36 Características del consumidor Europeo
Compras por TV e Internet Calidad y Servicio Alimentos Saludables, Orgánicos y Exóticos Imagen y Responsabilidad Convivencia

37 CAPITULO 6 Proceso Logístico

38 Normativa para el empaque y la etiqueta
Denominación de venta del producto Lista de ingredientes Fecha de duración mínima Condición de conservación Dirección del envasador Lugar de origen Identificación de Lote

39 Requisitos para exportar
1 2 Obtención del RUC Obtención patente municipal 5 Emisión electrónica de la DAE 4 3 Obtención Token Registro como OEA

40 Medio de transporte Marítimo
Carga general Carga a granel Carga peligrosa Carga pesada y voluminosa Carga valiosa o Ad-valorem

41 Conocimiento de embarque B/L (Bill of lading)
Funciones Prueba titularidad de mercadería y contrato de transporte Factura de flete – Procedencia de la mercadería Título de crédito, tenedor legítimo derecho a retirar la mercancía transportada. Acuse de recibo de la mercancía y de su estado

42 Términos de Negociación
EXW -EN FABRICA (LUGAR ACORDADO) F FCA -LIBRE DE PORTE (LUGAR ACORDADO) FAS- LIBRE AL COSTADO DE BUQUE (PUERTO DE EMBARQUE ACORDADO) FOB- IBRE A BORDO ( PUERTO DE EMBARQUE ACORDADO) C CPT- FLETE PAGADO HASTA ( LUGAR DE DESTINO) CIP- FLETE Y SEGURO HASTA (LUGAR DE DESTINO ACORDADO) CFR-COSTO Y FLETE ( PUERTO DE DESTINO ACORDADO) CIF- COSTO, SEGURO Y FLETE ( PUERTO DE DESTINO ACORDADO) D DAP- ENTREGADO EN LUGAR DAT- ENTREGADO EN TERMINAL DDP- ENTREGADO CON ARANCELES PAGADOS

43 Flujo de procesos desde la producción hasta la exportación
Proceso de Industrialización Proveedor de café Proveedor de stevia Llega al centro de acopio (Intag) Procesamiento de insumos Obtención de esencia de café con stevia Empaque del producto Estiba de cajas en el camión Proceso de exportación “Documentos de exportación” Llega el camión a Zona Primaria (Puerto Manta) Pre-Embarque Inspección física de las mercancías Contratación de corretaje- estiba de la mercancía hacia medio de transporte Control Concurrente Inspección desde la presentación de la DAE, hasta el embarque de las mercancías

44 Flujograma FOB

45 Unitarización

46 CAPITULO 6 Flujo de Caja

47 Inversión inicial

48 Inversión inicial

49 Inversión inicial

50 Talento humano

51 Precio de venta

52 Ingresos Mensuales Anuales

53 Utilidad neta

54 Valor Actual Neto (VAN)

55 Tasa Interna de Retorno (TIR)

56 Conclusiones Ecuador no tiene competencia directa en la producción y exportación de esencia de café con stevia, de tal manera que existe una gran posibilidad de ofrecer el producto al mercado nacional. La implementación de un clúster en la zona de Intag, favorece el crecimiento económico en la provincia de Imbabura, puesto que la unión de las dos actividades (producción de café y producción de stevia) acopladas para el resultado del producto son pertenecientes al mismo distrito. Existe una ventaja al tener como proveedores a la Asociación Rio Intag, puesto que al estar conformado por varias familias y trabajar bajo estándares de producción, es decir cada asociado sabe la cantidad que debe entregar y a que tiempo, la demanda es cubierta totalmente.

57 Al comercializar productos bajo el sello de Comercio Justo, los productores se benefician en el precio del producto, ya que es más alto que el del mercado, pero su justificativo es ofrecer al mercado productos que se realizan en base a principios de bien común para la Asociación Rio Intag. La Unión Europea es muy exigente en cuanto a permitir el ingreso de productos al mercado, ya que dependiendo de la clase de bienes, exige que se cumplan con requisitos de sanidad y protección al medio ambiente, salud y seguridad social, como por ejemplo para el caso de la esencia de café que proviene de materia prima agraria debe presentar certificado fitosanitario, de igual manera su empaque debe contener la información de contenido muy específico. A través de la evaluación financiera, se demostró que el proyecto es factible y que la inversión genera rentabilidad.

58 Recomendaciones Se debería mejorar las vías de acceso hacia la zona Intag. Instruir mediante capacitaciones a los pequeños productos acerca del funcionamiento y ventajas que proporciona la conformación de clúster. Para tener una mayor acogida del producto, es importante que en la página web (medio de publicidad), se describan las ventajas y atributos del producto. Mantener las condiciones óptimas del producto para continuar comercializando bajo los parámetros que se requiere para la obtención de certificados internacionales, que facilitan el acceso a mercados de interés como es el Europeo.

59 Promover tanto los principios como los objetivos de comercio justo en los proveedores de la materia prima, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de vida, crear conciencia ambiental y obtener un precio justo. Al ser Francia el mercado objetivo y como parte de la Unión Europea, las exigencias para la presentación del producto son muy claras, por lo que se deberá tener en cuenta al momento del diseño del empaque del producto. Es importante contar con todos los documentos necesarios para la exportación, es decir tanto los exigibles como los de acompañamiento para la salida legal de la mercancía. A pesar de que Francia es nuestro mercado objetivo, Canadá es considerado otro posible mercado por la cercanía y por las estadísticas de consumo que presenta de la partida en estudio.

60 Excel Varios Financiero

61 Gracias por su atención “JESUCRISTO ES MI ROCA Y MI FORTALEZA”


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