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U NIDAD 8. C ONSTRUCCIÓN DEL P LAN DE M ARKETING Judith Piedrafita Mairal. Licenciada en Economía.

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2 U NIDAD 8. C ONSTRUCCIÓN DEL P LAN DE M ARKETING Judith Piedrafita Mairal. Licenciada en Economía.

3 A) A NÁLISIS DE LA S ITUACIÓN. El análisis de la situación, consiste en analizar las características actuales de la compañía y de sus productos. 1

4 1. P RESENTACIÓN DE LA C OMPAÑÍA. Misión. La misión de la empresa debe reflejar cuál es el objetivo principal de la compañía. Historia. Tendencias actuales. Las actividades que se están desarrollando acutalmente o que están en proyecto. Factores del entorno general. Factores del entorno específico. Porter. Al estudiar las fuerzas, se debe tener en cuenta tanto la situación actual como la posibilidad futura. Recursos de los que dispone la empresa. Humanos, Materiales, Financieros y Tecnológicos. 2

5 2. P RESENTACIÓN DE LOS P RODUCTOS DE LA C OMPAÑÍA Y E STUDIO DEL M ERCADO. Descripción de los productos. Niveles de concepto del producto, atributos, frecuencia de utilización, y sensibilidad del consumidor. Matriz BCG. Análisis del mercado. Cómo se está comportando el mercado, sus tendencias y en qué segmento podemos centrarnos. Análisis DAFO. 3

6 B) O BJETIVO. La parte más importante del Plan de Marketing, es establecer los objetivos que se desean alcanzar, realizando una planificación metículosa en el tiempo de los pasos ha seguir para la ejecución del proyecto. En este apartado, debemos incluir: 1. Los objetivos en sí. 2. Volumen de ventas alcanzables. 3. Planificación en el tiempo de tareas y subtareas. 4

7 C) E STRATEGIAS A S EGUIR. Toda la información anterior nos dará la posibilidad de delimitar las estrategias y tácticas a seguir. En cuanto a las estrategias, se pueden clasificar en estrategias según: 1. Ansoff. 2. Porter. 3. Kotler. En cuanto a las tácticas, deberemos determinar las tácticas de producto, de precio, de comunicación y de distribución. 5

8 R EFLEXIONES En un Plan de Marketing, es necesario introducir algunas reflexiones sobre lo analizado y los resultados obtenidos, para así crear una idea general del informe completo, a modo de resumen. 6


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