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Curso de Neurociencia cognitiva

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Presentación del tema: "Curso de Neurociencia cognitiva"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Neurociencia cognitiva
3. Percepción J. L. Díaz Postgrado Filosofía de la Ciencia, IIF, UNAM

2 Percepción: definiciones y teorías generales
Percepción visual: cognición Percepción visual: neurociencia Percepción sonora y musical Percepción dolorosa Percepción háptica, propioceptiva, del tiempo y alucinatoria

3 Antecedente filosófico-fisiológico: Berkeley
George Berkeley ( ) Obispo de Cloyne. “Esse est percipi.” Ser es ser percibido. Los objetos son fundamentalmente “ideas” en la mente. La realidad está en la mente. ¿La neurociencia afirmaría que la realidad esta fabricada por y en el cerebro? ¿Se puede refutar esto?

4 Antecedente filosófico-fisiológico: Merleau-Ponty
Maurice Merleau-Ponty ( ). Fenomenología de la percepción (1945). Dimensión activa de la percepción. La corporalidad como dimensión básica de la percepción y la conciencia. Los objetos de la percepción se comprenden en referencia a un sujeto corporal que interviene en el mundo.

5 Percepción: definiciones
Detección de la información sensorial que especifica propiedades de objetos, eventos o procesos y determina una experiencia resultante que permite reconocerlos.

6 Sensación y percepción
La percepción es más que el registro consciente e intuitivo de sensaciones, pues no se explica sólo por la naturaleza del estímulo. Argumento de la pobreza del estímulo (Reseña de Chomsky a Verbal Behavior de Skinner, 1959) . En la percepción, la sensación se transforma en conocimiento, en significado. En el percepto hay contenido y representación.

7 Reconocimiento y percepto
La información sensorial no requiere reconocimiento, se puede detectar algo sin reconocerlo. El percepto como experiencia está enriquecido cognitivamente.

8 Procesos cognoscitivos implicados en el percepto
Memoria (permite el re-conocimiento) Conceptos (permiten asignar categorías semánticas) Creencias (permiten actitudes y disposiciones) Afectos (permiten la valoración del estímulo y de la información)

9 Teorías cognitivas de la percepción
Teoría constructivista derivada de Kant Teoría ecológica de James Gibson Teoría computacional de David Marr.

10 La percepción como hipótesis
Hermann von Helmholtz ( ) Percepto como conclusión de inferencias inconscientes, al igual que el significado. Más que aceptación pasiva de estímulo, proyección de conocimiento organizado. La percepción como un proceso activo, sujeto a influencias de diversas facultades mentales.

11 Teoría constructivista de la percepción
Más que descubrir el mundo, la percepción construye el mundo. Antecedentes: Kant, Helmholtz. Exponentes: Piaget, Brunner, Maturana/Varela, Gregory. Teoría top-down: la percepción es cognitivamente penetrable. Conocimiento y experiencia previa relevantes e indispensables. Búsqueda dinámica y activa de datos y sentido. Selección de aspectos relevantes de la imagen, contextualización, inferencia, interpretación.

12 Teoría ecológica de James Gibson
Acto perceptivo inmediato. El ojo despacha información al cerebro mediante un muestreo activo del ambiente en busca de invariantes estructurales a partir de los cuales se construye el percepto. Affordance: Cualidades y contextos del objeto que posibilitan acciones. Sistema perceptivo-motor.

13 Affordance Asociación de un objeto con las acciones y funciones que posibilita. Relación objeto-ambiente-organismo.

14 Teoría computacional de David Marr
Cognitivismo clásico. La visión: tarea de procesamiento de información que convierte una representación numérica en una simbólica orientada a formas. Tres niveles de comprensión: (1) computacional, objetivo final (2) representación-algoritmo, proceso cognitivo (3) implementación mecánica (hardware) proceso neurológico.

15 Teoría proyectiva de Max Velmans
Monismo reflexivo Esta figura que ven no está en su cerebro, sino aquí en la pantalla. No hay dos figuras, sólo esta, que se proyecta desde su cerebro hasta aquí. Velmans, M. (2009) How to define consciousness—and how not to define consciousness. Journal of Consciousness Studies, 16(5),

16 Acción para la percepción, percepción para la acción
Representación bayesiana: asociaciones de diversas conductas con diversas retroalimentaciones sensoriales Acción para la percepción, percepción para la acción Gerald E. Loeb, Jeremy A. Fishel (2014) Bayesian Action & Perception: Representing the World in the Brain. Front. Neurosci., 30 October 2014 | doi: /fnins

17 ¿Veía Galileo al sol ponerse?
Juan González (UAEM) SPCF 2009

18 El realismo directo de Searle
Realismo directo: Las experiencias perceptuales tienen intencionalidad presentacional. La fenomenología cruda determina cierta forma de intencionalidad. Distinción entre niveles de percepción. Relación interna entre los rasgos de la expriencia perceptual y el estado de cosas que se presenta a criaturas concientes.

19 Percepción: definiciones y teorías generales
Percepción visual: cognición Percepción visual: neurociencia Percepción sonora y musical Percepción dolorosa Percepción háptica, propioceptiva, del tiempo y alucinatoria

20 La Gestalt Los atributos de las partes quedan definidos en base a su relación con el todo. Contra el atomismo, el todo unificado. Importancia del contexto Leyes: Figura y fondo. Semejanza, continuidad, proximidad. Área, simetría.

21 Elementos visuales de la escena
Tamaño Forma Color: Matiz o Tono (longitud de onda), Saturación (Cantidad de color), Luminosidad o brillo (Intensidad). Iluminación: sombreado, énfasis, difusión. Textura: arreglo de superficie, tacto: rugosidad, suavidad, aspereza, tramado, rayado, punteado. Fondo y figura. Sintaxis o composición: contrastes, simetría, equilibrio, peso

22 Detección y prominencia (Saliency)
Propiedad de un estímulo de sobresalir entre los demás y hacerse conspicuo al capturar la atención. La atención humana es atraída y se dirige hacia características minoritarias de la información. La novedad induce sorpresa. Mientras más se conoce una imagen, más se utiliza el control endógeno top-down.

23 Percepción de cosas Spelke, E. S. (1990). Principles of object perception. Cognitive Science, 14, Percepción de objetos como cuerpos unitarios, delimitados y persistentes.  Los objetos se perciben como tal en escenas de múltiples ítems, en lugares ocultos y se toman como persistentes cuando se ocultan a la vista. La percepción resulta de un análisis centrado en el agente. farm2.static.flickr.com/1136/ _592fb...

24 Fondo y figura Gestalt: Objeto ocurre en referencia a un fondo: se percibe sobre el fondo. Escher: fondo y forma ambiguos. McLuhan: “el medio es el mensaje”. El fondo influye en cómo la forma es percibida

25 Percepción de la forma Los micro-movimientos del ojo siguen el contorno del objeto. Permiten formación de la imagen de la forma del objeto en la retina. La fóvea permite distinguir figura/fondo Dra. en C. Lilia Roselia Prado León

26 ¿Qué es una forma? Arreglo espacial de elementos (estructura, conformación) y contornos (figura, configuración), identificado y reconocido por un sistema perceptivo. Pattern recognition: aplicación de una etiqueta lingüística a un arreglo de forma. La entrada sensorial se compara a templetes de la memoria.

27 El reconocimiento Las formas se reconocen por sus partes relevantes, por sus caracteres. Las neuronas visuales detectan caracteres. Los componentes se integran mediante neuronas complejas. Depende de la orientación (rostro invertido)

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29 Prosopagnosia Módulo cerebral crucial: La lesión del módulo fusiforme produce prosopagnosia (de personas, animales o cosas)

30 Pauta: forma en movimiento
Muybridge: fotos secuenciales a lapso corto con cámaras en serie

31 La percepción visual engañosa: la ilusión óptica

32 Inferencia top-down ¿Cóncavo o convexo? Depende de la dirección supuesta de la luz. Figura de Enrico Castellani

33 Percepción del tamaño y distancia
Tamaño de la imagen del objeto en la retina según distancia y contexto El objeto de mayor tamaño relativo parece más próximo. Paralaje en movimiento: Los objetos más cercanos pasan en el campo de visión más rápidamente que los lejanos.

34 Percepción en tercera dimensión
Las pistas de los objetos se obtienen por la visión monocular y binocular. Monocular: Perspectiva. convergencia líneas paralelas en perspectiva lineal, hasta el "punto de fuga” a una distancia infinita. Binocular: pupilas a 65 mm, imagen diferente en cada retina, mayor en objetos cercanos, imperceptible a 200m.

35 El punto de vista subjetivo
Punto de convergencia (opuesto al punto de fuga) situado en el observador. No hay un punto de convergencia cónico, sino un punto de observación en la representación visual. La metáfora de punto de vista se extiende a la conciencia y a la creencia.

36 Arte y percepción visuales
E. H. Gombrich R. Arnheim Contorno Forma Crecimiento Espacio Luz Color Movimiento Dinámica

37 Percepción: definiciones y teorías generales
Percepción visual: cognición Percepción visual: neurociencia Percepción sonora y musical Percepción dolorosa Percepción háptica, propioceptiva, del tiempo y alucinatoria

38 La percepción visual: representación neurofisiológica
Detección de características (Hubel y Wiesel, 1962)

39 Columnas retinotópicas
Columnas sensibles a la orientación en la corteza visual del gato Relación con oxigenación (Mayhew, 2003)

40 Módulos visuales de la corteza cerebral
Kaas et. al

41 Módulos y jerarquías de la visión

42 La percepción visual: sistema ventral y dorsal
Milner y Goodale, 1995 Sistema ventral (qué, ver) y dorsal (dónde, mirar) ¿Agregar un sistema anterior? (cómo, posibilidad)

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44 Modelo anatomo-funcional del sistema visual
ww2.coastal.edu/kingw/psyc450/visualpaths.html

45 Modelo funcional de percepción visual

46 La agnosia visual Incapacidad para interpretar la escena visual sin que exista ceguera. Incapacidad para identificar objetos. Incapacidad para dibujar o copiar objetos. Lesión del sistema ventral Acromatospia Prosopagnosia

47 Estabilidad perceptual
Helmholtz: ¿Porqué vemos estable la escena a pesar del movimiento ocular y la consecuente movilidad de la recepción en la retina? Descarga corolaria (Pribram). Toda acción autoproducida. Automonitorización. Reaferencia. Sentido de propiedad y fundamento de autoconciencia (Edelman, Grande).

48 Visión binocular Recepción de la imagen en cada ojo y comparación de ambas a nivel de la corteza cerebral. Se utilizan sus diferencias como un indicador de la posición relativa de los objetos en el espacio. En la visión binocular el cerebro fusiona las imágenes de cada ojo en una sola dotada de profundidad.

49 Rivalidad binocular Cuando dos imágenes distintas se presentan a cada ojo, la visión se alterna. Ejemplo de modulación top-down. Relevancia a la conciencia visual.

50 Movimiento ocular y percepción visual
Movimientos oculares Movimientos de cabeza Postura y ajuste corporal

51 Movimientos oculares Los movimientos del ojo están integrados al sistema visual sensitivo-motor

52 Movimientos oculares y atención visual
La atención entendida como el barrido, escrutinio y detección de información en el campo de una representación mental puede comprenderse en analogía con el desplazamiento de movimientos oculares hacia (en?) un campo visual. La fijación ocular se interpreta como el mapa de prominencias en el estímulo. kybele.psych.cornell.edu/.../pp-week11.html

53 Atención, tarea y escrutinio ocular
Registros (3 min) de movimientos oculares en la misma persona 1) Primera libre, sin tarea 2) Estimar clase de familia 3) Estimar edades 4) Estimar actividades previas 5) Recordar vestimentas 6) Recordar posiciones 7) Estimar cuánto tiempo el visitante ha estado ausente Yarbus, 1967

54 Mapa “térmico” según ruta de fijación ocular
De izq a der: imagen original, fijaciones oculares (primeras 20) y mapa de “zonas calientes”. Olivier Le Meur, Beaulieu, Fr. Leçon d'anatomie, Rembrandt Déjeuner sur l'herbe, Manet

55 Neuroestética Estadios de procesamiento visual al mirar “La virgen en el prado” de Rafael según Robert Solso.

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57 ¡Ver es una acción!... Observe

58 ¡Descanso, por favor!

59 Percepción: definiciones y teorías generales
Percepción visual: cognición Percepción visual: neurociencia Percepción sonora y musical Percepción dolorosa Percepción háptica, propioceptiva, del tiempo y alucinatoria

60 Proyecciones de la corteza auditiva

61 Seis aspectos de la música
Una expresión motora optimizada (conducta, ejecución) Muchas veces sobre instrumentos ajustados (herramienta resonante) Constituye un estímulo sonoro espaciotemporalmente organizado (vibración física, transmisión en medio elástico) El cual resulta en una percepción auditiva compleja (transducción nerviosa, fisiología auditiva) Dotada de estados emocionales y figurativos conscientes (psicología, fenomenología) Artísticamente significativos y socialmente valorados (estética, cultura)

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63 Elementos de la música Melodía: secuencia de notas. Frases, motivos, expectación melódica. Armonía: combinación de notas. Acordes, triada tonal, clave, modos mayor y menor. Ritmo: regularidad, repetición, proporción. Pulso, tempo, métrica. Timbre: cualidad sonora. Cantidad e intensidad de armónicos

64 Neurobiología de la música
Aspectos psicofísicos y psicofisiológicos de la percepción y cognición musicales. Respuestas cerebrales a rasgos musicales diversos: melodía (Zatorre et al., 1994; Patterson et al., 2002; Gagnon and Peretz 2000) tono (Zatorre 2001; Janata et al., 2002) timbre (Halpern et al., 2004) estructura temporal y rítmica (Sakai et al., 1999; Samson et al., 2001) Se conoce menos sobre la experiencia afectiva al escuchar música.

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66 La percepción musical como un fenómeno activo y situado
El sistema auditivo ajusta su procesamiento para responder al contexto acústico y a las demandas del estímulo. La percepción musical involucra predicción. La necesidad de realizar predicciones más acertadas involucra el desarrollo de representaciones y estructuras cognitivas musicales. La representación musical sólo se puede entender en referencia al contexto ambiental del estímulo.

67 La música como lenguaje
Teorías del origen de la música. Evolutivas (Canto y voz animal, cortejo, selección sexual). Simbólico cultural (Langer). “Lenguaje universal” (Similitudes y diferencias con lenguaje simbólico). El problema del significado y la representación. La música y los hemisferios cerebrales.

68 La gramática musical En 1983, el compositor y teórico musical Fred Lerdhal y el filósofo del lenguaje Ray Jackendoff, estudiante de Noam Chomsky, conformaron la gramática estructural de la música (gramática-M) la cual siguiendo reglas inconscientes permite la comprensión consciente de la música.

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70 Díaz, J. L. , Flores-Gutiérrez, E. O. ; del Río-Portilla, Y
Díaz, J.L., Flores-Gutiérrez, E. O.; del Río-Portilla, Y., Corsi Cabrera, M. Musical Emotion Assessment, Brain Correlates, and Gender Differences. En: Music Composition, Interpretation and Effects, (Tamara Ivanova, ed). New York: Nova Publishers; pp , (ISBN: ).

71 El significado emocional de la música se integra en estratos neocorticales que se entrelazan con los del lenguaje; en ambos casos se enganchan sistemas representacionales y simbólicos del sistema mente-cerebro.

72 La estructura narrativa estaría siendo usada en el lenguaje y en la música para la generación de emociones musicales Se necesitan capacidades cognitivas superiores para comprender y sentir la música.

73 Un elemento clave en la valencia o valor hedónico de la música es la predictibilidad sintáctica de la melodía Las reglas sintácticas serían cruciales para generar emociones musicales agradables si se siguen o desagradables si se soliviantan.

74 La participación del hemisferio izquierdo durante la experiencia musical placentera sugiere que los efectos emocionales tienen que ver con las propiedades gramaticales y simbólicas de la música.

75 Percepción: definiciones y teorías generales
Percepción visual: cognición Percepción visual: neurociencia Percepción sonora y musical Percepción dolorosa Percepción háptica, propioceptiva, del tiempo y alucinatoria

76 El dolor percibido La molestia punzante que siento en algún lugar del cuerpo es una sensación, una cualidad cruda de dolor la identificación de una aguja como su causa, el dedo índice como el sitio preciso del daño, el pinchazo como el tipo de herida, el alcance circunscrito de la lesión, Constituyen, en su conjunto, una percepción multi-modal y compleja.

77 La percepción dolorosa
La cualidad aversiva y afectiva de la sensación da lugar a una representación elaborada del estímulo lacerante que incluye la parte del cuerpo lastimada y el carácter de la lesión.

78 Representación central del dolor: Neuromatriz
La corteza somato-sensorial S1 (Localidad) Corteza parieto-insular y núcleo VM del tálamo (Interocepción) Corteza frontal media PF (Evaluación conceptual) Cíngulo PCC (Evaluación afectiva) Cerebelo (Control de comportamiento fino) Amígdala AMYG (Sensación aversiva) Cuerpo estriado (Memoria sensorio-motriz)

79 El conocimiento propio de la percepción dolorosa
El contenido normal de la representación dolorosa es una lesión corporal sujeta a diversos grados de conocimiento sobre el daño.

80 Componentes de la percepción dolorosa
. El dolor en un individuo íntegro, habitual y funcional es un estado necesariamente subjetivo que asociamos, así sea equivocadamente, a lesión corporal y que tiene normalmente seis componentes: 1) Sensitivo 2) Afectivo 3) Cognitivo 4) Volitivo 5) Conducta 6) Cultural

81 Componente sensitivo La sensación dolorosa propiamente dicha es el “núcleo primario.” Según las características del estímulo y la respuesta fisiológica determina diversas intensidades, cualidades y modalidades de dolor. Modulado top-down por sistema descendente.

82 Componente afectivo La intensa emoción de desagrado, aversión, sufrimiento y congoja que se asocia a la sensación dolorosa. Centros de placer y displacer del cerebro.

83 Componente cognitivo Mediante la atención, la memoria y el juicio se discriminan: la naturaleza del estímulo, la localización y extensión de la lesión la evaluación del daño Zonas cognitivas del cerebro Simon Letch

84 Componente volitivo Proyecta y dispone las acciones necesarias para encarar y remediar el dolor o el problema que le da origen Zonas frontales del cerebro

85 Componente de conducta
Se manifiesta en gestos, lamentos, gritos, actitudes, movimientos, locuciones y otros actos. Están sujetos a diversos grados de conciencia y decisión. Acciones tendientes a comunicar, contender y resolver el dolor. Zonas motoras del cerebro.

86 Componente cultural Modula la experiencia dolorosa mediante la ideología, las normas, valores, expectativas, adiestramientos y circunstancias en las que está y ha estado inmerso el individuo. Zonas sociales del cerebro. El dolor ajeno.

87 El amor duele La percepción del dolor en sujetos allegados, activa partes de la matriz del dolor en el observador. NeuroImage Volume 51, Issue 2, June 2010, Pages 923–929

88 El dolor referido

89 Analgesia por distracción
El dolor referido y la neuromatriz se reducen con realidad virtual.

90 ¿Dónde está el dolor? El individuo que padece dolor lo refiere con certeza al sitio de la lesión. La neurociencia actual lo refiere al cerebro. Algunos filósofos (Ned Block, 1983) complican la cuestión: El dolor está en la punta de mi dedo La punta de mi dedo está en mi boca Por lo tanto, el dolor está en mi boca James Gillray

91 Sobre la localidad del dolor
Las experiencias de dolor se procesan en el cerebro, pero refieren y localizan un daño situado en la punta del dedo, independientemente de donde se encuentre el dedo. La incongruencia entre la experiencia fenomenológica y la evidencia científica es general para toda sensación y toda percepción. El dolor es representación de una lesión corporal de la misma manera que el mundo visible es una representación del espacio ante los ojos. Mediante la representación la conciencia se atasca en su objeto; la percepción dolorosa rebota del cerebro (donde surge) de regreso al sitio de la lesión (donde procede).

92 María Luisa Puga Diario del dolor (2003)
Elemento ajeno, intruso, enemigo Produce miedo, es agresivo Obliga a una autoconciencia, a estar pendiente de la congoja No es posible acostumbrarse a su presencia Modifica la relación con el ambiente y los objetos pues limita y estorba la conducta y la acción Modifica la relación con el propio cuerpo y parece necesario recuperarlo Se nutre del propio cuerpo y se considera ajeno Modifica el tiempo subjetivo: pierde pasado y futuro La gente resulta ajena, los lugares inhóspitos La existencia se vuelve insípida e insustancial

93 Estrategias cognitivas de enfrentamiento sucesivo
Búsqueda de significado del dolor Lidiar con el desánimo, la depresión, la derrota La autocompasión es inservible El diagnóstico como elemento de juicio El diálogo con el dolor se vuelve un largo monólogo El dolor se reconoce profundamente como propio del ser humano

94 Percepción: definiciones y teorías generales
Percepción visual: cognición Percepción visual: neurociencia Percepción sonora y musical Percepción dolorosa Percepción háptica, propioceptiva, del tiempo y alucinatoria

95 La percepción háptica o táctil
Superficies, texturas, objetos Braille; corteza visual involucrada Comunicación háptica no verbal Agradable, cercanía (cosquillas, beso, abrazo, masaje) Desagradable (golpe, abuso) El juego

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97 Categorías de comunicación háptica
Heslin (1974) delineó cinco : 1. Funcional/profesional 2. Social/cortés 3. Amistoso/cálido 4. Amor/intimidad 5. Sexual/estimulación Intenso significado cultural Pocos estudios neurociencia cognitiva

98 Percepción del tiempo Sensación de duración como base
Tiempo subjetivo inverso a la edad Contracciones y elongaciones subjetivas Cálculo de tiempo en animales y personas No existen receptores particulares No es una sensación orgánica Debe existir un mecanismo endógeno Candidatos neurocognitivos Candidatos de reloj y marcapaso El cereloj

99 Integración sensorial
Proceso neurológico que organiza la sensación entre el propio cuerpo y el medio que permite la acción adecuada. Procesamiento de las múltiples modalidades sensoriales para organizar una adecuada salida. Acoplamiento sensorio-motriz. Ejemplos: el sistema audiovisual y el visuotactil.

100 La “visión” y el tacto Braille
En las personas ciegas que leen en Braille se activan las regiones visuales primarias del cerebro. En los videntes se desactivan. Input somatosensorial del área 17. ¿Tienen experiencias visuales los ciegos al leer Braile?

101 Sustitución sensorial
La técnica de Paul Bach y Rita: tocar para ver ¿Estos ciegos ven? Información/qualia

102 Concepto de alucinación
La definición psiquiátrica tradicional de “percepción sin objeto” (desde Esquirol ) es problemática por implicar una ontología dualista o idealista. La definición de Hénry Ey ( ) de “percepción sin objeto que ser percibido” (Traité des hallucinations, Paris, Masson, 1973) es más aceptable al sugerir que el percepto alucinatorio ocurre sin un estímulo al receptor sensorial retineal. Aún incierto.

103 Alucinaciones Alucinaciones visuales, auditivas, gustativas, olfativas, dolorosas, táctiles. Alucinaciones hipnagógicas y el sueño. Condiciones alucinatorias: Privación sensorial (ej: efecto ganzfeld) Miembro fantasma Fiebre Fármacos SOC Psicosis

104 El miembro fantasma Primeras descripciones
Teorías subsecuentes en orden centrípeto La hipótesis de la neuromatriz (Melzak) La terapia de espejo de Ramachandran Cuando el lóbulo parietal contralateral al miembro amputado experimenta datos conflictivos el cerebro descarta las señales que proceden del miembro amputado. La memoria del dolor de miembro fantasma es barrida por la información visual Ramachandran VS, Hirstein W. The perception of phantom limbs. Brain 1998;121:

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106 Alucinación auditiva y cerebro

107 Alteraciones visuales por drogas alucinógenas
Des-automatización Intensificación Figuras geométricas Fantasía intensificada Ilusiones Sustantivas Sustitución de campo.

108 El problema de la “realidad externa”
Es difícil discernir entre estimulación de la imaginación y la alucinación. Criterio de demarcación: el sujeto afirma que el contenido de la visión está “afuera.” El sujeto puede afirmar que la visión exterior es falsa o verdadera según criterios culturales: se trata de un juicio sugestivo. Algunos autores hablan de pseudo-alucinaciones cuando el sujeto se da cuenta que su percepción es “irreal”.

109 La alucinación tiene como objeto “real” una representación
La alucinación tiene como objeto una representación psiconeural que es verídica en referencia a la experiencia fenomenológica y su contraparte neurológica; no en referencia a un estímulo visual ausente. La representación visual como elemento fundamental de la percepción y la alucinación fue destacado por Eugene Bleuler ( ) en 1922: Las alucinaciones son “representaciones a las cuales el sujeto atribuye un valor perceptivo” (citado por Lanteri-Laura, p 110).

110 Definición de alucinaciones visuales en base a la fenomenología de la experiencia psicodélica
Representaciones visuales sin estímulo a la retina a las cuales el sujeto atribuye una cualidad perceptiva y una interpretación diversa de realidad. Representación visual: experiencia perceptual lumínica, cromática y figurativa, con una contraparte neurológica y un fundamento fisiológico sensitivo-motor. Cualidad perceptiva: el sujeto siente y atribuye cualidades fenomenológicas visuales a la experiencia. Interpretación diversa: el sujeto puede juzgar los contenidos de su experiencia como existentes, inexistentes o dudosos; una capacidad cognitiva de la autoconciencia.


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