La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GNOSIA. GNOSIA: GNOSIA: es la capacidad que tiene el individuo de reconocer o identificar objetos, personas, lugares y símbolos por medio de los sentidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GNOSIA. GNOSIA: GNOSIA: es la capacidad que tiene el individuo de reconocer o identificar objetos, personas, lugares y símbolos por medio de los sentidos."— Transcripción de la presentación:

1 GNOSIA

2 GNOSIA: GNOSIA: es la capacidad que tiene el individuo de reconocer o identificar objetos, personas, lugares y símbolos por medio de los sentidos específicos.

3 Trastornos de la gnosia Agnosia: Agnosia: es la perdida total de la capacidad para reconocer objetos, personas, sonidos, etc., a partir de estímulos sensoriales, como consecuencia de una lesión orgánica cerebral. es la perdida total de la capacidad para reconocer objetos, personas, sonidos, etc., a partir de estímulos sensoriales, como consecuencia de una lesión orgánica cerebral.

4 Tipos de agnosia: AGNOSIA VISUAL AGNOSIA VISUAL AGNOSIA SOMESTESICA AGNOSIA SOMESTESICA AGNOSIA AUDITIVA AGNOSIA AUDITIVA

5 Agnosia Visual: Agnosia Visual: es la incapacidad total o parcial para reconocer objetos o imágenes familiares mediante la Visión, es causada por lesiones en las áreas occipito parietales del cerebro y NO se puede atribuir a una lesión oftalmológica o de vía visual. es la incapacidad total o parcial para reconocer objetos o imágenes familiares mediante la Visión, es causada por lesiones en las áreas occipito parietales del cerebro y NO se puede atribuir a una lesión oftalmológica o de vía visual.

6 Formas de Agnosia Visual Agnosia para los Objetos Inanimados y las Imágenes: Agnosia para los Objetos Inanimados y las Imágenes: el enfermo no puede reconocer visualmente a un los objetos mas simples, en especial sus imágenes (aunque lo reconozca por el tacto). Agnosia para los Colores: el paciente no identifica los diferentes colores que se le presenta, acromatoagnosia. Agnosia para los Colores: el paciente no identifica los diferentes colores que se le presenta, acromatoagnosia.

7 Prosopagnosia: es la agnosia de las fisonomías. Prosopagnosia: es la agnosia de las fisonomías. Agnosia de la Ceguera: perdida de la visión por lesión central. Ejemplo: el paciente puede decir que no ve porque la luz esta pagada. Agnosia de la Ceguera: perdida de la visión por lesión central. Ejemplo: el paciente puede decir que no ve porque la luz esta pagada. Agnosia Espacial: la agnosia espacial unilateral producida por lesión de un hemisferio cerebral se reflejara en el que el paciente ignorará el campo visual contra lateral. Agnosia Espacial: la agnosia espacial unilateral producida por lesión de un hemisferio cerebral se reflejara en el que el paciente ignorará el campo visual contra lateral.

8 Agnosia Somestesica: se refiere a la incapacidad para reconocer la sensibilidad general (táctil, depresión y dolorosa). Agnosia Somestesica: se refiere a la incapacidad para reconocer la sensibilidad general (táctil, depresión y dolorosa).

9 Formas de Agnosia Somestesica Astereognosia: es la dificultad para el reconocimiento táctil del los objetos. Astereognosia: es la dificultad para el reconocimiento táctil del los objetos. Hemisomatoagnosia: es la incapacidad que tiene el paciente para reconocer como suyo el lado hemipléjico. Hemisomatoagnosia: es la incapacidad que tiene el paciente para reconocer como suyo el lado hemipléjico.

10 Anosognosia. Es la negación delirante de la enfermedad física Anosognosia. Es la negación delirante de la enfermedad física Autotopagnosia: Es la incapacidad para reconocer o para localizar las diversas partes del cuerpo Autotopagnosia: Es la incapacidad para reconocer o para localizar las diversas partes del cuerpo

11 Agnosia Auditiva: es la perdida de la capacidad para identificar sonidos familiares. Agnosia Auditiva: es la perdida de la capacidad para identificar sonidos familiares.

12 Formas de Agnosia Auditivas Agnosia de los ruidos: el paciente no identifica que tipo de ruido es, si es un motor o un avión Agnosia de los ruidos: el paciente no identifica que tipo de ruido es, si es un motor o un avión Agnosia de la música: el paciente no identifica la música o simples ruidos. Agnosia de la música: el paciente no identifica la música o simples ruidos.

13 EXPLORACION Para su exploración sea adecuada es necesario que se cumplan algunos requisitos: estado de conciencia normal estado de conciencia normal indemnidad de sistema sensorial indemnidad de sistema sensorial ausencia de trastorno del lenguaje ausencia de trastorno del lenguaje ausencia de trastorno de la memoria ausencia de trastorno de la memoria ausencia de trastorno paralítico en el sector explorador ausencia de trastorno paralítico en el sector explorador condiciones ambientales adecuadas condiciones ambientales adecuadas explicación previas necesarias para la exploración explicación previas necesarias para la exploración disposición y habilidad del explorador disposición y habilidad del explorador

14 1.- Gnosia Táctil: con el paciente cómodo y con los ojos cerrados le proporcionamos objetos conocidos para su identificación, describiéndonos sus características (formas, superficie temperatura y textura). 1.- Gnosia Táctil: con el paciente cómodo y con los ojos cerrados le proporcionamos objetos conocidos para su identificación, describiéndonos sus características (formas, superficie temperatura y textura). 2.- Gnosia Auditiva: En un Ambiente cómodo como los ojos cubiertos se emiten sonidos característicos y conocidos, tanto por el explorado como por el explorador. Ej.:hacer sonar un Llavero, Campanillas y Música, etc. 2.- Gnosia Auditiva: En un Ambiente cómodo como los ojos cubiertos se emiten sonidos característicos y conocidos, tanto por el explorado como por el explorador. Ej.:hacer sonar un Llavero, Campanillas y Música, etc.

15 3.- Gnosia Visual: se le pide al paciente que identifique los objetos mostrados, colores; letras (si no es analfabeto); lado derecho o izquierdo de su cuerpo; etc. 3.- Gnosia Visual: se le pide al paciente que identifique los objetos mostrados, colores; letras (si no es analfabeto); lado derecho o izquierdo de su cuerpo; etc. 4.- Somatognosia: se le pide al paciente que identifique las diferentes partes de su cuerpo y su ubicación derecha o izquierda, reconocimiento del las mismas como propias. 4.- Somatognosia: se le pide al paciente que identifique las diferentes partes de su cuerpo y su ubicación derecha o izquierda, reconocimiento del las mismas como propias.

16 5.- Gnosia Olfativa: con lo ojos cerrados el paciente identificará olores particulares y característicos, como Comida, Lociones, Alcohol, etc. 5.- Gnosia Olfativa: con lo ojos cerrados el paciente identificará olores particulares y característicos, como Comida, Lociones, Alcohol, etc. 6.- Gnosia Gustativa: con los ojos cerrados se le pide al paciente que identifique sabores : Dulce, Amargo, Ácido y Salado. 6.- Gnosia Gustativa: con los ojos cerrados se le pide al paciente que identifique sabores : Dulce, Amargo, Ácido y Salado.

17 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "GNOSIA. GNOSIA: GNOSIA: es la capacidad que tiene el individuo de reconocer o identificar objetos, personas, lugares y símbolos por medio de los sentidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google